La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-04-2020, 11:55
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Adiós a las baterías por el coronavirus

Yo por trabajo suelo estar 4 meses fuera y sin poder ir al barco. Antes de marchar dejo las baterías cargadas y desconectadas. A la vuelta suelen ser capaces de arrancar el motor. 2 baterías de 75 amp normales, así desde que compre el barco en el 2014. Supongo que algún día se estropearan y tendré que cambiarlas, pero de momento son 6 años que duran.
En cuanto a conectarse a la torreta del pantalan solo lo hago cuando tengo que usar alguna herramienta a 220v, y si salgo de viaje la noche anterior para que enfríe la nevera.
Saludos
Auskalo
Antiguo 02-04-2020, 12:22
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 205 Agradecimientos en 115 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Adiós a las baterías por el coronavirus

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
hay puertos, por indicación de capitanías, que "prohíben" dejar conectados a torreta los barcos, según dicen es más peligroso un barco así, sin control durante días, por los peligros de cortocircuitos e incendios.
hace un tiempo nos pasaron una circular desde capitanía en este sentido, con una serie de consideraciones al respecto, yo a tanto no llego, pero no lo vi descabellado.....
el capitán del mio me dijo, ayer, eso mismo, cuando le mencioné la posibilidad de escaparme para conectar a torreta, es decir, dejarlo sin estar a bordo controlando, no está permitido o aconsejado (hoy día nadie de moja).
Pues en Galicia, como no dejes el deshumidificador funcionando en invierno, puedes dedicar el barco a la cría de champiñones. Y eso requiere toma de pantalán. Aquí están conectados prácticamente todos los barcos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
Rony (02-04-2020)
Antiguo 02-04-2020, 12:44
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes
Predeterminado Re: Adiós a las baterías por el coronavirus

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Señores la solución es muy fácil: una placa solar para mantener la batería.
Mis baterías llevan conectadas permanentemente 8 años y siempre están perfectas al 100%.
Yo llevo una placa grande, pero con una pequeña basta para mantener el desgaste de una pequeña bomba que funcione intermitentemente.
Mi placa de 130w me da para vivir en el barco 4 personas durante meses.

Yo eternamente tengo el proyecto de instalar una placa pequeña o mediana, no consumo mucho. Pero ahora solo me queda esperar a que aguanten. La del arranque puede que no tenga problema. La de servicio tengo conectada una bomba de achique con sensor automático. Por la bocina en el puerto apenas entra agua.
Nada....si hay que cambiarlas pues será pecata minuta, no son muy grandes 75 A, el barco es velero de 27 pies.

Animos y salud que en realidad es lo importante.
Para la próxima pandemia ya me instalo fijo una plaquita.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2020, 14:14
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Una placa de 130w me recobra por la mañana lo gastado por la tarde-noche (si no está nublado) 2 baterías: una de 120A y otra de 55A.
Siempre están conectadas las dos porque si no me cargaría una u otra o ninguna.
El consumo diario con 4 personas no pasa de un 3-4% diario (la nevera va a gas o 220v).
Y ahora hay placas de 200w por 150€.
Por si acaso también llevo para recargar el generador del motor y un generador a gasolina de 1000w (sin estrenar aún)

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 02-04-2020, 14:55
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 223 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dmblink Ver mensaje
Cómo lo haces para ver el voltaje a distancia???
Tengo instalado un boatrack que vende el cofrade Kenzo http://boatsecurity.com
Citar y responder
Antiguo 02-04-2020, 15:06
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

El barco si la instalación eléctrica esta bien no tiene porque quedar desconectado del pantalan, en mi caso cuando me voy de viaje fuera y dejo el barco muchos días solo, dejo el cargador conectado el selector en off y las dos bombas de achique automáticas de sentina y de motor directas a las baterías de servicio que van en paralelo y en automático.

Ademas tengo fusibles e interruptores en cada equipo a 12 que quedan desconectados no solo porque el selector de baterias esta en off sino porque quedan los interruptores en off. Solo queda la nevera a 220 conectada a no ser que sea muuchos dias que la vacio y queda abierta y desconectada.

Las baterias conectadas al cargador y al pantalan se quedan con el selector del cargador en modo flotacion que cuando baja la carga se arranca y carga hasta que estan bien y se pone el solito en flotacion de nuevo, al no haber consumos es muy poca la descarga y las bombas de achique están en automático ambas conectadas directas a las baterias con sus fusibles respectivos.

La zona de la sentina de motor esta aislada de la sentina principal hasta que el agua alcanza en dicha sentina unos 15 cm de altura (mas o menos hasta la parte de la tapa del carter en la zona mas profunda sin tocar nada mas, y ahi ya el agua comenzaria a pasar a la sentina general y entraría a funcionar la segunda bomba de achique, en apoyo, entre ambas tienen un caudal de 70+85 litros /minuto (155 l/min juntas) que seria en caso de una entrada rara por algún problema en la bocina (raro porque la tengo bien mantenida pero nunca se sabe)...

Lo dejo así en prevención de cualquier entrada de agua en mi ausencia, el barco ademas empezara a emitir un ruido de sirena que se escucha fuera ya que el flotador que arranca la bomba activa una alarma que hace bastante ruido y el marinero cuando haga la ronda vera que esta achicando y que algo no va bien por el ruido y me llamara.

Por lo que, que se acaben las batería por el coronavirus no tiene porque si toda la instalación la tenemos segura no hay porque desconectarla del pantalan y que se pierdan las baterias o se estropeen por descargarse de mas si hay algun otro problema con la electricidad del pantalan los diferenciales y magnetotermicos estan para eso si es que estan claro...

Editado por Fuerza 7 en 02-04-2020 a las 15:39.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2020, 15:37
central central esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Adiós a las baterías por el coronavirus

El año pasado estuve sin ir al barco cinco meses, selector en Off, las dos baterías normales de plomo de la marca Varta y de 74Ah quedaron al 64% de carga, me enchufé al pantalán, cargaron al 100% y ahí siguen sin ningún problema tienen ya cuatro años. En esta ocasión dejé el barco conectado al pantalán, iba a volver al cabo de un par de días a desconectar pero me pilló el confinamiento, la verdad hubiera preferido que quedara desenchufado del pantalán.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2020, 21:12
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 108 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hola a todos.
Yo siempre dejo el desconectador en OFF, solo queda la bomba de achique de la sentina conectada directamente a una batería de las dos que lleva el barco.

Cuando saque el motor del barco, las baterías estuvieron 4 meses sin mirar para ellas, y cuando comprobé la carga el día antes de volver a poner en funcionamiento el barco estaban a mitad de la carga.

Esperemos que no tardemos 4 meses en volver a pasar por el barco, pero si al final de todo esto, salimos con la salud, la familia y amigos en perfectas condiciones,aunque perdamos las baterías, habremos tenido mucha suerte.

Un saludo y suerte a todos
Citar y responder
Antiguo 02-04-2020, 21:50
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Yo tengo 2 baterias de agm de 100 AMP cada una.
Tan solo uso una batería y es la que tengo en el barco. Ls otra vive y pernocta en casa.
Las voy rotando cada 6 meses para que se vayan desgastando por igual y cuando le toca entrar la batería en el barco, y después de 6 meses sin cargar, suele estar entre 12.6 y 12,5v.
Vamos que si no estsn conectadas no pierden nada.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2020, 23:58
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 1,236 Agradecimientos en 711 Mensajes

Lo peor que puede hacerse a una batería es dejarla que se descargue, y menos aún las que veo tenéis, las de tipo "arranque" o tracción, no así las de gel y menos aún las de tipo estacionario (solares).

Yo pienso que la mejor solución es dejarlas conectadas a UN BUEN CARGADOR, y conectado al pantalán, y configurar al cargador/res para que utilicen el modo de "almacenamiento" o similar.

La vida de una batería aumenta, cuanto menos se descarga.

Ahora bien... tampoco son tan caras, eso si, ¡¡cada 4 años, a cambiarla!!!

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
daniel_in (03-04-2020)
Antiguo 03-04-2020, 09:21
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Buenos días tropa!!!

No tengo ni idea de electricidad, por ello instó a "los chispas y eruditos" en el tema a que aporten datos fidedignos de que inconvenientes o ventajas si las hay, de tener los barcos conectados permanentemente las 24h/7 días a las torretas a efectos de como pudiera afectar a una posible corrosión galvánica para el resto de embarcaciones que hay en un puerto.

Sería mejor opción, tener en todas las embarcaciones una placa solar de dimensiones reducidas para mantener las baterías?
Citar y responder
Antiguo 03-04-2020, 10:36
daniel_in daniel_in esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
hay puertos, por indicación de capitanías, que "prohíben" dejar conectados a torreta los barcos, según dicen es más peligroso un barco así, sin control durante días, por los peligros de cortocircuitos e incendios.
hace un tiempo nos pasaron una circular desde capitanía en este sentido, con una serie de consideraciones al respecto, yo a tanto no llego, pero no lo vi descabellado.....
el capitán del mio me dijo, ayer, eso mismo, cuando le mencioné la posibilidad de escaparme para conectar a torreta, es decir, dejarlo sin estar a bordo controlando, no está permitido o aconsejado (hoy día nadie de moja).
Pues sinceramente pienso que esta medida es una estupidez de lo mas grande, teniendo una instalación eléctrica correctamente instalada con todos los elementos de seguridad y protección como corresponde no debe de suponer ningún peligro y pienso que con lo que cuesta comprar-mantener un barquito casi nadie es tan irresponsable de no disponer de estos elementos instalados correctamente, ya digo que casi nadie, siempre hay irresponsables por ahí, pero que un puerto tome estas medidas por alguno de esos irresponsables y encima vayan asustando al personal con informaciones que pueden inducir a una interpretación incorrecta ,no lo puedo entender.
es como si en casa sales de viaje durante una semana o dos de viaje y desconectases toda la instalación eléctrica de la casa, yo al menos no lo hago porque conozco la instalación de mi casa y se que no representa peligro alguno.

Salut y animo a todos !!
Citar y responder
Antiguo 03-04-2020, 10:44
daniel_in daniel_in esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Buenos días tropa!!!

No tengo ni idea de electricidad, por ello instó a "los chispas y eruditos" en el tema a que aporten datos fidedignos de que inconvenientes o ventajas si las hay, de tener los barcos conectados permanentemente las 24h/7 días a las torretas a efectos de como pudiera afectar a una posible corrosión galvánica para el resto de embarcaciones que hay en un puerto.

Sería mejor opción, tener en todas las embarcaciones una placa solar de dimensiones reducidas para mantener las baterías?
Buenos días de nuevo!!
en principio sigo un poco con mi respuesta anterior, si la instalación eléctrica de barco es la correcta no tiene que afectar para nada, y mas si se trata de un barco de fibra (los de metal es otra historia y si que deberías de tener mas atención en este asunto) .
al igual de importante que tu instalación sea correcta igual de importante es la que te suministra tu puerto, especialmente en lo relacionado con el aislamiento que tiene la conexión a tierra de la instalación ,que esta tiene que ser revisada periódicamente y siempre dentro de los valores ohmnicos indicados en el reglamento de instalaciones de baja tensión.
espero haberte ayudado con la respuesta
Citar y responder
Antiguo 03-04-2020, 12:04
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Tengo instalado un boatrack que vende el cofrade Kenzo http://boatsecurity.com
Saludos.
Ese aparatito ¿te permite ver desde casa la posición del barco cuando el barco no tiene cobertura de teléfono?.
Gracias

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 03-04-2020 a las 12:33.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2020, 13:04
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 1,236 Agradecimientos en 711 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Buenos días tropa!!!

No tan reducida debería ser la placa solar, debería adaptarse a la capacidad de la/s batería/s que deba cargar, así si fuera una pequeña de 45 o 50Ah, la placa debería proporcionar 4,5 o 5A. Esa sería la ideal.
Ahora bien, pensando que pueden ser muchos día sin consumo, podría ser de menor capacidad, digamos 3A, (aconsejable el 10% de la capacidad).

Un panel de 30Wp puede dar hasta 1,74A y uno de 40Wp 2,9A, por lo que si no hay consumo alguno en el barco, el de 30Wp puede servir, pero si hay algo de consumo, mejor el de 40Wp, y eso como mínimo, ya que hay que pensar que esto se acabará y necesitaremos más consumo y entonces si la placa fuera mayor, nos vendría muy bien.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 03-04-2020, 15:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por daniel_in Ver mensaje
Pues sinceramente pienso que esta medida es una estupidez de lo mas grande, teniendo una instalación eléctrica correctamente instalada con todos los elementos de seguridad y protección como corresponde no debe de suponer ningún peligro y pienso que con lo que cuesta comprar-mantener un barquito casi nadie es tan irresponsable de no disponer de estos elementos instalados correctamente, ya digo que casi nadie, siempre hay irresponsables por ahí, pero que un puerto tome estas medidas por alguno de esos irresponsables y encima vayan asustando al personal con informaciones que pueden inducir a una interpretación incorrecta ,no lo puedo entender.
es como si en casa sales de viaje durante una semana o dos de viaje y desconectases toda la instalación eléctrica de la casa, yo al menos no lo hago porque conozco la instalación de mi casa y se que no representa peligro alguno.

Salut y animo a todos !!
Opino igual, lo que esta claro es que si una capitania prohibe dejarlos conectados es porque no se fia de que sus instalaciones de electricidad y fuerza en los pantalanes esten como es debido cumpliendo estrictamente la normativa del Reglamento electrotecnico de baja tensión, yo soy en lo que toca a electricidad bastante cazurro, es por ello que lleve a mi pantalán a un electricista de confianza que realizo mediciones y comprobaciones del cuadro del pantalan, de la puesta a tierra de todas las torretas (sobre todo la mia) etc etc...

La conclusion es que actualmente todo lo tocante a la instalación de la torreta y de mi barco a efectos de 220 v esta cumpliendo normativa.

La puesta a tierra de las torretas del pantalan es sumamente importante, según me dijo y se ha hablado aqui además profusamente en otros posts, ya que cuando un pantalan tiene sus fases +,- y tierra como debe de ser, no precisas llevar a tierra nada de 220, se conecta el conector en la torreta y tu barco ya esta puesto a tierra mediante la propia tierra de la torreta (si cumple con los requisitos electrotecnicos por supuesto) y con sus correpondientes disyuntores, magneto-termicos y diferenciales en buen estado y reuniendo los parametros legalmente previstos, en caso contrario (instalaciones chapuceras, etc...) estas comprometiendo tu integridad y la de los tuyos. Aunque si la instalación del pantalan es chapucera lo que hay que hacer es unirse todos los usuarios y meter caña al que tenga responsabilidad para que lo resuelva.

En todo caso si comprobamos que todo esta como es debido y ademas nuestra instalación de 220 del barco cumple con lo necesario no deberia haber ningún problema.

Al que tenga dudas que lleve a algun electricista de confianza, a revisar la instalacion del pantalan y la de su barco, el mio por ejemplo tenia magnetotérmico pero no diferencial y me recomendo instalarselo y ya esta puesto a pesar de que también estoy protegido por el diferencial de la torreta que lleva ambos y del cuadro general del pantalán si no salta el de la torreta, y mas alla por el del cuadro general de todo el puerto.. etc...

Editado por Fuerza 7 en 03-04-2020 a las 16:20.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2020, 15:38
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje

La conclusion es que actualmente todo lo tocante a la instalación de la torreta y de mi barco a efectos de 220 v esta cumpliendo normativa excepto una torreta pero como van seccionadas si falla esa se quedan off los conectados a ella y salta en el cuadro del pantalan pero los demas no nos afecta en principio aunque a veces ha saltado en el general por otros motivos.
Ya, y por medio de esa tierra que nombras, tu barco esta conectado a la torreta pantalan, al barco de al lado, al del frente, al que tiene todo bien, al que lo tiene mal...una orgia de electrones, vamos
Citar y responder
Antiguo 03-04-2020, 16:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Ya, y por medio de esa tierra que nombras, tu barco esta conectado a la torreta pantalan, al barco de al lado, al del frente, al que tiene todo bien, al que lo tiene mal...una orgia de electrones, vamos
Si, Traba, pero la tierra por diferencia de potencial va a tierra que yo sepa, el que tenga mal la instalacion o tenga una instalación de 220 puesta a la tierra del barco seria el que podria fastidiarla pues la electricidad toma el camino mas corto y nos estaria fastidiando a los demás no???...vamos los compañeros que tengo de mi pantalan en principio todos tienen la instalación de 220 bien de no ser asi el electricista habria detectado cuando midió en las torretas alguna derivación...no?? en el supuesto de que todos los barcos tengan la instalacion de 220 bien y tengar sus tres fases de entrada y salida a la torreta y la instalacion de pantalan bien con su tierra como debe ser, se supone que no tienen que haber problemas digo yo... desde mi poca sapiencia en temas eléctricos...
Antiguo 03-04-2020, 16:41
Arpoilari

Cita:
Si, Traba, pero la tierra por diferencia de potencial va a tierra que yo sepa, el que tenga mal la instalacion o tenga una instalación de 220 puesta a la tierra del barco seria el que podria fastidiarla pues la electricidad toma el camino mas corto y nos estaria fastidiando a los demás no???...vamos los compañeros que tengo de mi pantalan en principio todos tienen la instalación de 220 bien de no ser asi el electricista habria detectado cuando midió en las torretas alguna derivación...no?? en el supuesto de que todos los barcos tengan la instalacion de 220 bien y tengar sus tres fases de entrada y salida a la torreta y la instalacion de pantalan bien con su tierra como debe ser, se supone que no tienen que haber problemas digo yo... desde mi poca sapiencia en temas eléctricos...
DEmasiado lio, en corto lo voy a poner para que me entiendan todos.
Dos barcos, conectados a la misma tierra del pantalan, sus masas estan conectadas entre si.
Los problemas puntuales que pueda tener tu vecino, seran los que puedas tener tu.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2020, 17:55
Hermano de la costa

Cita:
DEmasiado lio, en corto lo voy a poner para que me entiendan todos.
Dos barcos, conectados a la misma tierra del pantalan, sus masas estan conectadas entre si.
Los problemas puntuales que pueda tener tu vecino, seran los que puedas tener tu.
Como cuales y como me afectan si la instalacion la tiene bien y protegida que problemas puede tener que me afecten a mi por ir a la misma tierra, ponme ejemplos que yo no carburo mucho de esto de la electricidad...
Antiguo 03-04-2020, 18:30
Arpoilari

Cita:
Como cuales y como me afectan si la instalacion la tiene bien y protegida que problemas puede tener que me afecten a mi por ir a la misma tierra, ponme ejemplos que yo no carburo mucho de esto de la electricidad...

Si todos teneis bien protegidos los barcos y si entre el borne de tierra y el agua la diferencia de potencial es 0, no pasa nada..
Pero desde el momento que alguien tenga alguna derivacion a tierra, tu barco tambien la tiene, pues estais unidos por el mismo cable.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Fuerza 7 (06-04-2020)
Antiguo 03-04-2020, 20:06
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 223 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Saludos.
Ese aparatito ¿te permite ver desde casa la posición del barco cuando el barco no tiene cobertura de teléfono?.
Gracias

El aparato obtiene la posición de su gps pero necesita cobertura de teléfono para enviar los datos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
LSV (04-04-2020)
Antiguo 03-04-2020, 23:12
JAMPANA JAMPANA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

La semirrigida que uso en verano se pasa mas de 4 meses sin arrancar , eso si en garaje y con la batería en off , cuando puedo voy a la casa de verano y la arranco sin problemas . Cuando llega la temporada de veraneo la cargo con el cargador de red y sin problemas. Bien es cierto que con ese ritmo no me duran mas de 5 años. Son baterías de hipermercado marca la pava
Citar y responder
Antiguo 04-04-2020, 00:21
quik97 quik97 Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:

Si todos teneis bien protegidos los barcos y si entre el borne de tierra y el agua la diferencia de potencial es 0, no pasa nada..

Pero desde el momento que alguien tenga alguna derivacion a tierra, tu barco tambien la tiene, pues estais unidos por el mismo cable.

Para eso están los diferenciales de la instalación agua arriba , si alguna embarcación no salta su dispositivo de Seguridad saltara el general del pantalán.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-04-2020, 06:17
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por quik97 Ver mensaje
Para eso están los diferenciales de la instalación agua arriba , si alguna embarcación no salta su dispositivo de Seguridad saltara el general del pantalán.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

Si, si, la teoria yo tambien me la conozco...
En la tierra del pantalan, pones el tester en el minimo de voltaje, una punta en el borne de tierra, y la otra al agua, despues nos cuentas.
DE seguido haces lo mismo, pero esta vez en vez de medir el borne de tierra con el agua, mides cualquier parte metalica del pantalan, en distintas partes del puerto y despues nos cuentas..
Ya teoria, yo tambien ya me la conozco, despues cada un en su barco, hace lo que le da la gana..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro