La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 17-06-2008, 00:57
Avatar de COLAMBRE
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: GALICIA SUR
Edad: 70
Mensajes: 1,193
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 548 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Pues a mí me sigue llamando la atención los preliminares del incendio...
Motor a tope de revoluciones !!!.. Por qué?
Hace dos primaveras, un velero de 40' muy conocido en las rías bajas y de un conocido farmacéutico, ardió (parcialmente) en las Cíes, sólo el compartimento motor, aun no he tenido ocasión de saber qué pasó, pero la tendré.

En mi ignorancia, alcanzo a intuir que para la combustión del diesel hace falta sobretodo temperatura, y/o presión, en grandes cantidades.
Una chispa no provoca la ignición del gasóleo nunca, ni un cigarrillo encendido, es necesaria temperatura.

Me pregunto qué habría allí dentro del compartimento motor del Sun Light.
La repentina aceleración a tope de vueltas del motor, solo me la explico porque algo motivara tensión a tope en el cable del gas.

El resto, me resulta inexplicable en un motor de gasóleo.
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


colambreCAM
Citar y responder
  #27  
Antiguo 17-06-2008, 07:48
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Hola a todos:

¿Pudo ser un escape de gas butano? No se como reaccionaría un motor diesel si en lugar de aire le entrara butano por la admisión, ¿pudo eso provocar la aceleración del motor?

El regulador de gas que se monta en los barcos, impide la salida de gas si la tubería tiene una pérdida importante, pero no cuando es una perdida tan pequeña que mantiene la presión en el circuito, de no ser así no podríamos encender la cocina.
Mi instalación de gas, que supongo que fue montada por el Astillero y revisada por el técnico que me pasó la ITB, debe reunir todos los requisitos exigidos por la ley.
Pero no me fío ni un pelo, porque lleva la bombona en el tambucho junto al motor, una tubería con llaves de paso hasta la cocina y tan solo monta un detector de gas en la dinette, cerca de la cocina en un punto bajo.
Cada vez que utilizo la cocina, cierro la bombona antes de apagar el quemador y dejo que se agote el gas que pueda haber en el circuito y luego quito el regulador a la bombona (Sistema de seguridad aprendido del cofrade jcoc)
El anterior propietario, además, montó un detector de gases y humos en el techo de la dinette, funciona con una pila de 9 v.

Lamento la pérdida de tu barco, pero creo que hiciste muy bien al no entrar para intentar apagar el incendio.

Por favor no dejes de informarnos de las gestiones con el seguro, un siniestro de este tipo nos puede afectar a todos.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706
tuertoycojo (17-06-2008)
  #28  
Antiguo 17-06-2008, 08:37
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Buenos días....vaya experiecia....... a mi no me ha pasado algo así ni de lejos...alguna entrada de agua y la bomba que empieza a achicar.... no se porque pero siempre quito instintivamente el candado del cofre donde guardo el cubo...si algo pasa y me pongo nervis no tendré que empezar a buscar las llaves que vete a saber donde las he dejado.. seguramente que no será lo mas correcto pero yo en ese caso de nerviosismo....cubo de agua y lo que sea.....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #29  
Antiguo 17-06-2008, 13:16
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

¿Pudo ser un escape de gas butano? No se como reaccionaría un motor diesel si en lugar de aire le entrara butano por la admisión, ¿pudo eso provocar la aceleración del motor?


Saludos.
El motor se pudo acelerar por la entrada de aire junto con el gas-oil en la bomba inyectora, y la consiguiente inyección de aire-gas-oil en los cilindros, esto ocurre a menudo con los automóviles cuando se apura el combustible del depósito, de pronto el coche se lanza sin pisar el acelerador y asusta que es un gusto. Posiblemente el incendio hizo que algún manguito del depósito se picase o al dilatarse permitiese la entrada de aire, eso suponiendo el incendio previo a la explosión. Si el nivel de carburante era bajo en el depósito, con el movimiento del barco también podría ocurrir que tomase aire. Ahora, la causa de la explosión... el gas-óil atomizado arde por combustión espontanea en los cilindros alrededor de los 550º centígrados, en forma de vapor lo ignoro, aunque una concentración de vapores en la cámara del motor y una chispa de las escobillas del alternador siempre son posibles.
Siento lo ocurrido, espero únicamente que tu seguro te haya resarcido de la pérdida.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero



Editado por Choquero en 17-06-2008 a las 13:24.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 17-06-2008, 17:14
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,290
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 274 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Lamento el incidente y la pérdida del barco.
En los motores diesel aunque raramente, se puede producir una aceleración involuntaria por la succión del propio aceite del cárter el cual consigue alimentar los cilindros y cuyo fenómeno provoca que el motor se ponga al límite de sus revoluciones. De no conseguir "Calar" el motor a tiempo, ya que ésta es la única manera de detenerlo, se puede producir la rotura de una biela con el consiguiente agujero del bloque motor y finalmente...un incendio.
Quizá esa pueda ser una explicación.
Saludos
Odin
Citar y responder
  #31  
Antiguo 17-06-2008, 17:23
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Y ¿"las dos botellas de buceo a bordo"?.

¿Pueden explotar por algún motivo y ser la causa del incendio?

Si hubiera un escape en una de ellas y su contenido se vaciara cerca del motor de arranque, al darle al contacto y provocar una chispa eléctrica ¿pueden ocasionar... eso?
Citar y responder
  #32  
Antiguo 17-06-2008, 17:44
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
¿Pudo ser un escape de gas butano? No se como reaccionaría un motor diesel si en lugar de aire le entrara butano por la admisión, ¿pudo eso provocar la aceleración del motor?

El anterior propietario, además, montó un detector de gases y humos en el techo de la dinette, funciona con una pila de 9 v.
Yo también he pensado en gas en el compartimento del motor por una fuga, con lo que el motor mezcla gas+gas-oil, la explosión de la mezcla por compresión en el cilindro sería mucho más energética lo que provocaría la excesiva aceleración del motor y quizás alguna chispa de más en el alternador, y ésta a su vez la explosión del gas en el compartimento. Pero no estoy seguro de que no sea una tontería. A ver los expertos.

Lo que creo que es un error es colocar el detector de gases en el techo de la cabina (para humos si, claro, pero estos vendrán después si la causa es una fuga de gas), el butano es más pesado que el aire con lo que el detector debe estar instalado lo más bajo posible que evite golpearlo con los pies.


Mis sentimientos por la pérdida del barco, me alegro que no fuera nada más.
Saludos
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #33  
Antiguo 17-06-2008, 18:05
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Lamento el incidente y la pérdida del barco.
En los motores diesel aunque raramente, se puede producir una aceleración involuntaria por la succión del propio aceite del cárter el cual consigue alimentar los cilindros y cuyo fenómeno provoca que el motor se ponga al límite de sus revoluciones. De no conseguir "Calar" el motor a tiempo, ya que ésta es la única manera de detenerlo, se puede producir la rotura de una biela con el consiguiente agujero del bloque motor y finalmente...un incendio.
Quizá esa pueda ser una explicación.
Saludos
Odin
A mi manera de ver, para que pase aceite en cantidad suficiente como para alimentar el motor, éste tiene que estar muy gastado. La filtración de aceite a través de los segmentos produce su combustión espontánea a causa de la temperatura y presión, y este autoencendido provoca la imposibilidad de parar el motor aunque se cierre la alimentación de la bomba inyectora, para pararlo, en los vehículos lo que se hace es, efectívamente, calar el motor, es decir, una vez detenido el coche, meter una velocidad con el freno pisado y así bloquear el motor. Que el autoencendido por filtración de aceite del carter pueda provocar un incendio lo veo dificil, toda vez que en los motores marinos el escape casi siempre va refrigerado por agua de mar y al pasar una parte en forma de vapor y otra líquida por el escape, sofocaría el posible resíduo que saliese ardiendo. No es normal ver un motor marino dando explosiones al escape, y menos si es diesel. Por otra parte, el autoencendido a causa del aceite no suele alcanzar un elevado número de revoluciones y si un funcionamiento irregular. Además, es un caso poco frecuente, no así en motores de gasolina, pero no es el caso.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #34  
Antiguo 17-06-2008, 18:28
Avatar de NAUTICO
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 247 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Lamento la pérdida de tu barco, y más de una manera tan dolorosa.
Se me ocuriía al principio del post una solución un tanto suicida, sacar a toda la tripu y ponerlos a salvo y a renglón seguido intentar hundir el barco si la profundidad no era mucha (hablamos de estar fondeados en una cala, luego no sería demasiada) .
Lo que no tengo claro es si el seguro pagaría los daños si tomas la iniciativa de hundir tu propio barco para evitar que sea pasto de las llamas. Solución ya decía de lo mas radical. Ahora nos queda la duda:
¿dejar que el barco se queme o mandarlo a pique para evitarlo. ??? menudo papelón, no me gustaría tener que verme en ese trance.
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
Citar y responder
  #35  
Antiguo 17-06-2008, 19:25
Avatar de WICHITE
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Entre el viento y el mar.
Mensajes: 539
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

¿ Puede haber tenido algo que ver con la explosion los
gases producidos por las baterias?

Al arrancar el motor en esa demanda de corriente y un posible chispazo por mal contacto de algun borne?
__________________


www.cmpo.cat
Citar y responder
  #36  
Antiguo 17-06-2008, 20:02
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,290
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 274 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Y ¿"las dos botellas de buceo a bordo"?.

¿Pueden explotar por algún motivo y ser la causa del incendio?

Si hubiera un escape en una de ellas y su contenido se vaciara cerca del motor de arranque, al darle al contacto y provocar una chispa eléctrica ¿pueden ocasionar... eso?
Recuerda Rom que las botellas "Solo" tienen aire, por lo que por sí solo no deberían producir un incendio como sí lo harían las de oxigeno al contacto con hidrocarburos a ciertas temperaturas. Además éstas suelen aguantar todo tipo de "Perrerias"... a menos que el propietario tenga algún modo particular de cargarlas a más presión que los 200 bares habitualmente permitidos en España.

Choquero: El fenómeno que describo efectivamente se produce raramente, aunque mi hijo lo sufrió hace un par de años en un viejo Golf, pero si te lees el primer post es lo que podría haber ocurrido. El incendio posterior no he dicho que se pudiera producir por el escape, sino al salir una biela por el costado empapando el motor de arranque de aceite a altísima temperatura por el acelerón y el cual al intentar arrancar el motor por segunda vez, por una posible chispa entró en ignición. Está claro que solo es una suposición más.

Odin
Citar y responder
  #37  
Antiguo 17-06-2008, 20:06
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Choquero: El fenómeno que describo efectivamente se produce raramente, aunque mi hijo lo sufrió hace un par de años en un viejo Golf, pero si te lees el primer post es lo que podría haber ocurrido. El incendio posterior no he dicho que se pudiera producir por el escape, sino al salir una biela por el costado empapando el motor de arranque de aceite a altísima temperatura por el acelerón y el cual al intentar arrancar el motor por segunda vez, por una posible chispa entró en ignición. Está claro que solo es una suposición más.

Odin
Recibido, pero aún así lo veo dificil, aunque posible siempre puede ser.
Hacemos conjeturas en base a los conocimientos y experiencias vividas, pero no tenemos una bola de cristal por desgracia.
Aprendamos de las experiencias ajenas y tomemos medidas para que no tengamos que vernos en situación parecida algún día.
Recuerdos a Thor.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero



Editado por Choquero en 17-06-2008 a las 20:09.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 17-06-2008, 20:18
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Lo que creo que es un error es colocar el detector de gases en el techo de la cabina (para humos si, claro, pero estos vendrán después si la causa es una fuga de gas), el butano es más pesado que el aire con lo que el detector debe estar instalado lo más bajo posible que evite golpearlo con los pies.
Hola a todos:
El barco lleva dos detectores de gas, unos en la parte baja (GAS) y otro en el techo (GASES Y HUMOS), el butano es más pesado que el aire. ¿Pero habra otros mas ligeros, no?

Saludos.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 17-06-2008, 20:29
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:
El barco lleva dos detectores de gas, unos en la parte baja (GAS) y otro en el techo (GASES Y HUMOS), el butano es más pesado que el aire. ¿Pero habra otros mas ligeros, no?

Saludos.
Así perfecto LP706, lo mencionaba porque el gas que llevamos en los barcos normalmente es butano, y tener un único detector en el techo sería un error. Por cierto que no se me ocurre otro tipo de gas a detectar, aparte de los gases propios (normalmente inofensivos ) o los posibles de hidrógeno producidos por una sobrecarga en las baterías, pero estos no sé si los detectaría un detector normal.


Un saludo.


PD. Por cierto, nadie nos contesta sobre nuestra idea de gas mezclado en la cámara de combustión del motor.
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #40  
Antiguo 17-06-2008, 20:47
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Hola a todos:

El caso que he conocido en que un motor diesel se aceleraba por "succión de acéite", se trataba de los gases del carter por avería del sistema depresor del servofreno.

Saludos.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 17-06-2008, 21:30
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Yo puedo aventurar una posible causa del incendio que engloba todos los elementos implicados:
- El motor arranca acelerando a tope por causa de aire mezclado con combustible. Yo lo sufrí durante mucho tiempo en un Citroen AX. Nadie pudo repararlo hasta que yo apreté en plan bestia el filtro de combustible (gasoil). Se acabó el problema. Hasta entonces me metía debajo de los camiones al arrencar en los semáforos.
- El motor de arranque no despega el béndix del volante, se queda girando y se destroza. Naturalmente, en cortocircuito.
- En el segundo intento de arranque, con el motor en corto, las baterías explotan. En realidad sólo explota una, pero las demás, si las hay, han generado una buena cantidad de hidrógeno y oxígeno en condiciones estequiométricas (dos de H2 por una de O2). Si no lo habéis visto, no podéis imaginaros la potencia de la explosión.
- A partir de ahí arde todo: gasoil, plástico, aceite, cables...
Lo siento por la pérdida y por el susto, y dentro de lo que cabe, os felicito.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #42  
Antiguo 17-06-2008, 22:01
Avatar de DANDYNE
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-06-2008
Localización: Ría de Vigo
Edad: 53
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Yo creo que la mejor reflexión que se puede sacar de todo esto es la siguiente:
*Daños personales: un brazo quemado y el resto de los tripulantes ilesos.
*Daños estructurales: todos, pero por suerte existía un seguro que se hizo cargo.
Por mi parte un brindis por tu actuación creo que ha sido la más acertada y desear que disfrutes pronto de tu nuevo barco.
Salud y buenos vientos
Citar y responder
  #43  
Antiguo 17-06-2008, 22:01
Avatar de tuertoycojo
tuertoycojo tuertoycojo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Levante
Edad: 54
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Hola cofrades! Mas birras, por favor, ...

Gracias por las muestras de afecto! Me parece que alguon le ha visto las orejitas al lobo ...

Bueno, lo cierto es está más que superado. Os he contado esta historia ahora porque soy nuevo en el foro, pero ya hace bastantes años. Cuando iba en el coche de la Guardia Civil que nos trasladó a levantar el atestado sentía una enorme pena porque pensaba que era el fin de mi vida en el mar. Pero no fue así, a la mañana siguiente compré ropa nueva para mi y para la almiranta, y me fui a una náutica a ver barcos en venta.


La causa:

1.-Una concentración de gases como LP706, Choquero y otros rapidamente habéis apuntado parece lo más probable, detonada por la chispa del motor de arranque.
-El butano sería el candidato nº 1, pero el detector no sonó.
-Un derrame de gasolina podría ser el otro origen del gas. En su día lo descarté porque la lata estaba en la auxiliar. Tendría que haber sido una lata olvidada en el cofre, cosa que dudo que me sucediera.
-También el propio gasóil, pero la concentración exigida es muy alta. Lo cierto es que acababa de repostar esa mañana.
- Algún aerosol, bastante improbable.

2.- La rotura a causa de la biela por la sobreaceleración que indica ODIN nadie la barajó. No la descarto. Podría la chispa del arranque prender el aceite derramado? Si es así, esta causa ganaría enteros.

3.- Lo de las baterías que apunta Wichite, tampoco se valoró en su día. Las baterías estaban bien.


No veáis que gusto me da ahora cada vez que arranco el extractor de gases de mi actual velero. Esta pijada de chismecito lo hubiera evitado todo. No os lo penséis, instaladlo ya el que no lo tenga. Un momentito antes de arrancar, bzzzzzzz.., y fuera el peligro.
__________________
Navegar no conviene a los impostores. !Ay de los tramposos¡ El océano no se apiada. <Éric Tabarly>
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tuertoycojo este mensaje:
Chollo (19-06-2008), Choquero (19-06-2008), WICHITE (20-06-2008)
  #44  
Antiguo 17-06-2008, 22:06
Avatar de tuertoycojo
tuertoycojo tuertoycojo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Levante
Edad: 54
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Yo puedo aventurar una posible causa del incendio que engloba todos los elementos implicados:
- El motor arranca acelerando a tope por causa de aire mezclado con combustible. Yo lo sufrí durante mucho tiempo en un Citroen AX. Nadie pudo repararlo hasta que yo apreté en plan bestia el filtro de combustible (gasoil). Se acabó el problema. Hasta entonces me metía debajo de los camiones al arrencar en los semáforos.
- El motor de arranque no despega el béndix del volante, se queda girando y se destroza. Naturalmente, en cortocircuito.
- En el segundo intento de arranque, con el motor en corto, las baterías explotan. En realidad sólo explota una, pero las demás, si las hay, han generado una buena cantidad de hidrógeno y oxígeno en condiciones estequiométricas (dos de H2 por una de O2). Si no lo habéis visto, no podéis imaginaros la potencia de la explosión.
- A partir de ahí arde todo: gasoil, plástico, aceite, cables...
Lo siento por la pérdida y por el susto, y dentro de lo que cabe, os felicito.

Joder...............
__________________
Navegar no conviene a los impostores. !Ay de los tramposos¡ El océano no se apiada. <Éric Tabarly>
Citar y responder
  #45  
Antiguo 17-06-2008, 22:08
Avatar de tuertoycojo
tuertoycojo tuertoycojo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Levante
Edad: 54
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Yo puedo aventurar una posible causa del incendio que engloba todos los elementos implicados:
- El motor arranca acelerando a tope por causa de aire mezclado con combustible. Yo lo sufrí durante mucho tiempo en un Citroen AX. Nadie pudo repararlo hasta que yo apreté en plan bestia el filtro de combustible (gasoil). Se acabó el problema. Hasta entonces me metía debajo de los camiones al arrencar en los semáforos.
- El motor de arranque no despega el béndix del volante, se queda girando y se destroza. Naturalmente, en cortocircuito.
- En el segundo intento de arranque, con el motor en corto, las baterías explotan. En realidad sólo explota una, pero las demás, si las hay, han generado una buena cantidad de hidrógeno y oxígeno en condiciones estequiométricas (dos de H2 por una de O2). Si no lo habéis visto, no podéis imaginaros la potencia de la explosión.
- A partir de ahí arde todo: gasoil, plástico, aceite, cables...
Lo siento por la pérdida y por el susto, y dentro de lo que cabe, os felicito.


Joder.............
Esto habrá que estudiarlo con calma amigo. Esta hipótesis tampoco la contempló nadie y, por lo que dices, perfectamente es aplicable.
__________________
Navegar no conviene a los impostores. !Ay de los tramposos¡ El océano no se apiada. <Éric Tabarly>
Citar y responder
  #46  
Antiguo 19-06-2008, 16:40
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Este post es únicamente para agradecerte un hilo que nos ha hecho discurrir, ponernos en tu lugar, hacernos sentir la angustia ante la pérdida de un bien que apreciamos sobre otras cosas e intentar buscar soluciones a los problemas antes de que se planteen. Llevo como un mes planteándome instalar un ventilador para mi cámara de motor, ahora sé que lo voy a poner a pesar de tener el motor aislado de baterías y tanque de gas-oil.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #47  
Antiguo 19-06-2008, 17:23
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Interesante el post. En algun sitio leí sobre la colocación de extractores (Creo recordar que fué en el Quintana) y su posición en el compartimento de motor.
En motores de gasolina en la parte alta, por la volatilidad de los gases y en los de gás oil en la parte baja del compartimento, por la pesadez de los mismos.
¿ Estoy en lo cierto?

Saludos y
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #48  
Antiguo 19-06-2008, 23:09
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Personalmente, la manera de exponer el tema de Comodoro es la que mas se acerca a la perfección teórica, que está claro que vemos los toros desde la barrera, aunque para ello, en caso de poderse practicar, se precisa de una cierta seguridad, me atrevería a decir profesional y con unos cuantas extinciones a las espaldas, para actuar con sangre fría de esta manera.

Resumo: Proa al viento, hay una entrada fuerte de aire por la escotilla de proa hacia popa por el interior que hace que salgan los humos y llamas hacia popa.

Entrando por dicha escotilla de proa nos acercamos al meollo y le metemos el extintor en el punto clave del incendio.

Para mi ha sido lo mejor expuesto de todo, y alguna relación con los fuegos debe haber detras de éste señor.


Por otro lado, se me ocurre que la explosión, tratándose de un diesel y descartando las botellas de gas, podría ser debida a las baterías, por una emanación de hidrógeno, un gas inflamable y facilemente explosivo en caso de que se haya acumulado cierta cantidad.

Este gas se puede producir por: Una excesiva carga de las baterías o una carga muy rápida (por eso las baterías se deben cargar, cuando se hace en casa en un lugar bien ventilado). O creo que tambien se puede producir este gas por entrada de agua de mar en contacto con los ácidos de la batería y esto puede ser debido a un derrame de ácido.


Un saludo,
Llangosto


.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 20-06-2008, 07:29
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Lamento el incidente y la pérdida del barco.
En los motores diesel aunque raramente, se puede producir una aceleración involuntaria por la succión del propio aceite del cárter el cual consigue alimentar los cilindros y cuyo fenómeno provoca que el motor se ponga al límite de sus revoluciones. De no conseguir "Calar" el motor a tiempo, ya que ésta es la única manera de detenerlo, se puede producir la rotura de una biela con el consiguiente agujero del bloque motor y finalmente...un incendio.
Quizá esa pueda ser una explicación.
Saludos
Odin
- Esto se produce en los motores sobrealimentados dotados de intercooler, y no creo que un velero lleve un motor de estas caracteristicas.

- Se produce cuando por una falta de estanqueidad de los reternes del eje del turbocompresor, este pierde aceite y pasa por la turbina de admisión al intercooler donde se va almacenando. Cuando la cantidad es muy alta pasa por la admisión a los cilindros produciendose la autocombustion que mencionas cuando la temperatura del motor es alta. La unica manera de pararlo es la que mencionas de calar el motor o bien dejar que se consuma todo el aceite acumulado en el intercooler, el tiempo es corto no mas de un minuto, pero con el motor acelerado a tope y sacando mucho humo, pensemos que solo quema aceite se hace eterno.

- Este problema no acostumbra a crear graves averias en el motor, es solo un poco tiempo girando a tope de vueltas pero con un engrase perfecto, mezcla al 100% , he vista bastantes casos en que se ha producido y casi nunca a sido necesario abrir el motor.

- El problema puede ser mas importante si la entrada de aceite se produce con el motor frio, en este caso no se quema en los cilindros, pudiendose acumular en los mismos una pequeña cantidad, suficiente para que el motor no pueda girar y en este caso se dobla ligeramente la biela.

Citar y responder
  #50  
Antiguo 20-06-2008, 09:06
Avatar de Comodoro
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 58
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?



En principio agradecer los "agradecimientos" creo que inmerecidos.

Tengo que confesar que a la mayoría de barcos a los que he ido a sofocar un incendio, han sido barcos varados. Y por que? Porque a todos ellos les estaban haciendo reformas, soldando en sala da máquinas, cambiando instalación eléctrica, etc. Y sobre todo porque si el barco se encuentra en una cala o en una playa, dificilmente podremos llevar el camión y el tendido de mangueras hasta él (aunque no imposible).

La extinción, cuando ya ha prendido la fibra, como bien dice Rom, es extremadamente difícil. Tanto con enfriamiento (agua) o con asfixia (espuma). Así como la madera cuando arde también se las trae...recuerdo un caso en el que, en un barco de pesca de la Llonja de Palma, se declaró un incendio en el compartimento más a proa. Cuando llegamos las "lenguas" de fuego llegaban al castillo central. Montamos 2 líneas de espuma de media expansión y a nos pusimos a darle "a saco" desde la misma cubierta justo en la escotilla (si, ya se que alguién dirá que estamos locos.. pero a veces, es lo que hay).... nada... aquella bestia seguía hirviendo.... en algún momento llega un remolcador (ignoro si era de SM, en aquella época no me fijaba demasiado en barcos, pero naranja sí que era) y le conecta un chorro, que digo un chorro, "el chorro" desde un monitor de cubierta. En cinco minutos el barco había pasado a tener la línea de flotación en la regala en la parte central (las proa son mucho más altas)..... y el fuego, aunque ya no tan bravo, estaba "pesadito". Acto seguido un grupo de nosotros, tuvimos que meter por popa una bomba de achique de las de verdad, para no perder el barco, era curioso ver como por un lado le entraba el agua y por el otro la sacaba. Evidentemente el remolcador tuvo que cortar pronto su labor. Después de controlar el fuego principal teniamos un foco "perdido" sin mucha intensidad pero dificil de encontrar. UNA DOBLE CUBIERTA en madera y en la cámara interior!!! Un orificio de 20 cm, manguerita de regar.... y listo... Es un ejemplo, para que veais lo dificil que puede resultar apagar un espacio confinado con mucha carga de fuego (redes, cabos, pinturas, etc). Pensad en como llevamos estibados los barcos en periodos en los que "vivimos" en ellos.


Un abrzo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto