La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 08-12-2006, 20:34
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Barbarossa Ver mensaje
Panxut, si dominaste el Tornado de popa, me inclino ante ti porque es de lo mas HP , por lo menos el mío , hasta que no pilla bastante arrancada , ya le puedes dar a la rueda para donde quieras que el tira pa babor quieras o no , cuando ya pillas una cierta marcha (demasiada si el sitio es justo) si embragas entonces comienza a darse por enterado.
Eso, eso. Eso es lo que me pasaba, ademas mi atraque por aquella epoca era entre un 40 pies y el MALECON, osea, o destrozada al vecino o me comia el malecón.
El truco queencontre en el tornado era dar un acelerón corto y volver al ralenti, una vez iniciada la arrancada podia dar mas motor y ........horas y hoas de practica.

Ahora con el Yagos (CORONADO 35) el problema es por la gran cantidad de obra muerta,si hay viento , me dejo de y atraco de proa

Saludos
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #27  
Antiguo 08-12-2006, 20:43
Avatar de Jamacuco
Jamacuco Jamacuco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: BCN-Baleares
Edad: 52
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 90 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Hola,,,,

Yo creo que la forma de aprender a dominar el barco sin disgutos tiene que empezar por acostumbrarse a controlar la arrancada del barco y como reacciona avante y atrás,,,,, para ello, primero en una zona despejada del puerto sin tráfico y lo suficientemente amplia , aprender a dar avante y posteriormente detener el barco y conocer cuanto espacio necesita este para detenerse,,,,, lo mismo dando atrás,,,,, luego, paseitos por los pantalanes del puerto para cojerle el punto a la rueda y a los radios de los giros........ practicar ciabogas en medio de un pasillo,,,,,,,,,,, y finalmente intentar avanzar dando atras, manteniendo el barco recto compensando el efecto de la helice........

Una vez dominado todo esto ya tendrás la suficiente seguridad para intentar meter el barco en un espacio reducido......

Todo esto es lo que, anque sepas llevar un barco,,,,, cada vez que coges un barco distinto, tienes que practicar aunque sea muy rápidamente, para hacerte con él y sus reacciones.

Saludos.


PD:Todo esto claro está en un dia sin viento,,,,,,,,,,, el viento, lo que hace, es complicarlo añadiendole una "helice extra" al barco que empuja desde donde viene el viento,,,,,, el gran problema es que la helice no para de girar todo el rato, con lo cual no te da tiempo a meditar mucho la maniobra, y si no te espabilas, acabas empotrado contra el barco de al lado.,, ,
__________________


Citar y responder
  #28  
Antiguo 08-12-2006, 23:09
Avatar de Drake
Drake Drake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-12-2006
Localización: Garraf-Barna-Maresme
Edad: 48
Mensajes: 234
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Gracias a todos por los comentarios y sabios consejos.

Carles: 1.000.000 de gracias por la oferta. Te envio un mensaje privado y lo hablamos si te apetece. Yo me apuntaria encantado

Salud y ronda general


Ventarrón: "cap problema". Pero de verdad que no subestimo en absoluto el tema nautico. Lo único que yo llego al tema de "crucero" sin pasar por "vela ligera"... ¿tal vez sea un pecado?
__________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber
Citar y responder
  #29  
Antiguo 09-12-2006, 10:54
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?


Es importante saber hacia donde "cae" el barco al dar un acelerón, de popa. ya que de esta forma con un golpe de motor vas haciendo girar.

Yo no dudo en entrar a mi amarre de popa desde el principio del pantalan y eso que es uno de los primeros,(ultimos desde el principio del pantalan) hago todo el canal de popa ya que eso me facilita mucho la maniobra, el barco va teniendo arrancada y lo domino perfectamente con el timón.

Se atraca mucho mejor de popa si el viento viene por la popa.

Citar y responder
  #30  
Antiguo 09-12-2006, 12:21
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Yo siempre he dicho que hasta hoy he tenido suerte, porque a pesar de que no tengo pajolera idea, un día por casualidad, otro por agarrarme -a fuerza de brazos- al balcón de mi vecino, otro porque los marineros lo ven tan mal que salen a ayudarme y otro porque las defensas hacen su trabajo (que para eso están); a base de ir muuuuy despacio y con mucho tiento he logrado atracar sin incidentes hasta ahora.
Sin embargo todo llegará, y si bien apostaría a que un día mi suerte no habrá embarcado conmigo y a mi regreso a puerto la armaré, también imagino que veré un día en que algo habré aprendido de todos estos intentos y no me recorrerá ese sudor frio cada vez que regreso al muelle.

De todas formas, esta pasada primavera que estuve un poco más de una semana subiendo y bajando del palo, para hacer varios arreglos; y que por tanto pasé varias horas en el ático del puerto, desapercibido de los demás navegantes, me convencí que no hay tanta deshonra en pegarse un pequeño piño de vez en cuando, puesto que las ví de todos los colores.
Incluso recuerdo a una pareja, ya entrando en la tercera edad, que con una gran motora se quedaron trabados a la puntera de una lancha vecina, y como no podían soltar el ancla que los había penetrado, el hombre iba diciendole a la mujer "pero suela el grillete y le dejamos una nota que mañana encontrará el ancla en el Club, o vamos a tomarnos el picnic aquí !"
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #31  
Antiguo 09-12-2006, 19:03
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
El truco queencontre en el tornado era dar un acelerón corto y volver al ralenti, una vez iniciada la arrancada podia dar mas motor y ........horas y hoas de practica.
Gracias por el truquillo Panxut , no se que haríamos sin ti , a ver si te das una vuelta por Mahón y te invito a un Cardhu que no sea virtual si no con hielo.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #32  
Antiguo 09-12-2006, 19:58
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 165 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

No he tenido tiempo de leerlo todo, pero hoy mismo me lo trago con atención.
No obstante voy a hacer dos aportaciones, no mías, que de ser así habría algún leñezo que otro más contra el muelle.
La primera la vi escrita una temporada como firma de los posts del cófrade Miahpahi y decía así (cito de memoria):
"Hay tres reglas para el atraque perfecto, lo malo es que nadie las conoce".

La otra se debe a un profesional que ha repartido su vida al entre los yates de otros y el mando de un remolcador de puerto y que me confesó que lo que se mejora con la experiencia en esto de las maniobras de puerto es en adquirir la calma durante las mismas, así es más fácil controlarlo todo, pero si hay que dársela, te la das con calma y con estilo y hasta puede que algún paseante de puerto crea que era exactamente eso lo que querías hacer.
Desde que me lo dijo no he tenido la oportunidad de probarlo, en cuanto pueda lo haré. Tranquilos, creo que ninguno corréis peligro cuando experimente
Salud
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #33  
Antiguo 09-12-2006, 21:53
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

La verdad, es que tambien depende un poquito del barco en cuestion, ademas de todos los factores ya comentados.

Las primeras veces para sacar y meter el puma 23 a motor jijiji montaba algun espectaculo que otro.

Con un bv38 a la primera siempre, de popa, de proa, con viento, si viento,,, claro llevaba 45 cv, helice de 3 palas......

Con el mio, un noray 31 con muchos años:

-Entro con muy poca arrancada, si me paso de poca, pues toca dar la vuelta y volver a intentar, eso si no siempre me sale a la primera, algunas veces lo dejo muerto y tiro de bichero, otras directamente me toca salir y volver a intentarlo (de popa), de proa solo con ir despacito sobra.

Doy poca arrancada atras con caña recta, desembrago, caña sigue recta, golpe de gas si hay viento y desembragar, una vez el barco tiene un poquito de arrancada ya va solo y meto la caña a donde toque, pero repito muchas veces me quedo corto y toca volver a salir y otra vez lo mismo.

Nunca me paso de arrancada, prefiero dejarlo muerto y apoyarme en el vecino, cazar desde un cabo a un noray o cornamusas, tirar de brazos y bichero, etc... y sobre todo nunca tener prisa, las maniobras con calma y si hay que salir y entrar 3 veces pues vale.

Y si, me he tirado al agua mas de 4 veces a cortar guias en puertos jejeje, ¿quien no?

Yo lo que recomiendo es conocer bien los angulos del barco, los puntos y tiempos desde que das arrancada y empieza a obedecer el timon y repito: no tener prisas.

Salud2

Editado por xento en 09-12-2006 a las 21:55.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 10-12-2006, 18:14
Avatar de Drake
Drake Drake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-12-2006
Localización: Garraf-Barna-Maresme
Edad: 48
Mensajes: 234
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Buenas Cofrades,

Tan sólo queria agradecer públicamente a Carles_ su magistral clase práctica de atraques y desatraques de hoy, justo antes de hacer una regata del club de Premiá en la que ha quedado primero aunque luego con la compensación ha ido de un pelo...

Gracias por los impagables consejos.
Va por ti
__________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber
Citar y responder
  #35  
Antiguo 10-12-2006, 19:47
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 67
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Drake Ver mensaje
...una regata del club de Premiá en la que ha quedado primero...
Lo siento, pero tengo que corregirte: hemos quedado primeros. ¿O es que tú no has currado un montón?

Gracias por el Rioja.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 10-12-2006, 22:07
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
Lo siento, pero tengo que corregirte: hemos quedado primeros. ¿O es que tú no has currado un montón?

Gracias por el Rioja.


Ese RIOJA hay que compartirlo con el COMITÉ, ¿o es que quieres que te descalifique????

Hoy ha sido una Regata fantástica, viento justito para disfrutar, mar mas bien llano, con algo de mar de fondo, y Panxut haciendo de comité con el traje de aguas que...... menos mal que no habian camaras........

Gracias Caerles y Drake, aunque os falta algo mas de practica en subir el ASIMETRICO, los he visto mas rápidos
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #37  
Antiguo 10-12-2006, 22:48
Avatar de baldufa
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Del Prat a Badalona (o menos)
Edad: 72
Mensajes: 481
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

El primer año que crucé a Mallorca (Hacía seis meses que me había comprado el primer barco de crucero, un 29"), y como todos los novatos estaba muy preocupado por las maniobras en puerto (la almiranta mas ...).
Estábamos, mi almiranta y yo, desayunando una preciosa mañana de agosto en la terraza de la cafetería del puerto de Cala Ratjada desde la que hay una magnífica vista del puerto pesquero.
Vimos entrar una mallorquina de pesca de unos 10 metros de eslora que patroneaba un abuelete, con la caña entre las piernas, caliquenyo apagado colgando de la comisura de los labios, un viejo sombrero de paja en la cabeza y una actitud indolente, de como de que no iba con el lo de amarrar.
Aproó la barca a buena velocidad hacia su amarre, que quedaba justo delante de donde estábamos, en ese momento le saludó un colega que estaba en el muelle y comenzaron una animada conversación, medio a gritos medio a gestos.
La barca a buena velocidad se dirigía directa al muelle, en un momento determinado y sin dejar la animada conversación, le dió una patada a la palanca del morse y tranquilamente se fué a proa, justo cuando llegó a la proa la barca estaba a menos de un metro del muelle, con un bichero que había cogido en la banda, mientras caminaba a proa, tomó las amarras y de un limpio movimiento las encapillo en la proa, justo cuando la barca ya comenzaba a dar atrás, tranquilamente volvió a la popa con la guia del mueto en el bichero, puso en neutro el morse, naturalmente con el pié y amarró la popa.
No le volví a decir a mi mujer lo complicado que resulta calcular un atraque teniendo en cuenta factores tan técnicos, como la inercia del buque, el abatimiento por el viento, el efecto de la hélice dextrógira, el ángulo de metida del timón, etc...
Simplemente, aquel abuelete lo hacía tan perfectamente bién por la simple razón de que lo había hecho miles de veces.
Asi que paciencia y a practicar .... (con muchas defensas y mucha calma)
__________________

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
  #38  
Antiguo 10-12-2006, 23:01
Avatar de el lagarto feliz
el lagarto feliz el lagarto feliz esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 80
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

hola, la practica es lo importante, pero no iria mal que leyeras algun capitulo de un libro que lo explica bastante bien"LAS MANIOBRAS DE PUERTO Y FONDEO" de guias de Glenans del editorial Tutor, si vives cerca de Barcelona puedo prestartelo
Citar y responder
  #39  
Antiguo 10-12-2006, 23:51
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Pues yo en tu lugar seguiría los consejos que te han dado. Pero pienso que, al igual que cuando aprendemos a conducir lo complicado parece aparcar y la sensación de ridículo la tienes cuando ante un par de mirones te hartas de hacer maniobras y nada... y sin embargo, lo peligroso y lo más difícil de aprender es a controlar una situación inesperada a 120 Km/h.
En el barco pasa lo mismo, creo que es difícil tener percandes graves en el puerto. A mi me parece mucho más sencillo atracar que navergar a vela.
Saludos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 11-12-2006, 14:12
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,264
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Drake yo te digo lo mismo que muchos de los foraneos... A mi me pasaba lo mismo en mi motora... que logicamente tiene más abatimiento... De hecho fue un desastre hasta que un amigo patrón de un barco grande se monto una seria de veces conmigo en el barco y sin tocar el los mandos me iba diciendo lo que debia de hacer y yo lo iba haciendo... Solo te digo que yo aprendi a atracar con vientos de entre fuerza 4 y 6 y oye mano de santo... Desde entonces sigo poniendome atacao cuando atraco... pero hasta ahora sin disgustos.

ALFA
Citar y responder
  #41  
Antiguo 11-12-2006, 17:11
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Creo que ya te han respondido todo, resumiendo es un tema de práctica, empieza primero a dominar las inercias tal como te comenta Pantxut sin obstaculos, luego atracar de costado con mucho espacio (pantalanes de espera, ...) y finalmente en tu pantalan, de popa, proa,... La verdad es que se le coje el truquillo rápido. Eso si, lo que me parece una pasada es esa gente que es capaz de hacerlo en cualquier barco a la primera, siempre me dejan boquiabierto, de hecho me encanta ver atracar los barcos en el pantalan, es una maniobra preciosa .......


IRRINTZI
Citar y responder
  #42  
Antiguo 12-12-2006, 00:28
Avatar de m30
m30 m30 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: rias altas
Edad: 55
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Drake, yo el primer dia, no me atrevi, y le deje atracar a un amigo de confianza que tiene barco hace 15 años y mucha experiencia segun el, el resultado, subio mi barco encima del pantalan casi 1 metro, si pasa alguien, lo mata .
Entonces pregunte a mi padre que fue marino toda su vida, y me dijo que el unico secreto para atracar bien es hacerlo a la velocidad minima de gobierno del barco. Asi lo llevo haciendo dos años, y perfecto en cualquier condicion, aunque algunos desde puerto pensaran que soy lelo ya que me aproximo superlento, aveces tardo 15 minutos en atracar, pero eso si, a la primera.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 12-12-2006, 09:30
Avatar de el brujo
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 584
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Saludos y rondas


qué post más interesante para mí.

Este sábado si no pasa nada tengo que empezar a aprender a atracar y desatracar.

Me pasa lo que a Tatatoa, me tendré que hacer un canal entero marcha atrás y estoy entre un finger y el malecón.

Entre que el barco me parece enorme todavía -oceanis 351- y mi novatez, estoy que no me llega la camisa al cuello

el brujo
Citar y responder
  #44  
Antiguo 12-12-2006, 09:48
Avatar de churruca
churruca churruca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Cádiz y resto del mundo
Edad: 60
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

LO que yo hago cuando tengo que coger un barco que no conozco, es como dice patxut, practicar fuera de puerto, comprobar el comportamiento del barco marcha atrás, hacia donde cae, cuanto tiempo necesita para coger arrancada, etc.
Así que ya sabes, practica
Citar y responder
  #45  
Antiguo 29-04-2007, 15:52
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?


Algún día os contaré...
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #46  
Antiguo 29-04-2007, 16:25
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje

Algún día os contaré...
Pim cofrade que paso? cuenta y no llores, has roto algo?
Bueno, vale, de acuerdo, ya se que soy un cotilla pero me mata la curiosidad.

Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #47  
Antiguo 29-04-2007, 17:36
Avatar de NAUTICO
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 247 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Practicar, practicar y practicar... no hay otro sistema.
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
Citar y responder
  #48  
Antiguo 29-04-2007, 18:00
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 165 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Drake, no te voy a decir nada, que ya te han dado muchos consejos y muchos muy valiosos, especialmente Panxut (lo de la defensa es fundamental).
Solamente dos preguntas:
1ª. ¿De verdad creeis que un charter le va a alquilar un barco para que se pases todo el día practicando atraques y desatraques, com patrón o sin él?. El encargado asume el ataque de nervios que le proporciona un atraque al día de un novato, no más.
2ª. No recuerdo si alguién ha dicho que para empezar era conveniente entrar al amarre con las defensas puestas (si nadie lo ha dicho ) ¿Sólo para empezar? ¿Es que hay alguién que entre sin ellas?.
Salud y una botella de agua a mano en la bañera, para la sequedad de boca post-atraque.
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #49  
Antiguo 29-04-2007, 23:43
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Evidentemente, la practica y la paciencia son las madres de esta ciencia, la de atracar, me refiero. Pero es indudable que hay gente con una habilidad impresionante para estas maniobras, os cuento:
Empecé a navegar en vela de crucero, a motor ya llevaba muchos años, con un buen amigo, tambien digno miembro de la taberna. Hemos atracado muchas veces y en distintos puerto, siempre lo hacia él, y maravillosamente por cierto. Pues bien en una ocasion, me ayudó a llevar mi antiguo barco, un pesca - paseo, desde el varadero a mi atraque, y me pidió que lo dejase atracarlo, le advertí lo cabro..... que era el barco para manejarlo dando atras, que el sitio es complicado, que yo le tenia cogida la media a base, de como decimos por aqui, cortando cojon....s, se aprende a capar.
- Si,si,si, pero ¿tu me dejas que atraque el barco?,
- Pues bueno hombre, todo tuyo.
Me dejó pasmao, antes de entrar entre pantalanes, dio atras con cancha para coger arrancada y lo llevó en palmitas hasta meterlo de popa en el atraque, a mi no se habia ocurrido en la vida, y a ninguno de los tractoristas del puerto le he visto hacer este tipo de maniobras. Ahora es la que hago con mi velero.
Con toda esta historieta, lo que quiero dejar ver, es que hay patrones que las ven, y maniobran con una facilidad innata.
Tenemos que aceptar que unos tienen mas habilidad que otros para estas cosas,
No hay que desesperar, todo se aprende, con mayor o menor grado de perfeccion, y en lo del atraque, el hacerlo siempre a guevo, es casi impsible, cuando te piensas que lo tienes dominado, te sale un dia malo, que suele ser cuando mas gente hay o llevas invitados a bordo, y te sale un atraque de pena.
Tampoco conviene casarse con la rmisma rutina, y aplicar siempre el mismo protocolo para meter el barco, no esta de mas probar de vez en cuando otras variantes, que nos serviran para atracar en puertos distintos al nuestro, o cuando el vientesico se empeñe en no dejarnos hacer lo de siempre.
Es bueno dejarse el sentido del ridiculo en casa, y pasarse por el forro, el que diran los vecinos del pantalan, si hay que intentarlo cienes y sienes de veses, se intenta, y cuando no pueda ser, lo metes de proa, y encima te chuleas de lo derechico que que ibas.
Un saludo, y unas rondas a la salud del sudor frio y al nudo en el estomago, cuando entramos en puerto.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 30-04-2007, 00:30
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Panxut te ha ofrecido, una vez más, sus sabios consejos.

Cuando yo me compré el Fortuna 9, en 1991, no tenía ni idea. Nada de nada. Y contraté a un regatista olímpico, que se iniciaba en engocios náuticos. Y salí con él 3 días completos. Hice de todo. Y vi el camino para aprender luego por mí mismo. Cuando digo 3 días completos, quiero decir que fueron como unas 25 horas practicando. Y me fue bien.

__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Mas sobre motores de veleros: ahora consumos Keith11 Foro Náutico Deportivo 34 08-10-2017 05:40
Trivia Nautica: ahora Regatas e incendio. Pfdb Foro Náutico Deportivo 0 09-11-2006 01:37
Entrar en puerto a vela tarik Foro Náutico Deportivo 34 07-11-2006 22:33
trabajo en puerto... capi. Foro Náutico Deportivo 3 02-11-2006 00:57


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto