![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas
![]() ![]() Tengo, como muchos, 2 bancos de baterias, motor (1) y servicios (3). Quiero montar un aislador para separar los grupos durante la carga desde el alternador. Como veis, mis conocimientos de electricidad son pobres y es precisamente leyendo aquí en la Taberna como voy tratando de aprender. Y una de las cosas que he visto es el tema de los Victron Argofet, separadores que, a diferencia de los de diodos, no provocan casi caída de tensión. https://www.victronenergy.com.es/bat...tery-isolators Estaba mirando para comprar uno y me he encontrado con eso: https://www.victronenergy.com.es/bat...tery-combiners Con mis limitados conocimientos de electricidad no alcanzo a comprender... qué hace uno que no hace el otro? Son alternativos o complementarios? Cuestión de soluciones técnicas diferentes? Me da la impresión de que hacen lo mismo y además el citrix tiene funciones adicionales como el arranque de emergencia (todavía no he investigado suficiente y no sé bien en qué consiste) pero no puede ser vale la mitad y los dos son Victron. Agradezco cualquier aclaración ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso dos baterías, una de arranque y otra de servicio de 300 ah. Cuando el motor está funcionando carga la de arranque y cuando está lista pasa a la de servicios, y cuando estás descargando sólo descarga de la de servicios... Si la agotas no te deja utilizar la de arranque para servicios, tienes que arrancar el motor para poder tener servicio. En caso de que agotes la de arranque, puedes poner un interruptor que te deja arrancar el motor con la de servicios. La caída de tensión es inexistente, y no tienes que estar seleccionando ninguna batería tanto para la carga como para la descarga, lo instalas y te olvidas. El argofet no lo conozco, pero el cyrix es totalmente recomendable. Un saludo! Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Como su propio nombre indica uno es un combinado y otro un separador.
Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque yo, dada la diferencia de tamaños entre bancos de baterias montaria un separador y asi las tienes aisladas siempre.
|
||||
|
||||
|
Yo pienso que los relés de tensión, tipo Cyrix, en el momento que está cargando "servicios", conecta en paralelo con la de "arranque".
Solo por eso prefiero los separadores de batería, que como dice "Alfa" aisla a las baterías. Otra cuestión es la diferencia de capacidades entre baterías, que exige valores diferentes de carga, que un separador de baterías no controla...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 30-06-2022 a las 08:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por la diferencia de precio que tienen actualmente yo no lo pensaria.
|
||||
|
||||
|
"richina" dime la capacidad de las 3 baterías de servicio y de la de arranque, y dibujaré un esquema de lo que haría yo.
También si tienes cargadores de 230Vca a 12Vcc para los dos bancos. Bueno, he hecho antes el esquema que datos tenía, tampoco variará tanto el montaje... Esquema carga 2 bancos, dos variantes...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 13-07-2022 a las 13:37. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
juan2000 (30-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
"mr.robinson" habría que matizar lo que hace el relé de tensión Cyrix. Carga una batería, y cuando se supone cargada (por el valor de tensión alcanzado), SE PONE EN PARALELO CON OTRA BATERÍA, y carga a las dos, hasta que la segunda batería llega a un valor determinado de tensión.
De ahí la cuestión de "mascarat", de si deberían ser ambas baterías de igual capacidad y edad, ya que las conecta en paralelo, a pesar de que la corriente solo circule en un sentido, a no ser que se cierre el interruptor "star assist". De todas formas, tanto con separador, como con relé de tensión, las baterías están a salvo a pesar de ser de diferente capacidad y/o edad.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 12-07-2022 a las 15:05. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
juan2000 (12-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sigo con mis cuestiones.
Ayer comprobé que hay veces que carga y otras que no. Pensé que seria porque cuando no carga era porque estarían llenas las baterías pero no sé. Me di cuenta que cuando no carga, no funciona el cuenta revoluciones. Alguien me puede ayudar? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
"Juan2000", si tu tacómetro toma la señal del terminal "W" del alternador, podría ser que estuviera averiado, que las escobillas estén gastadas, o tornillos/terminales flojos.
Revisa primero la firmeza del cableado. ¿Has puesto el cable a "energize", o conecta la salida de B+ directo a la batería de arranque, para probar.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1-Las placas solares alimentan (previo paso por un controlador MPPT) una batería que instalaré (cuando me llegue) de gel de 250Ah, como parque de servicio. 2-Por otro lado, he pensado en poner una batería clásica (60-80Ah) únicamente para el arranque. 3-Entre ambos parques pondría un separador de diodos con la corriente que produzca el alternador. Sería correcto este planteamiento, empleando dos baterías de diferente capacidad y tecnología, pero con un separador por medio? Vayan unas cuantas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Mascarat", si se puede montar lo que propones, pero yo en vez de un separador de diodos y a pesar de los pesares de la necesidad o no de alimentar el terminal "energize", (dependerá de tu alternador) montaría un separador con menor caída de tensión, del tipo Argofet.
Lo que no hace el separador es limitar la carga a la batería que alcance primero la carga completa, que al ser de diferente capacidad y uso, exigen tratamientos diferentes. En la parte izquierda del esquema del mensaje #6, hay una mejor solución, pero más cara, con un cargador Sterling, alimentado por el alternador.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 15-07-2022 a las 00:05. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|