La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2006, 21:44
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: Soy Crucerista y me sobran los "nuditos"

Lo de los nuditos mejor se lo dejo para los más entendidos, yo solo podría decir que el que quiera correr se compre una pedassso de amoto

Lo que si me ha gustado y mucho es la pintura de tuera que no sé si es suya pero me parece estupenda, los colores del pescadito, está muy logrado el tono plateado de su lomo, y esos coloridos tan vivos me dejan embobada como cazando moscas ..

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 09-12-2006, 23:04
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por elmouron Ver mensaje
Lo que tengo claro es que no participo en regatas. ¿Soy crucerista? ... no sé. Yo paseo a vela. Disfruto navegando. Disfruto viendo esta costa gallega tan verde.

Me relaja un montón sentir como navega mi velero. Y me resulta un reto el ver como navega más rápido o menos en función de como trime las velas, escoja rumbo, etc.

También me entretiene mucho el probarlo con olas más o menos grandes. El saber en donde está el límite de una seguridad aceptable.

En definitiva, que esas sensaciones que siento cuando navego es lo que me tiene enganchado. Ese momento en que ves venir la racha, la esperas, y que cuando carga sobre tu barco, éste se escora un poco más, pero que, como por arte de magia, acelera y a medida que lo hace recupera la inclinación inicial mientras ves aumentar un poco los nudos.

No me obsesiona ese nudo más. Pero si lo tengo a mi alcance, lo busco y si lo encuentro me alegro. Es como si acabara de confirmar que conozco bastante bien a mi barco.

Ah, por cierto, las cervezas me gusta tomarlas en puerto. Me agrada mucho atracar en cualquier puerto, de esos que tenemos por aquí, a mitad de paseo y tomar algo sentado en alguna terraza, para luego retomar el paseo.

Saludos
de acuerdo contigo totalmente.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2006, 23:22
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Mi filosofía:

" Lo importante no es llegar el primero, ni el segundo ni....

lo importante es llegar sin haber roto nada "

Y ya digo, es mi filosofía, que cada uno lo interprete como quiera.

Llevar el barco al límite, yo lo llevo sin ningún problema, yo y cualquier crucerista, pero no me da la gana.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2006, 00:15
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

esto es comfort. me parece genial la idea
Antiguo 10-12-2006, 00:30
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Creo que lo habéis dejado muy claro, quizá una precisión para rematar, no confundir crucero con paseo, ambas actividades dignísimas pero que no tienen nada que ver y a veces se ve que se confunden por estos lares.
Salud y

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 10-12-2006, 00:41
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje

(...)Si queremos dejar a un lado la competitividad (correr más que...) pues la dejamos, pero a este respecto quiero recordar un dicho en la náutica de recreo " Un velero costeando es un crucero, dos veleros costeando son una regata". (...)

(...) ¿Por qué importan esas dos o tres horas?, ¿qué más me da dos o tres horas antes o después?.
Supongo que los que navegáis en el Atlántico, podéis dar mejores respuestas a estas dos preguntas. (...)
Cita:
Originalmente publicado por Rapperrr Ver mensaje
Haciendo un simil con los coches: Se puede conducir bien o se puede conducir mal, independientemente de que se conduzca de forma deportiva o normal. Esto es, yendo de crucero el buen patrón trimará su barco de forma correcta y ajustará su trapo a rumbos e intensidad de viento de forma adecuada; no por ir de crucero hay que llevar las velas de cualquier manera. (...)
Dos cuestiones diferentes. Estoy completamente de acuerdo en que navegar de crucero no es navegar de cualquier forma. Tanto Raperrr como Roger Rabbit y algunos de vosotros estáis de acuerdo en ello. Sobre el dicho de que "dos veleros costeando son una regata", he podido vivirlo en primera persona. Hace un tiempo navegaba yo con unos amigos cuando a nuestro lado apareció un precioso velero con una estampa excelente y una "elegancia" al deslizarse sobre el mar que nos dejó a todo el grupo con la boca abierta.

Nuestro patrón, un extraordinario patrón, por otro lado, no era, no es, muy dado a participar en las labores de trimado. Él da la orden y adelante. Aquel día, después de observar cómo el velero, británico para más señas, nos cedía el paso reglamentariamente, nuestro patrón se lanzó a la labor de situar las velas de nuestro barco de la mejor manera, sin perder de vista a nuestros circunstanciales acompañantes. Cuando le preguntamos a qué se debía el ataque que le había dado de golpe, la respuesta fue contundente: "Hemos de demostrarles a nuestros vecinos británicos que nosotros también sabemos navegar". Durante un buen rato, ambos barcos surcaron en paralelo y entre ambos patrones se entabló una simpática competición que fue al menos para nuestra tripulación una lección y un motivo de disfrute. Nuestro orgullo al parecernos por un rato (yo diría que casi lo conseguimos) a aquella belleza que parecía acariciar el mar, no tuvo precio y probablemente no lo olvidaré nunca.

Respecto a tus preguntas, Roger, como yo no navego en el Atlántico, me gustaría saber la respuesta. Supongo que esas horas de ventaja que se consiguen con esos "nuditos" te permiten llegar a tiempo al puerto deseado, antes de que la marea te lo impida, o bien cuando ya puedas hacerlo, suponiendo que no se trate de un simple paseo y sí de una travesía con objetivos definidos de salida y llegada. No sé si hay otros motivos.
.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2006, 01:45
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Pues yo me sumo a los que han dicho: Perderse, buscar los límites, ir cómodo, disfrutar, conocer tu barco y saber a que y como responde, competir con uno mismo, buscar lo optimo sin perder la yema del otro, mejorar por el simple placer de hacerlo...
Todo eso es compatible con el nudito y con la cerveza, y con la buena compañía. Si no fuera asi, habría que replantearse la afición.
Yo entiendo a los que viven para las regatas y para la competición, pero después de probar algunas veces, no comparto para nada esa vertiente de la naútica, aunque soy consciente que eso es lo quehace avanzar técnicamente el diseño.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2006, 03:29
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Al que le sobren nuditos que se quite la corbata

Esqueeee, quien no disfruta cuando anda más????

Que a veces somos vaguetes... pues sí, pero cuando aparece otra vela con pinta de ser "picable" no hay quien se resista. Y a mí no hay quien me gane

En fin, Gori no es una hélice de regatas, las velas enrrollables con sables tampoco, ni el calcetín de Spi o el genaquer enrrollable, pero permiten al crucerista buscar ese medio nudito.

P.D. La cerveza también aporta medio nudito no?
Citar y responder
Antiguo 10-12-2006, 18:26
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

No se navegar sin sacarle el máximo al barco y tampoco sé navegar sin trimar continuamente, el barco disfruto cuando puedo planear a 13 kn y verle los bigotes al barco pero me parece igual de bien que otros disfruten de otra manera,esta taberna es muy grande y cabemos todos, pero lo que no me gusta es que sólo se vean las cosas de un color y se menosprecie a los que lo ven de otro. Carpe Diem
Citar y responder
Antiguo 10-12-2006, 20:44
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Podría daros un montón de explicaciones para deciros porqué me gusta hacer regatas.

Podría daros un montón de explicaciones para demostraros que las regatas son muy interesantes, tanto desde el punto de vista deportivo como del de la navegación.

Pero no lo voy a hacer, porque la única conclusión que saco de este post es que, la mayoría, teneis el "espiritu deportivo" bajo 0.

Muchas de las intervenciones rayan lo patético, se habla mal de las regatas a la vez que se declara que nunca han hecho ninguna. No sé, da la sensación de que se esconden muchas frustraciones, por no utilizar palabras mas fuertes.

El que no quiera hacer regatas, pues que no las haga. No tiene que justificarse ante nadie y tampoco significa que sea un mal navegante, pero tqmpoco es necesario que se justifique públicamente a base de desprestigiar a los que si las hacemos.

No es bueno ni elegante hablar de lo que no se conoce.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2006, 22:24
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

La verdad, con todos mis respetos.

¿Donde se habla mal de las regatas?

¿Quien se justifica?

¿Cuando se ha desprestigiado a los que regatean?

De las sensaciones, pensamiento y opiniones no digo nada, pero de verdad crees que todo esto se ha dicho en este post ?¿?¿

Salud2
Citar y responder
Antiguo 10-12-2006, 23:11
iñigo iñigo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Pues yo, a veces soy crucerista y, en otras ocasiones, regatista; sin embargo, lo que nunca falta en mi barco son cervezas . Lo que no entiendo es esa manía de dividirnos en "bandos", buscando, de alguna forma, enfrentarnos entre nosotros.

A quien le guste salir a pasear, a los que sólo quieran participar en regatas, a los transmundistas, a los tractoristas, e incluso, a los moteros, nos une algo, por encima de nuestras diferencias: el amor por la mar y el placer que sentimos al disfrutar de ella.

Cervezas para todos.

Un saludo,

Cita:
Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos
Anónimo
Citar y responder
Antiguo 10-12-2006, 23:32
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Bueno, esto ya va derivando y en estos momentos podemos hacer una porra de còmo va a acabar.

La cuestión es el rendimiento del barco y cual es la importancia, en general del ese rendimiento. Entendiendo que en regata la importancia es obvia, planteaba si ese rendimiento es prescindible para el crucerista, y aclaraba, que el paseo es una actividad distinta del crucero (que lo es), aunque las haga la misma persona en según qué ocasiones.

Lo demás son todo peras mentales; que si "correr es de cobardes y de malos toreros", que si "tenéis la sangre competitiva como horchata" que si tal y que si cual, pues son opiniones que hemos de aceptar, porque no insultan a nadie. Podrán gustar más o menos, pero son opiniones y mientras no caigan en el insulto, no hay nada que objetar, incluso a quien menosprecie un tipo de navegación, que tiene todo su derecho a hacerlo aunque yo no lo comparta.

Es innegable que nos podemos agrupar según nuestras preferencias a la hora de navegar, convertir esto en bandos beligerantes es una tendencia natural en la Taberna (y en más sitios, pero aquí no nos salvamos).

Volviendo al tema que nos ocupa... alguien ha mencionado una escala de prioridades que en crucero es cierta: 1- Seguridad, 2- Comodidad, 3- Rendimiento. Quizá en regatas el rendimiento ocupe el primero o segundo lugar. Pienso que realmente no es que no nos importe como cruceristas el rendimiento, sino que lo subordinamos en la escala de prioridades. Lo cual para mí no es que se prescinda de él, sino que se valora muy bien su coste especialmente en Seguridad y Comodidad. Si no compensa, obviamente se descarta. Pero nunca se desdeña, sólo se hacen trueques con él.

Atlántida, como bien dices, con mareas de 3,5 y 4m, la entrada a un caño, una barra, un bajo... todo esto se vé influido por la hora a la que seas capaz de llegar, pero sin llegar a esto: la hora de cierre de una gasolinera en un puerto o de los lugares de aprovisionamiento.

Rog
Antiguo 10-12-2006, 23:40
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Volviendo al tema que nos ocupa... alguien ha mencionado una escala de prioridades que en crucero es cierta: 1- Seguridad, 2- Comodidad, 3- Rendimiento. Quizá en regatas el rendimiento ocupe el primero o segundo lugar. Pienso que realmente no es que no nos importe como cruceristas el rendimiento, sino que lo subordinamos en la escala de prioridades. Lo cual para mí no es que se prescinda de él, sino que se valora muy bien su coste especialmente en Seguridad y Comodidad. Si no compensa, obviamente se descarta. Pero nunca se desdeña, sólo se hacen trueques con él.

Mejor dicho, imposible.
Antiguo 10-12-2006, 23:56
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Varias cositas:

-Si vamos 1/2 nudo mas rapido en travesias largas se nota.
-Si el barco va mas equilibrado y mas "fluido", navegas con mas placer.
-Cuando avistamos a otro barco, siempre queremos pasarlo, o que no nos pase.
-Conocer tu barco al limite, es necesario.
-Las "cositas" y sus precios para regatas, son de un sector muy exclusivo.

Y a modo personal, no me gusta nada el ambiente de competicion, me encanta perderme por el mar y si puedo no ver a nadie pues mejor, eso si cuando te cruzas con alguien, tambien es agradable compartir unas palabras, cervezas, etc.

Pero eso de salir de "boya a boya" (p.ejm: copa america), conmigo no va, otra cosa seria una regata de altura donde hay otras cosas.

Salud2
No si al final......

Me parece que tengo que explicarme mejor.

No me gustan las masificaciones de gente sean donde sean, vamos que no es que sea por regatas o por clubs deportivos, etc, es que simplemente me gusta estar solo con quien elijo yo mismo, nada de falta de respeto y tal.

Por mi situacion personal no tengo dinero para pagarme ciertas cosas, vale vale, no digo que sea caro, rectifico, solo digo que yo no puedo pagarlas.

Y navegar en determinadas condiciones, de un punto a otro punto buscando el menor tiempo posible en recorrerlos no es lo que me motiva, simplemente es eso, no me motiva, por eso me gustan mas las regatas de altura, no por el echo de ir de un punto a otro, si no por que las condiciones para hacerlo son distintas que en otro tipo de competiciones.

Como simil:
-Me encanta escalar en roca, pero no hago deportiva, solo clasica y artifo.
-Me encanta escalar en hielo, pero no hago drytooling, solo corredores, alpinismo y algo de mixto, pero en libre, aunque sean a 90º y 6b, esto es importante para mi punto de vista, en libre o artifo, no con chapas y vias "marcadas" (deportiva).

Ale rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 11-12-2006, 00:22
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:

Rog
Creo que entro dentro de la definición de regatero, por que lo hago el 90% del tiempo que navego. Pero para mi, y creo que para mucha gente que hace regatas la seguridad siempre es lo primero , y la duda que insinuas, Roger, me ha obligado a contestar.

Muchas de las preguntas que se hacen en la taberna a cerca de si el barco es ardiente o no, o que si me voy de orzada o de arribada, que si asímetrico o simétrico, se viven continuamente en regata, por lo que creo que la competición es una gran escuela que le vendría bien a más de algún "capitán tormentas" que hay por ahí.

Saber navegar no es solamente es competir, pero a mi me ha ayudado mucho en lo que he aprendido hasta ahora.

Citar y responder
Antiguo 11-12-2006, 00:43
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Yo creo que son pocos los "Cruceristas" o "Regatistas" puros. Es frecuente ver antes de la salida de las regatas de club a los "picados" sacando del barco todos los trastos inútiles que pueden restar velocidad y a otros cargándolos con cervezas, refrescos, comida, etc.
A todos nos gusta divertirnos navegando con los amigos, cervecitas, etc, pero a todos nos gustaría navegar mejor.
Cuantas veces nos habremos "picado" con un barco similar, poniendo el mismo rumbo para ver si lo alcanzamos. O hemos visto a otro que venia a darnos una pasada y hemos hecho lo posible porque no nos alcanzara.
Yo creo que nadie le sobra ese "nudito", otra cosa es que estemos dispuesto a gastarnos un paston en cambiar una helice, en una vela de regata, o en comprar un barco más rápido aunque más incomodo, cuando no tenemos la seguridad de sacarle partido.
Es cierto que en una travesía, navegar un nudo más rápido durante 12 horas, supone ganas un par de horas, pero para que sea así, se requiere estar 10 horas muy pendientes del timon, trimado etc, y a lo mejor preferimos ir hablando con los amigos, bebiendo, comiendo, pescando, etc. etc.
Lo dicho, cada uno tiene sus prioridades, pero ese "nudito" no le sobra a nadie.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2006, 15:27
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Bueno lo que esta claro es que quien quiera nudos que se suba a un tractor

porque pa un nudo o medio yo ni muevo el morse (acelerador de tractor )

lo dicho , el que va a vela va de paseo... incluso en regatas

bueno , ya la he liao pa que no se diga
Cuanta razón llevas amigo Quim... pero estos comentarios solo puede hacerlos quien ha abrazado la verdadera y única fe... No como ese desertor del ManoloG que a estas alturas cuaquiera sabe si no habrá adquirido ya un Swan

Por lo demás Quim

ALFA

P.D.: Por cierto cuanto hace que no se de ti desde que hago vida contemplativa.... Ya no me quieres?
Citar y responder
Antiguo 11-12-2006, 16:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
La verdad, con todos mis respetos.

¿Donde se habla mal de las regatas?

¿Quien se justifica?

¿Cuando se ha desprestigiado a los que regatean?

De las sensaciones, pensamiento y opiniones no digo nada, pero de verdad crees que todo esto se ha dicho en este post ?¿?¿

Salud2
Hombre, yo creo que hay que ser poco listo para interpretarlo en algun que otro post.

Pero bueno, no quiero a abrir ninguna polémica. Entre otras cosas porque los venaos, que ademas poco menos que descuartizamos los barcos para ganar 1/2 nudito, que ademas vivimos en un mundo elitista, que parece ser que no sabemos navegar mas que entre boyas y ademas somos antipáticos porque no nos tomamos unas cervezas con los amigos, estamos en minoría.

Venga, cervecita pa la peña , que es lo suyo.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2006, 16:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Venga, cervecita pa la peña , que es lo suyo.
Te equovocas Bardayu. De todas, todas. Generalizar tienes sus riesgos. Y uno de ellos es equivocarse. Peña, tal vez, pero que lo suyo sean las cervecitas, pues... como que no. . Ahí sí habrá de todo como entre los regateros
Citar y responder
Antiguo 11-12-2006, 17:06
Corsario

Vaya, por un momento pensé que solo era yo el que "interpretaba" entre lineas.

Venga esas cervezas
Citar y responder
Antiguo 11-12-2006, 17:37
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Vaya, por un momento pensé que solo era yo el que "interpretaba" entre lineas.

Venga esas cervezas
Para mi una Beefeater con hielo por favor.
Gracias.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 11-12-2006, 17:40
Corsario

Gracias, Bardayu.

Acepto el brindis, pero yo la tomaré sin alcohol.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2006, 17:52
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Pues yo no se como hago, que el barco me corre más cuando voy en crucero que en las regatas.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2006, 18:26
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
La birra es la birra y no tiene nada que ver con cruceristas ni con nudos... no confundamos...

A partir de ahí discutamos lo que quieras...
¡Qué mundo este! ¡Cuanto egoismo!

¡Cada uno va a lo suyo!

A mí ponedme nudos + crucero + mi morena + birras + algo de picar + paisaje + delfines...

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro