La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2008, 12:43
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: Solitarios: atar las defensas con un cabito

Bromas aparte, el cabito famoso, además de utilizarse para subir las defensas sin salir de la bañera, evita que una defensa se "suba" de entre los barcos con oleaje.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 14:04
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Yo soy vago y por lo visto, madrileño. Me gusta hacer escapadas cortas, de un par de horas, al medio día y como voy de ermitaño, ni me molesto en subirlas a cubierta (salvo que esté picadito el mar). ¿Para que? ¿Para bajarlas en dos horas? Así que voy la mar de contento (nunca mejor dicho) con cuatro defensas por las bandas y una en proa. El otro día se me acercó la GC seguramente para verme la cara de madrileño (que no lo soy) y luego de reirse un rato se marcharon. Me da igual, yo no muevo ni un dedo si no hace falta.

Por lo vagos:
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 14:35
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Nepomuceno.

Yo las llevo trincadas en el arco de radar de popa hacia dentro porque tengo espacio de sobra y no molestan, porque sirven de respaldo a quien quiera descansar ahí, y porque, sobre todo, puedo lanzar una al agua en caso de necesidad con más rapidez que un aro salvavidas.

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 15:01
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
la verdad es que me decían que era de "madrileño", pero no quiero ofender a nadie, eh RoYor???

Cuando te vea este verano corre que te pasaré por encima.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 17:41
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, en la parte inferior, cabito en el ollao, hay unos ganchitos de plastico, que te valen para enganchar en el guardamancebos, sin necesidad de hacer nudo.

salud
Antiguo 10-06-2008, 18:02
mayu dos mayu dos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Y'astoy borracho. Normalmente, sugeriria que al salir del puerto las lancemos por la borda, sin cabito ni na!!!!
Pero excepcionalmente, yo sigo el procedimiento de colgarlas por fuera, y me parece mu cómodo. Además, si entran las defensas en la cubierta, hay que deshacerse de algún tripulante por la popa...
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 20:50
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Salud, cofrades

Reconozco que soy comodón. Y para poder seguir siendo comodón, he de buscar soluciones que me permitan seguir disfrutando de mi comodidad. Y ahí va mi "mini-invento".

El cabo que sujeta la defensa es enormalmente largo, y cuando navego, paso este mismo cabo por el ollao inferior de la defensa y la alzo hasta el guardamencebos donde hago una simple lazada. Al llegar a puerto, deshago el lazo, y la defensa queda a punto de acometer su funcion

Así tengo las defensas levantadas, y los pasillos libres de obstáculos

Reconozco que no es demasiado estético (la almiranta me lo dice cada vez) pero sí es práctico ... aunque el invento del gancho de plástico no está nada mal: lo probaré.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 23:38
ARROAS ARROAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Yo,como soy muy comodo,me encantó la idea de llevarlas sujetas a los guardamancebos,y este fin de semana pasado coloqué cabitos a todas atando masquetones de plastico del "chino de turno ó todo a cien"y navege de p... madre con ellas colocadas y soy de Vigo no de Madrid.unas para todos con percebes
Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 09:27
Fercoro Fercoro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Yo no soy vago, según algún comentario soy un MANTA, pues llevo un cabo para cada banda y recojo todas las defensas con sólo tirar y aferrar el mismo sobre el trancanil por fuera de la red y así paso el día (que no las travesías).
Pero lo más inquietante es que en el hilo de trucos y astucias a bordo (dadle al buscador, no seais VAGOS) cuando lo comenté y con la duda de si me llamarían dominguero (pues aunque no vivo allí soy de Madrid) tuve comentarios por privado de que la idea era coj...uda y la habían puesto en práctica.
Está claro, ésto de la navegación depende mucho de por donde entre el viento...
Pero para la respuesta del hilo: el cabo no tiene porqué mojarse. Cuando está largado, las defensas normalmente no deben tocar el agua para que trabajen libremente y se muevan, por lo tanto el cabo tampoco. Debe ir lo suficientemente suelto para que las defensas se muevan, pero sin llegar al agua. Cuando cazas el cabo y las defensas quedan a la altura del trancanil o más alto si amarras el mismo más o menos alto según la escora prevista pues tampoco se debe mojar y si se moja es un remojón, no mancha.
Y ahora refresquemos la garganta pero varias veces hasta
Antiguo 11-06-2008, 14:32
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Estoy con Buxeta, con Mapu23, etc. Yo también llevo un 23' así que lo de estibar no puede ser y además es imposible: ergo cabito en el ollao inferior de la defensa (que, cuando el barquito está amarrado, no llega al agua) y cuando navego ballestrinque al cable superior del guardamancebo (como las defensas miden de altura idem que este y, además, están junto a candeleros, no quedan -estéticamente- muy mal) con lo que las defensas quedan estibadas...pero en el exterior.
Salu2
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:19
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Yo pongo dos cabitos con grillete en cada extremo de la defensa y las cuelgo al guardamancebos sin lazada ni ná, pero sin quitar el ballestrinque del cabo gordo. Al llegar a puerto suelto los grilletes y las defensas caen a su sitio.
Quedan así:

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:26
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

les he puesto un cabo con un ganchito y las cuelgo por el exterior del barco de los guardamancebos.
facil de estibar y no ocupan lugar en cubierta.
cuando llego suelto el ganchito y vuelven a quedar colgando y en su sitio
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:42
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Saludos amigos/as.
Yo no me considero precisamente un vaguete, pero si os digo que soy de los que dejan la defensa en cubierta, me explico.

No veo en este post, ningun comentario de navegantes que realicen sus travesias en barco alquilado, digo esto, porque soy consciente que si yo navegase en mi propio barco, no me costaria ningun trabajo, (mas bien es comodidad y seguridad) estibar las defensas cuando no se utilicen, pero todos sabemos, lo que fastidia tener que calcular la altura a la que la tienes que dejar cuando vas a amarrar..

Si lo haces en tú barco, ya sabes las medidas o las tienes marcadas o cortadas a propio gusto, pero si lo haces en un barco de alquiler que generalmente no conoces, la cosa cambia, no digamos yá si encima vas
solo, lo cual suele ser mi caso.
Repito, no es por vago, llego al muelle y le doy una patadita y listo, mientras hago esto, el barco va navegando hacia el muelle, al ralenti, preparo cabos, bichero, etc etc,,, como para ajustar las defensas oiga.

Si tuviese mi propio barco, esa maniobra ya estaria preparada y ajustada por lo que las estibaria en lugar apropiado. De momento no es el caso.

Las llevo en la banda.

Ronda para todos.
(ANAVRE)

EA1EBK
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 22:13
Melquior Melquior esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 75 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liaison Ver mensaje
Pues yo reconozco que soy como Butxeta. A mi que me llamen como quieran pero voy a lo más práctico. Si tengo espacio suficiente para guardarlas en cubierta no tengo necesidad de meterlas en un tambucho si el trayecto es corto o somos pocos navegando.

En fin , me sumo al comentario
Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 22:32
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Yo las engancho al guardamancebos con un aro de los de la cortina de la ducha .Ese gancho lo meto por el ollao de la defensa de abajo y con una maniobra rápida al quitamiedos.Solo las guardo si voy a estar todo el día navegando pero para un rato ,la cosa del aro de la cortina de ducha va muy bien.Un poco cutre,pero estoy encantado con el invento,creo que de un cofrade.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 22:42
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Estoy con vosotros, aparte de que molestan, a mi, desde pequeñito, me enseñaron que llevarlas en cubierta o por ahí colgando era un poco de dominguero (la verdad es que me decían que era de "madrileño", pero no quiero ofender a nadie, eh RoYor???).

Pues yo, que soy aragonés por los cuatro costados y con muchas millas navegadas en días de hacienda (de cada día que dicen los catalanes), lo que hago desde que me lo descubrió "Gota", es llevarlas colgadas de los guardamancebos por ambos extremos con sendos grilletes "automáticos". De esa forma, no molestan en la maniobra y, si vas escaso de tripu (en el caso, Gota y yo), basta con desaferrar los grilletes cuando entras a puerto y, si necesario, ajustar -sin soltar- los ballestrinques. Se ahorra tiempo, queda estéticamente correcto y no molestan para nada.
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 22:49
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blue Alachar Ver mensaje
Pues yo, que soy aragonés por los cuatro costados y con muchas millas navegadas en días de hacienda (de cada día que dicen los catalanes), lo que hago desde que me lo descubrió "Gota", es llevarlas colgadas de los guardamancebos por ambos extremos con sendos grilletes "automáticos". De esa forma, no molestan en la maniobra y, si vas escaso de tripu (en el caso, Gota y yo), basta con desaferrar los grilletes cuando entras a puerto y, si necesario, ajustar -sin soltar- los ballestrinques. Se ahorra tiempo, queda estéticamente correcto y no molestan para nada.
Por cierto, veo que Gota ha dicho lo mismo (y hasta con representación gráfica) uinas líneas más arriba. Igual somos Hernández y Fernández y no nos hemos enterado. Brindo por ello
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 11:40
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Estoy con vosotros, aparte de que molestan, a mi, desde pequeñito, me enseñaron que llevarlas en cubierta o por ahí colgando era un poco de dominguero (la verdad es que me decían que era de "madrileño", pero no quiero ofender a nadie, eh RoYor???).

Pues yo no tengo ningún cofre en el que quepan las defensas.

Estoy de acuerdo con vosotros en que llevarlas arrastrando por el mar queda mal, aparte de ser peligroso y frenar en ceñidas.

¿Alguna sugerencia de los puristas para un caso como el mío?

Me gustaría hacerlo mejor pero, mientras encuentro alguna solución, como yo soy dueño de las defensas y no al revés, de momento las llevo por dentro del guardamancebos.

¡Ah! Un dato más, por si es eximente: soy madrileño

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 12:24
alfildos alfildos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 47 Agradecimientos en 9 Mensajes

yo, sintiéndolo por los puristas tampoco meto las defensas en el tambucho, me limito a entrarlas y ya está, normalmente navego solo o como si lo fuera y cuando entro en el puerto, no me puedo entretener montando el tinglado.
se que no es estético pero que le vamos a hacer y no soy de Madrid.
saludos y
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 14:28
pierre nodoyuna pierre nodoyuna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes

Ahora resulta que tengo ascendencia en el infierno.

Yo me puse un cabito de esos que lo subes y lo enganchas al guardamancebo, pero no lo uso por varios motivos.

Por vagancia, para un rato que salgo prefiero llevarlas colgando, si molestan en ceñida las subo.
Por mi mala cabeza, no es que se me olvide subirlas, sino que me acuerdo de bajarlas otra vez cuando voy encarando el hueco que me han dejado mis vecinos.
Por la estética, si, ya sé que hay cienes y cienes de barcos mas bonitos que el mio.
Como nota diferenciadora para que cuando se refieran a mi barco lo puedan identificar diciendo, ese, ese, dominguero madrileño que lleva las defensas colgando. A mi plin.

Pd. Suelo navegar en solitario.

Cita:
¿No tenéis los cabitos siempre mojados y llenos de porquería?, ¿alguna forma de evitarlo?. Gracias.
Has probado a cambiar el barco a uno con un francobordo mayor.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 18:31
Calavera Calavera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo la verdad, me apunto a los pudorosos (en este punto). Las defensas dentro ¡qué es eso de llevar las vergüenzas colgando! . Ahora bien, si navegas solo y estás muy perezoso y tal creo que un buen remedio es colgarlas (por el interior) del balcón de popa (si llevas).

Los que dicen que las ponen por dentro de los candeleros y que se las aguanta la redecita y todo eso, no se cómo se las apañan con la escota del génova, que inevitablemente acaba haciendo levantamiento de pesas (bonitos bordos ).

Ahora bien, si de lo que se trata es de ser tan vago que sólo te limitas a dejar las defensas por dentro y a poner el motor, en ese caso las puedes dejar directamente colgando, pues un barco de vela con el motor en marcha es una embarcación de propulsión mecánica y, en ese caso, la Asociación Internacional de Tractoristas en su Libro Blanco de Buenas Prácticas y Mejor Gobierno recomienda incluso como signo de distinción y elegancia llevar como mínimo una defensa colgando siempre (hay jurisprudencia).

Salut a todos los cofrades
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 22:42
Cotian Cotian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Yo hago un término medio en mi barco de 25 pies.

Estibo las dos que están a la altura de la bañera y dejo dentro del guardamancebos las otras cuatro que quedan más adelante.

Esto sería como ser de Alcalá de Henares o ya casi de Guadalajara ¿no? ))
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 23:06
WERO WERO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Mas comodo si, pero por Dios....,un poquito de por favor. Las defensas siempre guardadas, que hasta los de Madrid lo hacemos. Son tres minutos y se navega mejor.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 10:28
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Como se nota que tu no eres perezoso. Conoces la ley del mínimo esfuerzo?

Cuando la pereza es fuerte, levanto solo las defensas del sotavento... y eso después de pensármelo largo y tendido. Claro al segundo bordo ya estan estibadas todas, salvo la de proa que no se estiba sino hasta el segundo o tercer gin, cuando el estado anímico ayudado por una ligera hace que la pereza desaparezca.

Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 16:46
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

las defensas se quitan y guardan en el tambucho,junto a las amarras al estar a media milla de distancia de la bocana.(Tenemos que volver porque me olvidè del desodorante.)Han de estar puestas media milla antes de entrar en la bocana, junto con las amarras y los bicheros preparados.
no hay chuleta sin hueso.nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro