![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que no. Obsolescencia programada sería si fabrico un producto de forma que, intencionadamente, falle al cabo de X tiempo. Es como las herramientas que compras en los chinos: te duran media docena de usos, pero no es por obsolescencia programada, sino porque la calidad es flojilla.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes toda la razon, comentaba lo de mi barco por que muchas veces se tiende a sustituir en lugar de mejorar. Los casos que comentas los he visto recientemente en barcos de ultima hornada y con unas calidades constructivas lamentables. Pero me resisto a creer que no quede nadie que fabrique con calidad, lo que ocurre es que tambien se piden prestaciones que hacen que los ingenieros tengan que buscar reducir peso de alguna parte, y reducir costes. He visto barcos con cascos muy similares al mio, pero que pesan menos de la cuarta parte, esa diferencia tiene que salir de alguna parte. Se ha avanzado mucho en constucción, pero el uso de kevlar o fibra de carbono sigue estando solo al alcance de unos pocos privilegiados (con carteras bien cubiertas) Recordemos que si los romanos hubieran descubierto la fibra, todavia navegarian algunos de sus barcos. ![]() Pero tambien hay que ser un poco criticos con nuestras actitudes, muchas veces en lugar de reparar algo, buscamos un producto nuevo. En ocasiones no consumimos con responsabilidad. Por ejemplo, hace años los zapatos se reparaban, se llevaban al zapatero, hoy en día directamente los tiramos y compramos otros nuevos. Hay productos de alta calidad, pero que hacemos ... como son caros, acudimos a los de menor calidad (que nos van a fallar). Un ejemplo que yo siempre pongo a mis hijos es que por 3€ la hamburguesa no puede llevar mucha carne, en esto es lo mismo. Otro punto, y la madre del cordero en este tema, son los repuestos, y mas en productos como los indicados, yo cambie electronica hace unos meses y es cierto que comparado con hace unos años han caido de precio, pero aun asi valen un paston, como para que en un par de años no tengas disponibles repuestos. Mi radar lo cambie por que el que tenía ya había cumplido los 20 años y ni lo conocian en la distribuidora, yo puedo aceptar que no se tengan repuestos despues de 20 años, ¿pero 5 o 10? ¿Que plan de amortización tienes que tener para que te salga rentable? Existe una ley que obliga a que los bienes de naturaleza duradera deben de mantenerse repuestos hasta cinco años después de dejar de fabricarse. ¿Esto se está cumpliendo? Me temo que en muchos casos no Segun la ley general para la defensa de consumidores : Artículo 127. Reparación y servicios posventa.https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555 Quizas en este sector 5 años es muy poco, ya que hablamos en muchos casos de bienes de un precio elevado. El problema viene tambien en que las innovaciones tecnologicas se suceden a diario, y los fabricantes no quieren perderselas, con lo que ello supone (productos sin probar, calidades mediocre o malas, etc). Otro punto a tener en cuenta es eso de comprar un producto barato por que va a dejar de fabricarse .... craso error. Es un tema que da mucho de si ![]()
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas | ||
Javi-Miss Regina (25-10-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|