La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-12-2020, 15:50
sueste sueste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 134 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Re: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela

Para ayudarte a planificar ese gran proyecto, adjunto un resumen del RD, con lo que considero que más te afecta.

Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Artículo 3. Definiciones.
A efectos de lo dispuesto en este real decreto se entenderá por:
1. Embarcación de recreo, en adelante embarcación: Toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora (Lh) comprendida entre 2,5 y 24 metros, medida según los criterios fijados en el apartado 6 de este artículo, utilizada para fines deportivos o de recreo. Quedan comprendidas en esta definición las embarcaciones con fines de formación para la navegación de recreo.
2.
3.Artefactos flotantes de recreo: Embarcaciones proyectadas con fines recreativos o deportivos, de los siguientes tipos:
1. a) Piraguas, kayaks, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.

5. Lugar de abrigo: Lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes.

Artículo 10. Excepciones.
1. Para el gobierno de embarcaciones a motor………las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, no será preciso estar en posesión de las titulaciones reguladas en este real decreto, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.

Este RD Real Decreto 875/2014, deroga la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo y cuantas disposiciones de igual rango o inferior rango se opongan a este real decreto.

A la vista de lo anterior, puede que con la titulación correspondiente, puedas alejarte mas de las 2 millas del lugar de abrigo.

Mucho ánimo para seguir adelante con el proyecto.
kayaksolar (23-12-2020)
Antiguo 23-12-2020, 17:06
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes
Predeterminado Re: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela

Hay una etapa que creo sea a más difícil del recorrido, de Ságres a Sínes en Portugal. Demasiadas millas sin un refugio seguro en caso de dificultades y con una costa que en caso de fuerte oleaje hace imposible el acceso por mar a las playas. Suma a esto la corriente norte sur de la costa portuguesa que ya te han comentado.
Sería para plantearla con un parte meteorológico muy favorable, lo cual predice una espera prolongada en Sagres, o tener mucha suerte.
No digo que sea imposible, pero creo que la época del año más favorable es cerca del solsticio de verano. Días largos que permiten horas de navegación y de recarga, así como una climatología más favorable.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2020, 17:23
kayaksolar kayaksolar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 22 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a v

Cita:
Originalmente publicado por Dagger Ver mensaje
Menuda aventura, mucho ánimo y buena proa!

Hace unos años un buen amigo mío hizo a pie desde Amsterdam hasta Asturias y uso esta web para ir haciendo el tracking y me dijo que le ayudaba mucho la gente a su paso:
https://www.polarsteps.com/

Supongo que habrá alguna opción mejor para el tracking marítimo, pero por si te ayuda a comer bien, guardar artilugios y dormir caliente...
Muchas gracias Dagger! He mirado la web y parece exactamente lo que necesito
Citar y responder
Antiguo 23-12-2020, 17:41
Piratilla

He estado pensado sobre vuestros comentarios que os agradezco mucho.

Creo que en base a ellos, la ruta que me había propuesto no es factible:
El no poder navegar por la noche implica que el viaje se alargue mucho.
La pandemia y sus restricciones podría implicar que se alargase aún más o incluso que se cancelase.

Por ello he pensado una alternativa que creo cubre estos problemas que es la vuelta a las Baleares. He hecho un primer borrador del plan con 9 etapas y con salida y llegada en Maó. La longitud total es de 444 nm, con etapas entre 28 nm y 68 nm. Todas se pueden realizar de día, excepto las 3 más largas de 68 nm, que requerirán alguna hora al anochecer y/o amanecer.

Os incluyo un esquema del trayecto.

Hace años fui varias veces de Barcelona a Menorca y Mallorca con mi Furia 32 y fué una gran experiencia.

De nuevo, agradezco mucho vuestros valiosos comentarios.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Vuelta a Baleares_pixelado.jpg (75.0 KB, 89 vistas)
Citar y responder
Antiguo 23-12-2020, 17:56
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por sueste Ver mensaje
Para ayudarte a planificar ese gran proyecto, adjunto un resumen del RD, con lo que considero que más te afecta.

Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Artículo 3. Definiciones.
A efectos de lo dispuesto en este real decreto se entenderá por:
1. Embarcación de recreo, en adelante embarcación: Toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora (Lh) comprendida entre 2,5 y 24 metros, medida según los criterios fijados en el apartado 6 de este artículo, utilizada para fines deportivos o de recreo. Quedan comprendidas en esta definición las embarcaciones con fines de formación para la navegación de recreo.
2.
3.Artefactos flotantes de recreo: Embarcaciones proyectadas con fines recreativos o deportivos, de los siguientes tipos:
1. a) Piraguas, kayaks, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.

5. Lugar de abrigo: Lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes.

Artículo 10. Excepciones.
1. Para el gobierno de embarcaciones a motor………las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, no será preciso estar en posesión de las titulaciones reguladas en este real decreto, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.

Este RD Real Decreto 875/2014, deroga la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo y cuantas disposiciones de igual rango o inferior rango se opongan a este real decreto.

A la vista de lo anterior, puede que con la titulación correspondiente, puedas alejarte mas de las 2 millas del lugar de abrigo.

Mucho ánimo para seguir adelante con el proyecto.
Muchas gracias Sueste por el detalle. Tengo el PER, por lo que en principio no habria problema. Disculpa que no habia leido tu mensaje antes de enviar el mio (no habia visto que hay dos paginas de respuestas), aun asi creo que lo de dar la vuelta a las Baleares es mas sensato
Citar y responder
Antiguo 23-12-2020, 18:04
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por mareton Ver mensaje
Hay una etapa que creo sea a más difícil del recorrido, de Ságres a Sínes en Portugal. Demasiadas millas sin un refugio seguro en caso de dificultades y con una costa que en caso de fuerte oleaje hace imposible el acceso por mar a las playas. Suma a esto la corriente norte sur de la costa portuguesa que ya te han comentado.
Sería para plantearla con un parte meteorológico muy favorable, lo cual predice una espera prolongada en Sagres, o tener mucha suerte.
No digo que sea imposible, pero creo que la época del año más favorable es cerca del solsticio de verano. Días largos que permiten horas de navegación y de recarga, así como una climatología más favorable.
Muchas gracias por tu mensaje Mareton, si, son 65 nm de costa muy dura. Estoy de acuerdo en que no es buena epoca para este trayecto.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2020, 18:48
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kayaksolar Ver mensaje

La pandemia y sus restricciones podría implicar que se alargase aún más o incluso que se cancelase.

Por ello he pensado una alternativa que creo cubre estos problemas que es la vuelta a las Baleares. He hecho un primer borrador del plan con 9 etapas y con salida y llegada en Maó. La longitud total es de 444 nm, con etapas entre 28 nm y 68 nm. Todas se pueden realizar de día, excepto las 3 más largas de 68 nm, que requerirán alguna hora al anochecer y/o amanecer.

Hace años fui varias veces de Barcelona a Menorca y Mallorca con mi Furia 32 y fué una gran experiencia.

Buenas cofrade he leído tu post y creo que has tomado una decisión acertada.
Veo como te han comentado varios inconvenientes
- el tiempo que tienes pues tendrías que tener siempre el viento favorable para hacer el recorrido completo en un mes
- El Paso del estrecho, complicado en la bahía de Algeciras por su tráfico marítimo y lo gracioso que es el estrecho cuando quiere, ademas no tienes en muchas millas ningún puerto
- y la subida desde el cabo de san Vicente hasta sagres
- creo que si puedes hacer el recorrido con barco de escolta de esta taberna, seguro que muchos cofrades te acompañarán en el recorrido.
- yo me apuntaría desde malaga hasta Cádiz

Felices fiestas

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 23-12-2020, 18:56
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

kayaksolar, la vuelta a Baleares, parece más asequible, aunque en nueve etapas con el kayak y el peso que quieres llevar, a mí me parece muy optimista a pesar de llevar doble motor .
No nos dices que experiencia tienes en kayak y no quiero profundizar en tu planteamiento sin saberlo, pero yo tengo algo algo de experiencia en travesías y algunas largas y 28 mn sentado en un kayak "varios días seguidos" se me antojan muchas.
¿has pensado como desembarcar en alguna playa aunque sea por necesidad, con esas hélices? y no digo nada si hay olas con la posibilidad de vuelco aunque lleves estabilizadores.
De todos modos ánimo con el proyecto
Citar y responder
Antiguo 24-12-2020, 11:41
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
kayaksolar, la vuelta a Baleares, parece más asequible, aunque en nueve etapas con el kayak y el peso que quieres llevar, a mí me parece muy optimista a pesar de llevar doble motor .
No nos dices que experiencia tienes en kayak y no quiero profundizar en tu planteamiento sin saberlo, pero yo tengo algo algo de experiencia en travesías y algunas largas y 28 mn sentado en un kayak "varios días seguidos" se me antojan muchas.
¿has pensado como desembarcar en alguna playa aunque sea por necesidad, con esas hélices? y no digo nada si hay olas con la posibilidad de vuelco aunque lleves estabilizadores.
esscapar, gracias por tus comentarios.
Me pasé al kayak desde un velero de 32 pies porque vi que podía tener experiencias parecidas con una fracción del coste y tiempo dedicado. Las travesías mas largas que he hecho en kayak son de unas 10 nm, pero sin motor. Creo que las baterías actuales permiten tener una autonomía mucho mayor y es lo que quisiera demostrar, al mismo tiempo que promociono una causa relevante (Apadrina La Ciencia).
El sistema de montaje de los motores permite levantar las hélices encima del agua fácilmente desde la bañera, con lo que la entrada en la playa es como con un kayak normal con estabilizadores, a pala.
En la vuelta a Baleares los tramos de alta mar son de hasta 68 nm y la idea es hacerlos solo con una buena previsión meteorológica. En los tramos de costa mas largos de unas 40nm estoy buscando posibles paradas intermedias por si las condiciones empeoran.
Lo que más me preocupa de esta ruta son las etapas por las costas de tramontana, ya que si entra este viento podrían ser muy duras. Con un recorrido de hasta 2 semanas, las condiciones meteorológicas pueden cambiar. Por eso, otra opción quizás más razonable sea ir de Menorca a Formentera y no dar la vuelta. De esta forma solo hay dos tramos largos de alta mar para los que hay que tener buena previsión (idealmente "les minves de Gener") y el resto es costa repleta de puertos deportivos y al abrigo de la Tramontana.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2020, 12:56
Piratilla

Cita:

En base a vuestros comentarios he modificado la ruta para convertirla en una travesía de Menorca a Eivissa. Esto creo tiene las siguientes ventajas:
* Evito la vuelta por las costas de tramontana, con menos puertos y refugios y muy expuestas en caso de Tramontana que en esta zona puede ser muy intensa
* los trayectos de costa tienen muchos refugios y puertos deportivos y están a cubierto de la Tramontana
* los tramos de mar abierta se reducen a dos y el objetivo es hacerlos con muy buen tiempo y previsión, idealmente durante "les minves de Gener"
Estos tramos largos permiten demostrar la mayor autonomía de un kayak con motores eléctricos, baterías y placa solar y son por lo tanto relativamente novedosos
* el recorrido total puede hacerse en una semana, lo que aumenta la probabilidad de hacerlo todo durante un periodo de buen tiempo

Adjunto este nuevo recorrido.

Agradezco mucho vuestro soporte y comentarios, en breve espero poder hacer fotos de todo el sistema para subirlas a este foro.

Feliz Navidad a todos!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Menorca Formentera en kayak_pixelado.jpg (86.7 KB, 38 vistas)
Citar y responder
Antiguo 24-12-2020, 14:17
sueste sueste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 134 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hace unos años emitieron en TVE este programa, en el que Quico Taronji daba la “vuelta a España” en una especie de piragua mini trimarán.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/...ibiza/3707209/
Antiguo 24-12-2020, 16:15
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por sueste Ver mensaje
Hace unos años emitieron en TVE este programa, en el que Quico Taronji daba la “vuelta a España” en una especie de piragua mini trimarán.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/...ibiza/3707209/
MUY interesante! Me estoy mirando los videos.

Ese kayak es el Hobbie Mirage Island. Hace unos años lo estuve mirando pero finalmente en el 2011 compré el Warren Kraft Little Wing 15.5 Sail. Es un kayak/trimaran muy parecido al Hobbie, pero más ligero (es de fibra de carbono) y tiene tres velas: mayor con sables, foque con enrollador y génova con enrollador. Adjunto foto del fabricante y del mío desmontado en el jardín.

Consideré llevarlo a esta aventura, pero es un kayak mucho más frágil que el Prijon, así que he decidido comenzar la "electrificación" con el Prijon, y luego seguiré con los otros (también tengo un BIC "sit on top" de dos plazas, os adjunto foto, espero que os sorprenda donde lo tengo aparcado!)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 7446_LWSailCover2_1276777193.jpg (16.3 KB, 74 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20201224_154618.jpg (88.5 KB, 59 vistas)
Tipo de archivo: jpg kayak BIC sobre Collserola.jpg (83.2 KB, 59 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kayaksolar
U25pies (30-01-2021)
Antiguo 25-12-2020, 13:35
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,752
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Cita:
Sí, creo importante considerar las perores de las situaciónes para tener un engrama claro y rápido de qué hacer y en qué dirección reaccionar.

Me alegro mucho de que por lo menos por ahora hayas dejado aparcado tu primer proyecto. creo que la idea que poder hacer algún tipo de travesía con cierto apoyo es muy muy buena. Nunca pasa nada hasta que pasa.

Tengo cierta experiencia con el kayak, y algo bruto soy. Llevo unos días pensando si comentarte lo que le ocurrió a un kayakista hace poco a poco menos de una milla de la costa. No lo hago para quitarte la ilusión sino para que te plantees los riesgos reales con los que te puedes encontrar, y aún mucho más en esas latitudes porque donde ocurrió aquí el accidente es una zona de poco tráfico y a muchas millas del puerto grande.

Buen tiempo buena mar y una motora seguramente con piloto automático distraído o limpiando pesca, arroyo literalmente a un chico que además era deportista y competía con resultados que casi prefiero no decir por aquí pero muy muy graves y lesiones para toda la vida. pues vueltas que le doy no se me ocurre además de llevar una buena luz una buena bocina de niebla para hacerte visible.

A veces creo que vamos siempre a lo más difícil, al límite... sin considerar suficientemente los riesgos. Obviamente tu caso no es exactamente el mismo y no digo que no tuviera merito aquel chico que quería atravesar el Atlántico en un pequeño barquito de poco más de 2 metros.

Pero seguro que hay travesías mucho más bonitas y de disfrutar muchísimo más sin batir records como la singladura a Baleares que estás contemplando.

Lucidez, ánimo y Buen viento!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
esscapar (25-12-2020)
Antiguo 25-12-2020, 14:16
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 735
Recibió 170 Agradecimientos en 111 Mensajes

Viendo el cambio tan radical en tu ruta podías también plantearte cruzar por los canales franceses, imagino que alguna razón en contra tendrás pero el objetivo seguiría estando a tu alcance.
Tienes que tener en cuenta, como sabrás por tu experiencia, que el viento siempre viene de proa estés donde estés y el Cantábrico no es una balsa de aceite y menos cerca de costa.
Aún así pasar por los canales franceses a vela o a motor debe ser una buena aventura.
Animo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabeirón Coruña
esscapar (25-12-2020)
Antiguo 25-12-2020, 20:13
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tabeirón Coruña Ver mensaje
...........................

Aún así pasar por los canales franceses a vela o a motor debe ser una buena aventura.
Animo
Kayaksolar, este proyecto de los canales franceses sí que me gusta. Siempre protegido, con infinidad de pueblos y ciudades, facilidad para embarcar y desembarcar, tantas millas como quieras en cada jornada y con un paisaje entretenido (yo conozco parte de los canales en bicicleta, ya que hay una pista ciclable a lo largo de casi todos ellos) y para tu proyecto de "Apadrina la Ciencia" creo que tendría mucha más visibilidad sin casi riesgo.
La vuelta a la península y la vuelta a Baleares, se ha hecho en kayak en varias ocasiones así como las vueltas a cada una de las islas que se hace cada año por bastantes kayakistas y quizá ya no tiene tanta repercusión fuera del "mundillo".

De todos modos, como ves, te apoyamos en tus proyectos y te deseamos éxito.
Ya irás contando fechas y programa y fotos muchas fotos

PD. otra cosa a pensar es la vestimenta; yo no llevaría neopreno tantas horas.

Editado por esscapar en 25-12-2020 a las 20:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Itxasfree (25-12-2020)
Antiguo 28-12-2020, 12:28
Piratilla

Cita:
Kayaksolar, este proyecto de los canales franceses sí que me gusta. Siempre protegido, con infinidad de pueblos y ciudades, facilidad para embarcar y desembarcar, tantas millas como quieras en cada jornada y con un paisaje entretenido (yo conozco parte de los canales en bicicleta, ya que hay una pista ciclable a lo largo de casi todos ellos) y para tu proyecto de "Apadrina la Ciencia" creo que tendría mucha más visibilidad sin casi riesgo.
La vuelta a la península y la vuelta a Baleares, se ha hecho en kayak en varias ocasiones así como las vueltas a cada una de las islas que se hace cada año por bastantes kayakistas y quizá ya no tiene tanta repercusión fuera del "mundillo".

De todos modos, como ves, te apoyamos en tus proyectos y te deseamos éxito.
Ya irás contando fechas y programa y fotos muchas fotos

PD. otra cosa a pensar es la vestimenta; yo no llevaría neopreno tantas horas.
gracias por vuestras sugerencias de los canales franceses. Lo he mirado y por lo visto las aguas están muy contaminadas, lo que en kayak puede ser un riesgo de infección.

Ademas a mi me va mas el mar, con respeto y prudencia creo que los riesgos son asumibles.

Estoy teniendo más trabajo del que esperaba en hacer que todo el sistema eléctrico sea estanco al agua del mar y la humedad. Esto y el mal tiempo puede retrasar mi viaje mucho más de lo que pensaba.

gracias de nuevo por vuestras sugerencias
Citar y responder
Antiguo 30-01-2021, 15:47
Piratilla

He tenido que volver a cambiar mis planes. La vuelta a las Baleares tampoco es legal en un kayak, ya que tiene tramos de mar abierto para los que un kayak parece no estar autorizado.

Por eso he decidido volver a mi plan original: el camino de Santiago desde Barcelona. Para que sea legal navegaré unicamente de día. He calculado hasta 50 millas nauticas por día, lo que no debería ser un problema ya que las baterias me permitiran ir todo el tiempo a motor, ayudado de la pala y la vela cuando el viento y la olas lo requieran y permitan. Esto simplifica el disenyo ya que no hacen falta: placa solar, cargador solar, piloto automatico, luces de navegacion, reflector de radar ni ancla de capa.

El trayecto requerirá unas 25 etapas, os adjunto el plano. Lo haré en verano, cuando los dias son mas largos y me puedo permitir estar un mes o mas fuera de casa. En las proximas semanas y meses haré etapas de prueba para afinar el disenyo y prepararme para este viaje.

Como siempre agradeceré mucho todos vuestros comentarios.

Os deseo un buen viento!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg el camino de Santiago en kayak_pixalada.jpg (85.1 KB, 37 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kayaksolar
Hopetos (30-01-2021)
Antiguo 30-01-2021, 18:29
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,077
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Impresionante aventura, hace unos años otro kayaquista, ¿se dice así? hizo u recorrido similar con un kayak de varios cascos a vela y remo, pero creo recordar que llevaba apoyo y realizó varios trayectos complicados por tierra.
Me pareció algo muy razonable, porque en verano la costa desde cabo Sao Vicente a Fisterra está dominada por vientos del norte y se puede volver dificil de remontar.
Para facilitar el giro a la península, tal vez sea mejor hacer el recorrido en sentido antihorario, con vientos y corrientes del verano a favor, normalmente.
Hay un hilo de un tonixc 23 que dio la vuelta, es interesante que puedas leerlo. Suerte.
kayaksolar (01-02-2021)
Antiguo 30-01-2021, 20:16
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,074
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

50 millas diarias me parece demasiado optimista . Subir la costa de Portugal si se te mete un marecumbé bueno, te hará entrar en el primer agujero que tengas y esperar una ventana por tres o mas días

kayaksolar (01-02-2021)
Antiguo 30-01-2021, 20:35
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
He tenido que volver a cambiar mis planes. La vuelta a las Baleares tampoco es legal en un kayak, ya que tiene tramos de mar abierto para los que un kayak parece no estar autorizado.

Por eso he decidido volver a mi plan original: el camino de Santiago desde Barcelona. Para que sea legal navegaré unicamente de día. He calculado hasta 50 millas nauticas por día.

El trayecto requerirá unas 25 etapas, os adjunto el plano.
Te veo optimista, irrealmente optimista

Ya sería bastante complicado, incluso peligroso hacer el camino a Barcelona desde Santiago, pero posible

En vez de la Ruta Jacobea podrías llamarle la Ruta del Procés

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
kayaksolar (01-02-2021)
Antiguo 30-01-2021, 21:16
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Coincido. Remontar la costa portuguesa con un kayak?
Singladuras de 50 millas?
Hablan de São Vicente-Sines pero toda la costa de Portugal es difícil y con poco abrigo. De Cabo da Roca a Cabo Silleiro también está difícil.
Para un kayak 0,5 m de ola en proa ya es mucho...
Prepárate para conocer muchos lugares en tierra a la espera de tener las condiciones que te permitan ir haciendo etapas.
Calculo, dedicándote al máximo, 6 meses...
Plan difícil, pero de hacerlo, que sea sin prisa.
Suerte!!
kayaksolar (01-02-2021)
Antiguo 01-02-2021, 12:57
Piratilla

Gracias de nuevo por todos vuestros comentarios.

Hacer la travesia en sentido contrario, Santiago a BCN, parece una mejor opción. Y estoy de acuerdo en que 50 millas al dia, aun con dos motores electricos en marcha todo el tiempo, es demasiado optimista. Tambien estoy de acuerdo en que la costa Portugesa parece demasiado expuesta. Ademas, la prespectiva de que probablemente el viaje dure mas de un mes lo hace muy complicado.

Estoy pensando otra opcion: dar la vuelta a Menorca, Mallorca y Eivissa, de una en una, sin hacer las travesias entre islas que parecen ilegales para un kayak. Esto tambien me permitiria dividir el viaje en semanas sueltas a lo largo del anyo, lo que me es mucho mas facil de gestionar con la familia. Asi tambien puedo intentar hacer coincidir los viajes con una prevision de fuerte anticiclon para aumentar las probabilidades de tener viento y olas favorables.
Las etapas diarias en este caso pueden ser de unas 25 millas nauticas, algo mucho mas razonable y que permite una gran reserva de autonomia de las baterias.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2021, 14:24
Hermano de la costa

Me parece muchísimo mejor idea. No aparecerás en el libro de los Guinness ni falta que hace creo yo. A cambio quizás lo disfrutas muchísimo más bebiendo unas Guinness después de cada travesía. Coges experiencia y vas viendo las invitaciones e inconvenientes que en la práctica pudieran surgir.

Yo no dudo que las experiencias al límite como la Vendée Globe alpinismo y escalada de alta montaña enganchen. Una cosa es ponerse al límite unos días y otra unas semanas, meses o una cuarta parte del año y a tope.
como por ejemplo en la Vendée, por supuesto que enganchará y algunos hasta sentirán una necesidad imperiosa de embarcarse y ir al límite sí o sí.. Pero dudo mucho que sea sano. Ycon todo el ruido y follón de esas embarcaciones y apurando todo al límite, dudo mucho que sea la mejor forma de disfrutar y navegar.

Hay ejemplos de actividades al límite, y que también enganchan
y producen muchísima adrenalina.

Editado por Itxasfree en 01-02-2021 a las 20:29.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2021, 18:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,911
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes
Predeterminado Respuesta: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela

¿Y ponerle bandera polaca al kayak...?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Itxasfree (01-02-2021)
Antiguo 01-02-2021, 20:18
Hermano de la costa

Ostras, como no se nos habría ocurrido mtes! Creo que esa es la solución definitiva.a
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
kayak, motor eléctrico, panel solar

Reglas del foro