![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, cofrades:
Aquí tenéis un par de documentos de interés: https://www.oroliamaritime.com/wp-co...MOB-Vs-PLB.pdf https://assets.publishing.service.go...io-Devices.pdf Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Sobre las radiobalizas personales mob AIS que incluyen también el envío de una DSC.
Algunas como la Ocean Segnal mob 1 AIS tienen la opción de con una app propia, introducir desde tu ordenador el mmsi de tu barco en la radiobaliza personal. He consultado a la marca a través de email y me han confirmado una duda que yo tenia: pensaba erroneamente que como las radiobalizas satelitales, una vez registradas con tu mmsi no cabia cambio posterior. En este caso, y en esata radiobaliza AIS concreta de Ocean, si se permite cambiar todas las veces que uno quiera el mmsi para la llamada DSC. Asi, que aprovechando esta ventaja he pensado, que en caso de que uno vaya navegando solo en su barco, configurar tu radiobaliza AIS personal mob1 Signal pero sin introducirle el mmsi de tu propio barco (dado que no tendría sentido ninguno que una vez en el agua se enviara una llamada de socorro DSC a la emisora de un barco que está sin tripulación ninguna); y sin embargo sí introducirle previamente a través de la app el mmsi de la costera de Salvamento Marítimo más próxima. ¿Qué opináis?. Ronda para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En lo que respecta a la programación de las radiobalizas personales (PLB's), no se trata de cuál sea tu opinión, sino sobre cuál es el criterio que aplica la Administración en la que registras la PLB. Concretamente, existen dos procedimientos de programación: en uno se usa el MID del país donde se registra la PLB y un número de serie del fabricante; en el otro, se usa el MID y un número de serie asignado por la Administración en la que se registra la PLB. Observa que el MID, que identifica el país, forma parte del código de la PLB; por esto, los vendedores de PLB's te advierten que digas dónde la vas a registrar, o incluso llega a no vendértela. A propósito, la postura tomada por la Administración española, que ya he comentado varias veces, es completamente anómala, ya que por una parte, no permite la adquisición y registro de PLB's y por otra, sólo reconoce las PLB's cuando se usan a bordo de un barco que no tenga obligatoriamente que llevar una EPIRB, si han sido programadas con el MMSI de éste. Este procedimiento está fuera de norma. Finalmente, lo que te liga a ti con tu PLB es el hecho de haberla registrado a tu nombre; si la PLB se dispara, te irán a buscar a ti, no a tu barco. Que es para lo que sirve una PLB. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
para navegantes solitarios costeros puede ser una idea a considerar. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo una PLB,
Si me caigo al agua navegando solo quiero que salvamento marítimo se entere. El tema AIS lo veo más por tripulaciones, no solitarios. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando navego solo llevo las dos cosas, una Ais en el chaleco (que llevo siempre puesto si navego solo) y una Plb en el bolsillo.
Creo que es lo mejor, no ahorrar cuando piensas en tu seguridad... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider | ||
jduran22 (03-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora voy con la polaca pero no quiero vincular la PLB al MMSI del barco. Se me ocurren varias opciones pero seguro que ninguna es válida: a) programarla con el MID de España y darla de alta por mi cuenta en Compas-Sarsat. b) registrarla en Polonia y que ellos tramiten el alta en Compas-Sarsat. c) registrarla en cualquier país cuyo trámite sea sencillo y que, según proceda, sean ellos o yo quien tramite el alta en Compas-Sarsat d) no registrarla en ningún país, asignar el MID que me apetezca y darla de alta por mi cuenta en Compas-Sarsat. e) programarla con el denostado MMSI de UK y darla de alta en Compas-Sarsat. Navego en un mar de dudas 🤔🙄😒 Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
|||||||
|
|||||||
|
Cita:
- dar de baja la Licence Radiomaritime. - comprobar en la página web de la ITU que esa baja ha sido efectiva. A mí me tardaron varios meses y me costó su buena media docena de correos electrónicos, los últimos en un tono bastante desagradable.- dar de baja la EPIRB en COSPAS-SARSAT. Los procedimientos para todos estos trámites vienen en mi guía de baja del Registro belga: https://www.dropbox.com/s/fzbi5t88bq...belga.zip?dl=0 Cita:
La EPIRB la tienes que vincular necesaria y obligatoriamente al MMSI del barco. La PLB no (excepto en España, como ya sabes). El registro de EPIRB's en Polonia requiere rellenar unos datos y mandar el formulario con una documentación anexa. Lo puedes hacer tú solo desde España. Previamente tienes que haber reprogramado la EPIRB en el servicio técnico del fabricante con el HEX ID que corresponde al MMSI de tu barco, y te pedirán que exhibas la licencia radio, por lo que no la puedes programar con otro MMSI que no sea el de tu barco. Si quieres saber cuál es, te lo calculo con el MMSI y la marca y modelo de EPIRB. El registro de PLB's en Polonia requiere unos datos distintos, pero el formulario es el mismo (se rellenan otras casillas). La PLB tiene que tener grabado un HEX ID con MID polaco, que no tiene nada que ver con el MMSI de tu barco. Esta reprogramación te la tiene que hacer el servicio técnico de la marca. Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Si es una EPIRB que vas a llevar a bordo de un barco polaco, no puedes programarla con un MMSI que no sea polaco. Como ves, tienes alternativas factibles. No cuesta nada hacer las cosas bien. Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 02-02-2021 a las 18:36. Razón: Corregir enlace |
| 2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje: | ||
Capitan Barbosa (01-11-2021), Zephyros (16-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizás no me explique bien. El caso de la EPIRB lo tengo claro y estoy a la espera de que Polonia me pase el MMSI para programarla. Me refería exclusivamente a la PLB (regalo por mi cumple 🤗🤗🤗 . Entiendo que lo natural es registrarla en Polonia donde tengo registrado el barco y la EPIRB, pero me planteaba la opción de registrarla a título personal, sin vincularla al barco, por aquello de poder usarla en cualquier otro, o prestarla a algún amigo que pudiera necesitarla en alguna travesía. Aunque supongo que cuando detecten una PLB en medio de la mar oceana, y tras las llamadas telefónicas de rigor, acudirán al rescate con independencia de cual sea el MID, o de quién la lleve atada al cuello. Y a tal fin dará igual si el MID es de Polonia o de algún exoplaneta allende las estrellas. ¿Sabes si Polonia asigna el número de serie para programarla, o hay que usar el del fabricante? ¿Es necesario tener el MMSI para tramitar la PLB en Polonia, o se puede gestionar de forma independiente? PD: gracias por ofrecerme la opción de privado, y sin duda lo haré, abusando de tu amabilidad y conocimientos, pero supongo que las generalidades mejor por aquí para conocimiento de todos 😁😁 Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
¿Tiene alguna ventaja que una PLB esté registrada en un país? (al margen
de que, por supuesto, si esté en el sistema Cospas-Sarsat). No acabo de ver lo de tener que vincular a una PLB, con ningún país, ni con ningún barco, ya que se trata de algo personal. Yo la usaría tanto para ir en mi barco (con intención de abanderarlo en Polonia), como para ir en otro barco y, sobre todo, para hacer senderismo en la montaña (que es cuando, en mi caso, hay más posibilidades de que la use). Me descoloca totalmente, que en España sea obligatorio lo del MMSI. Nunca mejor dicho: "Spain is different". ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Cita:
Cita:
https://cospas-sarsat.int/en/beacons...on-decode-2019 Como las PLB's no están asociadas a un barco, las puedes registrar directamente. Como es un poco tedioso, te lo cuento por privado. Cita:
![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El caso español es completamente anómalo, porque las Administración española sólo permite el registro de PLB en las siguientes condiciones (copio literalmente): "A PLB with a Spanish country code is only allowed by the Spanish Administration in a maritime environment provided that it is associated with a vessel on which it is not mandatory to install an EPIRB. It should be programmed with its MMSI and installed only for use on that vessel." ![]() ![]() con lo cual se cargan de un plumazo el concepto de "personal" que tiene la PLB... Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo barco bandera francesa , y allí es bien sencillo.
He comprado la plb en Reino Unido y ellos me la programan según el protocolo francés y me preguntaron qué prefería hacer: si vincularla al MMSI del barco o d por el contrario, de manera personal. Ante la duda, me puse en contacto con el registro francés de emisoras 406 Mhz https://registre406.cnes.fr/sarsatweb/do/login Donde uno registra su usuario y plb gratuitamente , y el funcionario de turno, muy amable, me respondió, a través de una conversación de varios emails, que ambas posibilidades estaban en efecto abiertas, pero que en su opinión, es mejor registrar la PLB al MMSI del barco ya que genera protocolos más potentes , algo que me convenció y que finalmente, decidí hacer, ya que tanto el programador como el funcionario, por separado, estuvieron de acuerdo. En este caso, registro de la propiedad Plb en Francia con el Mmsi , uno no se registra con la Cnes como comenta arriba, sino con la ficha Del barco y sus equipos en la ANFR, trámite que se hace 100% online y gratuito. En Francia, todo es bastante sencillo, aunque pesar de ello, los franceses se quejan! Aunque a mí, al comprar el barco, me tuvieron 2 meses sin documentación... (Etapa complicada post primer confinamiento Covid) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo,
estaré atento ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Se podría usar en otro barco?. ¿Y si vas a la montaña?. ¿Te dijeron algo a este respecto, o al ser tu idea de llevarla solo en tu barco, no les llegaste a preguntar por esta casuística?. por tu respuesta.Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
No, si la PLB se programa con un MMSI (que tiene que ser francés, evidentemente) no es posible usarla en otro barco ni en modalidad "terrestre". Además, tiene que cumplir ciertas características. Copio:
"Une balise de détresse PLB codée avec un MMSI ne peut être utilisée que dans un cadre maritime. Un MMSI n’est attribué que si la balise: - flotte librement sans accessoire (ex.: sans housse). - est couplée avec un GPS. - est rattachée à un navire immatriculé auprès des affaires maritimes. - possède le marquage CE, a une approbation Cospas-Sarsat et répond aux normes applicables." Más información aquí: https://www.ecologie.gouv.fr/sites/d...age_a_page.pdf Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Os cuento.
Me han regalado una PLB marca ACR mod. PLB-375 y ya viene programada con un ID Hex de 15 dígitos correspondiente a UK, a pesar de que ha sido comprada en una náutica españalo (entiendo que el proveedor es británico y las suministra listas para su uso). Por todas partes indica que debe ser registrada, salvo que vaya a ser reprogramada. Así que me voy a la web del fabricante, selecciono España como país, y enlaza con la web COSPASS-SARSAT. Informa que según el país codificado permite seguir con el procedimiento o remite al país de origen. Pongo mi ID y me envía al "Deparment for transport of UK" porque UK no permite el autoregistro. Ahora toca cumplimentar un formulario donde, además de los datos del propietario y los contactos, pide el uso que se le va a dar a la PLB (terrestre, navegación, vuelo, kayaks,...); y en función del uso solicita datos adicionales. En nuestro caso nombre del barco, MMSI, call sign,... Como no quiero vincularla al barco, no pongo ningún dato y en observaciones, indici que la usaré para navegar en varias embarcaciones sin usarla de forma exclusiva en ninguna. Termino el procedimiento y me da un número de solicitud junto con el siguiente texto que traduzco: "El registro de su baliza puede llevar 20 semanas o más debido a la gran demanda. Una baliza de emergencia que no esté registrada seguirá transmitiendo una alerta a las autoridades de búsqueda y rescate si se activa y tomarán medidas. Si tiene un registro urgente, puede comunicarse con el Registro al +44 (0) 1326 211569 o por correo electrónico, señalando que debido a la pandemia de COVID-19, el personal es limitado. Una vez procesada, se le enviará una confirmación por correo electrónico seguida de una copia impresa de la entrada de la base de datos con 2 etiquetas de prueba de registro." ¿¿ He leído bien ?? ¿¿20 semanas ?? Pues si. Obviamente me quedo con el número de solicitud y me la llevaré cada vez que salga de travesía, esperando no tener que usarla nunca. Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Qué precio tiene un artilugio de esos??. Gracias
|
||||
|
||||
|
Me dijeron que 330€.
Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No había visto este documento , muy útil. Pues mi Plb, https://oceansignal.com/products/plb1/, no flota, por lo que en principio no se podría registration con el Mmsi, vaya movida... Bueno, no creo que sea tan grave... Yo la quiero solo para el barco. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|