![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado que se puede confundir tormenta electrica, con reventones termicos,
por lo de vientos violentos, y las condiciones para que se formen. Estuve mirando un poco lo del "Reventon termico" es un fenomeno complejo, desde luego. https://www.bing.com/ck/a?!&&p=ec09c...ybWljby8&ntb=1 Si alguien entiende algo que haga un resumen ![]() Editado por Bernardo II en 17-08-2022 a las 23:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Final de verano (excepcionalmente caluroso, además), mar muy caliente (anormalmente caliente este año), pantano barométrico con vientos poco definidos, inestabilidad (aire frío en altura): esta combinación debería ser sificiente para hacer saltar todas las alarmas en el cerebro de un navegante.
Como dice Onilum, toca buscar un buen refugio, a ser posible no abarrotado, y esperar a que escampe. Lo demás es jugar a la lotería con muchos números para un premio desagradable. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Manu-Okavango (27-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El miércoles 24 por la noche precisamente me iba a quedar a dormir fondeado en Tabarca y me acordé de este hilo. Fue algo improvisado, salí a navegar con mis hijos, estábamos cerca de Tabarca y les hizo ilusión que durmiéramos allí, para volver a final de la mañana siguiente, teníamos comida y agua de sobra para varios días, vi buena previsión de mar y viento para la noche y la vuelta el día siguiente y decidimos quedarnos. Pues siempre suelo despertarme cada cierto tiempo para revisar que está todo OK, aparte de alarma de garreo, y a eso de las 3am, salí con mi hijo mayor a la bañera y me pareció ver como tormenta a lo lejos, miré un radar de tiempo y parecía que se había formado por el interior, y se dirigía hacia Valencia. Me quedé despierto, viendo el radar del tiempo y de repente se empezó a formar otra por cartagena y mas tarde otra por murcia, las dos venían hacia santa pola y la isla, al poco ya veíamos rayos lejos, detrás de la isla y detrás del cabo de santa pola... y decidí volverme a puerto. Me acordé de este hilo, que originalmente trataba de baleares, pero al final derivó también con otra experiencia en Tabarca... Durante el tiempo que estuve alerta, en los indicadores de viento en "tiempo real" de las zonas donde estaba pasando no veía vientos exagerados y podría haberme quedado, pero estaba con los niños y no quería que pasaran por una mala experiencia, estando solo a 2 horas de mi puerto y con buenas condiciones para volver... volvimos a motor con un mar perfecto, con una bonita imagen de tormentas por todo nuestro alrededor (pero lejanas)... al dia siguiente revisé y solo habían habido rachas de hasta 10 nudos en el cabo de santa pola, por lo que podríamos habernos quedado sin ningún problema, pero yo tranquilo y contento, que hay tiempo de sobra. Por cierto, en mi vuelta, había un barco de zonas cercanas a Castellón preguntando a una estación al ver las tormentas y no tenían previsto nada de las tormentas, solo podían repetirle el parte del día anterior, que era totalmente tranquilo. |
| 2 Cofrades agradecieron a tony17 este mensaje: | ||
Manu-Okavango (29-08-2022), Sulo (28-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He pasado unos días atrás en Rumanía por los Cárpatos con coche. No recuerdo qué día, me empezaron a entrar mensajes de emergencia al móvil (mal) traducidos al español alertándonos de fuertes lluvias e inundaciones, y así el día completo, casi cada hora, por la zona que estábamos (Carretera Trnsfagarasiana, muy concurrida de coches y motos). Estábamos muy mosqueados pero seguimos nuestra ruta, aunque ese día no nos llovió, ni vimos desde lo alto de la codillera grandes tormentas eléctricas ni sistemas convectivos potentes, se nubló un poco al final del día y calleron tres gotas ya por la noche.
Al día siguiente, por otra zona menos concurrida, pero también de los Cárpatos no nos entró ningún aviso y sin embargo nos calleron varias veces tormentas de agua y viento terribles, con ríos hasta arriba, desprendimientos de la carretera, arrastres de sedimentos, hasta el punto de tener que pararnos a esperar en algunos momentos. Son carreteras de muchas curvas y de montaña, aunque de buen pavimento. Avisos telefónicos cero. Cuento esto an poco náutico, porque quiere ponerse de moda este sistema de 'AVISOS A LA POBLACIÓN' en España, y especialmente en entornos de vacaciones. Y leyendo muchos comentarios y opiniones, me inquietan varias cosas:
Por otra parte. He visto en las islas a patrones profesionales en graves problemas en medio de un carajal por culpa de terceros. Ya que en un fondeo tu puedes haber tomado todas las medidas, cadena, anclas engalgadas, etc, pero si otro más grande se te echa encima, con inercia y desde muhos metros para allá, muchas veces tienes poco que hacer. Solo está exento de esto el que vende el barco y charla por aquí. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
mario147 (01-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy de acuerdo, Genovés,
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
genoves (28-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Está bien que los navegantes más expertos ayuden, aconsejen e incluso reprendan a los menos instruidos, entre los que, sin duda, me encuentro. Sin embargo, despues de leer los mensajes de esta discusión me vuelvo a mi infancia cuando en la clase teníamos al "listillo" que todo lo sabía y, lo peor, despreciaba al resto de compañeros. No conozco a ninguno de los "sabios" opinadores que han sentado cátedra en este foro, incluso despreciando a pretendidos aprendices de marineros, pero dudo mucho que en sus largas travesías no hayan pasado un mal rato ¿o me equivoco?. La humildad es una virtud cada vez más en desuso y, a mi juicio, hasta un premio Nobel tiene mucho que aprender en esta vida. Ahora resulta que muchos de ellos le cantan las cuarenta a la AEMET, al Windy, al Windguru y hasta a la Nasa. Desconozco el caso concreto de Tabarca pero, por ejemplo, ayer descargó una monumental tormenta en la zona entre Manacor y Montuiri que hizo que muchos conductores se refugiaran bajo puentes y gasolineras, en la Colonia de San Pere, a 20 Km de Manacor no cayó ni una gota. No me veo a Alonso o Hamilton reirse del común de los conductores que no saben coger una curva con maestría. Un poco de humildad por favor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|