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VHF: Canal 77 |
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Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Buenas!
Hoy, durante una travesía costera, la navegación se volvió incómoda debido a viento completamente en contra y mar y decidí entrar a puerto. Al no estar el puerto saturado no he tenido ningún problema para estar unas horas y analizar si seguir o no con el plan inicial. Mi duda se plantea en puertos saturados, ya que a partir de la última de julio quiero estar en Ibiza / Formentera. Me pregunto qué pasa cuando, aún y no ser una emergencia, uno decide entrar a puerto cuando este está saturado y le resulta la navegación incómoda para la tripulación. ¿Qué experiéncia tenéis en estos casos por Ibiza / Formentera en Julio / Agosto? Saludos!! |
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alfildos (28-06-2008) |
#2
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Tu si tienes que entrar entra, si tienes una situación complicada a bordo, desde luego no va a ser un marinero de puerto el que te diga que no puedes entrar, si quieres te comunicas educadamente con el puerto y le dices que tienes un problema a bordo y que tienes que parar en puerto, ellos intentaran decirte que no, pero si es asi, tu ni caso, entras y en el primer hueco que veas te metes, si ves que el muelle de espera esta libre pues ahi, claro esta que esto siempre es si tienes un problema a bordo, no por hecharle cara, a mi me ha pasado que navegando con nuestro 23 pies, teniamos una mar muy formada y valorando el seguir la travesia o buscar refugio, decidimos entrar en torrevieja, llamamos por radio y no nos daban amarre, asi que con un par nos fuimos al muelle de espera, y le dije al marinero que de ahi no me movia y que si queria tocar los huevos que llamara a la guardia civil, a ver que opinaban ellos de que un puerto ante una situación complicada, no nos dejara entrar.
Espero que te sirva de ayuda nuestras esperiencias. saludicos.
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Hay que separar lo importante de lo que tiene importancia. |
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indignao (25-06-2008) |
#3
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Saludos Cofrades, totalmente de acuerdo con Icebar, si cabe un comentario, si piensas que el puerto es complicado a nivel amarre entras te amarras y luego llamas:Coronadobx
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#4
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Eso, eso, viene muy bien la lista de telfonos de los puertos, pues a veces el trato no es el mismo que por radio donde todos están escuchando.
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#5
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Estoy totalmente de acuerdo, si necesitas por el motivo que sea entrar en un puerto y amarrar , lo haces,y nadie legalmente podrá echarte. Para mí es mejor pedir perdón que permiso.
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#6
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Ok! Por lo menos veo que mi opinión acerca de la entrada a puerto en determinados momentos no es la equivocada.
Saludos!!! |
#7
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Muy interesante este tema,
Yo siempre escuché que en los puertos franceses no te cobraban la primera noche. Para que el que tenga cualquier problema o se sienta inseguro no tubiese la menor duda de entrar a un puerto. Es evidente que en condiciones de temporal Ningún puerto te va a negar la entrada o refugio. Pero y cuando la navegación es incómoda o simplemete no e ves capaz de continuar hasta otro puerto? bien por cansancio o por que quizás 30 kts no lo llevan igual unos barcos/patrones que otros. ¿Quién decide qué es una situación de emergencia? ¿cómo está la legislación al respecto? ¿Quén te tiene que hechar del puerto? ¿la guardia civil? Sabios cofrades arrogar luz |
#8
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Cita:
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#9
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Embora não tenha a certeza, creio que, no caso de um porto desportivo privado(ou concessionado) se deve aplicar o mesmo que se aplica no mar: em caso de risco para as vidas dos tripulantes(não para as embarcações) a assistência não pode ser recusada fora disso é tudo uma questão de bom senso!
Uma questão é "forçar" a entrada num porto porque se está a fazer água ou com uma avaria séria( que poderá por em risco a embarcação e os tripulantes) outra é fazê-lo porque está um pouco de mar, ou frio ou alguém "mareado"!
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"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
#10
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Saludos. Secundo lo dicho. Pantalán de espera, gasolinera, abarloado o en el primer hueco. Si hay que ir se va...... Como mal mayor una somera discusión, cambio de puesto o pasar por caja.En esta última instancia todo es amabilidad y buenas intenciónes. La pela es la pela.Que hace mucha calor.
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#11
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Hola a todos:
En todos los puertos en los que te dicen que está completo y que no se te ocurra ni entrar, hay siempre un montón de atraques vacíos. Se trata de los atraques de barcos que no están en el puerto, por estar en una Marina Seca o simplemente navegando y estarán fuera uno o varios días. El problema es que no hay una normativa que obligue al usuario a avisar cada vez que sale del puerto, indicando cuando tiene previsto el regreso y si en algún puerto la hay, lo normal es que no se cumpla. Si esa norma existiera y se cumpliera, por un lado sería una buena medida de seguridad, al barco que no llegó a su destino a la hora prevista, habría que localizarlo y si no es posible, dar algún tipo de alarma. Creo que en aviación funcionan así. Por otro lado, los puertos podrían contar con un buen número de atraques para transeúntes. Saludos |
#12
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Cita:
Me mosqueó sobremanera la cara de descojone que puso la recepcionista al decirme que ahora mismo se lo apuntaba. La pobre infeliz debió de pensar que me habia empollado algun protocolo náutico de cuando los fenicios. No fue precisamente alentador pero yo sigo con lo mio. Ojalá se le encienda la bombilla cuando le llegue alguna embarcación en apuros. Unas que hace mucho calor. |
#13
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
En cualquier caso un puerto no te puede negar estancia si tu ves la situacion complicada. El padron del barco es el que decide si la navegacion es segura o no. Ningun capitan del puerto o nadie puede interferir en esto. Es un derecho garantizado y basta.
Ahora bien si tu decides por temporal... No hay discussion ninguna Si es por enfermedad tampoco..... Por mi experienca si es que no hay mas cerveza a bordo y el capitan se niega navegar sin cerveza los marineros te miran raro pero seguro que te indican el supermercado mas proximo. |
#14
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
martinrab, cuidado con el portero! Yo me leería el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/a...ement.php?f=50 antes de que aparezca por aquí. Especialmente el punto 4.
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#15
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Aunque no soy ningún experto en legislación, estoy deacuerdo (hasta cierto punto) con todo lo que se ha dicho.
No se si tienes un derecho inanielable de acceder a un puerto, si resultará ilegal o si simplemente será alegal... Saliendonos un poco del tema naútico con el fin de ser un poco mas ilustrativo: Saltarse un semaforo en rojo es ilegal pero podría considerarse alegal si tenemos la certeza que un frenazo brusco para evitar saltarnos el semaforo ocasionará un accidente y no existe peligro alguno si lo rebasamos. En mi opinión muchas ilegalidades se pueden transformar en alegalidades dependiendo de las circunstancias. Del mismo modo existe mucha gente que le echa mucho morro y se aprovecha de ello tratando de sacar partido a dichos temas. En mi humilde opinión lo primero que debes pensar es si tu fueses usuario de dicho puerto, ¿Como te sentaría que alguien ocupe tu amarre debido a tu situación? Personalmente, si me encuentro que ha sido por motivos de fuerza mayor, sería bastante comprensivo pues me vería en su misma situación. Quizás el día de mañana su amarre me saque a mi de un apuro. Si están comprando unas cervezas, pero hay alguien a bordo capaz de mover el barco a otro amarre me daría igual. Ahora bien, si me encuentro el amarre ocupado y resulta que están de visita turistica Del mismo modo debes sopesar cual es el problema que tienes a bordo. Por ejemplo, si estás sin gobierno y buscas refugio en un puerto quizás el puerto te ayude pero vas a poner mas embarcaciones en riesgo, así que mejor no acercarse. Tampoco me arriesgaría a entrar a vela en un puerto saturado (además de estar prohibido). En caso de incidendio me parecería muy poco prudente entrar en un puerto ya que de abarloarte o buscar un amarre pones en riesgo al resto de barcos... Del mismo modo si las condiciones metereológicas son adversas, podrías optar por acercarte a algún puerto, aunque si está saturado debes sopesarlo friamente y ver las opciones que te dan los refugios naturales. Puede volverse muy desagradable si haces caso omiso a las negativas del puerto y decides entrar para encontarte que está lleno hasta los topes y que te cuesta maniobrar debido a las condiciones metereologicas. Esto último se hace aún mas plausible si el Capitan Maritimo ha decidido cerrar el puerto... Ya que esto no suele hacerse por placer, sino porque se considera que la entrada o salida del puerto es muy arriesgada. Si aún así optas por entrar debido a que tu vida depende de ello y lo consigues, como mucho te llevarás una reprimenda... Pero ay de ti como pongas en riesgo a otra embarcacion o sufras un percance entrando en un puerto cerrado. Del mismo modo debes tener cuidado de no entorpecer el funcionamiento portuario. Bien sea por las condiciones en las que llegas o por tus decisiones. Por ejemplo no fondear en el canal, no fondear en la zona de maniobra, etc... Puede parecer lógico, pero estamos habando de Ibiza y Formentera. El año pasado no es que el puerto estuviese saturado, sino que en el puerto de Ibiza llegarón a saturar la zona de maniobras impidiendo la entrada de embarcaciones de pasajeros y mercantes. Del mismo modo, en Formentera te encontrabas barcos fondeados dentro del canal, aunque no estorbaban al tráfico pero sigue sin ser apropiado. De todas formas eso ilustra un poco la situacion de ambos puertos: no están saturados sino saturadisimos. Existen muchas calas en las que poder ponerte a resguardo, aunque cada día son mas y mas las embarcaciones que se acercan a la costa de estas islas en la época estival, así que incluso las calas suelen estar saturadas. El año pasado estuvo por allí el Turama (http://www.megayachtcruises.com/MYC_TURAMA.htm), y él solito se bastaba para ocupar buena parte del trecho entre espalmador e Illetas. Pero vamos, en mi modesta opinión emplea la regla de oro: ¿Como te sentaría a ti llegar y encontrarte a alguien ahí? ...y siempre considerando tu seguridad y la de los demas usuarios del puerto. Si consideras que no vas a poner en riesgo a nadie y que a ti te parecería bien si estuvieses en el pellejo de los demas, será raro que alguien te diga nada, salvo que te hayas equivocado al pensar que no pondrías en riesgo a nadie o que seas muy comprensivo y te des de frente con alguien borde. En Formentera e Ibiza, si es de día y no se trata de algo que pueda afectar a los barcos que andan fuera (Como un temporal), aplicaría la regla anterior... Si es de noche, o está anocheciendo, o si se avecina un temporal me lo pensaría varias veces, ya que como te he comtentado, no es que los puertos estén saturados sino saturadisimos. |
#16
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
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- Hace un par de años volviá de una travesía desde las Baleares, fue una travesía movida e incomoda con F6 y mucha mar de popa al principio, una tormenta electrica a media noche, viendo como caian muchos rayos a la mar, y el tramo final con una F5 de proa y mar formado, llegando ya a F6 al entrar en puerto, estaba cansado pues no había dormido en toda la noche. Me dirijí a mi amarre, entraba con el viento de F6 casi en traves y en el amarre me daba por la amura de babor, el barco entra justo entre dos veleros tras un giro cerrado, cuando estoy ya con la proa entrando, veo en mi amarre una motora de unos 6 m. con un fuera borda de 100cv, llevaba una cierta velocidad para tener maniobra, rapido marcha atras para evitar el abordaje, que evité por muy poco. - El barco me queda medio entrado en el amarre, con el viento por amura tirnadolo hacia el canal y el barco de estribor, no hay nadie en la motora, llegan a los cinco minutos, me explican que como la navegación estaba incomoda, habian entrado en puerto y refugiado en mi amarre, vamos que habian seguido el para mi opinión "incivico consejo" que se ha dado en el foro. - Sacar el barco del amarre con el viento de F6 de traves, cruce en el canal maniobras forzadas etc... y todo por la comodidad de unos "marineros" que por estar el mar incomodo que no peligroso, deciden entrar a buscar refugio por la brava en el primer puerto y amarre que han encontrado. - Desde luego en caso de necesidad y fuerza mayor, ya sea por temporal, avería o enfermedad se debe poder entrar en puerto, este como esté, y no creo que te lo niegen, pero por que la mar este incomoda para navegar por que hay ola de proa o viento fuerte pero no temporal que cree peligro de navegación, no se debe forzar una entrada en puerto por nuestra comodidad. - La actitud muchas veces de los marineros de los puertos, viene de la desconfianza, demasiadas veces se les ha engañado por la comodidad, que no seguridad, de los que entraban esgrimiendo problemas inexistentes. - Debemos ser responsables cuando salimos a navegar, y ser conscientes que la navegación no siempre en bonita y comoda, y cuando no lo es y estamos dentro, si es posible entrar en puerto se hace y si no se aguanta, repito que hlablsmos de comodidad no de peligro. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo | ||
gibraltarespanol (26-06-2008) |
#17
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
A ver, amarrar en un amarre particular no, máximo gasolinera o muelle de espera que para eso están, pero en el amarre de otro no. Eso sería en un caso muy extremo en que lo comentado estuviera lleno.
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#18
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Yo me he pasado un par de dias en la gasolinera de un puerto esperando a que cesara la lluvia. Eso si, con el pacto de que si molestaba para cargar gasolina a algun barco grande me iria al menos un ratillo. Me cobraron amarre, yo agradecido hasta le deje propina al marinero de la gasolinera, pues lleno unas cuantas lanchas de sky sin moverme a mi. En cuanto paso la lluvia nos fuimos.
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo |
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Yo en los traslados casi siempre entro en los puertos sin preguntar, y me amarro o abarloó donde me parece. Normalmente los amarres propiedad de algún barco se suelen ver, hay cabos, defensas, o en el muerto tienen un flotador distinto al resto.
Si viene el marinero y me pide que pase por la oficina, pues voy, hago el papeleo y pago. Si no viene nadie, muchas veces me he ido sin problemas. Si bien es cierto que la mayoría de las veces atraco por unas horas lo justo para que abra la gasolinera... Hay muchos puertos y marinas donde en el pantalan de espera hay varios marineros esperando a los barcos que llegan, y les van asignando sitio ellos, van con el bote al amarre y te ayudan. Así debe ser un puerto, tanto rollo de llamar reservar y sandeces, ni que fuera el hotel Hilton... Salu2
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#20
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Cuando salgo mas de 24 horas o hago noche fuera, llamadita por el 9 informando cuando salgo y cuando tengo previsto volver. Si es para varias jornadas (Verano, mas de 15 dias) uno o dos dias antes de volver, llamadita por telefono avisando. No sabes como me lo agradecen. Pues los puertos se pueden explotar mas racionalmente y con seguridad. No lo hice así la primera vez y despues de toda la noche navegando desde Formentera a Alicante, como Nostramo, me encontré mi amarre ocupado y fuí yo el que se tuvo que ir al muelle de espera hasta que al "okupa" lo sacaron. Saludos Miahpaih
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos. ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté. |
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Cita:
@NOSTRADAMO Creo que es bastante obvio que la gente que dice que tienes derecho a ir a puerto no quiere decir que tienen derecho a usar tu amarre. Un puerto tiene la obligacion de tener un muelle de espera y este es el lugar a que tenemos que ir. Si esta lleno se amarra en parallel a otro barco. Aqui en España estas cosas muchas veces se complican mucho mas de lo debido porque a la gente simplemente falta la experiencia porque la navegacion de la gran masa de particulares es relativamente joven. Así siempre hay mucha discussion sobre todos los temas. Factum es que nadie te puede negar la entrada en un puerto si tu como padron decides que la navegacion resulta peligrosa por cualquier motivo. Que despues te dira alguin: "¿A fuerza 6 entras en el puerto? - A fuerza 6 me gusta empezar" es otra cosa. Pero es decision del padron y del padron solo. Editado por martinrab en 26-06-2008 a las 10:22. Razón: Adicion |
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Yo me ceñiría a los siguiente... si hay aviso de temporal y me pilla, y por supuesto hay riesgo entro. Si no hay aviso, ni se me ocurre.
Esto debe evaluarlo el patrón, a veces es más peligros entrar a un puerto desconocido, con mar formada y rompiente potencial, que seguir tranquilamente a un rumbo a lo mejor más abierto y tardar algo más en llegar a una recalada conocida. Además, un F6 no es una situación comprometida ni mucho menos. Un F7 está cojonudo para navegar de popa y algo más se puede negociar, eso sí incomodo con 3 rizos y un tormentín. El problema es que mucha gente no navega más que en verano con calmas y a motor, y cuando el barco se mueve o escora ya parece que tiene la vida en peligro. Lo mejor para evitar peligros es navegar, navegar y navegar cuanto más mejor y en todas las condiciones que se vaya uno encontrando. |
#23
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Cita:
- Si estoy en BCN y quiero ir de vacaciones a la Costa Brava, puede que tenga unas condiciones que no lo aconsejen (una F6 de proa y mar formada, o prevision, ya es para pensarselo), entonces o me voy hacia Tarragona, o suspendo el viaje, pero el querer salir a un destino determinado este como este, nunca es aconsejable en la mar. Se va a donde el viento y la mar te dejan, y esto vale para motoras y veleros. |
#24
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
amigo si tienes que hacer una arrivada forzosa lo haces primero esta la seguridad de tu nave y tripulacion despues vendra lo burocratico saludos.
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#25
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Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados
Desde luego,
En caso de problema gordo o peligro creo que se debería entrar siempre a puerto. Lo que pasa es que no creo que la situación comprometida (excepto en casos muuuy extremos) tenga que hacernos perder las buenas maneras o el sentido común. ¿¿A nadie se le ocurriría ocupar una propiedad privada sin previo aviso verdad ?? ¿por qué encontramos tan normal entrar en un puerto y, sin avisar a la "autoridad competente" meternos en el primer amarre que nos alga de las narices? ¿De verdad no encontráis más correcto avisar por radio o móvil de que tenemos un problema y debemos entrar? No se si seré un suertudo de narices, pero en los casos en los que he usado esta práctica jamás se me ha negado la entrada a puerto. Lo de ocupar un amarre vacío, a menos que haya sido asignado por marinería, lo encuentro un acto egoísta e incívico. ¿ A nadie se le ocurre pensar que el legítimo usuario de ese amarre puede estar dirigiéndose a puerto después de una travesía más larga y dura que la que acabamos de tener nosotros? En fin, como siempre, respetando todas las opiniones esta es la mía.
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Quel ¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho) |
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