La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 28-08-2020, 21:06
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)


Una de las fichas, y una de las fotos con pruebas y comparativas de trasductores en mi barco



Eleccion del trasductor. ( capitulo 2)
Yo ante esto soy claro, el unico trasductor que quiero para cualquier barco debera ser de doble frecuencia ( 200-50 khz), pasacasccos y de bronce.
Si es del tipo de este que enseño aqui 520-5msd ( el que recomienda furuno españa para la 620-627-628) es indispensable ( INDISPENSABLE) que tenga una barquilla hecha a medida segun el algulo de carena, ante esto he visto a gente que pese a mis recomendaciones les han montado los trasductores sin barquilla y despues a velocidad media o con mar agitada no marca igual, pierde el fondo enseguida... el problema viene porque al no traer barquilla de serie el instalador se tiene que buscar la vida y hoy en dia la gente no esta para esos temas, aqui lo que quieren es montartela, cobrar el trabajo cuanto antes y despues si hay problemas despejar balones fuera, por la mala eleccion del trasductor y su incorrecto montaje he visto a gente quedaese sin lamayoria de funciones de la sonda, pero bueno de esto ya hablaremos en el siguiente apartado..
Los trasductores ( la mayoria) los fabrica la casa airmar, esta sonda puede montar tambien el trasductor B45 ( lo he probado en mi barco) viene con barquilla y ademas pese a que furuno españa dice otra cosa, es compatible con la funcion de discriminacion de fondo y de tamaño de pez, puede montar tambien los trasductores de boton de la serie B-60 para cascos planos y angulos de carena de 0º hasta 24º ( creo que hay tres modelos que abarcan estos rangos de angulo de carena), no so voy a meter mas chapa con esta sonda ni con sus trasductores pues aqui hay que hablar mas en general, pero si vais a montar una 620-627-628 , 585-587-588 me preguntais y os asesoro.
Otra cosa importante, por agujerear el casco no hay peligros de hundimiento, eso si os lo hacen bien el barco no tiene por que coger agua, he visto ( he andado) pesqueros con trasductores de sondas y sonares del tamaño de taburetes de bar, que pasan el casco del barco y nunca vi a ninguno hundirse por esa causa.Con esto digo que os ENGAÑARA el que diga que un trasductor popero hace la misma funcion que uno pasacascos pùes simplemente no tienen los mismos sensores, si habris uno y comparais con el otro vereis la diferencia, el montar en el interior del casco pegado con gelcoat o en aceite tampoco es una buena opcion para el que va a tener que convivir con esa sonda su vida util de vida.
Bueno, genericamente asi veo yo el tema de los trasductores..



Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Azabazta (12-09-2020), peavon (28-08-2020), samyuti (29-08-2020), TXELFI (29-08-2020)
  #27  
Antiguo 28-08-2020, 21:08
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)







Montaje y colocacion de trasductor ( capitulo tres)
Bueno, llegados a este punto hay que hacer ya una reflexion, o mas de una:
La funcionalidad de un aparato de dereccion de pescado depende de la colocacion idonea del trasductor, tanto la ubicacion sobre este en el casco como la perpendicularidad del mismo sobre la linea de flotacion ( no sobre el angulo de carena ni sobre la quilla) y si sobresale sobre el casco necesitara una barquilla para evitar posibles trurbulencias producidas por las burbujas de aire que pasan por el casco en navegacion, como se ve en la segunda foto el trasductor sobresale del casco las burbujas que corren a trabes de el pasan por encima del mismo
ESto lo bueno es que lo monte un tecnico electronico, no el empleado manitas de cualquier nautica deportiva, esos que veis en el varadero pintando, despues cambiando aceites y mas tarde arreglando txapuzas " generalmente" no es la persona mas cualificada para estos menesteres.
Yo en nautica deportiva en aparatos de estos he visto casi de todo, en hondarribi hay una nautica muy famosa que trasductores como el mio nontaban alreves, lo que tiene que marcar para adelante se lo pusieron para atras, asi que casi na. A otros que dejan las llaves en las nauticas,mandan al tecnico, este les vara el barco, les montan lo que quieren y como quieren y despues les dejan alli el manual de instrucciones y buscate la vida previo pago de un pastiza ( mas de lo que gana un trabajdor normel en un mesl!!
Para colocar el trasductor correctamente el tecnico os va a tener que coger los angulos de asiento del barco con este en el agua para contrarrestar los angulos de carena y los de asiento longitudinal en la barquilla y asi la señal se emita lo mas perpendicular posible a la linea de flotacion.
La ubicacion sin dudarlo en estribor, al poder ser en la zona mas profunda de la carena, separada de la quilla, lo mas lejos de la elice posible y a poder ser alejada del motor...y que sea accesible por dentro.
Ante estos casos, pillar el dia libre y pegaros al instalador como si fuerais su sombra hasta que cumpla en lo posible lo que os he puesto mas arriba, pues mejor perder un dia, que andar despues para atras y para adelante para arreglar el marron derivado de un mal montaje.




Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
peavon (28-08-2020), samyuti (29-08-2020), TXELFI (29-08-2020)
  #28  
Antiguo 28-08-2020, 21:38
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)


MI ultima ficha sobre colocacion de transductores




Y para terminar con el tema de las txapuzas a la hora de montar un transductor vengo con esta foto que saque en la darsena del puerto un barco...
Asi a ojo pronto de buen tornero ( yo ) le calculo que a 100 metros de profundidad cuando la sonda le diga que esta encima de la piedra, esta marcara unos 120 metros y la piedra la tendran a unos 50 metros a estribor.....en fin!!


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (29-08-2020)
  #29  
Antiguo 29-08-2020, 08:04
Avatar de ck75
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-01-2016
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 71 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

UNA COSA ESTÁ CLARA...no se puede comparar el b45 con el b60.40 vueltas le da este.Pero tambien afirmo que el que menciona traba (520s) es lo mejorcito en 600w.Vamos...ni punto de comparación.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 29-08-2020, 18:20
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
Pero tambien afirmo que el que menciona traba (520s) es lo mejorcito en 600w.Vamos...ni punto de comparación.
Si, eso tambien es verdad, pero hay que buscarse la vida para construir las barquillas, que no las hacen de serie, y sin ellas no es lo mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
ck75 (31-08-2020)
  #31  
Antiguo 31-08-2020, 06:30
Avatar de ck75
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-01-2016
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 71 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

aadiria que tambien es cuestión de que hay que gastar un poco mas de dinero.Lo barato, sale caro.El gran mal de los inglese del "hagaselo usted mismo".Cualquier carpinetro, con las medidas adecuadas, seguro que lo hace en madera, como antiguamente.O torneo en nylon.Y ahora toco la fibra....y un calafate? jejejejje
Citar y responder
  #32  
Antiguo 31-08-2020, 06:48
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
aadiria que tambien es cuestión de que hay que gastar un poco mas de dinero.Lo barato, sale caro.El gran mal de los inglese del "hagaselo usted mismo".Cualquier carpinetro, con las medidas adecuadas, seguro que lo hace en madera, como antiguamente.O torneo en nylon.Y ahora toco la fibra....y un calafate? jejejejje
calafaters ya no quedan , murieroin de hambre todos con la irrupcion de nuevos materiales en nuestras embarcaciones, y si el tornero soy yo, prefiero mil veces cualquier otro polimero que el nylon, pues es por mucho el peor material ( peor que el ecero mas duro) tanto para mecanizar como para despues conservar las tolerancias de fabricacion dimensionales....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
ck75 (31-08-2020)
  #33  
Antiguo 31-08-2020, 19:33
Avatar de ck75
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-01-2016
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 71 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

y exactamente que se puede utilizar? y que opinas, ytransductutor montado sobre barquilla o transductor embutido en una barquilla?
Citar y responder
  #34  
Antiguo 31-08-2020, 22:37
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
y exactamente que se puede utilizar? y que opinas, ytransductutor montado sobre barquilla o transductor embutido en una barquilla?
El mejor material es el Ertalyte, o sino la resina de acetal ( delrin)..
Trasductor embutido en la barquilla y esta con los angulos de la carena compensados para que el eje del haz del trasductor sea perpendicular a la linea de flotacion del barco tanto en el plano proa/popa, como en el de babor/estribor.
Y para ello hay que coger los asientos siempre, con el barco en el agua y no con el barco en el varadero..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
ck75 (01-09-2020)
  #35  
Antiguo 01-09-2020, 06:21
Avatar de ck75
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-01-2016
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 71 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

nunca me acostaré sin aprender algo nuevo.Lo que no me queda claro es como , digamos, coger la "tirada" del casco en el agua.Hasta donde llego, tengo entendido que se mide con un transportador de angulos, por fuera del casco, y desde luego fuera del agua.Aunque se de gente que se lo han medido por dentro del casco, pero me da a mi que no es fiable porque, el angulo no será el mismo por tema de fabricación y/o capas y acabados en el poliester.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 01-09-2020, 15:16
Avatar de peavon
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-08-2016
Mensajes: 358
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 258 Agradecimientos en 141 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
nunca me acostaré sin aprender algo nuevo.Lo que no me queda claro es como , digamos, coger la "tirada" del casco en el agua.Hasta donde llego, tengo entendido que se mide con un transportador de angulos, por fuera del casco, y desde luego fuera del agua.Aunque se de gente que se lo han medido por dentro del casco, pero me da a mi que no es fiable porque, el angulo no será el mismo por tema de fabricación y/o capas y acabados en el poliester.
Efectivamente al menos en mi caso el ángulo no era el mismo por fuera del casco que por dentro, dos o tres grados de diferencia creo recordar.

En cuanto a medirlo, con un cacharro de estos lo hice yo, en amazon por ejemplo los tienes aunque los baratos son algo imprecisos.

Citar y responder
  #37  
Antiguo 01-09-2020, 20:06
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)


Yo mi barco y mis cosas, prefiero controlarlas yo, este tema no lo lleve yo, pero no me despegue del tecnico en ningun momento, el unico que entra a mi barco, el resto ( este año he renovado todo el cuadro electrico de la electronica) lo hago yo, motor incluido.
MI unidad de medida, es la centesima, en piezas de revolucion ( redondas) tanto en exterior como en interior, equipo de medicion de angulos uso este, entra dentro de la decima de grado.
La carena y el asiento de mi barco, mide lo mismo desde el interiuor como desde el exterior.





Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
ck75 (02-09-2020)
  #38  
Antiguo 04-09-2020, 00:57
Avatar de CarlosVEB
CarlosVEB CarlosVEB esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-09-2017
Localización: Huelva
Edad: 33
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sonda y transductor (¿furuno?)

Muchas gracias a todos por responder y poner vuestros conocimientos y experiencias a mi disposición.
Los motivos por los cuales el transductor b60 era el mejor posicionado son los siguientes:
-En mi zona, una ría, para salir a la mar hay que atravesar una parte que todos los años andan dragando y que como te pille en una marea grande, en bajamar te las ves canutas para poder salir o entrar. Esto es un motivo por el cuál pienso que un transductor montado en barquilla al sobresalir más es más probable que ante un golpe en el fondo sufra más el montaje, que en un transductor de botón.
-Hasta ahora he tenido siempre transductor popero de plástico, creo que nunca he sabido sacarle partido, y siempre ha andado dando problemas. Con lo cuál el cambio de uno popero a un pasacascos de botón ya tiene que ser muy notable.
-En mi zona por donde salimos a pescar (Huelva) para coger grandes fondos hay que salir muchas millas, por lo que normalmente no buscamos fondos muy profundos, salvo ocasiones contadas.
-La facilidad de montaje, ya que veo mucho más complicado el compensar los ángulos en la barquilla, donde tengo que encontrar un buen profesional, cosa que no me asegura nadie, y que para una persona algo puede estar bien, y para mi ser un fiasco, cada uno tiene un nivel de exigencia. Entiendo entonces que uno de botón es más fácil que te lo instalen bien, pidiendo el que se ajuste al ángulo de mi casco.

Dicho esto, desconozco si en la diferencia de ángulo entre mi embarcación y el que traiga el transductor será muy significativo a la hora de colocarme sobre una piedra. Pienso que pasar de uno popero a uno como os comento sin ser la mejor opción en cuanto a medición más precisa, sí que puede trabajar muy bien y servirnos bastante para lo que necesitamos en nuestro caso.

Dicho esto sigo abierto a escuchar vuestras opiniones, una vez conoceis un poco más mi situación.

Saludos y una ronda de mi cuenta para todos.



Maleta y rumbo directo al sol ☀️
Citar y responder
  #39  
Antiguo 04-09-2020, 06:51
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

A mi personalmente no me convence ninguna de las razones, pero las respeto todas, ya dije mas arriba que si al que comenzo el hilo el b60 le parece bien, que lo monte, que se amarra sl burro donde manda el amo aunque se ahorque.
EStos hilos tan tecnicos tienen muchas lecturas, hay mucha gente que en estas cuestiones anda muy perdida y confunde terminos, y prestaciones. Mis intervenciones van para el que despues de pagar los pastizales que valen estos equipos, quieran sacarle al menos el 90% del rendimiento para el que fueron diseñados, no para el que le da igual que se le pierdan cosas por el camino

Citar y responder
  #40  
Antiguo 04-09-2020, 10:44
Avatar de CarlosVEB
CarlosVEB CarlosVEB esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-09-2017
Localización: Huelva
Edad: 33
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
A mi personalmente no me convence ninguna de las razones, pero las respeto todas, ya dije mas arriba que si al que comenzo el hilo el b60 le parece bien, que lo monte, que se amarra sl burro donde manda el amo aunque se ahorque.
EStos hilos tan tecnicos tienen muchas lecturas, hay mucha gente que en estas cuestiones anda muy perdida y confunde terminos, y prestaciones. Mis intervenciones van para el que despues de pagar los pastizales que valen estos equipos, quieran sacarle al menos el 90% del rendimiento para el que fueron diseñados, no para el que le da igual que se le pierdan cosas por el camino

Te entiendo perfectamente, y yo soy el que comenzó el hilo. Obviamente me pierdo con muchas cosas en estos temas, quiero lo mejor para mi barco, y ojalá encontrar un montador profesional que entienda del tema, que sepa que hay que coger ángulos de asiento con el barco en el agua, etc. etc. Pero no es algo que predomine. Estoy cansado de la falsa profesionalidad de muchos, que pagas un pastizal queriendo lo mejor, y al final lo que te entregan es una chapuza para salir del paso. Y yo no tengo los conocimientos como para hacerlo por mi mismo, que ya me gustaría.
En cuanto a sacarle el 90% del rendimiento es normal y comprensible que ya que se gasta tanto dinero se le quiera sacar todo el partido posible. Pero así debería ser con todo en la vida, hay quien conduce un mercedes y no sabe circular. O quien tiene un móvil de 1000 euros y solo lo usa para mandar chorradas por whatsapp.
Como te digo ya me gustaría tener la seguridad de que me instalarían bien una barquilla, y de no quedar como debe dieran la cara después (que esa es otra).
Supongo que los transductores de botón no consiguen sacarle el 90% de rendimiento.

Gracias por responder, aunque algunas dudas sobre la precisión de estos aun me queda, a ver si algún compañero puede hablarme desde su experiencia con ellos.

Saludos.

Maleta y rumbo directo al sol ☀️
Citar y responder
  #41  
Antiguo 04-09-2020, 11:02
Avatar de javino
javino javino esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-10-2010
Localización: Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 1,313
Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

Cita:
Originalmente publicado por CarlosVEB Ver mensaje
Te entiendo perfectamente, y yo soy el que comenzó el hilo. Obviamente me pierdo con muchas cosas en estos temas, quiero lo mejor para mi barco, y ojalá encontrar un montador profesional que entienda del tema, que sepa que hay que coger ángulos de asiento con el barco en el agua, etc. etc. Pero no es algo que predomine. Estoy cansado de la falsa profesionalidad de muchos, que pagas un pastizal queriendo lo mejor, y al final lo que te entregan es una chapuza para salir del paso. Y yo no tengo los conocimientos como para hacerlo por mi mismo, que ya me gustaría.
En cuanto a sacarle el 90% del rendimiento es normal y comprensible que ya que se gasta tanto dinero se le quiera sacar todo el partido posible. Pero así debería ser con todo en la vida, hay quien conduce un mercedes y no sabe circular. O quien tiene un móvil de 1000 euros y solo lo usa para mandar chorradas por whatsapp.
Como te digo ya me gustaría tener la seguridad de que me instalarían bien una barquilla, y de no quedar como debe dieran la cara después (que esa es otra).
Supongo que los transductores de botón no consiguen sacarle el 90% de rendimiento.

Gracias por responder, aunque algunas dudas sobre la precisión de estos aun me queda, a ver si algún compañero puede hablarme desde su experiencia con ellos.

Saludos.

Maleta y rumbo directo al sol ☀️
Carlos, al B60 le sacas todo el rendimiento que tu quieras o sepas hacer.
Lee perfectamente a 30 nudos: Si
Lee Accu-fish: Si
Lee discriminación de fondo :Si
Lee con los diversos zoon:Si
Lee a 200 kHz y a 50 kHz: Si
Tiene 600w: Si
Es sencillo de montar: Si
Yo lo llevo en mi barco y tiene 2000 horas....y jamás me ha fallado.
De todas formas....Traba sabe mucho de este tema y lo que yo digo, no difiere en nada de lo que el comenta.
En mi caso particular me va perfecto y de verdad puedes creerme que estoy seguido, buscando sus maximas prestaciones.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #42  
Antiguo 07-09-2020, 13:16
Avatar de CarlosVEB
CarlosVEB CarlosVEB esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-09-2017
Localización: Huelva
Edad: 33
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sonda y transductor (¿furuno?)

Muchas gracias Javino por comentar tu experiencia, estoy llamando y preguntando por mi zona. A ver en qué queda la cosa finalmente.

Saludos

Maleta y rumbo directo al sol ☀️
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto