La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2022, 09:32
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes
Predeterminado Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Tal vez el mayor compromiso que afrotes en tu elección tenga que ver con tu almiranta. Me explico: un barco espacioso, sugiere, en esas esloras, dos características, una bañera amplia, y despejada. Para ello, buena manga en popa, y la maniobra lo más escamoteada que se pueda. Estas características no contribuyen precisamente a evitar sustos. Sobre todo, una maniobra que no estorbe demasiado en la bañera: como principal ejemplo, el carro de mayor en el roof, si no imposibilita, complica mucho el trabajo continuo sobre el mismo para controlar la escora. Tampoco los winches del génova desplazados hacia el exterior, cuando vas ciñendo quedan muy a mano, para ajustes y reacciones rápidas.
Por otra parte, las popas mangudas suelen abundar en diseños modernos, con cascos progresivamente más planos, y orzas pronunciadas. Estos barcos, como se ha mencionado, suelen ceñir más, pero a costa de escorar. Luego está el aspecto psicológico. Al tener tanta manga en la bañera, con el mismo ángulo de escora, desde barlovento se ve el agua mucho más lejos que en una bañera estrecha. Para nada es más peligroso, pero puede resultar más aparatoso.
Luego, para arrancar con poco viento, debe ser ligero y tener una buena superficie velica, nuevamente aspectos que no contribuyen a minimizar la escora.
En el otro lado, un barco que navegue más tranquilo, y que lo puedas manejar más cómodamente, pues te requiere tener todo a mano, o dicho de otro modo, todo en medio estorbando. Barcos más pesados, y con menos superficie velica, pues conviven mejor con la escora y suelen tener reacciones menos nerviosas, pero claro, les cuesta bastante andar.
Bueno, puesto así parece feo el panorama😅😅😅😅, pero todo tiene solución. En mi opinión, en este caso, un buen sistema de rizos, y tu anticipación. Un barco bien rizado es tranquilo y gobernable (en condiciones normales, se entiende). Si tienes un buen sistema de rizos, eficaz, suave, enviado a la bañera, que puedas manejar solo, y que no te de pereza usar, amansaras cualquier barco al gusto de tu almiranta, te ahorrarás muchas broncas, y navegarás más acompañado. Luego ya, tu solo, o con una tripulación más marchosa, puedes darle toda la caña que quieras.
Ánimo en la elección!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 17:00
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes
Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Te pasas al lado oscuro.....o has estado en el y te pasas al contrario.....suerte con esa decision.....en habitabilidad no hay color.....en comodidad en bañera.....mas complicado o mas metros.
Antiguo 03-11-2022, 17:54
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,817 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
Te pasas al lado oscuro.....o has estado en el y te pasas al contrario.....suerte con esa decision.....en habitabilidad no hay color.....en comodidad en bañera.....mas complicado o mas metros.
desde luego la bañera de un barco a motor no tiene nada que ver con la de un velero, es mucho más comoda la del de motor y si quieres pescar mucho mejor el de motor pero eso de parar el motor y que el barco siga avanzando por el viento sin ruidos y sin olor a gasoil.. no tiene precio.
En cuanto a habitabilidad interior los veleros ganan sobre todo porque los motores y depositos de gasoil ocupan mucho sitio en los de motor.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 19:09
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenas y unas rondas,
Nosotros pasamos de un llaut de 32 pies a la vela y estamos encantados, nos dimos cuenta de que lo que nos gustaba era navegar, y todo han sido ventajas.
Te aconsejaría como se ha comentado que optes por una eslora entre 36-38 pies, lo podrás manejar solo sin problema. Intentaría elegir un barco que pudieses disfrutar desde el momento que lo compres, y que te permita hacer las mejoras que haya que hacerle de forma progresiva.
Posibles opciones:

- Harmony 34

https://www.cosasdebarcos.com/barco_...866674566.html

BV 36-37-38,
https://www.cosasdebarcos.com/barco_...856504557.html
- Sun Odyssey 36i
https://www.cosasdebarcos.com/barco_...657654548.html

Suerte con la elección!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vit68
ELKAN (03-11-2022)
Antiguo 03-11-2022, 20:29
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
desde luego la bañera de un barco a motor no tiene nada que ver con la de un velero, es mucho más comoda la del de motor y si quieres pescar mucho mejor el de motor pero eso de parar el motor y que el barco siga avanzando por el viento sin ruidos y sin olor a gasoil.. no tiene precio.
En cuanto a habitabilidad interior los veleros ganan sobre todo porque los motores y depositos de gasoil ocupan mucho sitio en los de motor.
En cuanto a habitabilidad te he de decir que la merry fisher 805 es impresionante, mas que uno de 9mt, bañera de buen tamaño, techo de cabina todo solarium (hemos estado 4 tumbados) la cabina mesa para 6 personas, la cual se hace una cama de matrimonio para dos personas y de buenas dimensiones, el camarote cama en V que poniendo una pieza duermen 3 personas bien, el aseo si es pequeño es la unica falta que le saco al barco. No lo cambiaria por un velero de la misma eslora.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 20:49
Corsario

De monento viendo lo que me gusta y se puede ajustar a lo que busco he visto:
Jeanneau Sun Odyssey 32
BENETEAU OCEANIS 331
hunter 335 legend
Beneteau 331 Cliper
Dufour Yachts 32 Classic

Me podeis dar vuestras opiniones sobre estos modelos??
Y añadir alguno mas a la lista.
Descarto los modelos que llevan en la bañera los cabos de la botavara de la mayor. Lo veo un incordio.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 21:22
Hermano de la costa

en esa eslora yo te diria que timon de caña, si cojes uno con timon de rueda te vas a arrepentir. Luego ya , el que más le guste a la parienta, sin ninguna duda
Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 22:03
Thor_Valencia Thor_Valencia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 41 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
De monento viendo lo que me gusta y se puede ajustar a lo que busco he visto:
Jeanneau Sun Odyssey 32
BENETEAU OCEANIS 331
hunter 335 legend
Beneteau 331 Cliper
Dufour Yachts 32 Classic

Me podeis dar vuestras opiniones sobre estos modelos??
Y añadir alguno mas a la lista.
Descarto los modelos que llevan en la bañera los cabos de la botavara de la mayor. Lo veo un incordio.
El Hanse 341 me gusta mucho y navega muy bien. Se pasa un poco de los 10m, pero de manga contenida, por lo que quiza te entre en el amarre.
Con algunos años más, yo no descartaría algun Furia 332 bien mantenido. Amplio para la edad que tiene.
Enhorabuena por la decisión. No te arrepentirás.

Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 20:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
Pues como sabes Jose Miguel cada vez salgo menos de pesca y me fastidia tener todo el invierno el barco parado, si cambio y tampoc o alimos, vendo y me compro un terreno para plantar patatas y lechugas.
A la jefa parece que le hace ilusion y ya me esta diciendo de pasar fines de semana por ahi con el velero e incluso ir a las baleares.
Pero vamos de momento es un proyecto , estoy ya viendo para la venta de la MF805, una vez vendida me meto de lleno en el cambio, pero primero vender.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2022, 07:30
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes
Predeterminado Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Como bien dices, todo se puede hacer, pero el carro recibe una fuerza tremenda, por lo que la cubierta tiene que estar preparada para soportarla, y transmitirla a la estructura. El momento, además, por estar más cerca del palo, es mayor, lo que exige todavía más esfuerzo en la cubierta.
Pros y contras? Yo creo que el pro, único, pero nada desdeñable, es la comodidad en la bañera. El resto son contras. El carro es un elemento muy importante para controlar el barco en ceñida. Muchos trabajan constantemente con él, para acompañar las variaciones de viento. En la bañera, tanto el carro, como la escota, están accesibles, incluso al timonel, y tienen sistemas sencillos de manipular. En el roof pillan a desmano, y suelen ser más incómodos para el ajuste constante.
Como siempre, cada barco para cada utilidad. Si, por tus objetivos, tu uso, y tu estilo, eres de los que hace un ajuste constante (regatas cortas casi imprescindible, por ejemplo) pues en bañera. Si no tienes esa sensibilidad al ajuste, negocias las oscilaciones de viento por otros medios, y navegas largas tiradas, con poca tripulación, y no es sostenible ese ajuste constante, pues, con los debidos refuerzos, que, insisto, no son poca cosa, al roof.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-11-2022, 08:25
Hermano de la costa

yo llevo el carro en el roof porque venía asi en el velero y coincido en que para estar trimando constantemente es incomodo pero a mi no me importa porque no hago regatas y tampoco me preocupa mucho el llevar el trimado "perfecto" en cada momento.
Valoro más el tener la bañera despejada y el acceso a la cabina libre.

Aparte de ver si el roof es lo bastante fuerte como para soportar el esfuerzo lo demás es tambien una decisión personal segun la forma de navegar de cada uno.

Suerte con el cambio
Citar y responder
Antiguo 14-11-2022, 20:26
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Yo quisiera hablar en defensa de los barcos un punto más alegres o regateros, aunque tengan carro de escota en bañera, que si está junto a la entrada o en popa popa, no molesta tanto.

Los días más agradables para neófitos, almirantas, invitados en general, y muchas veces para aguerridos armadores, suelen ser aquellos de suave brisa y poca ola.

Diría que sobre todo poca ola.

Y entonces, un barco con aparejo algo más generoso que otro puede moverse con alegría.

Sin embargo, si tenemos un barco de supercrucero, con su mayor enrollable tal vez mal cortada, su palo corto, su génova algo deformado... que necesita doce nudos de real para empezar a moverse... el día que tengamos viento tendremos ola, y no pondremos las velas casi nunca; bien porque con este poco viento no empujan, bien porque con tanta ola hoy no salgo.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
jorgesanchis (17-11-2022)
Antiguo 15-11-2022, 12:53
Nautica Facil Nautica Facil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 53 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Desde hace ya algun tiempo ando dando vueltas de cambiar mi tractor por un velero, ya que no suelo salir a pescar y sacar el barco desde el punto A al punto B y vuelta al punto A solo por dar una vuelta lo veo absurdo, pienso que con el velero saldria mas a navegar que es lo que me gusta de verdad.
Ahora viene el gran dilema que tengo, que velero me va a dar la habitabilidad que tengo en mi merry fisher 805 no solo el interior si no tambien en el exterior, que tenga buen acceso al agua para bañarnos, de eslora pensaba subir hasta maximo un 10mt.
Un punto a mi favor es que la almiranta no me ha puesto objeciones, salimos hace unos dias con un 43 pies a dar una vuelta y le gusto (por eso he aprovechado el momento de decirselo )
Como es normal no tengo ni idea de que modelo seria el mas apropiado, por eso os pido consejo.
Unas rondas de mi cuenta para tod@s.
yo hice el cambio hace unos años y muy contento me gusta mucho pescar pero también navegar y sobre todo la habitabilidad del velero con el que prácticamente tengo un apartamento en cadiz y fue un acierto.
voy al apartamento sobre agua siempre que puedo navego mucho y pesco mas todavia sobre todo el velero para ser habitable la altura dentro hay que estar de pie sin problema el mio es un ro265 ya depende de lo presupuestos.
https://youtu.be/sHaERsMnWto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro