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VHF: Canal 77 |
#1
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Virar por avante
Hoy hemos salido a navegar. Viento, no mucho pero suficiente. Navegacion agradable.
La cuestión que planteó es la siguiente. Partimos de que, experiencia poca. Nos ha pasado en varias ocasiones, al intentar virar por avante, con frecuencia no llegamos a conseguirlo. Intentamos coger la máxima velocidad, caña a sotavento, cuando estamos casi proa al viento liberamos driza de genova. Pero ya digo, con mucha frecuencia "nos falla" la maniobra, y vuelta a empezar. Parece claro que quien falla somos nosotros por impericia. Alguien puede comentar -con el mayor detalle posible- y de modo sencillo para neófitos, las fases de la maniobra. Saludos y buen viento.
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
#2
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Re: Virar por avante
Imagino que lo que liberas es la escota , no ? Porque no entiendo que liberes driza .
Puedes intentar iniciar la virada con la Génova acuartelada. Y su empuje ayude a “ pasar”. |
#3
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Re: Virar por avante
Cita:
Saludos
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
#4
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Re: Virar por avante
Intenta la virada con buena arrancada y con esta , mete toda la caña a br si vas a str y viceversa . No violentamente pero si con determinación . Verás como termina saliendo .
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#5
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Re: Virar por avante
Si vais dos. El caña avisa de la virada. El otro se va al winche de la escota de barlo (en este momento, la tonta), dos vueltas y preparado para halar a la voz del caña. El caña inicia la metida de pala, al tiempo que libera la tensión de la escota y la aguanta con el génova acuartelado hasta que la mayor pase. Pasada la mayor, el caña da la voz de halar escota, el otro caza y el caña establece el nuevo rumbo. Buena proa.
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#6
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Re: Virar por avante
Cita:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2018 | ||
Sampras (18-01-2021) |
#7
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Respuesta: Virar por avante
Puede que estéis largando el Génova muy pronto, o que para coger velocidad os estéis abriendo algo antes de virar. Con poco viento la opción facil, es como os comentan arriba, cambiar de banda el Génova cuando ya está portando a la mala. Con muy poco viento, y dependiendo que timón tengáis, es importante no meterlo todo a la banda porque os frenará mucho. Con unos 15 grados de pala es suficiente, no es necesario meter los 30 que suelen tener de recorrido. Y empezar la maniobra con el Génova suficientemente cazado, si no os flameara pronto. Si ya vais ciñiendo, lo podéis cazar más. Evidentemente, si vais más abiertos, primero poneros a ceñir bien, cazar velas y luego iniciar maniobra. Aún así, hay barcos, que con muy poco viento cuesta horrores virar. Clásicos de quilla corrida y similares.
Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
#8
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Re: Virar por avante
Me pasa mucho, creo que es mi barco con poco viento no hay manera, a virar por redondo.
creo que el barco con poco viento es un trasto. He visto que intentando ganar barlovento o progresar en ceñida, solo puedo ir de arriba a abajo en paralelo sin ganar nada , que no avanzo vamos. son 3.300 kilos de peso y un capitan muu verde |
#9
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Virar por avante
Cita:
Perfectamente explicado. La pregunta es.... Cuanto ciñe el barco, Angulo más cercano al viento? Porque hay barcos que hacen ángulos tan malos que viran por avante con dificultad. O directamente no pueden con poco viento. En general barcos con diseños de hace muchos años, quillas corridas y demás botijos flotantes que tan de moda se están poniendo últimamente por las redes sociales. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
#10
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Re: Virar por avante
Hola
Como lo hacemos nosotros! El caña avisa de que vamos a virar en x minutos ó x metros El proel soltará cuando proceda la trabazón de la escota que trabaja y alguna vuelta El caña puede arribar un poco para ganar arrancada mientras avisa de que viramos en tres, dos, un segundo Mete el timón con decisión desde el principio. La maniobra ha de ser rápida y más rápida cuanto menos viento haya. Si hay ola, intentará aprovecharla El proel aguanta la escota que trabaja mientras sujeta la que trabajará, a la que le ha dado una sola vuelta al winche. Cuándo el foque empiece a portar por la otra banda, caza todo lo que pueda rápidamente El caña va enderezando el timón hasta un descuartelar. La mayor no se toca en todo éste proceso y va cazada a tope El proel le da vueltas a la escota en el winche, lo trinca, y le da la tensión adecuada Una vez el barco vuelve a andar, el mayor orza progresivamente hasta ceñir en el nuevo rumbo Como norma general, la virada ha de ser rápida y la trasluchada, lenta Cordiales saludos.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
#11
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Virar por avante
Tienes que observar bien el barco. No es lo mismo que ya te inicie la virada de manera perezosa, que que se te quede aproado empantanado.
En el primer caso tendrás que encontrar el equilibrio óptimo rumbo-velocidad. Es cierto que necesitas velocidad para virar, pero tampoco empezar la maniobra desde un través te va a ayudar, porque todo el tiempo que estás virando estás frenando. Unos 60° con el viento real puede ser un punto razonable. Es importantísimo, como te dicen, no meter más caña de la necesaria. Nuevamente observa tu barco. Verás que pasado un punto no vira más rápido. Sólo se frena. Finalmente, busca el punto óptimo con la ola. Evita (en la medida de lo posible) que te impacte en la amura durante la maniobra. Si por el contrario lo que te ocurre es que entras bien en la maniobra, pero que te quedas empantanado flotando aproado, debes acuartelar el genova. Dejas cazada la escota que trabajaba hasta que el genova porta por el otro lado. Si llegas a ese punto, él solo te terminará la maniobra. Ésta táctica tiene el problema de que, cuando ya estás en la otra amura, tardas en cambiar el genova de banda, y durante ese tiempo pierdes velocidad y barlovento. En general, cuando viras por avante, suele ser porque estás ciñendo y no quieres perder barlovento, pero con muy poco viento, si te arriesgas a no terminar la virada, terminas perdiendo más tiempo y barlovento que haciendo una trasluchada rápida. Al final, como dicen los golfistas: no me digas cómo, dime cuántas. Unos cafelines! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
#12
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Re: Virar por avante
Virar por redondo y trasluchar es lo mismo ?
Buen truco lo de acuartelar la vela de delante, supongo que funciona Reconozco que menos en un caso y el viento no daba pa'mas, me suele pasar por falta de trapo y mar formada. |
#13
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Re: Virar por avante
Como te dicen los cofrades,poca pala y acuartelar el foque,en barcos pesados,quillas corridas o botijos como dice alguno por aqui arriba,hay que aprender a governar el barco,mucha practica y paciencia acaba saliendo.
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#14
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Re: Virar por avante
Cita:
Ojaio! Todas estas ideas parten de la base de que hay poco viento. Si te encuentras con mar formada y viento, debes rizar, lógicamente, pero nunca lo bastante como para perder potencia y gobierno. El barco tiene que navegar, y ser capaz de virar por avante. No es nada recomendable en esa situación trasluchar, porque necesitas pasar por el través dos veces, con el riesgo de ponerte el barco de sombrero. Y si estás con mar formada, y sin viento, pues lo primero que deberías de plantearte es que cojones haces ahí 😂, y, acto seguido, arrancar motor y largarte. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
#15
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Re: Virar por avante
Buenos vientos a todos.
En mi experiencia solo pueden ser dos cosas, que pueden ser una de ellas o las dos. La primera la decisión con la que se ha de meter la caña a la otra banda. Cuanto menos velocidad lleve el barco, mayor es la decisión y profundidad con la que habrás de meter la caña. Si hay poco viento y el barco lleva poca inercia, además no puedes exigirle que lo haga despacio, porque perderá velocidad y no llegará a pasar la proa por el viento. La segunda es el momento de largar la escota, y eso te lo indica ella. No hay que anticiparse y hacerlo con los primeros síntomas de flameo, puesto que podrías llegar incluso a frenar la proa. Déjala hasta que veas que es el génova o foque el que ya 'quiere' pasar a la otra banda, pero no largues aun la escota y déjale un poco acuartelarse, lo que ayudará a terminar de pasar la proa y luego ya largas la escota y cazas a la otra banda. Un saludo! |
#16
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Virar por avante
Buenas tardes, mi barco según con que ola y con poca arrancada me resulta mejor recoger Génova y una vez virado volver a soltar...
Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk |
#17
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Re: Virar por avante
Cita:
Sin Génova, solo con mayor, es mas fácil virar por avante? Parece tener lógica, pero alguien confirma que es así?
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#18
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Re: Virar por avante
Cita:
Para virar es importante tener momento de inercia, y para tener momento hay que tener velocidad y la velocidad te la da la potencia vélica. Pero es mas, una vez pasada la crujía por el viento, el foque acuartelado ayuda a completar la virada
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
esscapar (17-01-2021) |
#19
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Re: Virar por avante
Ya no queda mucho que añadir, se me ocurre solo una cosa más, que las velas no estén demasiado cedidas y embolsadas porque entonces la virada no parte de un rumbo de ceñida real y tampoco se conseguirá la velocidad necesaria para girar 90 o 100 grados por avante
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob | ||
Xenofonte (17-01-2021) |
#20
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Re: Virar por avante
Coincidiendo con prácticamente todo lo expuesto, siendo la velocidad, arrancada o inercia, como lo queramos llamar lo de mayor importancia.
Dicho esto agrego que un pastinaca que es en lo que navego podría entrar en categoría de "semi botijo", me veo con problemas muchas veces parecidos, y al menos en esas condiciones que se plantean (falta de viento, poca arrancada, ola) agregaría un par de factores. Por un lado me parece que con el fueraborda bajado (es decir con hélice en el agua) la virada se hace mas perezosa, pudiendo llevar mas fácil a terminar aproado, y otra cosa que creo me funciona, es sobre escorar (a sotavento) mediante el peso antes de virar, esto hace que la ceñida mejore el ángulo y al ser la virada mas corta se completa, |
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Re: Virar por avante
Cita:
Quiero decir: si vas amurado a estribor y quieres virar, en que lado cargarías el peso?
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#22
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Re: Virar por avante
Si... me pasa mucho también
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#23
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Re: Virar por avante
A la inversa de poner el peso para adrizarlo, es decir aumentar la escora natural que llevas en la que vas navegando. Si vas amurado a estribor (viento entra por estribor) y escoras a babor aumento el peso en esa banda (babor)
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
esscapar (17-01-2021) |
#24
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Respuesta: Virar por avante
¿que barco llevas?
Yo he fallado muchas viradas con diferentes barcos y la causa no siempre es la misma. Como han dicho antes, la forma del casco, quilla corrida, forma del pantoque... condiciona la facilidad con la que un barco cambia de rumbo. Elementos como el motor auxiliar dentro del agua provocan fuerzas en la popa que dificultan el cambio de rumbo. Soltar antes de ltiempo la vela de proa hace que pierdas impulso al dejar de trabajar la vela y crea una resistencia en la proa que impide acercar esta hacia el viento, lo mismo que el motor auxiliar en el agua, pero en la proa La ola tambien afecta, con poco viento, o poca inercia, te puede hacer fallar la virada . Si intentas aproarte para virar cuando estas subiendo una ola es facil que no puedas, pero si lo haces cuando estas bajando, la ola te lo facilita. La mayor, navegando en ceñida tiene una posicion, si la cazas un poco más ayudaras a que siga portando mas tiempo. Al llegar a la otra banda, con el barco algo parado tendras que abrirla un poco mas que cuando ibas en ceñida para que arranque, por que el aparente te llegará mas del través, e iras cazandola según el barco vuelva a ganar velocidad. Además de portar mas tiempo al virar, al cazar la mayor al principio aumentas la tendencia a orzar del barco. En barcos ligeros se puede soltar la caña y cazar la mayor, y ya con solo eso vira, sin tocar la caña. En barcos pesados, no virará solo con cazar mayor, pero ayudará. Lo que han comentado de escorar un poco el barco. En vela ligera es fundamental, en cruceros no es que no ayude, es que no vas a poder escorarlo mucho con el peso de la tripulación, pero precisamente cazando mayor también escorará algo. Cuanto mayor el barco, menos importante, hasta ser casi irrelevante por que no lo podrás escorar suficiente, pero tambien ayudará. En barcos de dos mástiles y quilla corrida, acuartelar la mesana cuando el barco se queda proa al viento sin querer completar la virada suele ser mano de santo. Si solo tiene un mastil, acuartelar la mayor(cazarla mas allá de crujía) puede producir el mismo efecto si te has quedado aproado. Junto con dejar el genova cazado a tope, como ya han dicho, hasta que porte por el lado contrario, hacen que puedas virar incluso si el barco se frena antes de pasar la proa al viento. Y por ultimo, si te quedas proa al viento parado, el barco puede empezar incluso a retroceder. Si ocurre, el timón va al reves y no sería la primera vez que simplemente cambiando el timón de banda, se completa una virada "dificil". Perdón por el tocho. Espero que te ayude |
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#25
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Re: Virar por avante
Buenas noches.
Yo suelo navegar en una pastinaca ,este barco navega con tan poco viento que casí lo haces navegar con un abanico. Dichobesto , las veces que no he podido virar con poco viento a sido porque el proel,no a estado atento a la maniobra y a mantenido calzada la escota del foque , otras veces tambien ocurre que se intenta virar desde unos grados que el barco se encuentra en zona muerta , es decir si mi barco solo navega a 45 grados del viento,y yo me duermo y dejo caer el barco a 40 grados , y entonces pretendo virar , ya no tendre la suficiente arrancada como para vencer esta zona muerta que són los 90 grados en los que mi barco se quedara parado. Cuando esto ocurre ,solo te quedan dos cosas por hacer , una es dejarte caer a sotavento ,coger velocidad e iniciar otra vez la maniobra , o hacer la maniobra de los torpes , virar todo a sotavento y pasar por empopada o virada en redondo , que para mí no es trasluchada ,ya que no cambia la botavara de posición . Al virar por avante , si mantienes el foque acuartelado a sotacento asta que pases unos 15 0 20 grados el viento ,ayuda a la virada , Así que resumiendo , en mi barco navega a 45 grados ,lo dejo caer a 60 y desde este punto gano arrancada y entonces digo virada .y el proel tiene que estar atento. |
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