![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tal vez el mayor compromiso que afrotes en tu elección tenga que ver con tu almiranta. Me explico: un barco espacioso, sugiere, en esas esloras, dos características, una bañera amplia, y despejada. Para ello, buena manga en popa, y la maniobra lo más escamoteada que se pueda. Estas características no contribuyen precisamente a evitar sustos. Sobre todo, una maniobra que no estorbe demasiado en la bañera: como principal ejemplo, el carro de mayor en el roof, si no imposibilita, complica mucho el trabajo continuo sobre el mismo para controlar la escora. Tampoco los winches del génova desplazados hacia el exterior, cuando vas ciñendo quedan muy a mano, para ajustes y reacciones rápidas.
Por otra parte, las popas mangudas suelen abundar en diseños modernos, con cascos progresivamente más planos, y orzas pronunciadas. Estos barcos, como se ha mencionado, suelen ceñir más, pero a costa de escorar. Luego está el aspecto psicológico. Al tener tanta manga en la bañera, con el mismo ángulo de escora, desde barlovento se ve el agua mucho más lejos que en una bañera estrecha. Para nada es más peligroso, pero puede resultar más aparatoso. Luego, para arrancar con poco viento, debe ser ligero y tener una buena superficie velica, nuevamente aspectos que no contribuyen a minimizar la escora. En el otro lado, un barco que navegue más tranquilo, y que lo puedas manejar más cómodamente, pues te requiere tener todo a mano, o dicho de otro modo, todo en medio estorbando. Barcos más pesados, y con menos superficie velica, pues conviven mejor con la escora y suelen tener reacciones menos nerviosas, pero claro, les cuesta bastante andar. Bueno, puesto así parece feo el panorama😅😅😅😅, pero todo tiene solución. En mi opinión, en este caso, un buen sistema de rizos, y tu anticipación. Un barco bien rizado es tranquilo y gobernable (en condiciones normales, se entiende). Si tienes un buen sistema de rizos, eficaz, suave, enviado a la bañera, que puedas manejar solo, y que no te de pereza usar, amansaras cualquier barco al gusto de tu almiranta, te ahorrarás muchas broncas, y navegarás más acompañado. Luego ya, tu solo, o con una tripulación más marchosa, puedes darle toda la caña que quieras. Ánimo en la elección!! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Te pasas al lado oscuro.....o has estado en el y te pasas al contrario.....suerte con esa decision.....en habitabilidad no hay color.....en comodidad en bañera.....mas complicado o mas metros.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a habitabilidad interior los veleros ganan sobre todo porque los motores y depositos de gasoil ocupan mucho sitio en los de motor. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y unas rondas,
Nosotros pasamos de un llaut de 32 pies a la vela y estamos encantados, nos dimos cuenta de que lo que nos gustaba era navegar, y todo han sido ventajas. Te aconsejaría como se ha comentado que optes por una eslora entre 36-38 pies, lo podrás manejar solo sin problema. Intentaría elegir un barco que pudieses disfrutar desde el momento que lo compres, y que te permita hacer las mejoras que haya que hacerle de forma progresiva. Posibles opciones: - Harmony 34 https://www.cosasdebarcos.com/barco_...866674566.html BV 36-37-38, https://www.cosasdebarcos.com/barco_...856504557.html - Sun Odyssey 36i https://www.cosasdebarcos.com/barco_...657654548.html Suerte con la elección!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vit68 | ||
ELKAN (03-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
De monento viendo lo que me gusta y se puede ajustar a lo que busco he visto:
Jeanneau Sun Odyssey 32 BENETEAU OCEANIS 331 hunter 335 legend Beneteau 331 Cliper Dufour Yachts 32 Classic Me podeis dar vuestras opiniones sobre estos modelos?? Y añadir alguno mas a la lista. Descarto los modelos que llevan en la bañera los cabos de la botavara de la mayor. Lo veo un incordio. |
|
|
||||
|
||||
|
en esa eslora yo te diria que timon de caña, si cojes uno con timon de rueda te vas a arrepentir. Luego ya , el que más le guste a la parienta, sin ninguna duda
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con algunos años más, yo no descartaría algun Furia 332 bien mantenido. Amplio para la edad que tiene. Enhorabuena por la decisión. No te arrepentirás. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A la jefa parece que le hace ilusion y ya me esta diciendo de pasar fines de semana por ahi con el velero e incluso ir a las baleares. Pero vamos de momento es un proyecto , estoy ya viendo para la venta de la MF805, una vez vendida me meto de lleno en el cambio, pero primero vender. |
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dices, todo se puede hacer, pero el carro recibe una fuerza tremenda, por lo que la cubierta tiene que estar preparada para soportarla, y transmitirla a la estructura. El momento, además, por estar más cerca del palo, es mayor, lo que exige todavía más esfuerzo en la cubierta.
Pros y contras? Yo creo que el pro, único, pero nada desdeñable, es la comodidad en la bañera. El resto son contras. El carro es un elemento muy importante para controlar el barco en ceñida. Muchos trabajan constantemente con él, para acompañar las variaciones de viento. En la bañera, tanto el carro, como la escota, están accesibles, incluso al timonel, y tienen sistemas sencillos de manipular. En el roof pillan a desmano, y suelen ser más incómodos para el ajuste constante. Como siempre, cada barco para cada utilidad. Si, por tus objetivos, tu uso, y tu estilo, eres de los que hace un ajuste constante (regatas cortas casi imprescindible, por ejemplo) pues en bañera. Si no tienes esa sensibilidad al ajuste, negocias las oscilaciones de viento por otros medios, y navegas largas tiradas, con poca tripulación, y no es sostenible ese ajuste constante, pues, con los debidos refuerzos, que, insisto, no son poca cosa, al roof. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
yo llevo el carro en el roof porque venía asi en el velero y coincido en que para estar trimando constantemente es incomodo pero a mi no me importa porque no hago regatas y tampoco me preocupa mucho el llevar el trimado "perfecto" en cada momento.
Valoro más el tener la bañera despejada y el acceso a la cabina libre. Aparte de ver si el roof es lo bastante fuerte como para soportar el esfuerzo lo demás es tambien una decisión personal segun la forma de navegar de cada uno. Suerte con el cambio ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo quisiera hablar en defensa de los barcos un punto más alegres o regateros, aunque tengan carro de escota en bañera, que si está junto a la entrada o en popa popa, no molesta tanto.
Los días más agradables para neófitos, almirantas, invitados en general, y muchas veces para aguerridos armadores, suelen ser aquellos de suave brisa y poca ola. Diría que sobre todo poca ola. Y entonces, un barco con aparejo algo más generoso que otro puede moverse con alegría. Sin embargo, si tenemos un barco de supercrucero, con su mayor enrollable tal vez mal cortada, su palo corto, su génova algo deformado... que necesita doce nudos de real para empezar a moverse... el día que tengamos viento tendremos ola, y no pondremos las velas casi nunca; bien porque con este poco viento no empujan, bien porque con tanta ola hoy no salgo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
voy al apartamento sobre agua siempre que puedo navego mucho y pesco mas todavia sobre todo el velero para ser habitable la altura dentro hay que estar de pie sin problema el mio es un ro265 ya depende de lo presupuestos.https://youtu.be/sHaERsMnWto |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|