La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-01-2021, 23:45
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Virar por avante

Hoy hemos salido a navegar. Viento, no mucho pero suficiente. Navegacion agradable.
La cuestión que planteó es la siguiente.
Partimos de que, experiencia poca.
Nos ha pasado en varias ocasiones, al intentar virar por avante, con frecuencia no llegamos a conseguirlo. Intentamos coger la máxima velocidad, caña a sotavento, cuando estamos casi proa al viento liberamos driza de genova. Pero ya digo, con mucha frecuencia "nos falla" la maniobra, y vuelta a empezar. Parece claro que quien falla somos nosotros por impericia.
Alguien puede comentar -con el mayor detalle posible- y de modo sencillo para neófitos, las fases de la maniobra.
Saludos y buen viento.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-01-2021, 23:48
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Imagino que lo que liberas es la escota , no ? Porque no entiendo que liberes driza .

Puedes intentar iniciar la virada con la Génova acuartelada. Y su empuje ayude a “ pasar”.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-01-2021, 00:04
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Imagino que lo que liberas es la escota , no ? Porque no entiendo que liberes driza .

Puedes intentar iniciar la virada con la Génova acuartelada. Y su empuje ayude a “ pasar”.
Tiene usted razón. Ya digo, novatos.
Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-01-2021, 00:09
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Intenta la virada con buena arrancada y con esta , mete toda la caña a br si vas a str y viceversa . No violentamente pero si con determinación . Verás como termina saliendo .
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-01-2021, 00:56
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,693
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante


Si vais dos.
El caña avisa de la virada.
El otro se va al winche de la escota de barlo (en este momento, la tonta), dos vueltas y preparado para halar a la voz del caña.
El caña inicia la metida de pala, al tiempo que libera la tensión de la escota y la aguanta con el génova acuartelado hasta que la mayor pase.
Pasada la mayor, el caña da la voz de halar escota, el otro caza y el caña establece el nuevo rumbo.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-01-2021, 03:06
Avatar de Itaca2018
Itaca2018 Itaca2018 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-01-2018
Localización: ASTURIAS
Edad: 54
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 36 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Si vais dos.
El caña avisa de la virada.
El otro se va al winche de la escota de barlo (en este momento, la tonta), dos vueltas y preparado para halar a la voz del caña.
El caña inicia la metida de pala, al tiempo que libera la tensión de la escota y la aguanta con el génova acuartelado hasta que la mayor pase.
Pasada la mayor, el caña da la voz de halar escota, el otro caza y el caña establece el nuevo rumbo.
Buena proa.
Fíjate que entre el rumbo inicial y al nuevo que te vas a poner haya aprox. 90 º. Realiza ese recorrido de arco de rumbo en su totalidad. No te quedes corto o te quedarás aproado al viento. Y como te decía el amigo cofrade Kiro, fíjate en el momento adecuado de pasar el Génova.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2018
Sampras (18-01-2021)
  #7  
Antiguo 17-01-2021, 05:09
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 399 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Virar por avante

Puede que estéis largando el Génova muy pronto, o que para coger velocidad os estéis abriendo algo antes de virar. Con poco viento la opción facil, es como os comentan arriba, cambiar de banda el Génova cuando ya está portando a la mala. Con muy poco viento, y dependiendo que timón tengáis, es importante no meterlo todo a la banda porque os frenará mucho. Con unos 15 grados de pala es suficiente, no es necesario meter los 30 que suelen tener de recorrido. Y empezar la maniobra con el Génova suficientemente cazado, si no os flameara pronto. Si ya vais ciñiendo, lo podéis cazar más. Evidentemente, si vais más abiertos, primero poneros a ceñir bien, cazar velas y luego iniciar maniobra. Aún así, hay barcos, que con muy poco viento cuesta horrores virar. Clásicos de quilla corrida y similares.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-01-2021, 05:50
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,922
Agradecimientos que ha otorgado: 1,416
Recibió 940 Agradecimientos en 796 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Me pasa mucho, creo que es mi barco con poco viento no hay manera, a virar por redondo.
creo que el barco con poco viento es un trasto. He visto que intentando ganar barlovento o progresar en ceñida, solo puedo ir de arriba a abajo en paralelo sin ganar nada , que no avanzo vamos. son 3.300 kilos de peso y un capitan muu verde
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-01-2021, 07:37
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 635 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Virar por avante

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje


Si vais dos.

El caña avisa de la virada.

El otro se va al winche de la escota de barlo (en este momento, la tonta), dos vueltas y preparado para halar a la voz del caña.

El caña inicia la metida de pala, al tiempo que libera la tensión de la escota y la aguanta con el génova acuartelado hasta que la mayor pase.

Pasada la mayor, el caña da la voz de halar escota, el otro caza y el caña establece el nuevo rumbo.

Buena proa.


Perfectamente explicado.

La pregunta es.... Cuanto ciñe el barco, Angulo más cercano al viento?

Porque hay barcos que hacen ángulos tan malos que viran por avante con dificultad. O directamente no pueden con poco viento.

En general barcos con diseños de hace muchos años, quillas corridas y demás botijos flotantes que tan de moda se están poniendo últimamente por las redes sociales.




Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-01-2021, 07:43
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Hola

Como lo hacemos nosotros!

El caña avisa de que vamos a virar en x minutos ó x metros
El proel soltará cuando proceda la trabazón de la escota que trabaja y alguna vuelta
El caña puede arribar un poco para ganar arrancada mientras avisa de que viramos en tres, dos, un segundo
Mete el timón con decisión desde el principio. La maniobra ha de ser rápida y más rápida cuanto menos viento haya. Si hay ola, intentará aprovecharla
El proel aguanta la escota que trabaja mientras sujeta la que trabajará, a la que le ha dado una sola vuelta al winche. Cuándo el foque empiece a portar por la otra banda, caza todo lo que pueda rápidamente
El caña va enderezando el timón hasta un descuartelar. La mayor no se toca en todo éste proceso y va cazada a tope
El proel le da vueltas a la escota en el winche, lo trinca, y le da la tensión adecuada
Una vez el barco vuelve a andar, el mayor orza progresivamente hasta ceñir en el nuevo rumbo

Como norma general, la virada ha de ser rápida y la trasluchada, lenta

Cordiales saludos.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-01-2021, 08:35
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Virar por avante

Tienes que observar bien el barco. No es lo mismo que ya te inicie la virada de manera perezosa, que que se te quede aproado empantanado.
En el primer caso tendrás que encontrar el equilibrio óptimo rumbo-velocidad. Es cierto que necesitas velocidad para virar, pero tampoco empezar la maniobra desde un través te va a ayudar, porque todo el tiempo que estás virando estás frenando. Unos 60° con el viento real puede ser un punto razonable.
Es importantísimo, como te dicen, no meter más caña de la necesaria. Nuevamente observa tu barco. Verás que pasado un punto no vira más rápido. Sólo se frena.
Finalmente, busca el punto óptimo con la ola. Evita (en la medida de lo posible) que te impacte en la amura durante la maniobra.
Si por el contrario lo que te ocurre es que entras bien en la maniobra, pero que te quedas empantanado flotando aproado, debes acuartelar el genova. Dejas cazada la escota que trabajaba hasta que el genova porta por el otro lado. Si llegas a ese punto, él solo te terminará la maniobra. Ésta táctica tiene el problema de que, cuando ya estás en la otra amura, tardas en cambiar el genova de banda, y durante ese tiempo pierdes velocidad y barlovento.
En general, cuando viras por avante, suele ser porque estás ciñendo y no quieres perder barlovento, pero con muy poco viento, si te arriesgas a no terminar la virada, terminas perdiendo más tiempo y barlovento que haciendo una trasluchada rápida. Al final, como dicen los golfistas: no me digas cómo, dime cuántas.
Unos cafelines!


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-01-2021, 10:51
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,922
Agradecimientos que ha otorgado: 1,416
Recibió 940 Agradecimientos en 796 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Virar por redondo y trasluchar es lo mismo ?
Buen truco lo de acuartelar la vela de delante, supongo que funciona
Reconozco que menos en un caso y el viento no daba pa'mas, me suele pasar por falta de trapo y mar formada.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-01-2021, 11:39
Avatar de berengueras
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2016
Edad: 48
Mensajes: 278
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 144 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Como te dicen los cofrades,poca pala y acuartelar el foque,en barcos pesados,quillas corridas o botijos como dice alguno por aqui arriba,hay que aprender a governar el barco,mucha practica y paciencia acaba saliendo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-01-2021, 12:04
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Virar por redondo y trasluchar es lo mismo ?

Buen truco lo de acuartelar la vela de delante, supongo que funciona

Reconozco que menos en un caso y el viento no daba pa'mas, me suele pasar por falta de trapo y mar formada.
Si, es lo mismo.
Ojaio! Todas estas ideas parten de la base de que hay poco viento.
Si te encuentras con mar formada y viento, debes rizar, lógicamente, pero nunca lo bastante como para perder potencia y gobierno. El barco tiene que navegar, y ser capaz de virar por avante. No es nada recomendable en esa situación trasluchar, porque necesitas pasar por el través dos veces, con el riesgo de ponerte el barco de sombrero.
Y si estás con mar formada, y sin viento, pues lo primero que deberías de plantearte es que cojones haces ahí 😂, y, acto seguido, arrancar motor y largarte.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-01-2021, 12:53
Avatar de fines
fines fines esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-09-2017
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 49 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Buenos vientos a todos.

En mi experiencia solo pueden ser dos cosas, que pueden ser una de ellas o las dos.

La primera la decisión con la que se ha de meter la caña a la otra banda. Cuanto menos velocidad lleve el barco, mayor es la decisión y profundidad con la que habrás de meter la caña. Si hay poco viento y el barco lleva poca inercia, además no puedes exigirle que lo haga despacio, porque perderá velocidad y no llegará a pasar la proa por el viento.

La segunda es el momento de largar la escota, y eso te lo indica ella. No hay que anticiparse y hacerlo con los primeros síntomas de flameo, puesto que podrías llegar incluso a frenar la proa. Déjala hasta que veas que es el génova o foque el que ya 'quiere' pasar a la otra banda, pero no largues aun la escota y déjale un poco acuartelarse, lo que ayudará a terminar de pasar la proa y luego ya largas la escota y cazas a la otra banda.

Un saludo!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fines este mensaje:
Tasio628 (17-01-2021), Xenofonte (17-01-2021)
  #16  
Antiguo 17-01-2021, 14:48
Avatar de asierike
asierike asierike esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-09-2016
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Virar por avante

Buenas tardes, mi barco según con que ola y con poca arrancada me resulta mejor recoger Génova y una vez virado volver a soltar...

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Citar y responder
  #17  
Antiguo 17-01-2021, 17:30
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Cita:
Originalmente publicado por asierike Ver mensaje
Buenas tardes, mi barco según con que ola y con poca arrancada me resulta mejor recoger Génova y una vez virado volver a soltar...

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
No si lo entiendo bien.
Sin Génova, solo con mayor, es mas fácil virar por avante? Parece tener lógica, pero alguien confirma que es así?
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #18  
Antiguo 17-01-2021, 17:36
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
No si lo entiendo bien.
Sin Génova, solo con mayor, es mas fácil virar por avante? Parece tener lógica, pero alguien confirma que es así?
No, no es así

Para virar es importante tener momento de inercia, y para tener momento hay que tener velocidad y la velocidad te la da la potencia vélica. Pero es mas, una vez pasada la crujía por el viento, el foque acuartelado ayuda a completar la virada

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
esscapar (17-01-2021)
  #19  
Antiguo 17-01-2021, 18:24
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Ya no queda mucho que añadir, se me ocurre solo una cosa más, que las velas no estén demasiado cedidas y embolsadas porque entonces la virada no parte de un rumbo de ceñida real y tampoco se conseguirá la velocidad necesaria para girar 90 o 100 grados por avante
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
Xenofonte (17-01-2021)
  #20  
Antiguo 17-01-2021, 18:30
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 92 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Coincidiendo con prácticamente todo lo expuesto, siendo la velocidad, arrancada o inercia, como lo queramos llamar lo de mayor importancia.
Dicho esto agrego que un pastinaca que es en lo que navego podría entrar en categoría de "semi botijo", me veo con problemas muchas veces parecidos, y al menos en esas condiciones que se plantean (falta de viento, poca arrancada, ola) agregaría un par de factores.
Por un lado me parece que con el fueraborda bajado (es decir con hélice en el agua) la virada se hace mas perezosa, pudiendo llevar mas fácil a terminar aproado, y otra cosa que creo me funciona, es sobre escorar (a sotavento) mediante el peso antes de virar, esto hace que la ceñida mejore el ángulo y al ser la virada mas corta se completa,
Citar y responder
  #21  
Antiguo 17-01-2021, 19:01
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
cosa que creo me funciona, es sobre escorar (a sotavento)
A sotavento ó más bien a barlovento?

Quiero decir: si vas amurado a estribor y quieres virar, en que lado cargarías el peso?

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #22  
Antiguo 17-01-2021, 19:02
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,922
Agradecimientos que ha otorgado: 1,416
Recibió 940 Agradecimientos en 796 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
...Y si estás con mar formada, y sin viento, pues lo primero que deberías de plantearte es que cojones haces ahí ��, y, acto seguido, arrancar motor y largarte.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Si... me pasa mucho también
Citar y responder
  #23  
Antiguo 17-01-2021, 19:15
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 92 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
A sotavento ó más bien a barlovento?

Quiero decir: si vas amurado a estribor y quieres virar, en que lado cargarías el peso?

A la inversa de poner el peso para adrizarlo, es decir aumentar la escora natural que llevas en la que vas navegando. Si vas amurado a estribor (viento entra por estribor) y escoras a babor aumento el peso en esa banda (babor)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
esscapar (17-01-2021)
  #24  
Antiguo 17-01-2021, 20:13
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Virar por avante

¿que barco llevas?

Yo he fallado muchas viradas con diferentes barcos y la causa no siempre es la misma.

Como han dicho antes, la forma del casco, quilla corrida, forma del pantoque... condiciona la facilidad con la que un barco cambia de rumbo.

Elementos como el motor auxiliar dentro del agua provocan fuerzas en la popa que dificultan el cambio de rumbo.

Soltar antes de ltiempo la vela de proa hace que pierdas impulso al dejar de trabajar la vela y crea una resistencia en la proa que impide acercar esta hacia el viento, lo mismo que el motor auxiliar en el agua, pero en la proa

La ola tambien afecta, con poco viento, o poca inercia, te puede hacer fallar la virada . Si intentas aproarte para virar cuando estas subiendo una ola es facil que no puedas, pero si lo haces cuando estas bajando, la ola te lo facilita.

La mayor, navegando en ceñida tiene una posicion, si la cazas un poco más ayudaras a que siga portando mas tiempo. Al llegar a la otra banda, con el barco algo parado tendras que abrirla un poco mas que cuando ibas en ceñida para que arranque, por que el aparente te llegará mas del través, e iras cazandola según el barco vuelva a ganar velocidad. Además de portar mas tiempo al virar, al cazar la mayor al principio aumentas la tendencia a orzar del barco. En barcos ligeros se puede soltar la caña y cazar la mayor, y ya con solo eso vira, sin tocar la caña. En barcos pesados, no virará solo con cazar mayor, pero ayudará.

Lo que han comentado de escorar un poco el barco. En vela ligera es fundamental, en cruceros no es que no ayude, es que no vas a poder escorarlo mucho con el peso de la tripulación, pero precisamente cazando mayor también escorará algo. Cuanto mayor el barco, menos importante, hasta ser casi irrelevante por que no lo podrás escorar suficiente, pero tambien ayudará.

En barcos de dos mástiles y quilla corrida, acuartelar la mesana cuando el barco se queda proa al viento sin querer completar la virada suele ser mano de santo. Si solo tiene un mastil, acuartelar la mayor(cazarla mas allá de crujía) puede producir el mismo efecto si te has quedado aproado. Junto con dejar el genova cazado a tope, como ya han dicho, hasta que porte por el lado contrario, hacen que puedas virar incluso si el barco se frena antes de pasar la proa al viento.

Y por ultimo, si te quedas proa al viento parado, el barco puede empezar incluso a retroceder. Si ocurre, el timón va al reves y no sería la primera vez que simplemente cambiando el timón de banda, se completa una virada "dificil".

Perdón por el tocho. Espero que te ayude

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Delas este mensaje:
470alavista (17-01-2021), esscapar (17-01-2021), Xenofonte (18-01-2021)
  #25  
Antiguo 17-01-2021, 23:55
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 129 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virar por avante

Buenas noches.
Yo suelo navegar en una pastinaca ,este barco navega con tan poco viento que casí lo haces navegar con un abanico. Dichobesto , las veces que no he podido virar con poco viento a sido porque el proel,no a estado atento a la maniobra y a mantenido calzada la escota del foque , otras veces tambien ocurre que se intenta virar desde unos grados que el barco se encuentra en zona muerta , es decir si mi barco solo navega a 45 grados del viento,y yo me duermo y dejo caer el barco a 40 grados , y entonces pretendo virar , ya no tendre la suficiente arrancada como para vencer esta zona muerta que són los 90 grados en los que mi barco se quedara parado. Cuando esto ocurre ,solo te quedan dos cosas por hacer , una es dejarte caer a sotavento ,coger velocidad e iniciar otra vez la maniobra , o hacer la maniobra de los torpes , virar todo a sotavento y pasar por empopada o virada en redondo , que para mí no es trasluchada ,ya que no cambia la botavara de posición .
Al virar por avante , si mantienes el foque acuartelado a sotacento asta que pases unos 15 0 20 grados el viento ,ayuda a la virada ,
Así que resumiendo , en mi barco navega a 45 grados ,lo dejo caer a 60 y desde este punto gano arrancada y entonces digo virada .y el proel tiene que estar atento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto