La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 15-06-2008, 10:09
Avatar de bulnes
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Todas las que pueda
Edad: 59
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Antes de emitir juicios acerca de esta gente, pasaos alguna jornada pescando con ellos y comprenderéis muchas de las cosas que hacen y por qué las hacen.

Desde nuestra rica Europa, donde nos podemos permitir no producir, podemos incluso subvencionarles para que no pesquen. Lo harán pescadores de otros países menos pudientes en otros mares.

Y hay que comer... Nosotros, y ellos.

En fin, que todo esto es muy complicado.

Amigo windi, no estoy deacuerdo con tu opinión, el año pasado, tuve la oportudidad de salir a pescar atunes con un pescador conocido en Los cristianos, Tenerife.
Tiene un barco de 12 mtrs, tiene sus obligaciones en cuanto a pagos como las tenemos todos, tiene esposa y dos hijas, sale a pescar a las 7 de la mañana y regresa por la tarde, utiliza una bara con el anzuelo al final como siempre se hizo, no utiliza mas que una sonda, generalmente hace una captura de 12 piezas y con eso dice cumplir el dia y se va para casa tan contento.
Con esos otros medios que se denuncian, como no va a ver sobreexplotación.

Me parece bastante lamentable.
__________________
Apuntaté a la
ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
Socio Fundador nº65
(ANAVRE)


EA1EBK
Citar y responder
  #27  
Antiguo 15-06-2008, 11:09
Avatar de Pajarín
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-09-2007
Localización: Costa Blanca
Edad: 66
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 108 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

En todos estos temas, la frontera entre la buena voluntad y la demagogia es muy difusa. Para hablar con propiedad, que salga alguien diciendo que no dispone de ningún bien material contaminante, ni se viste con prendas conteniendo fibra sintética, ni dispone de luz eléctrica en su casa (hasta las llamadas "fuentes renovables" esconden un impacto en el terreno donde se asientan, mirad los estudios sobre los parques eólicos y solares y sus efectos en el terreno), centrales nucleares, térmicas, de ciclo combinado, Y un larguísimo etc. Seamos realistas, NO ESTAMOS DISPUESTOS a no tener coche, barco, agua y luz cuando nos apetezca, y cargar las culpas sobre un aspecto concreto del problema me parece un acto demagógico de muy buena voluntad. Está claro que hay que denunciar los abusos, pero no criminalicemos a un colectivo cuando todos podríamos ser criminalizados por otros motivos de atentado contra el planeta y sus formas de vida. Y quien le echa la culpa a quienes se enriquecen con estas industrias no está haciendo más que desviar la atención del origen del problema, y es el propio estado del bienestar en el que vivimos y al que no estamos dispuestos a renunciar por muchas diatribas ecologistas y antisistema que se escriban. Hasta que, por desgracia, la renuncia sea obligatoria. No discuto que existan excepciones y haya verdaderos anacoretas que practiquen lo que predican, pero son eso, excepciones, y el planeta no se salvará por ellos.

.
__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pajarín
tantanka (17-06-2008)
  #28  
Antiguo 15-06-2008, 11:24
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Misteri, siento no estar de acuerdo.
Hay un distingo claro entre lo necesario y lo extrafalario, y muy al reves, si la moderacion no sale de un convencimiento personal, la regulaciones lo seran, como siempre , para los mismos de siempre, que los otros de siempre ya se sabe, sabran como evitarlas....como siempre, y esto ya no puede seguir siempre...or else.

Apelar a la inevitabilidad y al "asi fan tutte" es una forma mas de darle la espalda a una posible solucion,...de haberla

Salut

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #29  
Antiguo 15-06-2008, 12:06
Avatar de Pajarín
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-09-2007
Localización: Costa Blanca
Edad: 66
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 108 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Misteri, siento no estar de acuerdo.
Hay un distingo claro entre lo necesario y lo extrafalario, y muy al reves, si la moderacion no sale de un convencimiento personal, la regulaciones lo seran, como siempre , para los mismos de siempre, que los otros de siempre ya se sabe, sabran como evitarlas....como siempre, y esto ya no puede seguir siempre...or else.

Apelar a la inevitabilidad y al "asi fan tutte" es una forma mas de darle la espalda a una posible solucion,...de haberla

Salut

Las soluciones que veo desde mi limitado criterio irían encaminadas en dos vías. Los avances científicos que permitan encontrar formas de energía realmente eficientes y respetuosas (y a las políticamente correctas eólica y solar ya se les ve mucho el plumero en ambos aspectos) y, mientras esos avances llegan, a los sacrificios. En este aspecto estoy plenamente de acuerdo en el convencimiento propio y las autolimitaciones, pero me queda muy poca utopía para creer que seamos (como género humano) capaces de conseguirlo.

Lo cierto es que hoy estoy muy influido por estar todo el fin de semana estudiando el aparato reproductor de los insectos "gracias" al suspenso en Naturales que me ha traido mi adolescente hija y que debemos recuperar solidariamente. . Otra semana habrá más utopía. .
__________________

Citar y responder
  #30  
Antiguo 15-06-2008, 13:08
Avatar de Moky
Moky Moky esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-08-2007
Edad: 55
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Que no se diesen cuenta hasta ahora!!!, no se lo creen ni ellos!. Estando fondeada en Formentera, infinidad de veces ves los helicopteros ó avionetas de seguimiento de los barcos , si esto es pescar....
esto es la caza del atún.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Moky
malamar (15-06-2008)
  #31  
Antiguo 15-06-2008, 13:24
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Si Moky es un montaje apabullante ese,
el que tienen montado con el pobre atun...
riete de una almadraba
Espero que guarden muestras geneticas de la especie...
como del lince iberico...por si acaso

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #32  
Antiguo 15-06-2008, 16:29
Avatar de genoves
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,097
Agradecimientos que ha otorgado: 4,337
Recibió 2,767 Agradecimientos en 1,068 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Oye y al hilo de esto se me ocurre una pregunta.

Tal vez conocer lo que es legal o lo que no es legal sería importante para nosotros que, al fin y al cabo viajamos por lujo, y no nos vemos obligados a embarcarnos para ganarnos la vida.

En bastantes ocasiones he encontrado redes de deriva kilométricas, sobretodo en el entorno de Alborán, supongo que se pueden denunciar, y que puedo perder el tiempo haciéndolo, llamar (por radio, claro, no habrá otra opción) a alguien por el 16 (en medio del estrecho poca cobertura tendríamos y alcance escaso o nulo a tierra por VHF) y denunciarlo, o hacerlo al tener a Malaga Radio, Tarifa o Ceuta Radio al alcance, o al llegar.... aunque sinceramente no lo hemos hecho nunca. Nos ha pasado tres veces al menos, una con problemas en la noche para el barco...

Me asaltaban varias dudas, hasta que punto son legales, por el sitio >12 millas de costa española, creo que no, por la longitud >3' creo que tampoco, por la ética, creo que tampoco, me parecía curioso que se acusara en aquella época a barcos italianos (fué hará 6 años), pero las conversaciones que oías en la radio eran de la casa, españoles, ganándose como podían la vida. Esquilmando recursos. Machacando la vida en el mar.

Luego tambien pensaba en lo que me podían hacer 10 o 20 barcos cuando escucharan mi aviso a la costera.

Por distintas dudas que no vienen al caso no lo denunciamos a la GC, entre otras cosas porque cuando vuelves, te falta tiempo para recoger, empacar y 400km para casita en coche... allí se quedaron.

La verdad no tengo claro qué es legal y qué no, en pesca. Cuando veo las inmensas palas de los arrastreros me da hasta vergüenza que me guste tanto el pescado, por eso creo que también deberíamos tener un poco de autocrítica los consumidores, en este caso de pescado, españoles, voraces como los que más.

Lo siento, me encanta el pescado, algo que visto lo visto, empiezo a considerar pecaminoso, pues, por ejemplo la dorada a la sal que nos hemos hecho hoy, responde a una explotación, tal vez abusiva del medio natural. Seguro que alguien me podría criticar que están alimentadas con piensos tratados geneticamente tratados para el engorde rápido... y tal... y tal... y tal...

Alguien lo ha dicho aquí, la barrera entre la denuncia y la demagogia es desgraciadamente diáfana.

Recuerdo participar en el foro en un hilo sobre delfines, donde, narices, se me quedó una sensación de 'delincuente' por en un arrebato infantil, tirarme al agua con ellos...

Tristemente pienso que este fregao que nos une, el de los barquitos en nuestros puertos deportivos tiende a hacerle más daño al medio y los recursos naturales que muchos otros agentes de la industria y economía mundiales.

Supongo que pescar un atún no es malo, pescar un millon de atunes en un año si debe ser malo...

Un barquito de náutica deportiva no es malo, 5 millones de barquitos deportivos, limpiando a lo loco con su manguera y sus detergentes 'bio', derramando un 'poco' de gasoil o aceite, recargando luz a un sistema de baterías ineficaz, disolviendo compuestos químicos de patente para evitar adherencias, tirando, o no recogiendo por descuido cosas que se caen... si debe ser malo.

Un poquito de autocrítica, por favor.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #33  
Antiguo 15-06-2008, 17:43
Avatar de Pajarín
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-09-2007
Localización: Costa Blanca
Edad: 66
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 108 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Oye y al hilo de esto se me ocurre una pregunta.

Tal vez conocer lo que es legal o lo que no es legal sería importante para nosotros que, al fin y al cabo viajamos por lujo, y no nos vemos obligados a embarcarnos para ganarnos la vida.

......

La verdad no tengo claro qué es legal y qué no, en pesca. Cuando veo las inmensas palas de los arrastreros me da hasta vergüenza que me guste tanto el pescado, por eso creo que también deberíamos tener un poco de autocrítica los consumidores, en este caso de pescado, españoles, voraces como los que más.

Lo siento, me encanta el pescado, algo que visto lo visto, empiezo a considerar pecaminoso, pues, por ejemplo la dorada a la sal que nos hemos hecho hoy, responde a una explotación, tal vez abusiva del medio natural. Seguro que alguien me podría criticar que están alimentadas con piensos tratados geneticamente tratados para el engorde rápido... y tal... y tal... y tal...

Alguien lo ha dicho aquí, la barrera entre la denuncia y la demagogia es desgraciadamente diáfana.

Recuerdo participar en el foro en un hilo sobre delfines, donde, narices, se me quedó una sensación de 'delincuente' por en un arrebato infantil, tirarme al agua con ellos...

Tristemente pienso que este fregao que nos une, el de los barquitos en nuestros puertos deportivos tiende a hacerle más daño al medio y los recursos naturales que muchos otros agentes de la industria y economía mundiales.

Supongo que pescar un atún no es malo, pescar un millon de atunes en un año si debe ser malo...

Un barquito de náutica deportiva no es malo, 5 millones de barquitos deportivos, limpiando a lo loco con su manguera y sus detergentes 'bio', derramando un 'poco' de gasoil o aceite, recargando luz a un sistema de baterías ineficaz, disolviendo compuestos químicos de patente para evitar adherencias, tirando, o no recogiendo por descuido cosas que se caen... si debe ser malo.

Un poquito de autocrítica, por favor.
. Mensaje realista. Antes de hacer apostolado mirémonos al espejo, la náutica de recreo es puramente hedonista, no necesaria ..... Al igual que la pesca de recreo y tantas otras cosas que ponen su grano de arena al problema y de las que somos directamente actores.

Hay mucho "Il.luminatus", mucho Flautista de Hamelin que al son de su flauta arrastra multitudes ansiosas de oir la música que desean, sin pensar en nada más, simplificando hasta lo absurdo temas complejos y señalando con el dedo simplificador culpables tópicos y típicos pero, como buenos iluminados, sin proponer soluciones concretas (esas son las realmente complejas) más allá del brillante "alguien tiene que hacer algo, ¡ ya !".
.
__________________

Citar y responder
  #34  
Antiguo 15-06-2008, 17:46
Avatar de samyuti
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Por mi parte no tienen ninguna defensa a pesar de haber leido algunas de vuestras opiniones las cuales respeto pero no comparto.En primer lugar si no tuviesen los barcos tan grandes no necesitarian tanta tripulacion ni les harian falta avionetas porque no las podrian pagar o sea que para mi no es una cuestion de ganarse el pan es una cuestion de enriquecimiento y cuanto mas mejor,me rio cuando dicen que no es rentable el barco,normal tampoco son rentables muchisimos negocios de gente que esta hipotecada hasta las orejas (no hablo de hipotecas de pisos) y no se van llorando a la administracion para que les subvencionen hasta los pañales,que lo de pedir se les da muy bien pero cuando hay mucho pescado no piensan en la gente que al fin y al cabo son los que pagamos dichas subvenciones y prefieren tirarlo al mar,pues lo mismo les haria cuando piden subvenciones (no me conteis la historia de agricultores etc que podria ser otro tema).Las cosas con moderacion son buenas y la naturaleza se cuida de reponerlas pero sin abusos.Como no me va aplaudir nadie me aplaudo yo mismo y una buena ronda para todos aunque no compartamos puntos de vista
Citar y responder
  #35  
Antiguo 15-06-2008, 17:50
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Esto me recuerda aquel colegio de Valladolid, donde había unas antenas que supuestamente causaban cáncer a los niños. Todas las madres protestaban contra las antenas, si, pero todas tenían un teléfono móvil en el bolso.

Pues ahora todos rajando de las prácticas de los pescadores, pero todos zampándonos el atún en casita.

O todos rajando de la deforestación que sufren selvas tropicales, pero todos comprando muebles de Teka para el jardín (por no meterme en las cubiertas de Teka )

Siempre vemos la causa de todos los males en "los políticos", pero los políticos nos hacen más que darnos lo que NOSOTROS LES PEDIMOS, llamese móvil, atún o muebles de Teka.
El cofrade Aldisele resume perfectamente la ley de oferta y demanda. ¿pescadores? los hay de un tipo y otros, ellos se ganan la vida, como tantos otros, muchos queremos comer pescado fresco ¿a qué precio?

PD: sea como sea doy fe de que todos los politicos son unos mamones que se la pela todo, TODO TODO
Citar y responder
  #36  
Antiguo 15-06-2008, 18:17
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Bueno, como siempre nos encontramos ante el dilema entre inteligencia y ambición, y como además a todos nos toca de alguna manera, nos remueve por dentro. Estamos en un periodo historico que producirá una profunda vergüenza y un rechazo por las generaciones posteriores, caracterizado por el " yo me apaño, y el que venga detras, que arrée". Los pescadores de altura, a diferencia de la flota artesanal, arrasan do quiera que vayan. Ya fueron expulsados del banco sahariano, de surafrica, de canada.....A pesar del hecho que representa que la flota de altura española sea una de las grandes depredadoras, no es la unica. Coreanos, Japoneses,Chinos, ademas de italianos y franceses tienen por habito explotar los caladeros hasta el agotamiento, solo limitado por la accion de organismos internacionales. Ahora nuestra (¿nuestra?)flota explora el indico occidental y aguas australes, sobrepescando merluza, tiburon, calamar y pota.... y el atún. Ley de oferta/demanda + tecnologia + libertad sin restricciones= catastrofe. Pero es el juego que todos aceptamos, algunos abierta y sinceramente, otros hipocritamente y de tapadillo. Los pescadores pescarán, porque es su profesión, y si nadie restringe en miras de un futuro viable, pescarán hasta el agotamiento de las capturas. Pero luego, que nadie se queje o llore. Y los que no estén de acuerdo con el estado de las cosas, que se organicen y hagan lo que su conciencia les exija.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a albacora
tantanka (17-06-2008)
  #37  
Antiguo 16-06-2008, 12:19
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cofrades.

Estuve viendo el programa "Callejeros" que iba sobre la pesca del atún y la almadraba. Y a mi, que me encanta comer atún, me planteó un conflicto interior. Ya lo había visto en otras ocasiones, también en la película "Strómboli" con Ingrid Bergman y demás, pero no deja de impresionar.

No me gustan nada la pesca y la caza, por decirlo suavemente. En la franja de costa de la bahía de Palma donde vivo se ubican más de media docena de tiendas para pescadores y no hay día que no se aposten más de veinte o treinta aficionados con sus cañitas y sus gambaneros, y a veces con los portones de sus coches abiertos y la música a todo volumen, y cada día veo tres o cuatro tíos practicando pesca submarina.

Esa zona de costa de la bahía de Palma donde de pequeño abundaban los "sparrais", los serranos, las doncellas, los pulpos, las vacas y las raboas está completamente esquilmada y las pocas piezas que se sacan son diminutas. Nadie me lo ha contado. Lo veo a diario porque vivo ahí.

Creo que si el mar fuera privado se pescaría con más cabeza, más racionalmente. Pero como el mar no es de nadie, y es de todos, es decir, como es "público", parafraseando a un cofrade anterior, ancha es Castilla.

No me dan pena los pescadores que devuelven toneladas de pescado al mar, por las razones que sean, y que luego protestan por esto y por lo otro. Y cada uno tendrá sus razones, claro que sí, pero cuando veo las protestas de gente que vive de los recursos naturales... No me convence el apelar a la tradición y al "romanticismo" del asunto.

Ayer salió un biólogo marino hablando en un programa de IB3 (televisión autonómica balear) sobre la sobre explotación pesquera. Dijo que había rapes que al llegar a los mercados tenían 50 años de vida... y que quedaba únicamente un 10% de la biomasa marina de la que había hace un siglo, nada más. Bueno, él daba su opinión y habrá otras, como en todos lados, pero me hizo reflexionar.

Y luego se me crea el conflicto interior de disfrutar comiendo pescado fresco... Tal vez las piscifactorías sean una buena solución.

En fin, sólo sé que no sé nada.

Mis respetos.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 16-06-2008, 13:00
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Por mucho que razonemos sobre los recursos naturales la gente no
quiere ver la realidad en frente porque es incómodo. Significa hacer
sacrificios. Porque comprar un coche que consume 3l/100 Km
si puedo tener este coche con motor TDi de 3.0 litros y que tiene
240 CV?
Quién no se ha quejado de la subida del petróleo?
Sin embargo si sube a 10 euros el litro sería la salvación
del planeta.
¿Porqué?
Porque no tendríamos los excesos de hoy
alimentado por una energía demasiada barata.
Ahora va ser más incómodo.

Imaginad lo que va a pasar cuando los chinos y los indios
empiezan a despilfarrar tanto como nosotros!!!!
Citar y responder
  #39  
Antiguo 16-06-2008, 13:31
Avatar de Surco
Surco Surco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Edad: 65
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 292
Recibió 67 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Si yo fuera presidente....

Al atún rojo le ponía una veda de 10 años,

Para todos los profesionales y los de recreo.

Alguien vió ayer "callejeros" en la Cuatro,

Antes en las almadrabadel estrecho cogían ciento y pico y ahora sólo cogen 25, mañana no cogerán ninguno,
Tambien lo creo. Los recursos del mar son de todos y cuando unos se los apropian indebidamente, deberemos presionar para que no sea asi, por muy profesionales que sean.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 16-06-2008, 14:18
Avatar de aliseo
aliseo aliseo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-05-2008
Edad: 72
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Saludos a todos, hace poco que he entrado a ver si me fumo una pipa y me tomo una taza de ron a vuestra salud.
La diferencia entre san Pedro y los pescadores de ahora es sólo que estos llevan motor.
Mentalidad ... no ha cambiado ni un ápice. Sólo basta hablar con los pecadores de todo el Mediterráneo para darse cuenta de lo que realmente son.
Igual que los talibanes. Sólo han variado las armas.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 16-06-2008, 14:28
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

hace pocos años se paseaba enfrente de Almeria un barco italiano sacando " a la barra " todo el coral rojo que podia y que en Napoles les pagaban a mejor precio que la plata.

Como me entiendo en napolitano, les intente decir de todo, pero su contestacion entre risas fue que el de casa ya estaba todo arrasado y tocaba ir mas lejos, desafortunadamente...

Estos, como muchos pescadores profesionales mas, todavia no han interiorizado ese concepto de matar la gallina de los huevos de oro. Solo ven en el mar un cofre abierto de cuyo contenido apropiarse antes que lo hagan otros ...

El pescador dominguero no se puede demonizar, pues quizas nunca echo verdadera cuenta de cuanto le cuesta ese atuncito, entre barco, aparejos, amarre, seguros y combustible, y eso de lograr pescar alguno en un mes de salidas...

Proporcion, sentido comun y discrecion en las capturas es lo que se necesitaria, a mi parecer
para lograr esa necesaria "sostenibilidad" tan punto clave ahora de toda actividad humana.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 16-06-2008 a las 14:32.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 16-06-2008, 14:49
Avatar de mistral
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 71
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Es obvio que el afan depredador y la codicia del "ser humano" no conocen limites, bueno si el de la rentabilidad.

Explotamos todo lo explotable hasta su extinción sin consideraciones de futuro, y mientras los gobiernos se dedican a firmar protocolos que de entrada ya están dispuestos a incumplir. Dificil solución tiene esto.

Bebamos mientras podamos.
__________________
Citar y responder
  #43  
Antiguo 17-06-2008, 01:19
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,483
Agradecimientos que ha otorgado: 1,002
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

... oido en una conversacion entre marineros gallegos; imposible mantener el coste de explotacion con barcos a los que se les diseña un motor de trepecientos litros/hora; solo para ir mas lejos y no lo olvidemos, más rapido. Hay que recordar que ESOS MOTORES Y ESOS BARCOS FUERON SUBVENCIONADOS en su dia con el dinero de todos !!! Ahora que no se puedenmantener piden papas...... en fin
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #44  
Antiguo 17-06-2008, 10:00
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Vaya colección de topìcazos.



Enga, chicos, que aún os queda ese de las selvas amazónicas, lo de la vida agreste frente a las junglas de asfalto y la conspiración de la CIA, que por un misterioso motivo, aún no ha quedado en evidencia pero debe estar a punto.



Mola esto...


Rog

PD: no os dejéis atrás lo de las pieles de astracán, que casi siempre salen chicas en cueros protestando, y es muy de agradecer..
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #45  
Antiguo 17-06-2008, 11:14
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Uyyy si, es verdad...

pero tratándose de topicazos te olvidas del de lo tontos e ingenuos que son los que tienen algún tipo de sensibilidad y opiniones distintas hacia estos temas frente a la superba clarividencia de los que saben de la inocuidad de cualquier tipo de actuación humana en su interelación con la Naturaleza.

Aunque en muchos temas somos conscientes de la polaridad de opiniones entre los que por aquí acudimos (o acudíamos), parece ser que no sabemos encontrar la manera de utilizarlo como fuente de enriquecimiento para todos y saber disfrutar de ello, bajo la premisa del respeto y la cordialidad.


Saludos
Citar y responder
  #46  
Antiguo 17-06-2008, 11:30
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Uyyy si, es verdad...

pero tratándose de topicazos te olvidas del de lo tontos e ingenuos que son los que tienen algún tipo de sensibilidad y opiniones distintas hacia estos temas frente a la superba clarividencia de los que saben de la inocuidad de cualquier tipo de actuación humana en su interelación con la Naturaleza.

Aunque en muchos temas somos conscientes de la polaridad de opiniones entre los que por aquí acudimos (o acudíamos), parece ser que no sabemos encontrar la manera de utilizarlo como fuente de enriquecimiento para todos y saber disfrutar de ello, bajo la premisa del respeto y la cordialidad.


Saludos
Estimado, Rom, no van por ahí los tiros.

No se trata de no respetar, o de sensibilidades. No se por qué siempre se han de tener en cuenta las mismas sensibilidades y no otras. ¿Aacaso te consideras más sensible que yo respecto a tu deseo de que se preserve el medio natural?. Creo que nadie quiere un medio natural degradado, pero mi crítica no se trata de eso.

Se trata del análisis de las causas de todos estos desmanes, que sin duda se cometen. Casi siempre se hace en el mismo sentido, y como siempre, la culpa la tiene la oscura mano de las ávidas empresas privadas multinacionales. Que al final uno no sabe si son malas por empresas, por privadas o por multinacionales.

La cruda realidad de la historia de la pesca en el mundo, es que son las subvenciones a la pesca las que están consiguiendo que se esquilmen los recursos pesqueros. Es decir, la intervención estatal, no la privada. La privada precisamente se produce porque los estados intervienen subvencionando. Sin intervención estatal, no hay presión privada que pueda tener la tentación de modularla.

Sin subvenciones, un gran porcentaje de la flota mundial (incluida la japonesa) estaría en puerto. Pero, claro, tenemos que ser muy sociales, pagar subsidios a grupos de presión (pescadores en este caso) y luego maldecir contra las multinacionales, que sin duda se aprovechan de este intervencionismo, pero sin el cual, no tendrían nada que hacer.

Desde hace tiempo, la OMC (Organización Mundial del Comercio) está debatiendo la conveniencia de eliminar las subvenciones, porque han sido oficialmente reconocidas como las causantes de este desastre. Pero Japón (el Estado, no las multinacionales) pone trabas, mientras Australia presiona para revisarlas y hacerlas desaparecer.

Como verás, mi sensibilidad es tan racional como la tuya, y del mismo modo que puede emplearse indiscriminadamente cierta retórica, e incluso considerarse moralmente superior (cosa que me causa una cierta mezcla de hilaridad y resignación) reclamo mi derecho a expresar mi opinión sobre la misma.


Rog

PD: Sería un detalle por tu parte, que no pusieses en mi boca insultos que no he proferido contra nadie. Supongo que eso otorgará un plus de indignación al debate, pero en cualquier caso me parece mejor no hacerlo.
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Editado por Roger Rabbit en 17-06-2008 a las 11:37.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 17-06-2008, 11:36
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Ahora si,
y no me digas que no hay un más que evidente cambio de tono entre la explicación de este último post tuyo y el anterior.

No quería decir que no tuvieras ningún tipo de sensibilidad.
Es lo que tiene el escribir deprisa. Hubiera estado mejor en decir "distintas sensibilidades".
Lo lamento.

Te agradezco el tiempo que has empleado en "calmarme"
y exponer tus pareceres .


Saludos
Citar y responder
  #48  
Antiguo 17-06-2008, 11:42
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Uff otro hilo que van a cerrar...

Yo por contra creo que si esto esta mal, sin Estado estaria peor.

No creo en la desregularizacion y el que salga vivo, ese tiene razon y derecho al botin.

Pero tmb creo que en sitios claves y sensibles
habria que sustituir Democracia por contrastada Meritocracia,
que a la Demo se la manipula demasiado facil con cuatro noticias tendenciosas
y un oportuno Campeonato de Uropa o de donde sea necesario hacerlo.

Es mi opinion, no necesariamente compartible.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 17-06-2008 a las 12:05.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 17-06-2008, 11:59
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
.....
PD: Sería un detalle por tu parte, que no pusieses en mi boca insultos que no he proferido contra nadie. Supongo que eso otorgará un plus de indignación al debate, pero en cualquier caso me parece mejor no hacerlo.

Yo no he dicho que tu digas nada... sobre "tontos e ingenuos" (imagino que te refieres a ello) .
Igual que tampoco he leido nada sobre el problema del comercio de pieles de corderos recién nacidos que tu mencionas.

Simplemente que por el tono de tu intervención, igual que tú, he encontrado a faltar ese otro manido tópico, releido hasta la saciedad, de la prepotencia cognoscitiva con que se tratan algunas opiniones contrarias a las propias según se posicione quien las emite.

Por cierto, luego con más tiempo me releo todo porque aún no sé muy bien por tu exposición en que "bando" estás.
Leido deprisita he creido compartir la mayoría de aspectos a que haces mención y sin embargo... mejor, me lo leo todo mejor y luego sigo y te envío un privado.

Y por supuesto, no pongo para nada en duda tu "derecho a opinar", pero si (es mi opinión) la manera de expresarla.


Saludos
Citar y responder
  #50  
Antiguo 17-06-2008, 12:14
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Pues en mi opinión, estimado Malamar, no debería cerrarse (si no se desmadra, claro está).

Porque sin duda la actividad pesquera afecta a los mares, y no podemos hablar de todo ello sin tener en cuenta los factores que intervienen en la actividad. Y, por supuesto, habrá opiniones encontradas, pero es imposible hablar de pesca sin hablar de normativas y de política pesquera. No se puede comprender la pesca sin lo anterior.

Echa un vistazo a la flota española, sin ir más lejos. Pásate un par de días visitando los bares donde recalan pescadores y pega la oreja. Habla con los que diseñan sus barcos y sobre los requerimientos y cómo se burlan. Todo un catálogo de contrasentidos y barbaridades. Barbaridades que, incluso a veces, les cuesta la vida a los propios pescadores.

No se trata de que esto exista "sin estado" o que el tiburón más grande se coma al chico. Hablo de que el catálogo de normativas, inspecciones, subvenciones, regulaciones es tan complejo y a veces absurdo, que es un sector que no puede funcionar bien jamás, hasta que le quiten el pié de encima.

¿Que sobran buques de pesca?, pues claro, es evidente. En una economía racional, los que sobran en una actividad, deben dedicarse a otra que tenga más demanda. Las demandas de la sociedad varían con el tiempo, la evolución tecnológica y el desarrollo económico. Luego no es "duro y frío" decirle a un armador que realmente sobra, que se dedique a otro tema. Es un mensaje que el propio día a día te da con claridad meridiana. La subvención sólo prolonga y agrava esta situación.

Lo que no es de recibo es la situación actual, que tiene como resultado lo que vemos. Y la situación actual no es de ahora, lleva así tiempo. De lo cual puede concluirse que los males que aquejan a la pesca, son ya archiconocidos.

Lo que tienen de malo estos posts, no es lo que se discute. A veces es cómo se discute, pero la mayoría de las veces es que no valen para mucho, porque dos años después, seguiremos con los mismos argumentos.
El enriquecimiento por el contraste de pareceres, tiene en estos casos poco recorrido.

Con lo fácil que es contrastar hoy en día los datos.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
ecologia, pesca


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto