![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jumonky | ||
keixo (02-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En Seguridad En El Mar Para La Náutica De Recreo Visitas (1594)
Una pregunta que nos hacemos al comprar una embarcación es: ¿Qué material de seguridad es obligatorio para navegar en zona 5? La Zona 5 corresponde a embarcaciones diseñadas para navegar en el mar, siempre que no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible. El material de seguridad obligatorio que debemos llevar a bordo es: Chalecos salvavidas 100N o SOLAS, para todos los tripulantes y adecuados al peso de cada uno. 3 bengalas de mano. Bocina de niebla, manual o de gas. Si es de gas, además membrana de respeto. Pabellón nacional. Espejo de señales. Botiquín, tipo nº 4 Dos estachas de amarre al muelle (en su caso), de longitud y resistencia adecuados a la eslora. Bichero. Remo de longitud suficiente y dispositivo de boga (o un par de zaguales si la eslora es inferior a 6m.) Kit de reparación de pinchazos e inflador, en embarcaciones neumáticas y semirrígidas. Extintores portátiles, si es cabinada, según la eslora y potencia del motor. No es necesario si inferior a 20Kw. Extintores fijos de incendios cuando monte intraborda de gasolina o diesel superior a 120Kw. Detector de gases, en embarcaciones cabinadas si montan instalación de gas combustible. Bomba de achique manual o eléctrica. Para eslora inferior a 6m. con cámara de flotabilidad, un achicador manual Línea de fondeo (mínimo 5 veces la eslora). Equipo VHF fijo o portátil. Si es fijo debe contar con LSD. Si es portátil debe cumplir IP7.pac Código de señales. Una caña de timón de respeto en embarcaciones a vela, y en embarcaciones de un solo motor si el gobierno es a distancia; excepto en motores fueraborda o de transmisión en Z.¿ AGUIEN VE AQUI EL DISCO DE FONDEO ? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
La duda es si el disco esta tipificado como material de seguridad. Yo creo que no, igual que el cono cuando navegas a motor en un velero y varios mas tipificados en el reglamento. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, todos estamos obligados a poner la bola.
Por cierto ... ¿y cuántos ponemos una boyita con orinque?. Yo la llevo pero la he puesto muy poco porque me la cogen para fondearse ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Otro tonto más que la pone
![]()
|
||||
|
||||
|
En primer lugar he dicho que posiblemente este equivocado en mi respuesta, no he comentado con la soberbia que lo has hecho tu al hablar de mis mínimos conocimientos .
Ley 14/2014 de 24-VII de Navegación marítima . Art 56 . BUQUE vehículo con estructura y capacidad para navegar por el mar y transportar personas o cosas que cuente con cubierta corrida y de eslora igual o superior a 24 metros . En segundo lugar no hay ninguna lista de material de seguridad obligatorio en la que figure el disco de fondeo ni se lo han pedido a nadie que yo sepa al pasar la ITB . Seguramente estaré equivocado igual que en mi anterior comentario , no me creo dios como otros y como siempre las leyes y normas son tan ambiguas y sujetas a la interpretación del capitán marítimo de turno que ni la GC sabe muchas veces que exigir y que no . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mr. Proper | ||
Sagitario (02-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Así que ya no lo pongo por si me levantan el ancla y no me doy cuenta.Un vecino pone un orinque cortito, con un metro o dos de cabo, para que no salga a superficie, por si tiene que localizar el ancla o tirar de el en caso de enroque, aunque tenga que darse un chapuzón. Esta opción quizá la utilice aunque pierda la función de marcar la posición de tu ancla a otros barcos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Zanjado por mi parte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Mr. Proper no te ofusques cofrade. Tienes razón en parte, pero el RIPA (OMI) es un reglamento internacional que está por encima de las leyes locales.
Edito: Prometo poner la bola a partir de mañana.
|
||||
|
||||
|
Pues si nos vamos a las señales de fondeo nocturnas, cualquier fondeadero está llenito de barcos (especialmente franceses) que, en vez de exhibir “... una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible” llevan cualquier cosa de cualquier color colgada a una altura que en muchos casos no sobrepasa la de la botavara...
![]() ![]() Y eso por no hablar de la visibilidad mínima de 2 millas... Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos. Según recuerdo para señalizar el fondeo podía usarse la bola negra o luz blanca todo horizonte. ¿Esto es así o depende de período diurno y nocturno?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
de noche la luz ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Esas bolas y conos son plegables o no
|
||||
|
||||
|
Si. Son dos círculos (o triángulos) que se insertan perpendicularmente.
BORRASCA (03-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No tenía intención de opinar sobre este tema, a pesar d ser algo q me inquieta.
Me pregunto, en dónde está la polémica? hay q poner una “bola negra” para fondear y punto, solo repercute de forma positiva para todos los navegantes. Igual con este post nos animamos y nos sacamos complejos. I ♥️ 🎱
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una cosa es material de seguridad y otra las normas del RIPA. Tampoco se esta mas fondeado por estarlo con cinco metros de sonda en una cala, que con 50 en una playa, si llega un despistado y te arrea da igual. La diferencia es que sin señalizar, no tienes preferencia, y el que viene por tu estribor no tiene porque adivinar si estas fondeado o no, tan sencillo como eso.
Editado por markuay en 03-07-2020 a las 11:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Christian (03-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Generalmente se lleva una luz portatil que suele colgarse en la botavara o el backstay.
|
||||
|
||||
|
https://www.onnsports.es/bola-negra-...BoCr4wQAvD_BwE
https://www.google.com/search?client...egra+de+fondeo Yo la llevo plegada en el pozo de anclas con un grillete que se engancha a la genova cuando esta plegada, asi suelto ancla y cuelgo la bola en la misma operacion.
|
||||
|
||||
|
Cita:
tiene mucho sentido lo de una luz de fondeo en la botavara... sobre todo cuando fondeas en playas de galicia.. se cierra de niebla y los barcos naseros andan muy muyyyyy cerca faenando... no suelen mirar a 15m de altura a ver si hay luz.... entiendo que la luz a la altura de botavara... es mucho mas visible... viva la bola negra..... ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
Yo también siempre pongo la bola negra.... que son dos círculos planos intercalados a 90 grados; los venden en tiendas de náutica y es barato, son de plástico. |
|
|
||||
|
||||
![]() Así la llevo plegada. ![]() Y la pongo siempre ... el cono nunca, vamos que ni tengo siquiera ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
Confirmo, como indica el cofrade Christian, la visita de la GC a los barcos fondeados en Benicasim para ver si tenian la bola negra.
Creo que puede ser un buen momento para empezar a colocarlo y cumplir con el Reglamento. ¿donde soleis colocarlo? y ¿a que altura? Ronda triple y buena proa. ![]() ![]() ![]()
Christian (06-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues parece que el rollo bola será el sacamantecas de la GC para esta temporada.
mario147 (03-07-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|