La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 28-06-2008, 08:55
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados

Buenos días! veo que el post ha dado que hablar...

Está claro que en situación de emergencia real, donde la tripulación está en peligro, se entrará a puerto sea como sea. Eso si, siempre avisando del problema para poder recibir ayuda tan pronto cuando llegues.

En situaciones incómodas veo que uno mismo decidirá qué hacer, como siempre he hecho yo hasta el momento. Por ejemplo, el viernes pasado con mi 28 pies, F6 de proa y mar formado decidí no continuar. Para mi era una situación incómoda y necesitaba estar en puerto, para otros igual no.

El verano pasado con un 40 pies de alquiler en Sicília, F8 de popa y mar bién formado alargué incluso el plan de navegación ya que íbamos a 10-12 nudos cruzando el estrecho de Messina. No me pareció una situación incómoda y estábamos avanzando correctamente.

A lo que me refiero es que las situaciones cambian según las condiciones, barco y tripulación, así que entiendo que no pueda haber otro criterío que el del mismo patrón en definir una situación para seguir o no navegando y si hay que abarloarse a un pesquero o a cualquier otro sitio pues uno se abarloa sin problemas.

Sobre entrar en un amarre en plan "okupa", yo no lo haría como no me gustaría encontrarme a alguien en el mío cuando llego. Eso sí, cuando salgo más de un día aviso a capitanía. Si quieren meter a transeuntes a mi amarre yo no tengo ningún problema, pero no se si lo hacen. El próximo día preguntaré

Igual si existiera este control en los puertos se podría gestionar mejor los transeúntes, sobretodo en verano que ha sobresaturación en algunas zonas.

Al final, mi duda se basa en la experiéncia de todos vosotros en Ibiza y Formentera, ya que este verano estaré allí y saber qué posibilidades hay de encontrar amarre si uno decide entrar para protegerse del temporal o senzillamente para pasar unos días visitando la isla "internamente". Llamé esta semana para reservar algunas noches y ningún puerto me dió la posibilidad.

¿Creéis que encontraré amarre el día que decida entrar a puerto?

¿Se puede hacer una bolsa de amarres de cofrades libres? (creo que esto salió en otro post pero no lo he encontrado)

Peronad el rollo mañanero!!

Saludos!
Citar y responder
  #27  
Antiguo 28-06-2008, 09:20
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados

Cita:
Originalmente publicado por Quel Ver mensaje
¿por qué encontramos tan normal entrar en un puerto y, sin avisar a la "autoridad competente" meternos en el primer amarre que nos alga de las narices?
Pues muy simple, porque desgraciadamente, en algunos casos, la "autoridad" lo que es, desgraciadamente, "incompetente".

Sobre el encontrar amarre, hace un par de años que no voy por alli en verano, pero mi experiencia es que en Julio se encuentra sitio, siempre y cuando no vayas al de Formentera y al de Ibiza. En esa zona, mejor ir a Sant Antony... y en Agosto, complicado, creo que el nº de barcos debe duplicar si no triplicar el de amarres...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #28  
Antiguo 28-06-2008, 11:35
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 192 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Pues muy simple, porque desgraciadamente, en algunos casos, la "autoridad" lo que es, desgraciadamente, "incompetente".

Salu2
Me suena a excusa para la jeta de algunos: "Como puede que los que gestionan ese puerto sean unos incompetentes (cosa que ignoro porque no considero necesario llamar de antemano) , yo me lo guiso y yo me lo como sin importarme que por el camino igual pisoteo los legítimos derechos de alguno ocupándole su amarre"

__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
  #29  
Antiguo 28-06-2008, 14:44
Avatar de icebar
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados

Vamos a ver Quel, aqui no se dice de entrar por la geta en un amarre privado, si no que despues que el puerto ante una situacion dificil, te esta diciendo que no puedes entrar. Asi que, ante una situación dificil, habiendo un hueco, por lo menos para parar y despues ya se vera donde nos ponen, y diciendote ese puerto que no tiene amarres libres, mientras que tu ves huecos, y con problemas a bordo, ni su padre ni la madre que lo pario va a evitar que yo entre a solucionar mis problemas.

Otra cosa es que yo quiera pasar la noche de bonito y por la cara en un amarre que no es mio, pues no, si la mar esta bien y no hay problemas a bordo se le hecha al tio.

Esa es mi opinion, y tengo amarre, y si veo que hay un barco dentro, primero pregunto, y si es un geta lo saco a hostias si es necesario, pero si es un barco con una arrivada forzosa, seguramente le hechare una mano en lo que pueda, puesto que en su situación ya me gustaria a mi que me la hecharan.

saludicos.
__________________
Hay que separar lo importante de lo que tiene importancia.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 28-06-2008, 16:30
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 192 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados

Cita:
Originalmente publicado por icebar Ver mensaje
Vamos a ver Quel, aqui no se dice de entrar por la geta en un amarre privado, si no que despues que el puerto ante una situacion dificil, te esta diciendo que no puedes entrar. Asi que, ante una situación dificil, habiendo un hueco, por lo menos para parar y despues ya se vera donde nos ponen, y diciendote ese puerto que no tiene amarres libres, mientras que tu ves huecos, y con problemas a bordo, ni su padre ni la madre que lo pario va a evitar que yo entre a solucionar mis problemas.

Otra cosa es que yo quiera pasar la noche de bonito y por la cara en un amarre que no es mio, pues no, si la mar esta bien y no hay problemas a bordo se le hecha al tio.

Esa es mi opinion, y tengo amarre, y si veo que hay un barco dentro, primero pregunto, y si es un geta lo saco a hostias si es necesario, pero si es un barco con una arrivada forzosa, seguramente le hechare una mano en lo que pueda, puesto que en su situación ya me gustaria a mi que me la hecharan.

saludicos.
Icebar,

Si repasas mi primera intervención en este hilo verás que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto.

Pero sigo creyendo que incluso en las peores condiciones, y si me apuras incluso una vez ya pasada la bocana del puerto, no cuesta nada hacer la llamadita de rigor, explicarse mínimamente y intentar hacer las cosas bien.
Otra cosa es que quien no las haga bien a partir de ahí sea el responsable del puerto, pero no creo que eso me de el derecho preventivo de hacer lo que me de la gana anticipadamente por si el tío es un incompetente.
__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
  #31  
Antiguo 28-06-2008, 19:32
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados

En el puerto de Santa Eulalia no he tenido nunca problemas para amarrar,lo que hay que hacer es llamar a las nueve de la mañana si tu idea es pernoctar en puerto,suelen abrir una lista de espera el que primero llama tiene sitio fijo es un puerto grande con muchos amarres de todas las dimensiones,luego sobre las tres o las cuatro confirmas y sin problemas,esa es mi experiencia y he ido unas cuantas veces en pleno verano,si necesitas el tel solo tienes que preguntar y frutos secos
Citar y responder
  #32  
Antiguo 28-06-2008, 20:37
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados

Desde mi punto de vista, si vamos a hacer una travesía larga lo primero que deberíamos hacer es llamar a nuestro puerto, a la costera, o a ambos para dar un aviso que salimos a navegar, cuanta gente vamos a bordo, a que hora estimamos que llegaremos al destino, etc... Si llamamos a la costera lo mas probable es que nos digan que nos pongamos en contacto con la costera de nuestro punto de destino al llegar, ya que de lo contrario se puede poner en marcha el protocolo de salvamento marítimo y es un follón.

Si a lo largo de la travesía tenemos un contratiempo y nos vemos forzados a entrar en puerto, es evidente que deberemos llamar a la costera para comunicar nuestro percance y que nos vemos obligados a entrar en puerto. La entrada en puerto puede suponer un cambio en la planificación que le habiamos dado a la costera y, por lo tanto, debe estar informada. Es posible que la propia costera nos indique que volvamos a llamar una vez hayamos arrivado a puerto... Del mismo modo que nos puede comunicar que el puerto esta cerrado y que nos dirigamos a otro puerto cercano.

A continuación llamaremos al puerto y les comunicaremos nuestra intención de entrar en puerto y la naturaleza de nuestro problema.

En caso de estar navegando por una zona sin estar realizando una travesía larga... vamos, si estamos en una zona de cala en cala, nos podemos saltar el paso de llamar a la costera o nuestro puerto de origen. Pero seguíria llamando al puerto antes de entrar comunicandole la naturaleza del problema.

De todas formas debo decir que esto suena muy bien y muy bonito sobre el papel... y es muy practico la mayoría de las veces. Sin embargo, en este caso puntual se está hablando de una auténtica jungla: Ibiza y Formentera en verano. No sólo eso, sino que se está hablando de los meses en los que mayor tráfico marítimo existen por la zona.

No tengo experiencia con el puerto de Ibiza, pero si el año pasado había fondeos ilegales en la zona de maniobra de embarcaciones de gran eslora, me temo mucho que la situación no diferirá mucho de la situación que existe en el puerto de formentera.

¿Abarloarse a la gasolinera? Imposible. Durante los meses de verano creo que las ocasiones en las que he llegado a puerto para llenar el deposito y me he encontrado es surtidor libre se cuentan con los dedos de una mano. No te digo nada si entras a primera hora o a última hora que es cuando la mayoria aprovecha para repostar para poder llegar hasta la cala.

¿Muelle de espera? ¿Eso existe? Podría contaros una batallita del día que fui a repostar y el motor me jugo una mala pasada... Pero el caso es que busque un espacio de muelle en el que poder abarloarme y el único muelle libre era el de los ferries. Lo que mas me fastidio es un italiano que alquila su barco para charters, y por lo visto aprovecha el verano para alquilar también su amarre, así que suele andar casi siempre abarloado al muelle. Como mi embarcación es pequeña me enganche a ella y a correr. Pero con una embarcación un poco mas grande hubiese taponado el acceso al puerto deportivo. En los otros muelles suelen estar las barcas turisticas... y el resto son amarres privados. Cuando veis un barco abarloada mas alla de los muelles de los ferries, ese no está ahí sin motivo, sino que está pagando ese amarre. Creo que en ocasiones la gente no lo ve así porque ya he visto alguna auxiliar aparecer y atracar en alguno de esos puntos.

Como decía no es que esté saturado, sino que está saturadisimo. La única opción es abarloarse a otro barco... Así que si el problema que tenemos a bordo nos impide gobernar como el debido, o puede poner en riesgo el barco al que nos vamos a abarloar, o si las condiciones metereológicas nos pueden dificultar la maniobra poniendo en riesgo al otro barco, mejor no acercarse si el puerto no te da permiso.

Otra posibilidad puntual es tocar un amarre particular. Por tocar quiero decir, estar el tiempo justo para desembarcar a alguien que se encuentre mal, recibir a alguien que nos ayudará a solucionar el problema, etc... Vamos, como la línea amarilla en las carreteras: menos de un minuto. Aún así siempre debe ser la última opción. Existe la posibilidad que el propietario, de llegar en ese minuto se ponga de mala leche, pero si realmente ha sido por fuerza mayor es posible que lo comprenda. Pero insisto que se trata de una última opción, muy puntual de entrar y salir. No para algo como buscar refugio de un temporal.

En el caso de un temporal en Ibiza o Formentera en los meses de verano, lo mejor que puedes hacer es buscar la cala que mejor te proteja e ir hacia ella. Piensa que el puerto está saturadisimo, pero que, además, hay multitud de barcos fondeados en las inmediaciones del puerto y en las calas. El año pasado se veian barcos en las inmediaciones del puerto, illetas, es palmador, cala sahona, es pujols, es calo, mitjorn,... Si todos esos barcos deciden entrar en puerto por un temporal no los encaja ahí dentro ni el campeón mundial de Tetris.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 02-07-2008, 09:37
Avatar de martinrab
martinrab martinrab esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-06-2008
Localización: Donde hay mar
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados

Saturado o saturadisimo. Si el padron de una embarcacion decide que la navegacion resulta peligrosa es el deber del puerto en que entra buscarle un sitio. Esto no es una opinion mio sino la ley. Si quieren llamas a la Civil y veras que rapido tienes un sitio hasta que la situacion te permite continuar. En general los Capitanes de los puertos lo saben muy bien y los unicos que te causan problemas son los marineros que muchas veces no tienen ni idea de la navegacion, del mar y de los derechos y convenienos internationalmente acordados.

Y antes de que alguin lo etiende mal. Claro que es buena costumbre avisar al puerto antes de entrar y mala costumbre cojer el primer amarre libre. Como hemos dicho antes hay que amarrar en la muelle de espera. La cual un puerto esta obligado a tener. Si no la tiene no puede ser legalmente un puerto sino una marina privada.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 02-07-2008, 14:10
Avatar de Binimel.la
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 912
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados

Una de las experiencias mas chungas fue comerme un temporal fuerza 9 o 10 de Tramuntana fondeado en Pollensa, despues de estar todo el dia dando vueltas por los puertos buscando un escondite, iva viendo como me echaban de todas partes, en cambio veias a los guiris amarrando.

Despues vi como iba la cosa se trataba de soltar la mordida de 100 Euracos al marinero de turno. Verguenza ajena.

Al fin me quede fondeado a unos 50 m de la bocana con una ancla de 14 kg y cabo, para un barco de regatas de 3500 kilos, sin cadena porque el fondeo era el de regata, toda la noche de guardia con el dingui volando por la popa como si fuera un banderin, y viendo como las cortinas de agua pasaban por encima con un ruido ensordecedor.
En fin que todo esta mas o menos previsto, con la mordida por delante no tienes problemas y a tomar viento.
Salut
__________________

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto