![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Lo primero una ronda a todos ... pero solo una de momento que prefiero que conteste algún cofrade sereno.Pongo en situación: Mi intención actual de momento si nada cambia es comprar un motor torqeedo y como estoy especialmente interesado en la autonomía y también en ahorrar (con el motor ya acabe con los lujos). Quería valorar alimentarlo con paneles solares. El que ofrece la marca me parece caro 600Euros 50W (como el motor pero por ahí ya estoy colando). Células de silicio cristalino de alto rendimiento. Estanqueidad IP65. https://www.torqeedo.com/es/producto...t/1132-00.html Buscando por la red he encontrado videos en los que se ofrecen kits: https://www.youtube.com/watch?v=FRn_1Zr0UNY pero al final sale casi más caro que el de la marca. Pero he encontrado una opción que parece bastante más asequible: https://www.youtube.com/watch?v=dd8bKIVVtu0 con 2 paneles de 60W conectados en serie, entiendo que esto aporta poder plegarlos y transportarlos más comodamente.Y viendolo me parece asequible montarlo, pero tampoco querría cargarme el motor ni la batería. Alguién me puede decir exactamente todo lo que me haría falta y si lo veis factible para montarlo sin tener ni idea: Mi intención sería ponerlos sobre el bimini. (Largo 140 mm x Ancho 120 mm) http://www.arapaimafishing.es/toldo-...ac-c2x19192952 Había pensado en: - 2 de 100w. dimensiones aprox:55 x 120 cm. flexible. monocristalino. 150Euros Max de presupuesto para cada uno ¿? - ¿12v o 24v? en principio creo que puedo recargar en ambos voltajes pero no se cual puede ser preferible. - Para ponerlos en serie ¿que cableado necesito? - necesito un controlador de carga. Donde lo pondríais junto al motor o pesan poco y puede sostenerlo en el bimini. ¿cuanto gastarías aquí? - ¿con 2 metros de cable desde el controlador al motor o desde el panel al controlador serían suficientes o mejor que sobre? - para enchufarlo al motor que toma necesito. Podría acoplarla yo al cable del controlador. adjunto fotos de las tomas del motor, detalles del cableado del video ... y otras cañas ![]() conexion_motor.jpg conexion_motor2.jpg toma_conexion_motor.jpg |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Chaul:
Aunque pongas dos paneles de 100w, lo que cargan (en las mejores horas del día), será entre 1/5 y 1/10 de lo que consuma el motor. O sea, que te valdrá para recargar un poco, pero no para tener una autonomía ilimitada. Lo correcto, es salir siempre con las baterías al 100% y si puedes, comprar una 2ª batería (las suelen vender en pack, con el motor), para llevarla de respeto (también cargada al 100%). Si ves que con las dos baterías, puedes hacer las millas que deseas, igual te puedes ahorrar el tema de los paneles. Los flexibles, suelen perder rendimiento antes que los rígidos y cargarlas en casa o en el barco (si lo vas a llevar como auxiliar), no será un costo excesivo. ¡¡Buena compra!!. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que motor eléctrico tienes pensado montar? Y para que embarcación? Los paneles solares ofrecen lo que ofrecen y sirven en mi opinión para alimentar periféricos. No se yo si darle de comer a un motor eléctrico te ca s compensar a base de paneles. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
chaul (27-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Empiesa diciendo de que tension e intensidad son las baterias que lleva ese motor,y la potencia del mismo.
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
chaul (27-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por la foto que ha puesto, supongo que se referirá al Torqeedo Travel 1003, de
más o menos 1 Kw (equiparable a un 3 cv, según el fabricante). Igual el modelo C, que lleva una batería de 915 Wh, que le da una autonomía de prácticamente una hora a plena potencia (aunque a dos nuditos, te puedes hacer unas 20mn). Algún cofrade ha comentado que lo tiene en su auxiliar y que está contento con el resultado. Yo lo probé en 2012 en el Salón de Barcelona, pero entonces la batería era la de 530 Wh y lo desestimé. Con la batería de recambio, el invento se va a unos 3000€. Un dineral. Pero con la de viajes que he tenido que dar, buscando estaciones de servicio donde repostar gasolina para el fuera-borda, el próximo que me compre, lo volveré a sopesar. ![]() https://www.torqeedo.com/es/producto...M-1142-00.html Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
1 kw es algo más de 1,3 cv. Que no te engañen con eso
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Os respondo a todos que estuve liado y tarde en volver a entrar al foro. Efectivamente es el torqeedo 1003C (me refiero ya a él como 'eltorqeedo' y se me pasó que tienen varios modelos y no aclare nada). Igual soy un poco 'flipado' pero tengo una neumatica de solo 3,10 metros de eslora diseño C que usaré en zona 6. Voy a intentar darme mis paseos pegado a costa y me gustaría poder contar con la mayor cantidad de minutos a máxima velocidad por si se pone bravo el mar. Como la usaré en verano y mis paseos serán máx un día, creo que las condiciones solares serán casí siempre muy buenas (si esta nublado no salgo). Vamos que no la usaría de auxiliar. confirmo: batería de 915 Wh ¿Pero entonces esto que se ve en el video https://www.youtube.com/watch?v=dd8bKIVVtu0. No lo veís posible? parece real no? Lleva 2 placas solares de 60W. Mi intención es ir normalmente a 3nudos que dan para 6horas. Pero no quiero que llegando ya con la batería justa me cambie el tiempo y no tener capacidad de reacción. (no ajustaría, pero pierdo autonomía vamos) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que tendras dificultad en encontrar controladores para tu instalacion solar que regulen la curva de carga de las baterias Li del motor con una eficiencia adecuada, irrespectivamente de los Wats nominales de los paneles. La mayoria de los controladores (de un precio razonable) simplemente no estan disenados para ese tipo de baterias. Es asunto del software que utilizan los reguladores. Necesitaras un controlador MPPT. Existe el peligro que hagas una inversion considerable en paneles, controlador, instalacion, etc, etc, para luego descubrir que la carga de tus baterias nunca sobrepasa la fase de "flotacion". Sugiero que investigues primero los requerimientos de carga de las baterias del motor. La info deberia estar disponible en los manuales, o por pesquisa directa al fabricante. Luego, trata de encontrar un regulador que acepte (o que puedas configurar para) esas curvas de carga. Una vez que tengas esos dos, piensa en el resto. Seleccionar los paneles es lo mas facil. PD: La inmensa mayoria de los reguladores no se pueden instalar a la intemperie. Buena suerte! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dedago | ||
chaul (31-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión un torquedo es la mejor manera de tirar el dinero, son carisimos y el rendimiento no esta pensado para lo que nos creemos, enserio, no sustituyen a un motor de gasolina ni de cerca (hablando de un 3 cv) si ya metemos de por medio un 9,9 o un 15cv 2 tiempos, es como comparar a dios (con perdón) con una gitano
Si es para ir con el gomon del 35 pies a puerto perfecto o para calear en agua calamadas... en el momento que te pille algo de aire, algo solo y el mar con ola de 50cm lo vas a pasar realmente mal, te lo digo por experiencia que ya he navegado en mar con un eléctrico de 55libras y no valen pa' na'.... son para pescar y nada más Eso sí, ahora con el maldito auge de "no contamines" vamos a tener que hacer malabares económicos para tener la conciencia tranquila mientras el vecino navega con su yate de 500cv todas las mañanas, hasta que no "prohíban" esos motores o los hagan para que funcionen con cariño y mondas de patatas yo seguiré con mi FB gasolina y si la cosa se ponen fea en 5 minutos en puerto y a otra cosa. Por cierto los 15 cargueros más grande del mundo contaminan como 1000 millones de coches, que empiecen ellos ![]()
chaul (31-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si quieres comparar un motor eléctrico con un 9.9 de gasolina, tendrás que hacerlo con este modelo de abajo y no con otros inferiores. ![]() El 1003 es apañado para desembarcar en los fondeos, que es para lo que, mayormente, se usan las auxiliares. Peras no te va a dar, ya que no deja de ser un olmo. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
mas de 7000 euros vale ese modelo y la potencia dice que es comparable aun 20cv pero entrega 10kw que no llega a 14cv (13.4cv)
Si quieres algo comprable a un 50 o 60cv te vas a más de 18000€ una pasada de dinero, de momento no compensa.Por no hablar del rendimiento energético que da un deposito de gasolina vs. una batería, no hay color, habría que llevar una batería del tamaño de la auxiliar y aun así, es un tema muy tratado. Yo creo que hay un poco de desconocimiento sobre el tema y algunos piensan que con esos motores rinden igual que con un gasolina y para nada. Por supuesto no es lógico comparar un 9.9 con un 1.3cv pero es que los torquedo más pequeños no llegan ni a eso (1.3cv) la publicidad me parece algo engañosa. Al menos que para ahorrar gasolina te gastes 3000 en un trasto de esos, que también los hay ![]() ![]()
chaul (31-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo estuve valorando en el anterior N27..... Y no salían las cuentas.
Se quedaba el velero en un day sailor y sin más autonomía que la de 1-2h. En vez de tener un motor térmico que te carga las baterías tienes un motor eléctrico que te las descarga. Es una lástima porque el motor eléctrico en si es una pasada, pero no tiene autonomía alguna. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
chaul (31-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por el ahorro en gasolina, seguro que nadie se compra un eléctrico. Ya que
sería imposible compensar la diferencia. Ahora bien, dependiendo de la navegación que se vaya a hacer y las zonas por donde se vaya a navegar, pues igual puede interesar. El ejemplo que puse es ilustrador. En las zona tropicales, poco desarrolladas (el Caribe por ejemplo), encontrar una gasolinera no es tan fácil y en más de una ocasión, he tenido que hacer algún kilómetro a pie, para llenar una garrafa. Ahí es cuando se te viene a la mente, que tener un auxiliar, al que poder recargar las baterías en el mismo barco, con los 800 ó 1000 vatios de paneles solares que lleves, pues tampoco es mala idea. Eso no quita, que también lleves un Tohatsu 9'8 2T de gasolina (he visto veleros, con hasta tres motores para la auxiliar). Y es que cuando se está en esas zonas, tampoco se encuentra un taller en el que reparar el motor, a la vuelta de la esquina. ![]() Aunque siempre está la opción de los remos (que también se ven muchos que desembarcan "haciendo ejercicio"), pero la edad no perdona. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Fácil. Ponle una vela y una orza a la zodiac. Eso sí que es ecológico. xD
La fabricación de la batería para los motores eléctricos contamina más que la gasolina del 2T durante 30 años. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero en Vallekas aunque somos el único barrió que conozco (no se vosotros) con cofradía marinera y batalla naval sin tener puerto lo que tenemos más cerca navegable es el estanque del retiro y se estilan más los remos. En cuanto a la contaminación aparte de tu parcialmente dudoso aporte. No te creas que lo único importante es el CO2. Mira aqui te dejo un enlace con los efectos del maravilloso liquido que alimenta tu motor https://www.20minutos.es/noticia/728...troleo/claves/. también puedes preguntar en galicia por el Prestige. Además si me dices de donde eres plantamos alli 2 centrales nucleares que apenas producen CO2 ... no te creas todo lo que dicen ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Intentaré no enrollarme más de la cuenta pero os ha tocado por invitarme a la segunda. Mi madre tiene 72 años y tiene alzheimer aunque físicamente está bastante bien. Por esto no tengo tiempo libre desde hace unos 10 años y por eso decía que espero cambiar de paseos/tripulación dentro de cuantos más años mejor. Para mi no supone ningún esfuerzo es mi madre y estoy de Puta madre con ella, al revés aunque pasen 2 minutos cada vez que me ve se pone contenta (como en todo hay ratos). Un recuerdo que tengo de infancia es estando de vacaciones con mis padres y mi hermano en Oropesa ir andando por la playa hacia Torreblanca desde el camping (mis padres eran pastores y todo lo que sea andar siempre les ha gustado mucho). Yo tendría 10-11 años igual y soy el pequeño... mi padre dijo de parar porque aunque se ve Torreblanca perfectamente habrá los 8-9 km que he comentado y éramos pequeños y por la tarde... luego mi madre dijo que podíamos andar un poco más y volver en taxi ... empezaron a discutir "estas loca" y finalmente nos volvimos, seguramente la opción más sensata en ese momento ... Mi padre todos los veranos que volvíamos recordaba varias veces el incidente como el día en que a mi madre se le metio en la cabeza ir a Torreblanca cuando éramos pequeños… Algo que yo recuerdo perfectamente como he comentado. Bueno ya casi se acabó el rollo ... Hace 2 años compre una casa para pasar los veranos prácticamente al lado del camping donde solíamos veranear, por ser un entorno para ellos no del todo extraño (aunque hacia Marina d’or no tiene ya nada que ver) y sobre todo que a ella le gustaba clima, agua ... Total que desde que volvimos a pisar el mar y miré a Torreblanca me acordé del rollo anterior. Mi madre está muy bien pero meterle 9 kilómetros andando y sin necesidad. DESCARTADO Pense en ir en bicicleta tipo rickshaw (https://sc01.alicdn.com/kf/HTB1fYlvL...pg_350x350.jpg) ... hablo en serio … pero la ruta en bici se desviaba mucho de la costa. DESCARTADO Después pensé hacerlo en barco (ya había pensado anteriormente en sacarme el PER e ir hasta Mallorca algún día .... Este viaje es mi CARIBE) y aquí estamos … en la necesidad de ir a Torreblanca en neumatica al menos 1 vez. Mi madre y más con la edad odia el ruido y los olores así que mi opción elegida es el eléctrico y con la batería integrada me parece más cómodo además mi cuñada para dejarnos salir con mis sobrinos tiene menos excusas. Mi idea es: en julio/agosto una semana especialmente calmada y calurosa ir en coche a Torreblanca con la bici plegable en el maletero. Volver con la bici antes de que se despierte mi madre. sobre las 9:00 salir a la playa y a las 10:00 salir hacia Torreblanca. Había dicho 1.5millas en paralelo, pero en realidad será menos, lo que quiero es en la zona de playa con gente pasar las boyas y evitar también que alguna moto acuática nos cree un susto por el ruido y sobre todo por la estela. Una vez pasada la zona de playa, cuando entremos en el parque natural, acercarnos más a la orilla, 50 metros igual (según el fondo) o así hasta Torreblanca. Cuando lleguemos he visto que hay un pequeño puerto deportivo pero ella saldrá mejor arrimando la neumática a la playa creo (esta bien físicamente pero el gomón tiene 40cm). Si le cuesta lo deshincho. Si llego aquí OBJETIVO CUMPLIDO. 9km - espero 1:30 aprox. Quito el motor y lo meto en el coche. Comemos en un chiringuito allí cerca. Cuando acabemos. Miro la batería, el tiempo y si mi madre está cansada, que alguno de estos factores se enciende. Subo la neumática en la baca del coche y pa casa. Caso excepcional de que todo este bien, pues nos volvemos en la neumática y ya volveré al día siguiente a por el coche. Después de esta travesía que si veo que no es estable la neumática, no tengo ni idea y vamos a correr riesgo, que hay alguna ola ese día …. La cancelo. Una vez cumplido el objetivo la idea es, la semana que estén los sobrinos por oropesa, coger la barca y dar paseos cerca de las boyas, con ellos mezclaremos remos y motor. Mientras si tengo la neumática hinchada en el coche. Madrugar y salir un rato de 7 a 9 que se levante mi madre aprox. Y así espero tirarme unos cuantos años, cuantos más mejor antes de las siguientes etapas. Así que tengo tiempo para ir mirando lo de las placas solares, pero me gusta ir visualizando necesidades. CeRi_JL: te agradezco cofrade el ofrecimiento, pero es que no tengo tiempo para hacer el trayecto de ida y vuelta. Intentaré hacer alguna prueba antes de esto yo cuando tenga el motor. Y no me molestan tus comentarios al revés me vienen bien para ver pros y contras, lo que pasa es que en ninguno de los hilos saco yo el tema del motor y luego se habla más del motor que del tema que planteo … al final voy a tener que decir que tengo un gasolina aunque sea mentira. ![]() Temido II: gracias cofrade por lo de las millas de alejamiento de costa (si no me hace falta no lo haré y poco a poco)… Cualquier cosa que veas que no haya tenido en cuenta o que me vendría bien saber ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estimado cofrade: Llevo años sin participar en esta taberna. Por motivos de la vida, vivo muy de espaldas al mar... a veces me doy una vuelta, para leer mensajes que me hacen recordar tiempos mejores, pero nunca intervengo, soy ese tío que se sienta al fondo y escucha a los demás. Me metí en tu mensaje porque me interesan mucho el tema de las placas solares. Al principio, me pareció la historia de un chalao. Después, una de las mejores historias de amor que me he encontrado: como lo tienes todo preparado, cuantas vueltas le habrás dado... y todo movido por el amor. Por supuesto que haréis esos nueve km. Sólo puedo decirte dos cosas: Primero: cuenta con la taberna. Seguro que alguien puede echarte una mano: prestarte o alquilarte una barquita, como ya han ofrecido, acompañarte a 100 m a sotavento para hacerte cobertura, ayudarte a subir la neumática al coche, remolcarte..... Segunda: si decides seguir con el tema del motorilo eléctrico, no te recomiendo los paneles solares, y esta es mi explicación: dos paneles de 150W sean en serie o paralelo son 300W teóricos máximo. Están muy bien para cargar baterías a lo largo del día, pero creo que tú necesitas mantener la batería de tu motor a tope durante un par de horas. Pues te llevas una batería normal de 12V y cargas conectando a ella. Con tiempo, lo que puedes hacer es buscar la forma de conectar el "motor del motor eléctrico" directamente a una batería de 12V, sin usar la batería del motor. Con una de 100AH tienes de sobra. Es una chapuza, completamente contraria a la filosofía del motor eléctrico (poco volumen y poco peso), pero para tus nueve kilómetros es una solución. Luego pones la batería del motor para salir con los sobrinos. Muchas gracias por tu hilo, cofrade.
|
||||
|
||||
|
La batería del torqueedo no solo es batería. Es también GPS, regulación del motor y regulación de carga de la batería. Por eso es tan cara. Para cargarla, según el manual, acepta cualquier tensión de placa o cargador directamente, hasta un máximo de 58 voltios en circuito abierto de una placa solar y 4 amperios de corriente nominal. A los 60 voltios casca. Yo lo cargo indistintamente con los 12 voltios de la instalación del barco o con los 24 del transformador que trae. Claro está, con 24 carga más rápido que con 12.
Así que te ahorras el regulador mppt. El conector se puede encontrar en cualquier tienda de electrónica. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iceberg73 | ||
chaul (04-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Según esto me quedaría solo elegir paneles solares. - Ver si es más comodo unir 2 en serie o coger uno más grande. - hay paneles solares flexibles de 12v y 24v. Sería mejor el de 24v para cargar más rápido, pero los voy a poder aprovechar cargando en movimiento? |
|
|
||||
|
||||
|
y encima de Vallecas, pues te digo que yo también y no es broma
dios los cría y ellos se juntansi hasta nos conoceremos ![]() ![]() ![]() Bueno amigo nada más que desearte suerte con tu decisión, cualquier cosa que tengas dudas pregunta por aquí o por privado yo ya estaré atento cuando vaya a oropesa de un gomon con un torquedoo muy muy lejos de la costa ![]() ![]() por cierto yo la casa la tengo en la playa de la concha y ya son muchos años ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola chaul, creo que no vas a conseguir lo que pretendes con un eléctrico, pero de verdad te felicito por intentarlo.
Ya que todos te estamos dando consejos bienintencionados, si que me gustaría que una vez tengas el motor te pases por aquí y nos des tus opiniones sinceras. Porque me gustaría estar equivocado, de verdad. PS. Me temo que la batería más importante, la que tienes que llevar siempre bien cargada, es la del móvil :-)
|
|