La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2021, 14:20
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

En este caso del vídeo original creo que el hecho de que el genova esté atascado a medio recoger lo condiciona todo. “Bajo la velas y aguantó a motor” no vale. Primero tienes el problema de qué haces con ese genova medio enrollado...¿como te lo quitas del medio?
La gente cree que con enrollador ya está todo resuelto. Conozco alguno que tenia enrollador y no sabía cómo se bajaba la vela. En los 5 años que tenia el barco nunca lo había hecho! Y el enrollador es más que nada cómodo en condiciones normales, pero con castaña...nunca pinta bien y puede ser fuente de muchos problemas.

Al final, como se ha dicho, una vela rifada, sin daños personales y todos tan contentos después, no es tan mal saldo para un charter de inexpertos (o no curtidos marineros) al que le pillan 70 nudos...

Edu
Antiguo 25-02-2021, 16:48
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,496 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
En este caso del vídeo original creo que el hecho de que el genova esté atascado a medio recoger lo condiciona todo. “Bajo la velas y aguantó a motor” no vale. Primero tienes el problema de qué haces con ese genova medio enrollado...¿como te lo quitas del medio?
La gente cree que con enrollador ya está todo resuelto. Conozco alguno que tenia enrollador y no sabía cómo se bajaba la vela. En los 5 años que tenia el barco nunca lo había hecho! Y el enrollador es más que nada cómodo en condiciones normales, pero con castaña...nunca pinta bien y puede ser fuente de muchos problemas.

Al final, como se ha dicho, una vela rifada, sin daños personales y todos tan contentos después, no es tan mal saldo para un charter de inexpertos (o no curtidos marineros) al que le pillan 70 nudos...

Edu
Hombre, si no vale pensar qué hacemos antes de atascarse el enrollador estamos j*d!dos (comprometidos)

Al caso que mencionas, con el génova a medio enrollar y el enrollador atascado, no le veo solución fácil. Ya sabemos los "cariñitos" que hacen las escotas de un génova en gualdrapeo con 25 nudos, con lo que no quiero imaginarme lidiando en proa con ellas mientras soplan 70'. Así que, como Ortega dice que los esfuerzos inútiles producen melancolía, me quedaría probablemente a popa, y haría un rumbo que redujera en lo posible el viento aparente y el gualdrapeo; y desde popa, vería probablemente cómo la vela iba rifándose de forma paralela a mi autoestima pero, con un puerto a pocas millas, asumiría el coste de perder el génova antes de mandar a alguien a proa a recibir un escotazo con 70' o hacerlo yo. Sencillamente, me falta capacidad o valentía para eso

Así que estoy contigo: una vez atascado el enrollador y con 70' soplando sobre un G1 a medo enrollar, la suerte de la vela está echada. Y volver al puerto con el génova hecho unos zorros pero el resto del barco en un estado digno no está nada mal para una rasca de F12 en un barco cuyas velas empiezan en ponerse en huelga con la mitad de ese viento. No sé aportar más.

Más
Citar y responder
Antiguo 25-02-2021, 17:43
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

La verdad, en el vídeo me sorprendió la escora que tomaba el barco a palo seco. Caribdis, y en el de tu SR2 maqueta, también.

Por ese motivo, la escora pronunciada, diría que el motor no era opción viable esta vez.

Pregunta de ignorante:
¿creéis que hubiera sido posible, al principio de la castaña, terminar de enrollar el génova dando vueltas al barco?
Juraría que una vez lo vi hacer.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2021, 18:06
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

La escora es muy grande con muy poco trapo. Ahí hay mucho viento.

Están de vacaciones, la tripulación es la que es. Veo errores graves de
seguridad personal, pero creo que no lo hicieron mal del todo dadas las circunstancias. La lección le salió cara a quien pago las velas.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2021, 18:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
La verdad, en el vídeo me sorprendió la escora que tomaba el barco a palo seco. Caribdis, y en el de tu SR2 maqueta, también.

Por ese motivo, la escora pronunciada, diría que el motor no era opción viable esta vez.

Pregunta de ignorante:
¿creéis que hubiera sido posible, al principio de la castaña, terminar de enrollar el génova dando vueltas al barco?
Juraría que una vez lo vi hacer.
Sí, es viable enrollar el génova con viento estable haciendo tantos giros de 360° como vueltas le falten al enrollador. Dicho eso: son muchas vueltas, con 60' es probable que a la segunda vuelta (o antes) el génova esté rifado y, para dar una vuelta en redondo (y para la cuarta parte) en la situación del vídeo necesitarás... motor Pero, incluso con él, y si el barco es capaz de orzar apoyándose en la máquina, veo muy desaconsejable intentar hacer algo parecido a ponerse a dar vueltas en redondo con ese fregado. En cualquier caso, y con menos viento, sí, lo que planteas es desde luego una opción para enrollar la vela sin enrollador y sin ir a proa.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2021, 18:33
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Newton;2305690[INDENT
¿creéis que hubiera sido posible, al principio de la castaña, terminar de enrollar el génova dando vueltas al barco?[/indent]Juraría que una vez lo vi hacer.
Yo ví intentarlo. Mar Menor. Lebeche con mala baba. Como todavía había poca ola, lo intentaron. Pero el problema estaba en el tambor, que no podían bloquearlo y cuando dieron dos o tres vueltas, la vela volvió a soltarse entera con una bolsa tremenda. Pudieron esconderse detrás de la Isla del Barón y recogerlo a mano. El motor no les arrancaba. Les eché un cabo. Y el motor arrancó.

Aitonos (25-02-2021), caribdis (25-02-2021)
Antiguo 26-02-2021, 11:56
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

buenas y ron para todos

no soy un experto pero me gustaría comentar con vosotros, a ver que opináis de lo que se debería hacer.

Creo que una opción sería la ancla de capa, eso nos permitiría aproar el barco, poder arreglar el enrollador y sustituir ese genova con un tormentín.

ya sé que es un barco de charter, y que no llevan ese equipamiento pero la idea es saber si esta opción os gusta o tiene defectos

gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-02-2021, 13:06
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nalrick Ver mensaje
buenas y ron para todos

no soy un experto pero me gustaría comentar con vosotros, a ver que opináis de lo que se debería hacer.

Creo que una opción sería la ancla de capa, eso nos permitiría aproar el barco, poder arreglar el enrollador y sustituir ese genova con un tormentín.

ya sé que es un barco de charter, y que no llevan ese equipamiento pero la idea es saber si esta opción os gusta o tiene defectos

gracias y un saludo
La del ancla de capa es una idea a tener en cuenta.

En mi opinión, correr el temporal y la ceñida activa son las dos opciones principales, indudablemente la segunda si tenemos tierra a sotavento o si el manejo de los sectores de un ciclón nos obliga a ello.

Pero ya en el caso de que ni la primera opción funcione a palo seco (tiene que soplarrrrrr) o el estado de las velas nos impida la segunda, el ancla de capa puede ser una opción, tanto por proa como por popa.

Una opción que no habría que descartar es la de soltar todo el fondeo por proa, incluso con las defensas atadas en la línea. Nunca lo he probado (afortunadamente) pero podría funcionar.

El problema real puede ser el que aún con una fuerza clara desde proa, el barco comience a "bornear" sobre el ancla de capa. Hay una terrorífica historia de un catamarán que salió de la Costa Azul y se vio superado por el mistral, echaron ancla de capa y en uno de los borneos sobre ella el catamarán volcó, teniendo la tripulación que aguantar la llegada del día y de socorro agarrados sobre la escotilla de escape, creo que uno o más de uno no aguantaron el frío y se soltaron del barco.

Había hecho una vez una prueba de maqueta para ver que tal funcionaría un ancla de capa con una mesana izada, y la verdad es que el vídeo no es nada espectacular.. el barco se mantuvo aproado como la llama de una vela...interesante..

Antiguo 26-02-2021, 14:04
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

interesante lo que comentas, nunca he pesado que el barco pudiese bornear con el ancla de capa y conducir a una situación de vuelco

Una cosa más a estudiar, a ver si encuentro info sobre esto

Gracias y ronda a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 26-02-2021, 15:45
ZARKA
Invitado

Si no recuerdo mal (leí un artículo muy completo en Voiles et Voilières pero ya hace años), el problema que tuvieron en el catamarán con el ancla de capa es que la largaron desde una de las proas, el barco se orientó mal y el casco al que estaba amarrada el ancla de capa quedó a sotavento.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2021, 21:10
Hermano de la costa

Hablando de barcos con vientos extremos me he acordado esta foto del barco de José Luís Ugarte en el océano austral, se ve claramente como el barco tiene el palo casi en el agua y seguramente el timón fuera del agua, aún no se habían generalizado los dos timones.

Antiguo 27-02-2021, 00:02
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

La mesana de ese barco vale millones para ese comportamiento. Y que sea monocasco no me parece que sea irrelevante. La eslora entre roldana de proa y centro vélico de la mesana, como brazo de palanca, nos dirá cuánto podremos rizarla para evitar la caida atrás rápida con peligro para el timón o timones. No teniendo costa a sotavento y con ola correspondiente al viento, podrías hasta dedicarte a la fotografía metereológica desde el puesto de metacrilato de entrada a la cabina.

Antiguo 27-02-2021, 01:53
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

No es raro que se atasque el enrollador del génova por haber enrollado la driza suelta o sin tensión. Conviene tener una driza libre desde tope de mastil para en caso necesario poder usarla (entre otras cosas) para sujetar el genova dandole vueltas alrededor del estay.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2021, 08:07
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Antull Ver mensaje
No es raro que se atasque el enrollador del génova por haber enrollado la driza suelta o sin tensión. Conviene tener una driza libre desde tope de mastil para en caso necesario poder usarla (entre otras cosas) para sujetar el genova dandole vueltas alrededor del estay.
No he entendido bien el uso de la driza de mastil en el caso del genova.
Podrías ampliar la explicación?
Gracias
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 27-02-2021, 08:18
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 1,466 Agradecimientos en 725 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
No he entendido bien el uso de la driza de mastil en el caso del genova.

Podrías ampliar la explicación?

Gracias
Idem

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 27-02-2021, 10:33
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,062 Agradecimientos en 2,911 Mensajes

Es curioso que solo ZARKA habla de la previsión.

Aunque tengas pocos días de alquiler del barco, hay que revisar bien la meteo para que o tengas malas sorpresas.

Yo nunca he navegado con vientos ni parecidos, pero si he tenido problemas con el genova y su enrollador y pasa el tiempo muy despacio hasta que consigues, en mi caso, bajar la vela.

Yo prefiero esperar en puerto, como ya me ha pasado en Ribadeo o en Lisboa, que en ambos casos estuve una semana haciendo turismo en tierra.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 27-02-2021, 10:45
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,169 Agradecimientos en 979 Mensajes

Yo también tuve mi experiencia con enrollador atascado, y esta un poco acorde con el video. sales de la bocana de puerto y te da una ostia de viento. aquí es así. el barco tumbo cosa buena, encaramado en unas buenas olas.
vire por redondo y ahí quede mirando como gualdrapeaba. vaya palabreja.
Y ahora que?.. el puerto estaba cerca pude medio refugiarme y aferrar el genova con cabos sueltos, como dicen más arriba, minutos interminables. Amarre el barco y hasta mañana, no quería mas barcos por hoy. Al dia siguiente el genova estaba en el agua. el grillete que sujeta el puño superior al giratorio de arriba se había soltado (otras cosa rara). ayudo que dentro del puerto hacia mucho viento. y medio desgarron en ese puño que fue reparado, y los dedos desollados intentando enrollar a mala ostia, tampoco llevaba guantes. Influyó mucho la ignorancia, eran las primeras salidas con el barco.
Pero si un atasco de enrollador con viento fuerte es una puñeta

Editado por Bernardo II en 27-02-2021 a las 10:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Vingilot (27-02-2021)
Antiguo 27-02-2021, 11:56
ZARKA
Invitado

Efectivamente, ROyOR, la meteo es el secreto. Pero no sólo la previsión, ya que esta gente salieron pasado mediodía cuando ya el mal tiempo estaba entablado. Claramente no supieron valorarlo y se metieron en un lío.

Yo estaba por la zona, sin prisas, y el día anterior, con un viento suave de Sur, me fui a un fondeadero protegido donde pasé tres días sin problemas. Pero si has alquilado el barco una semana, las prisas mandan...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (27-02-2021), ROyOR (01-03-2021), Vingilot (27-02-2021)
Antiguo 27-02-2021, 14:32
Capitán pirata

En esta tierra que con tanto cariño me ha adoptado la calima hace cerámica con los enrolladores. Caen cuatro gotas, o el rocio nocturno, y te llena la cubierta de un marrón clarito, las mujeres le dirán beige, o crudo, y dicen bien porque se te pone crudo quitarlo de la cubierta y te olvidas (o haces que te olvidas) que allá arriba el girolín del enrollador ha recibido lo mismo, el tambor quizá lo rieges. Luego llega el sol que vendemos y te hace un cenicero allá, donde tanta pereza da subir. El resultado el que contáis: malo para el prestigio del patrón y caras, vaya caras, de la tripuAlmiranta. Por eso, además de otras razones, voy con garruchos.
caribdis (27-02-2021)
Antiguo 27-02-2021, 23:59
muguen muguen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 52 Agradecimientos en 17 Mensajes

Llevo 10 años de armador y otros tantos navegando, con una castaña de ese calibre con el enrrollador petado subir a proa ,descartado ,un latigazo en un ojo y adiós, el que dijo que igual lo mejor es una ceñida.... Contigo no monto ni en tren.
Ponerme a la capa no lo veo a 70 nudos
Lo primero mirar los partes antes de salir y aún así te llevas sustos ,pero por mucho que no sean precisos no te encontrarás a 70 nudos.

Yo arrancaría motor y me pondría de aleta tirando a popa, mandaría a todos abajo y a barlovento cerrar todos los portillos escotillas ,mirar que los imbornales no estén tapados con nada. Y daría gracias si llego a puerto con la vela de proa para tirar.
Es mi opinión

Ahora, yo siempre miro los partes ,pero este verano vi como una tarde con unos 15 nudos se me formó un tornado que pasó unos 30 metros del barco aún doy gracias de que no me pasará por encima

El mar es muy bonito pero los partes de meteo son espectaculares
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a muguen este mensaje:
Avante (28-02-2021), Vingilot (28-02-2021)
Antiguo 28-02-2021, 09:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por muguen Ver mensaje
Llevo 10 años de armador y otros tantos navegando, con una castaña de ese calibre con el enrrollador petado subir a proa ,descartado ,un latigazo en un ojo y adiós, el que dijo que igual lo mejor es una ceñida.... Contigo no monto ni en tren.

Ponerme a la capa no lo veo a 70 nudos

Lo primero mirar los partes antes de salir y aún así te llevas sustos ,pero por mucho que no sean precisos no te encontrarás a 70 nudos.

Yo arrancaría motor y me pondría de aleta tirando a popa, mandaría a todos abajo y a barlovento cerrar todos los portillos escotillas ,mirar que los imbornales no estén tapados con nada. Y daría gracias si llego a puerto con la vela de proa para tirar.

Es mi opinión

Ahora, yo siempre miro los partes ,pero este verano vi como una tarde con unos 15 nudos se me formó un tornado que pasó unos 30 metros del barco aún doy gracias de que no me pasará por encima

El mar es muy bonito pero los partes de meteo son espectaculares
El enrollador no está roto, está el cabo atascado. Y las escotas gualdrapean porque no están cazadas.

Y el puño de escota está a la altura que está, no está a ras de cubierta.

Y la proa no es Marte, es una parte del barco a la que se puede acceder con un arnés y mejor con una linea de vida, pero atándose también se va, y con herramientas si hace falta. Las velas de garruchos se montan y arrían desde proa, y hay que ir de noche, con la proa clavándose en las olas, no es un número circense, es un barco.

La fuerza que se hace para enrollar con un cabo de enrollador es pequeña, tira a pocos centímetros del eje de giro. Cuando se les traba el enrollador todavía no hace demasiado viento, tal vez yendo a proa en ese momento se hubiera podido solucionar el problema, aunque parece claro que estos problemas es raro que salgan si cuando abres el génova mantienes una tensión correcta en el cabo.

Cuando me refería a que una de las alternativas de defensa ante un viento así es ceñir, lo digo y lo mantengo. Un barco moderno, con velas adecuadas puede ceñir con 60 y con 70 nudos, ganar barlovento ya no es tan evidente, la deriva va a ser muy grande, pero se puede ceñir, y un truco para ello es aproarse mucho, mantener siempre la vela de proa en el límite con algo de viento entrando ya por la otra cara de la vela. La escora así se mantiene al mínimo. Es casi intentar un ángulo de ceñida imposible, algo que también es muy útil para acercarse ciñendo a vela a coger un muerto, puedes casi parar el barco pero vas ciñendo.

En este caso, evidentemente, tienen el problema del génova, pero con la mayor enrollable que llevan pueden tener exactamente la vela precisa para el viento en cada momento. Y si me apuras, sólamente con un trozo de génova, bien cazado, con ese viento, también se puede ceñir, sin mayor en absoluto.

Un saludo
esscapar (11-03-2021), NewFortuna (28-02-2021), Vingilot (28-02-2021)
Antiguo 28-02-2021, 10:42
muguen muguen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 52 Agradecimientos en 17 Mensajes

con herramientas dice , en alguna ocasión navego usted en estas condiciones? Cazar esa vela con tanto trapo fuera sería conveniente para evitar el waltrapeo? Ir a proa con esa vela cazada es seguro?

Me mantengo, ver cómo explota la Génova, los que se queden fuera intentar ir a un largo tirando a popa, motor arrancado.

La Sidney hobart del desastre ,creo q tenían 70 o 75 nudos de viento y mira los regatistas que murieron, alguien lo puede confirmar

Se ve en el vídeo cómo están todos fuera en la bañera , si se te cae un tripulante estás jodido

Alguien de este foro se enfrentó a 130/140 kmh de real
Si es así me encantaría oír su opinión
Sería de gran ayuda

Editado por muguen en 28-02-2021 a las 11:16.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2021, 11:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Y si me apuras, sólamente con un trozo de génova, bien cazado, con ese viento, también se puede ceñir, sin mayor en absoluto.
Un saludo
¿Ceñir con 70 nudos con un génova de buen tiempo a medio enrollar?
Citar y responder
Antiguo 28-02-2021, 11:50
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

varios de los que han escrito en este hilo han afrontado grandes navegaciones, ignoro el máximo viento al que han sido sometidos, pero han cruzado océanos y cuentan con muchos miles de millas navegadas a vela.

Siempre se puede aprender algo si la vanidad no nos ciega

Yo me excluyo de la lista, 35' me sorprendieron una vez por mirar el parte meteorológico con optimismo, nada comparable a este caso.
ROyOR (01-03-2021)
Antiguo 01-03-2021, 00:14
J.Woudsend J.Woudsend esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
¿Ceñir con 70 nudos con un génova de buen tiempo a medio enrollar?
Pero quien ha constatado que estén soplando 70 nudos en ese vídeo!!!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro