La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 19-05-2008, 23:08
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Quizás es posible que un motor girando a bajas revoluciones con una Gori de 3 en OD, dado que el motor está por debajo de su régimen de giro óptimo, gaste algo más que con una fija girando a su régimen óptimo...

Pero yo pregunto (con perdón): ¿y qué?.

¿Acaso uno se compra una Gori de 3 palas para ahorrarse unas décimas de litro (en el supuesto caso que así fuera), cuando se va a motor?. Vamos, me parece que llevar la discusión ahí está fuera de lugar.

Una Gori de 3 se compra por lo bien que va a vela y lo fantástica que es su posibilidad de la función OD. Por nada más.

Tengo cierta experiencia en las Goris de 3: aparte de ser de los primeros en ponerme una, he hecho con ellas unas cuantas miles de millas durante apox. 6 años. Bajo mi punto de vista, van de fábula.

Cierto es que hay que tener cierta precaución en poner la función OD cuando se va a vela. Cuando esto ocurre, será porque obviamente ha cesado el viento y ya se navega lento, decidiendo poner motor. El "engorro" pasa por poner marcha atrás hasta parar el barco, o incluso un poco más, y luego dar avante. Tampoco es como para que te salgan ampollas.

Más molesta es la operación de pasar de OD a normal. Es verdad que muchas veces no es facil de conseguir. Las pocas veces que he tenido que hacerlo (quizás 4-5, lo cual tampoco es tanto), he optado por apagar el motor, clavar la hélice, y luego volver arrancar el motor y dar avante. Algo engorroso, cierto, pero que bien vale la pena a cambio de poder hacer millas y millas a muy buena velocidad y con el motor ronroneando cuando se lleva el OD.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #27  
Antiguo 19-05-2008, 23:13
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Amigo Stork, no voy a aportar mucho más a lo que ya te han apuntado los cofrades con experiencia en Gori, simplemente sumar, que mi experiencia de 8 años y más de 30.000 millas navegando con Gori en muchas mares y situaciones, no la cambiaría por ninguna otra aunque me la regalasen, si tengo que comprar otra.
Que es complicada, no lo niego, tambien es complicado navegar pero en el mundo de la vela para estar un pasito por delante del barco de al lado, hay que afinar.
Con esta hélice es lo mismo, hay que aprender a leer sus reacciones y saber sacar su máximo rendimiento en todas las situaciones y es en ese momento cuando encuentras la satisfacción de lo que llevas debajo, por mucho que Don Arturo la haya quitado de su Hallberg Rassy
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #28  
Antiguo 19-05-2008, 23:39
Avatar de Alambique
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Alicante
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 34 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Yo la acabo de poner (lo hice por los comentarios tan buenos que aquí se han dicho) y en principio no estoy contento con ella.

A vela, muy bien. He notado como decís algunos que el barco se mueve con poco viento y, en efecto, puede ser la diferencia entre ir a vela o tener que poner el motor.

No he hecho travesías por lo que no puedo opinar del OD, pero sí he observado que a motor el barco hace un nudo menos que con la fija de tres palas.
O sea, que hacía 9 nudos y con la Gori, a tope, me cuesta llegar a 8,1.

He llegado a hablar varia veces con Ecamar y me insisten en que la hélice es la adecuada.

Visto así el tema, he decidido utilizarla todo el verano y luego replantearme continuar con ella, volver a la fija o probar con la autoprop que comenta TBO.

Yo no hago regatas, pero me gusta ir a vela siempre que puedo. Pero también si, por ejemplo cruzo el Canal para ir Ibiza, pues quiero llegar cuanto antes y un nudo menos me supone bastante tiempo.

Ir a vela con el OD para cruzar el Canal todavía no lo he probado pero tengo mis dudas en conseguir los nueve nudos.

Saludos.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 20-05-2008, 06:11
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

BUENOS DIAS Y UNOS CAFELITOS A MI CUENTA
Has observado si el motor cuando vas a tope llega a coger las RPM de antes? sino es asi esta mal calculada y tiene un paso superior al que necesitas,si te llega a las mismas RPM es al reves,tienes un paso inferior.
PRUEBALO
SALUDOS
Cita:
Originalmente publicado por Alambique Ver mensaje
Yo la acabo de poner (lo hice por los comentarios tan buenos que aquí se han dicho) y en principio no estoy contento con ella.

A vela, muy bien. He notado como decís algunos que el barco se mueve con poco viento y, en efecto, puede ser la diferencia entre ir a vela o tener que poner el motor.

No he hecho travesías por lo que no puedo opinar del OD, pero sí he observado que a motor el barco hace un nudo menos que con la fija de tres palas.
O sea, que hacía 9 nudos y con la Gori, a tope, me cuesta llegar a 8,1.

He llegado a hablar varia veces con Ecamar y me insisten en que la hélice es la adecuada.

Visto así el tema, he decidido utilizarla todo el verano y luego replantearme continuar con ella, volver a la fija o probar con la autoprop que comenta TBO.

Yo no hago regatas, pero me gusta ir a vela siempre que puedo. Pero también si, por ejemplo cruzo el Canal para ir Ibiza, pues quiero llegar cuanto antes y un nudo menos me supone bastante tiempo.

Ir a vela con el OD para cruzar el Canal todavía no lo he probado pero tengo mis dudas en conseguir los nueve nudos.

Saludos.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 20-05-2008, 08:04
Avatar de Esparto
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Mi experienciia es muy buena. A vela se nota claramente esa punta de velocidad que te hace estar en la reagta y no quedarte descolgado. Especialmente con poco viento.

A motor, en OD a 2100-2200 RPM consigo la misma velocidad máxima que en Normal a 3.000: 9.2 nudos.

El cambiar a OD desde normal y al revés es un tema menor para mi.

Desde que la tengo, 2 meses, no necesito la hélice de proa para atracar marcha atrás. Va sobre raíles.

Carajillos o (asiáticos para los del SE).

sldos
Citar y responder
  #31  
Antiguo 20-05-2008, 09:22
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Alambique y Esparto: alucino con las velocidades que decís...

Esparto, no sé qué barco tienes (no pone nada en el perfil), pero en el de Alambique pone Oceanis 420.

Ir a 9 nudos con ese barco, son muchos nudos. Dudo que los cojas con una Gori y no me explico cómo los podías alcanzar con una fija o con lo que sea.

Yo, con un 45' que anda bastante, a 2200 RPM voy a unos 7.8', que ya me parece bastante. Probablemente, si lo pusiese a tope podría acercarme a los 9', pero eso me parecería una temeridad para el motor.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #32  
Antiguo 20-05-2008, 10:07
Avatar de Esparto
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Alambique y Esparto: alucino con las velocidades que decís...

Esparto, no sé qué barco tienes (no pone nada en el perfil), pero en el de Alambique pone Oceanis 420.

Ir a 9 nudos con ese barco, son muchos nudos. Dudo que los cojas con una Gori y no me explico cómo los podías alcanzar con una fija o con lo que sea.

Yo, con un 45' que anda bastante, a 2200 RPM voy a unos 7.8', que ya me parece bastante. Probablemente, si lo pusiese a tope podría acercarme a los 9', pero eso me parecería una temeridad para el motor.
Mi barco es un Bavaria 46 con un volvo de 75 CV. Por supuesto son velocidades a tope. Pero en OD hasta donde llega de revoluciones alcancé 9.2 nudos. En normal, a tope alcancé la misma. Con la anterior volvo de 4 palas plegables y con todo mu limpito, alcancé 9.9 en pruebas. Insisto, navego a vela no a motor y cuando lo hago ni mucho menos estoy en esas velocidades. Con OD de "crucero" voy a 8 nudos tan ricamente...

Citar y responder
  #33  
Antiguo 20-05-2008, 11:43
Avatar de Fextivo
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Cálida
Edad: 52
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Alambique y Esparto: alucino con las velocidades que decís...

Esparto, no sé qué barco tienes (no pone nada en el perfil), pero en el de Alambique pone Oceanis 420.

Ir a 9 nudos con ese barco, son muchos nudos. Dudo que los cojas con una Gori y no me explico cómo los podías alcanzar con una fija o con lo que sea.

Yo, con un 45' que anda bastante, a 2200 RPM voy a unos 7.8', que ya me parece bastante. Probablemente, si lo pusiese a tope podría acercarme a los 9', pero eso me parecería una temeridad para el motor.
Me sé de unos que alquilan bavarias de mas de 40' por eso mismo, porque de aquí a Ibiza van a mas de 9 nuditos constantes. Imagino que ese tipo de barcos como los hacen para un tipo de usuarios que generalmente quieren llegar prontito a las calas pues les meten unas motorizaciones sobredimensionadas, pues teoricamente un bav 46 o un oceanis 42 no tiene mas de 8.8 nudos de velocidad de casco, y me imagino que la estructura sufrirá bastante a esas velocidades durante tanto tiempo.

Citar y responder
  #34  
Antiguo 20-05-2008, 11:48
Avatar de stork
stork stork esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-05-2008
Localización: Costa Brava
Edad: 55
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Una pregunta sobre el rendimiento de la Gori a vela... es mejor que las otras plegables? Yo pensaba que era igual, una vez plegada.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 20-05-2008, 11:54
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por stork Ver mensaje
Una pregunta sobre el rendimiento de la Gori a vela... es mejor que las otras plegables? Yo pensaba que era igual, una vez plegada.
Es dificil que nosotros lo apreciemos como si Fuese cambiar de una fija a una plegable, pero hubo un estudio de la revista francesa, creo que fué Voile & Voiliers en la que comparaban todas las del mercado y la Gori ganaba por goleada, o eso es lo que me contaron.
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #36  
Antiguo 20-05-2008, 11:55
Avatar de stork
stork stork esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-05-2008
Localización: Costa Brava
Edad: 55
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por Alambique Ver mensaje
Yo la acabo de poner (lo hice por los comentarios tan buenos que aquí se han dicho) y en principio no estoy contento con ella.

A vela, muy bien. He notado como decís algunos que el barco se mueve con poco viento y, en efecto, puede ser la diferencia entre ir a vela o tener que poner el motor.

No he hecho travesías por lo que no puedo opinar del OD, pero sí he observado que a motor el barco hace un nudo menos que con la fija de tres palas.
O sea, que hacía 9 nudos y con la Gori, a tope, me cuesta llegar a 8,1.

He llegado a hablar varia veces con Ecamar y me insisten en que la hélice es la adecuada.

Visto así el tema, he decidido utilizarla todo el verano y luego replantearme continuar con ella, volver a la fija o probar con la autoprop que comenta TBO.

Yo no hago regatas, pero me gusta ir a vela siempre que puedo. Pero también si, por ejemplo cruzo el Canal para ir Ibiza, pues quiero llegar cuanto antes y un nudo menos me supone bastante tiempo.

Ir a vela con el OD para cruzar el Canal todavía no lo he probado pero tengo mis dudas en conseguir los nueve nudos.

Saludos.
Cuando me la puse, mi motor paso de alcanzar 3600 a 3000 a tope (hablo con la helice en normal, no OD). Despues de mucho insistir y no creerme como me decian que eso era normal, la cambiaron, y entonces alcanzaba 3300-3400, y ya no me la quisieron cambiar diciendo quie era correcto. Quiza por eso perdi prestaciones y aumentó mi consumo, insiste que te la cambien hasta que alcances todas las vueltas a tope, si no es que está mal.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 20-05-2008, 12:09
Avatar de stork
stork stork esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-05-2008
Localización: Costa Brava
Edad: 55
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Que bien estaría que se respetara que a mi la Gori no me ha gustado, no por ignorante, inexperto o capullo (no soy ninguna de las tres cosas), sino por unos hechos que hacen que a mi no me guste (en mi caso, consumo y incomodidad del OD). Celebro y entiendo que otros sean felices con su Gori.

La próxima vez que alguien pida opinión la diré con miedo, a ver si estaré en sintonía con los viejos del lugar...

Ahora, todos a beber un poco...
Citar y responder
  #38  
Antiguo 20-05-2008, 12:34
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por stork Ver mensaje
Que bien estaría que se respetara que a mi la Gori no me ha gustado, no por ignorante, inexperto o capullo (no soy ninguna de las tres cosas), sino por unos hechos que hacen que a mi no me guste (en mi caso, consumo y incomodidad del OD). Celebro y entiendo que otros sean felices con su Gori.

La próxima vez que alguien pida opinión la diré con miedo, a ver si estaré en sintonía con los viejos del lugar...

Ahora, todos a beber un poco...
Joer, no te lo tomes a mal, nadie está diciendo esas lindezas que expones, simplemente se opina y me parece muy acertado que a unos digamos nos vaya bien y a otros no tanto, pero de ahí a que se te menosprecie o te lo tomes como un ataque personal hay un abismo.
Venga, acercate a la barra que invito yo
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #39  
Antiguo 20-05-2008, 12:44
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por stork Ver mensaje
Que bien estaría que se respetara que a mi la Gori no me ha gustado, no por ignorante, inexperto o capullo (no soy ninguna de las tres cosas), sino por unos hechos que hacen que a mi no me guste (en mi caso, consumo y incomodidad del OD). Celebro y entiendo que otros sean felices con su Gori.

La próxima vez que alguien pida opinión la diré con miedo, a ver si estaré en sintonía con los viejos del lugar...

Ahora, todos a beber un poco...
No sé si estoy incluido en el grupo de los que están satisfechos con su Gori, o en le de los viejos del lugar, o en ambos, pero creo que tus comentarios están un tanto pasados de RPM.

No he visto a nadie que te tratara de ignorante, inexperto o capullo, ni tan siquiera con falta de respeto. Tampoco que hayas tenido ninguna respuesta que te mueva en un futuro a ir con miedo para dar tu opinión, aunque eso sí, opiniones contradictorias, lo cual me parece muy beneficioso.

O me he perdido algo, o la piel está (será por los primeros baños de sol, o por la primavera), muy sensible.

En fin...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #40  
Antiguo 20-05-2008, 13:15
Avatar de stork
stork stork esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-05-2008
Localización: Costa Brava
Edad: 55
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Disculpa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No sé si estoy incluido en el grupo de los que están satisfechos con su Gori, o en le de los viejos del lugar, o en ambos, pero creo que tus comentarios están un tanto pasados de RPM.

No he visto a nadie que te tratara de ignorante, inexperto o capullo, ni tan siquiera con falta de respeto. Tampoco que hayas tenido ninguna respuesta que te mueva en un futuro a ir con miedo para dar tu opinión, aunque eso sí, opiniones contradictorias, lo cual me parece muy beneficioso.

O me he perdido algo, o la piel está (será por los primeros baños de sol, o por la primavera), muy sensible.

En fin...
Citar y responder
  #41  
Antiguo 20-05-2008, 13:25
Avatar de Alambique
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Alicante
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 34 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Pues sí.

Alcanzaba los nueve nudos con la fija de tres palas.
El barco es un Oceanis 423 (de los últimos que se fabricaron) que compré nuevo hace ahora un año y llevo un Yanmar de 75 Cv. Y según sus intrucciones las rpm de crucero son 3200. El tope está en 3600.

O estaba, porque ahora me cuesta llegar a las 3000.

La verdad es que no sé bien si voy en OD o en normal, pero apenas llego a 3000.

Quizá necesite un tutorial de manejo de la Gori.

Saludos.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 20-05-2008, 13:46
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por Alambique Ver mensaje
Pues sí.

La verdad es que no sé bien si voy en OD o en normal, pero apenas llego a 3000.

Quizá necesite un tutorial de manejo de la Gori.

Saludos.
A veces cuando la mar está un poco agitada es dificil de saber si está o no metido el OD (casi en el 100% de los casos cuando se sale de puerto se hace en OD), para saber donde estoy tengo un truco:
Cojo arrancada más o menos 6 nudos, paro el motor, embrago para que se plieguen las palas, espero unos segundos y vuelvo a arrancar, ahora sé perfectamente que la hélice está en la posición normal y a partir de aquí sigo o meto el OD, haciendo atrás, según convenga.
Un detalle que se ha de tener en cuenta: cuando se hace la marcha atrás para que entre el OD la transición a avante hay que hacerla seguido, pero sin brusquedades, ya que si te detienes demasiado en el punto muerto se puede iniciar el plegado de palas y no entrar el OD.
Insisto, no tengo ningún problema con ella, Tengo un Volvo de 55cv, en crucero, metido el OD, con el barco limpio y mar llana la llevo en 1500 rpm y navego a 7 nudos, en esa posición nunca paso de 1700 rpm.
Por cierto como hay bastante interés en el tema, mañana cuando salga a navegar, haré unas pruebas en el puerto y os cuento los resultados.
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #43  
Antiguo 20-05-2008, 14:05
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por stork Ver mensaje

Unas copas, que no quiero que me riñan en mi primer mensaje.

Al margen de la polémica:

¡¡¡ Bienvenido a este "antro", Stork !!!

__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #44  
Antiguo 20-05-2008, 14:11
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por stork Ver mensaje

La próxima vez que alguien pida opinión la diré con miedo, a ver si estaré en sintonía con los viejos del lugar...

Ahora, todos a beber un poco...
No se si es por mi, si no he sido politicamente correcto:
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #45  
Antiguo 20-05-2008, 14:15
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Aunque en mi anterior barco tenía hélices plegables de tipo "orientables", no puedo decir la diferencia de velocidad a motor o vela, pues las tenía puesta desde el primer día.

Tengo una curiosidad, por lo que hago esta pregunta, con ánimo de saber sobre el tema: Un mismo barco, con hélice plegable ¿a cuanto puede llegar la diferencia de velocidad, según que modelo lleve instalado?. O sea, cuanta ganancia tiene una Gori respecto de una Volvo o una Max Pro, por ejemplo. Entiéndase navegando a vela. ¿Y la diferencia de cualquier plegable sobre una fija?.

Gracias por vuestra respuesta.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #46  
Antiguo 20-05-2008, 14:15
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Dunic, cuando dices parar el motor con avante, ¿te refieres a no hacerlo en punto muerto?
Por otra parte, antes de poner la marcha atrás pusimos el mando en avante y la vibración no desaparecía. ¿Porqué en avante no y atrás sí?
Saludos
si poniendo p.muerto sigue girandao, es que no cierra bien (puede que este sucia), parala con avante y al pararse el motor le obligara a cerrar , cunado ya no gira , m atras para que se acabe ce cerrar.
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #47  
Antiguo 20-05-2008, 14:20
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
..
Cierto es que hay que tener cierta precaución en poner la función OD cuando se va a vela. Cuando esto ocurre, será porque obviamente ha cesado el viento y ya se navega lento, decidiendo poner motor. El "engorro" pasa por poner marcha atrás hasta parar el barco, o incluso un poco más, y luego dar avante. Tampoco es como para que te salgan ampollas.
de acuerdo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
..
Más molesta es la operación de pasar de OD a normal. Es verdad que muchas veces no es facil de conseguir. Las pocas veces que he tenido que hacerlo (quizás 4-5, lo cual tampoco es tanto), he optado por apagar el motor, clavar la hélice, y luego volver arrancar el motor y dar avante. Algo engorroso, cierto, pero que bien vale la pena a cambio de poder hacer millas y millas a muy buena velocidad y con el motor ronroneando cuando se lleva el OD.
J.M. si la helice esta limpia, y yo lo hago como me explico , al poner P.M se cerrara , cuando deje de girar ,al poner avante se pone en Normal (Casi siempre )

Y con 100 HP y para la integirdad de mi motor nunca he pasado de 8,5 kts (de GPS), porque esas veloidades de 9,xx es de corredra o de gps
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #48  
Antiguo 20-05-2008, 14:30
Avatar de Esparto
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
Me sé de unos que alquilan bavarias de mas de 40' por eso mismo, porque de aquí a Ibiza van a mas de 9 nuditos constantes. Imagino que ese tipo de barcos como los hacen para un tipo de usuarios que generalmente quieren llegar prontito a las calas pues les meten unas motorizaciones sobredimensionadas, pues teoricamente un bav 46 o un oceanis 42 no tiene mas de 8.8 nudos de velocidad de casco, y me imagino que la estructura sufrirá bastante a esas velocidades durante tanto tiempo.

Vamo a ver Fextivo. No entiendo muy bien el objeto de tu post. Caundo puedas lo explicas por favor. En el quote que citas dices que a este tipo de barcos (¿cuáles Beneteau y Bavaria sólo? ) les ponen motorizaciones sobredimensionadas para llegar PRONTITO a las calas. Quizás no sepas que la motorización de serie de un bavaria 46 es de 55 cv. Raramente encontraras uno de alquiler con motor de 75cv. También quizás sepas si has leído bien que una cosa es una prueba de velocidad máxima puntual y otra cosa el uso que le de uno normalmente. Si vuelves a leer bien verás que digo 8 nudos de crucero. Llevo 5.000 millas en menos de dos años en el barco y menos de 100 horas a motor. A mi el motor "sobredimensionado", como tú dices, me da seguridad, no rapidez.

una copita, DESPACITO
Citar y responder
  #49  
Antiguo 20-05-2008, 14:32
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Aunque en mi anterior barco tenía hélices plegables de tipo "orientables", no puedo decir la diferencia de velocidad a motor o vela, pues las tenía puesta desde el primer día.

Tengo una curiosidad, por lo que hago esta pregunta, con ánimo de saber sobre el tema: Un mismo barco, con hélice plegable ¿a cuanto puede llegar la diferencia de velocidad, según que modelo lleve instalado?. O sea, cuanta ganancia tiene una Gori respecto de una Volvo o una Max Pro, por ejemplo. Entiéndase navegando a vela. ¿Y la diferencia de cualquier plegable sobre una fija?.

Gracias por vuestra respuesta.


Saludos.
- Fundamentalmente depende de si el barco lleva cola o eje, con cola las diferencias creo son minimas, aunque el coeficiente hidródinamico sea mejor en una que en otras, la diferencia es pequeña y como la fuerza de frenado depende ademas de dicho coeficiente de la superficie y esta es muy pequeña en general, el resultado debe ser muy ajustado, sin embargo normalmente las pico de pato al tener menos superficie y normalmente mejor coeficiente hidródinamico deberian ser las mejores.

- Con eje las cosas cambian mucho, en primer lugar hay que tener en cuenta el angulo del eje respecto a la superficie, despues en que posición queda plegada, practicamente en todos los casos tiene influencia, incluida una pico de pato, llegando a extremos en las orientables de dos palas cuando las palas quedan horizontales, en cuyo caso el freno dicen puede llegar a valores similares a una fija de igual numero de palas.

- Estoy seguro que una pico de pato plegada con las palas horizontales debe tener mas freno que una orientable de dos palas con estas verticales, vamos que en el caso de eje es un mundo con infinitas variables que hacen que la mejor sea la peor y al reves.

Citar y responder
  #50  
Antiguo 20-05-2008, 14:35
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Helices plegables

En mi caso, barco de 27 pies antiguo, he notado muchísima mejoría tanto a vela como a motor. A vela el barco arranca antes y se consigue facilmente medio nudito más que con la fija de dos palas y a motor he mejorado muchísimo la marcha atras, dónde la popa me cae bastante menos que antes, avante pues igual que con la fija ........... eso si, pasta gansa gansa .........

IRRINTZI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Botes plegables Albatros Foro Náutico Deportivo 13 30-07-2010 22:52
Hélices Flexofold tripala plegables Jack Sparrow Foro Náutico Deportivo 13 20-05-2010 11:01
Auxiliares Plegables wolfman Foro Náutico Deportivo 19 31-01-2008 12:55
Cornamusas Plegables Luby Foro Náutico Deportivo 9 25-01-2008 18:11


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto