![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me interesa ese detalle de la diferencia que haces entre virar por popa y trasluchar porque no lo pillo del todo. Puedes desarrollarlo un poco? Unos cafelines para los presentes! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Si, si pones trasluchar en Google salen bastante artículos, cosa no muy común.
y recalcando la diferencia entre virar y trasluchar. Yo tenia la idea de que trasluchar era simplemente cambiar la botavara de lado o amura, Una trasluchada por ejemplo es un cambio repentino y violento de la botavara hacia la otra banda. (cosa jodida). En este caso seria cambiar de amura, que no virar, pero navegando a favor del viento. Son pequeños habitos en nuestra jerga. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Dorf (19-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Recuerdo mis comienzos no hace tanto en esto de dejarte llevar por EOLO y recuerdo que solo era capaz de hacer viradas a Babor, si la hacia a Estribor, me acababa parando
![]() ![]() Mi consejo es como te dicen los compañeros ganar un poco de velocidad no estando de ceñida cerrada, sobre todo tener claro donde acaba tu virada 60º/90º visualiza antes donde tiene que acabar tu proa y hazlo con determinacion (no hay que ser brusco ) pero si hacer una virada rápida con la caña/timón, y sobre todo aguanta la genova 10/15 segundos más de lo que crees que tienes que hacerlo y te ayudará a virar y luego cazas escota, y el rumbo no lo corriges hasta el ultimo momento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Intentare explicarlo de la forma en que yo lo llevo .La trasluchada para mi , es cuando vas con vientos portantes y quieres cambiar de rumbo pero siguiendo el derrotero que tenias marcado. entonces la botavara hace un giro de 180 grados si la tienes abierta a tope. y el foque en mi caso , también cambia de posición, pero el viento no cambia de banda. algunos dirán que la trasluchada es la maniobra que hace la botavara al ir de una banda a la otra ,pero cuando se dice trasluchada , todos los marineros entienden que van a virar ,y deben estar atentos a sus cabezas ,porque la botavara va a barrer toda la cubierta . Y lo de virada en redondo, o como digo yo la virada de los torpes, es cuando hemos fallado la virada por avante y solo nos queda el consuelo de hacer un semicírculo con el barco ,por un momento el viento nos entrar por la popa ,pero la botavara y el foque mantendrán su posición inicial sin tener que realizar ningún trimado en ellos. Asta que mientras completemos el semicírculo , notemos el viento entrar por la banda contraria a como lo teníamos antes de iniciar la virada, en ese momento es cuando tendremos que cambiar el foque de lado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya respecto a los detalles, tanto de la "maniobra de los torpes" que sugerimos al cofrade, como de la trasluchada en si, yo tengo una visión un poco distinta: En la "maniobra de los torpes" máxime cuando la necesidad proviene de la falta de viento, yo recomiendo acompañar la arribada abriendo mayor y genova para no perder la poca arrancada que se tenga. Así mismo, tras trasluchar, acompañar la orzada cazando progresiva y coordinadamente, porque si no la vuelta puede ser eterna. En ese sentido, la mayor sí termina haciendo cierto barrido de la cubierta, al pasar el viento por popa. En mi caso, no de 180°, porque llevo crucetas retrasadas y no me gusta que la mayor se apoye mucho en las mismas, y menos que la botavara sacuda los obenques. Sin embargo, en mi caso también, en el momento que se avisa trasluchada, el marinero que tiene que estar atento es el que la lleva a crujía para evitar el mencionado barrido de 180° Al final, formas de navegar, dependiendo de las circunstancias, objetivos, tipo de barco, y tripulación. En el tema semántico no entro porque se me antoja eterno. Unos cafelines! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también tengo crucetas retrasadas y hago lo mismo no dejo caer mucho la vela mayor, la cazo bastante. Si le semántica yo siempre entendia trasluchada como el cambio de banda a mala ostia de la botavara. y es una maniobra en si. Si de estas no logro pasar por delante del viento es pa'matarme
![]() Muy buenos consejos. |
|
|
||||
|
||||
|
buenas tardes cofrades.
desde que se vio que se podía navegar de bolina, esta todo inventado. O casi todo . un placer y cafes para todos- |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|