![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es un poco contrario a intuición, pero la fuerza del viento y del mar sobre un barco fondeado no depende de su desplazamiento, depende básicamente de la aparatosidad de su obra muerta.
http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm La página tiene una calculadora para estimar la fuerza que el viento ejerce sobre un barco cuando sopla con una velocidad determinada. http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...ces/forces.htm En las pruebas de anclas suele venir el agarre expresado en kilos fuerza o libras fuerza, 1 daN es muy aproximadamente igual a un kilo fuerza. https://newcontent.westmarine.com/co...chor-Tests.pdf https://www.petersmith.net.nz/boat-a...ce-testing.php ![]()
|
||||
|
||||
|
En esta prueba, la Vulcan tiene un resultado muchísimo mejor que la Rocna clásica.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo estoy con McFly. Podemos hacer un comentario pero sin salirnos del tema en cuestión. Si puedes comentar qué hiciste para adaptar la vulcan. Yo cuando pueda me haré con una Rocna de 10 kg. Respecto a los posibles inconvenientes de si entrará en el pozo de anclas, el permiso de quién ha abierto el post agradecería si comentáis vuestro parecer de llevarla presta para zarpar en la puntera en vez de El Pozo. Y ya puestos, viendo que las vulcan han bajado algo de precio, si alguien se entera de alguna oferta de las Rocna ( Hace pocos meses un cofrade tubo el buen gusto de compartir al respecto) recompensar hemos con de los mejores Vientos, Mares y Tiempos. ( Aiónicos incluidos.. Aunque ésto será en gran parte labor suya) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, muy buenas las referencias que das. ![]() ![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando el viento es racheado y el barco pega tirones (se atraviesa entre rachas y luego súbitamente retrocede al cargar de nuevo la racha), el desplazamiento cuenta ya que aumenta la inercia o fuerza con la que el barco pega el tirón.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
mario147 (22-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y creo que si hay ola también pasa, un barco con más inercia debería tirar más. En el enlace que he puesto, que me parece serio, analizan también los efectos dinámicos de las fuerzas, diferenciando la composición de la línea. Si lo piensas de otro modo, el viento también tarda más en mover un barco más pesado. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón, el viento tarda más en mover un barco más pesado pero cuando ha empezado a moverse también cuesta más pararlo. De ahí el tirón más fuerte que da un barco más pesado.
Yo tengo la sensación de que se da importancia a la superficie expuesta al viento porque los cálculos se hacen suponiendo un viento constante y ahí el desplazamiento no juega ningún papel, ya que el fondeo se mantiene en tensión. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
caribdis (22-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira en amaz0n.co.uk.
Yo compré ahí la ROCNA de 10kg por 180€ portes incluidos. Encantado con ella. Da mucha tranquilidad. La uso en un BV30 (5000kg) Editado por jmv2 en 22-03-2022 a las 12:42. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmv2 | ||
Itxasfree (22-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En nuestro caso un Bv38 Cruiser no estoy seguro si el arco del ancla encajará bien Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como comenta Vit68 estaría genial una foto de cómo te ha quedado. ( Mi única duda con la vulcan y rocna al resto de Europa iba y nos enteramos de esto es si de veras eran tan eficientes en arena que es donde fondeo el 95% de las veces) A ver cómo va evolucionando vuestro gusto por una o por otra de las Anclas propuestas. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
En el BV30 encaja sin problema. En esta web http://kb.rocna.com/kb/Category:Rocna_bow_compatibility podeis ver la compatibilidad y fotos y en esta https://rocna.com/fitment-guide/ se puede descargar una plantilla y hacer una maqueta. En su dia tube bastantes dudas con la seleccion del peso, porque paso de una de 12 a una 10kg, pero por ahora estoy muy contento con ella. Si sopla mucho usaría las dos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmv2 | ||
Itxasfree (30-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que veo en un B38 parece que no hay problema para poder instalarla |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Refloto este hilo a ver si algún cofrade mas puede aportar su experiencia con la Vulcan ,estoy en la tesitura cambiar de ancla .LA experiencia en mi anterior barco con la ROCNA fue muy buena . Desde luego que el comparativo del vídeo no refleja mi experiencia . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tanto Rocna como Vulcan son dos anclas excelentes y de prestaciones muy simares. El resultado de los test de la Rocna de este hombre contradice a todos los test de prestigiosas revistas inglesas y fancesas, y mi experiencia de 11 años con la Rocna. Hemos estado fondeados 4 barcos de 33 a 35 pies con viento de 22-24 nudos toda una tarde con solo una Rocna de 15 kg sujetando a los cuatro y no se movio ni un milimetro.
No fallo ni una sola vez en los 11 años de fondeos en diversas condiciones. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
comando150 (26-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una Rocna 20Kg en un 12 m. de 8,5 toneladas y estoy encantado. Cuando la compré me estudié todas las comparativas que pude encontrar, a veces con resultados algo contradictorios, pero con Rocna siempre en posiciones muy sobresalientes.
Vulcan fue diseñada por el mismo fabricante de Rocna, fundamentalmente para intentar resolver los problemas de alojamiento de la Rocna tradicional en muchas proas o botalones. Mi conclusión es que con Vulcan consiguieron una muy buena ancla pero no llega al nivel de Rocna. Un dato significativo es que sus precios se han ido reposicionando por debajo de su hermana Rocna siendo mas moderna. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fonseiro | ||
comando150 (27-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
tengo una Rocna de 10kg, estoy muy contento con ella. Pero quiero poner un botalón, y no es compatible. Había pensado en la Vulcan, pero ahora tengo dudas. Alguna experiencia con la Ultra? Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, cofrades:
Tengo una Vulcan de 12 kg en un barco de 10 m de eslora y 5000 kg de desplazamiento. Según las tablas de Rocna, es el tamaño que le corresponde, y desde que la compré ha funcionado extraordinariamente bien, la última vez, en un fondeo en el que llegamos a ver 37 nudos en el anemómetro. Un aspecto que no me gusta de ella es que no está diseñada para cualquier puntera; para que quede bien retenida se necesita un montaje en delfinera o una puntera hecha a medida, como ésta: https://kb.rocna.com/kb/File:Ferrara_03.jpg En punteras más, digamos, convencionales, como la mía, baila demasiado a pesar de que he probado todo tipo de aparejos de trinca. En una travesía me cogió mar de proa un poco más fuerte de lo habitual y ahí decidí emplear la solución que se ha usado toda la vida: el ancla, estibada en el pozo de anclas hasta que se necesite. Ahora voy más tranquilo en las travesías, y tampoco es tanto esfuerzo sacar el ancla del pozo y ponerla en la roldana. Es que nos estamos volviendo muy comodones... ![]() Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Yo llevo montada una vulcan de 15kg desde hace un par de años, y estoy encantado, por el momento no he garreado ni una sola vez Mi barco es un 33 pies de casi 6 toneladas (con todo lo que llevamos dentro). |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pipika | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ele la rocna y la vulcan yo iría por la vulcan... Ese aro de la rocna no me gusta nada personalmente.
Por otro lado yo no me canso de recomendar la Spade, que es el diseño que copia la Vulcan. Yo la tengo y su agarre en cualquier condición es excelente. En cuanto veas una verás que la Vulcan es una copia de la Spade. Hay un montón de vídeos de pruebas, y particularmente en Youtube hay un canal de un barco que se llama Sv Panope, en el que compara TODAS las anclas que existen y las pone a prueba en diferentes condiciones. Ahí podrás ver cómo funcionan los diferentes modelos. Al final después de todas las pruebas, escoge como ancla para todo la Spade. Por supuesto que no tengo nada que ver con la marca... Es sólo por ayudar... Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson | ||
|
|
||||
|
||||
|
En principio cualquier ancla me entraría en la puntera sin problemas .
Voy a darle un vistazo a la Spade y a ver por cuanto sale ![]() Viendo la web de Rocna veo que tienen otro modelo ,el MKII ![]() Lo voy a tirar a suertes ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|