La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2020, 07:46
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Para que quieres conectar el grifo de fondo? Si el pasa cascos y el grifo de fondo son del mismo material y por lo tanto, si la cala la llevas sin agua, no puede haber corrientes con otros materiales
Ohhh.
Pero es que en mi caso siempre hay un poco de agua en la sentina, ya que la bomba de achique no la expulsa del todo.
Siempre hay unos 2 vasos de agua aproximadamente.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2020, 07:50
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amura61 Ver mensaje
A mi me paso lo mismo.
El año pasado saque el motor para pintar, limpiar enfriadores,cambiar codo etc etc.
El motor no lleva ánodo ninguno, por lo que decidí enganchar un cable a la masa,pata del motor y desde alli enganchar también el grifo de fondo y todo ello a un ánodo en el exterior del casco.
A mayores llevaba otro para la cinta de inox de la quilla y otro para el eje.
El que iba al motor y grifo fue tremendo. En 1 mes ya presentaba signos de corrosión, pero me aguanto el verano.
En septiembre le meti uno de 1 kg y de momento va bien la cosa.
Ahora tengo que cambiar el que va a la quilla y le voy a meter otro de 1 kg.
Antes de poner ese sistema, los que tenia no los comia ni un milimetro.

Hola.
Como has conectado el cable al grifo de fondo?
Tal vez, hayas pelado el cable y unido este al grifo con una brida de inox?
Se agradecería una foto.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-02-2020, 16:48
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 108 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hola.
Perdona cooltrier por no contestarte antes, estos días no accedi al foro.
Por la tarde bajare al barco y le haré una foto.
La sentina la llevo siempre seca, cuando llueve no puedo evitar que me entre en ella un vaso de agua o dos si llueve un par de días, pero como la bomba no me la saca toda del pocete, con una esponja y lavavajillas la seco y la limpio siempre que tiene agua.
Le meti un ánodo de 1 kg ,p porque sea mejor, sino porque me durara mas que el otro que era de 250 grs.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-02-2020, 23:49
nat nat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola,

Misterioso y complejo tema el de los anodos y lo que protejen, me anoto desempolvar los apuntes de un curso que tuve la suerte de hacer en Volvo referente a este tema, os dejo mis comentarios:
El material de los anodos y la calidad de estos son de mucha importancia, no es el mismo anodo para protejer aluminio que acero que bronce.

No todos los anodos llevan la misma cantidad de zinc, la calidad si importa.

El tamaño es importante, pero pasarse de grande es un problema, generan sobreprotección y la cosa empeora.

Los anodos fuera del agua en ambiente humedo y salino (varadero) generan una capa que los aisla y pierden su capacidad de protección, es esa "crosta" blanquecina, hay que limpiarlos y lijarlos para eliminarla.

Las corrientes galvanicas pueden tener muchos origenes, el propio barco, barcos vecinos, la instal.lacion de la marina...y sus efectos tener mayor o menor afectación por los barcos vecinos, su material o su proteción...

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nat
amura61 (16-02-2020)
Antiguo 16-02-2020, 17:17
Pirata pata palo

La manera de coger el grifo de fondo fue a través de los tornillos de la barquilla que lleva para proteger la entrada de algas en el circuito de refrigeración.
En uno de los tornillo va enganchado el cable , y como todo va unido pues trabaja de esas forma.

El tamaño es importante, pero pasarse de grande es un problema, generan sobreprotección y la cosa empeora. Dice el compañero nat.

Pues espero que no me haya pasado con el tamaño.
A ver si un dia de estos me meto en el agua y lo reviso.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amura61
cooltrier (17-02-2020)
Antiguo 24-02-2020, 22:51
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
El problema es que el ánodo de la punta del eje es el que es, no puedo optar por otro de más tamaño.
Respecto a un desgaste por igual de todos los ánodos, no es posible si cada uno trabaja en zonas diferentes y no tienen conexión entre ellos.
Mi consejo, comprueba que la toma de tierra de 220 V del pantalan NO está unida a la que une tus anodos. La diferencia de potencial es suficiente para generar la rapida desaparición de los mismos.
El diferente grado de su consumo puede ser debido, como ya se ha comentado, a una mala conexión, oxido, o bien a un cable defectuoso. Por otro lado, las corrientes galvanicas, como es logico, buscan el camino mas corto para llegar a elementos sensibles (zinc). Por lo que, a veces, sus desgastes son irregulares. Ah, y no te aconsejo reducir los tamaños especificados por el constructor.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2020, 00:06
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 715 Agradecimientos en 431 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Mi consejo, comprueba que la toma de tierra de 220 V del pantalan NO está unida a la que une tus anodos. La diferencia de potencial es suficiente para generar la rapida desaparición de los mismos.
El diferente grado de su consumo puede ser debido, como ya se ha comentado, a una mala conexión, oxido, o bien a un cable defectuoso. Por otro lado, las corrientes galvanicas, como es logico, buscan el camino mas corto para llegar a elementos sensibles (zinc). Por lo que, a veces, sus desgastes son irregulares. Ah, y no te aconsejo reducir los tamaños especificados por el constructor.
Suerte.
De entrada nunca dejó conectado el barco a la torreta.
Entiendo que todos los Anodos que llevo no tienen por que desgastarse por igual. Cada uno protege materiales diferentes, e incluso algunos trabajan sobre los mismos elementos, con lo cual es seguro que las corrientes se derivarán preferentemente hacia un ánodo antes que al otro.
Otra cuestión, no entiendo que hace un ánodo en la popa conectado, mediante un cable, a varios elementos internos si no hay agua en la cala que sirva de puente entre dos metales diferentes.
No veo porque un ánodo pequeño no puede ser efectivo, tendrá un tiempo de protección inferior, pero ineficaz
Citar y responder
Antiguo 25-02-2020, 17:15
Pirata pata palo

Pues la sentina de mi barco,procuro que este seca el mayor tiempo posible.
Ayer me metí en el agua para revisar ánodos puestos en septiembre y el de 1kg que esta conectado a grifo de fondo y masa de motor se ve que cumple su función.
Y a esta picado por la corrosión y creo que fue un acierto ponerlo de ese tamaño.
El del eje también trabaja bien, este al haber poco espacio en el eje entre la hélice, es mas pequeño y ya tiene un buen viaje.
El que protege l abse de la quilla de inox tambien trabaja bien.
Yo no soy experto en este tema, pero veo que los tres anodos trabajan, o sea que creo es un acierto la instalacion de esta manera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro