La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 30-08-2023, 12:59
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 183 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Sin ánimo de polemizar ni incidir en la conveniencia o no del humor en estos casos, me da la sensación de que planteamos el asunto como si el pobre barco hubiese sido el único en todo el mapa de las baleares que cometió el gran error de cruzar. No dejo de pensar que a este barco, beneteau first 31.7, modelo que conozco, algo extraordinario debió de pasarle. Un barco de 9 metros, creo que clase A, relativamente moderno (casco, jarcia etc.) no debiera hundirse normalmente en estas condiciones. Deciros cofrades que cuando entró la turbonada en Mallorca me encontraba en el Puerto de Andratx tomando café en el Bar Central (primera línea). En dos minutos se lió, y cuento esto porque después, entraron en el puerto diversos barcos que habían salido, habiendo pasado el mal rato, algunos de ellos con bastante menos empaque que un first 31.7. Cierto que no hablamos del canal de Menorca, pero afirmaría que en el mismo canal y en la misma hora, no solamente estaba el pobre barco que están buscando. Es fácil a toro pasado hablar del "incauto" navegante, pero seguro que muchos más habría y no les ha pasado nada. Sería interesante obtener una foto del mapa de localización de barcos de las baleares en aquella hora.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
Itxasfree (30-08-2023), jonam52 (30-08-2023)
  #27  
Antiguo 30-08-2023, 13:44
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 183 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Sin ánimo de polemizar ni incidir en la conveniencia o no del humor en estos casos, me da la sensación de que planteamos el asunto como si el pobre barco hubiese sido el único en todo el mapa de las baleares que cometió el gran error de cruzar. No dejo de pensar que a este barco, beneteau first 31.7, modelo que conozco, algo extraordinario debió de pasarle. Un barco de 9 metros, creo que clase A, relativamente moderno (casco, jarcia etc.) no debiera hundirse normalmente en estas condiciones. Deciros cofrades que cuando entró la turbonada en Mallorca me encontraba en el Puerto de Andratx tomando café en el Bar Central (primera línea). En dos minutos se lió, y cuento esto porque después, entraron en el puerto diversos barcos que habían salido, habiendo pasado el mal rato, algunos de ellos con bastante menos empaque que un first 31.7. Cierto que no hablamos del canal de Menorca, pero afirmaría que en el mismo canal y en la misma hora, no solamente estaba el pobre barco que están buscando. Es fácil a toro pasado hablar del "incauto" navegante, pero seguro que muchos más habría y no les ha pasado nada. Sería interesante obtener una foto del mapa de localización de barcos de las baleares en aquella hora.
Mil disculpas cofrades. Mi escrito iba dirigido a otro post que también habak de este incidente, aflorando en algunoe casos cierto “humor” de gusto discutible. Reitero mis disculpas.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 30-08-2023, 16:28
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,012
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
No dejo de pensar que a este barco, beneteau first 31.7, modelo que conozco, algo extraordinario debió de pasarle. Un barco de 9 metros, creo que clase A, relativamente moderno (casco, jarcia etc.) no debiera hundirse normalmente en estas condiciones.
No es fácil hundir un 32 pies pero, en condiciones como las de ese día en el canal, tampoco es tan difícil. El mar que se forma es muy vertical, probablemente con algunas rompientes y, a esas alturas, padre e hijo es previsible que estuvieran agotados. Recuerdo un cruce a Menorca en regata, en condiciones más amables (F7) y tras una noche sin dormir. El mar que se forma allí es incómodo, y en en un 32' hay que gobernarlo para no meter gran escorada, al menos en la teoría; en la práctica, de cada 10 "Marías", siempre hay alguna que, especialmente si estás cansado tras una noche sin dormir gobernando a mano, fallas a la hora de maniobrar, lo que suele derivar en quedarte atravesado. Recuerdo también que, hace ya alguna década, un Puma 29 volcó en condiciones parecidas a las que había el domingo sin que, afortunadamente, sucediera una tragedia.

Hay que tener mucho respeto al mar, en su doble significado de mar y de "olas". Recuerdo que, cuando llevaba unos pocos años de patrón, pasé por una rasca con F9 establecida y rachas de más, pero era una rasca joven y sin mucho fetch, con lo que el mar era manejable y, sin costa a sotavento, la corrí bien a palo seco (posteriormente llevé un pañuelo a proa para ganar gobierno). Recuerdo que pensé que había sido más fácil de lo que pensaba y que eso de navegar con 50 nudos no era tan complicado... Gran error porque sin ola tal vez sea así pero, con ola, con 20 nudos menos de viento puedes tener muchos problemas si estás en el lugar equivocado. Y no sólo por los problemas de estabilidad que genera una rompiente, sino por la necesidad de, cuando hay mar formada, llevar vela para mantener gobierno, donde ir a palo seco puede ser muy peligroso - personal y paradójicamente, prefiero ir sobrado que falto de vela en esas circunstancias- y por lo agotador que resulta tener que ir maniobrando unas olas en las que, antes o después, cometes un error, como el que puso quilla al sol al Puma29 del que hablaba antes. Yendo al caso que nos ocupa de este domingo, navegando a dos tras horas de mucha castaña, con rachas de más de 40 nudos, velas sólo quizás no apropiadas para la situación y en uno de los puntos negros del Mediterráneo para estar en esas circunstancias, entraron claramente en una situación de riesgo.

No sigo que, como padre, me emociono de imaginar por lo que tuvieron que pasar. Dios quiera, y no soy creyente, que el final sea razonable.

Precaución.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Aitonos (01-09-2023), amura61 (30-08-2023), ANTARTIC (31-08-2023), Itxasfree (30-08-2023), JVPIT3R (30-08-2023), llarrea (30-08-2023), Luis_pm (30-08-2023), Ordago (30-08-2023), tony17 (31-08-2023)
  #29  
Antiguo 30-08-2023, 18:27
Avatar de lukas
lukas lukas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2009
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por pecata Ver mensaje
El barco de la foto es un First 31.7.

El velero de la foto no es un First 31.7
Citar y responder
  #30  
Antiguo 30-08-2023, 18:37
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,207
Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 1,204 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Pues pensaba que iba a quedar en un susto, pero pasan las horas sin noticias y la cosa pinta mal. Esperemos que estén bien.
También estoy sorprendido por la deriva inicial de este hilo, intentemos reconducirlo
Edito: me he liado con este hilo y el de los chistes, mis disculpas
__________________

Mario.

Editado por mario147 en 30-08-2023 a las 18:44.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 30-08-2023, 18:38
Avatar de pelikano
pelikano pelikano esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Aún no se sabe nada?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #32  
Antiguo 30-08-2023, 21:18
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Buenas noches ,el viernes estaba en Ántrax atracado ,ya sabía que debía volver ,por que estaba muy claro y volví en una travesía de 120 millas ,Pero
Eso no es lo importante,lo importante es por que este barco no llevaba una radiobaliza ,ya paso el 1 de mayo de 2016 ,con un traslado de un velero de clásico desparecido con una tramontana tremenda ,tampoco llevaban radio baliza
Que importantes son la medidas de seguridad..evidentemente no brindó !!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a custodio este mensaje:
ANTARTIC (31-08-2023), Bernardo II (31-08-2023), Itxasfree (30-08-2023), Tasio628 (31-08-2023)
  #33  
Antiguo 30-08-2023, 21:28
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,750
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,106 Agradecimientos en 673 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Hoy en la prensa local indicaban que se sumaban dos aviones al operativo de búsqueda, o sea, no ha aparecido. Como nota menos negativa es que no ha aparecido rastro alguno de naufragio, por lo que podría haber quedado a la deriva y estar al este o nordeste de la isla de Menorca.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
ANTARTIC (31-08-2023), harrapatu (31-08-2023)
  #34  
Antiguo 30-08-2023, 21:51
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 981
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 649 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Hoy en la prensa local indicaban que se sumaban dos aviones al operativo de búsqueda, o sea, no ha aparecido. Como nota menos negativa es que no ha aparecido rastro alguno de naufragio, por lo que podría haber quedado a la deriva y estar al este o nordeste de la isla de Menorca.
Esto es lo que opino yo. Que un hundimiento o naufragio, siempre deja restos de todo tipo, gasoil, papeles, plásticos, etc etc . Por otro lado, con todo el tráfico que hay en estas fechas es muy extraño que nadie los haya localizado si estuviesen a la deriva.


Espero y deseo q todo esto se resuelva con un final feliz.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje:
Itxasfree (30-08-2023), Joanet78 (31-08-2023)
  #35  
Antiguo 31-08-2023, 00:28
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Esto es lo que opino yo. Que un hundimiento o naufragio, siempre deja restos de todo tipo, gasoil, papeles, plásticos, etc etc . Por otro lado, con todo el tráfico que hay en estas fechas es muy extraño que nadie los haya localizado si estuviesen a la deriva.


Espero y deseo q todo esto se resuelva con un final feliz.
Pero no tienen radiobaliza? En el Mediterráneo con tanto barco?
Citar y responder
  #36  
Antiguo 31-08-2023, 06:32
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 275 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Velero desaparecido.

Esperemos que aparezcan desarbolados en la costa de cualquier país, si el barco se mantuvo a flote y están sin gobierno pueden aparecer en cualquier parte. Me imagino que el barco no se irá a pique tan rápido, los hay que han aparecido intactos o semi sumergidos un año después del incidente que los hundió y en la otra punta del mundo.
No quiero ni pensar en la angustia que deben pasar sus familiares.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 31-08-2023, 07:15
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,890
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 462 Agradecimientos en 309 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Hay posibilidades de que aparezcan, lo único es que quizás estén sin radio, sin cobertura móvil y en una zona de poco tráfico marítimo, probablemente fuera del radio de búsqueda.

Recuerdo hará un par de años un Bavaria que tuvo que ser abandonado por fallo motor e imposibilidad de navegar a vela en medio de un temporal cerca de Menorca, al cabo de un par de días los dueños buscaban el barco para recuperarlo y no aparecía, lo encontraron intacto unas semanas después al sur de Italia.

Algo así les puede haber ocurrido, aparecerán.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 31-08-2023, 08:15
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 183 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por lukas Ver mensaje
El velero de la foto no es un First 31.7
Cierto, es un GIB SEA 302.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 31-08-2023, 09:37
Avatar de Jordijub
Jordijub Jordijub esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-02-2017
Edad: 38
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Para mí, y desde mi punto de vista, creo que lo más probable es que se hundiera por descarga de un rayo.

Era al principio de la tormenta, el mar no estaba montado todavía en esa zona. Sólo rachas de viento fuerte y poco más. No había condiciones para generar un hundimiento súbito de un velero de 9m de ninguna manera.

Sin embargo había lluvia y tormenta eléctrica muy intensa.

Rayo en barco sin conexión de mástil con quilla, agujero de 30cm de diámetro como ya ha ocurrido otras veces y hundimiento en menos de 1min.

Eso no da tiempo ni de envíar mensaje, si la radio no está frita, ni de hinchar una balsa si la tenían.

Dos personas flotando, si están conscientes, en medio del mar en un momento de muy poco tráfico dada la previsión. Fórmula para el desastre.

Es hipótesis pero creo que es casi la única explicación.

Ojalá me equivoque.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jordijub
llarrea (31-08-2023)
  #40  
Antiguo 31-08-2023, 14:38
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,890
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 462 Agradecimientos en 309 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Algo más de info, por lo que comentan la idea era salir el sábado para regresar el domingo, gran marinero que parece ser que experiencia tenía, me parece que las prisas por volver debieron pasarles una mala jugada.

https://www.menorca.info/menorca/suc...rimentado.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
Simsolo (31-08-2023)
  #41  
Antiguo 31-08-2023, 15:09
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,777
Agradecimientos que ha otorgado: 1,285
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

si, me sonaba a un programa hecho, pensaría que podría ir por delante de la tormenta, pero estas tormentas parece ser que no son para especular.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 31-08-2023, 19:02
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,750
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,106 Agradecimientos en 673 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por Jordijub Ver mensaje
Para mí, y desde mi punto de vista, creo que lo más probable es que se hundiera por descarga de un rayo.

Era al principio de la tormenta, el mar no estaba montado todavía en esa zona. Sólo rachas de viento fuerte y poco más. No había condiciones para generar un hundimiento súbito de un velero de 9m de ninguna manera.

Sin embargo había lluvia y tormenta eléctrica muy intensa.

Rayo en barco sin conexión de mástil con quilla, agujero de 30cm de diámetro como ya ha ocurrido otras veces y hundimiento en menos de 1min.

Eso no da tiempo ni de envíar mensaje, si la radio no está frita, ni de hinchar una balsa si la tenían.

Dos personas flotando, si están conscientes, en medio del mar en un momento de muy poco tráfico dada la previsión. Fórmula para el desastre.

Es hipótesis pero creo que es casi la única explicación.

Ojalá me equivoque.
Pero en esa zona y con lo que se está barriendo, un barco que se hunde con un agujero de 30cm deja restos y es extraño que no hayan encontrado ninguno.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 31-08-2023, 19:37
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,978
Agradecimientos que ha otorgado: 3,710
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

:no brindo.

https://www.menorca.info/menorca/suc...rimentado.html

ya funciona el enlace.....

:

Editado por maka en 31-08-2023 a las 21:57.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 31-08-2023, 19:58
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,848
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,029 Agradecimientos en 2,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

El enlace da error.
No sé puede ni permite leer nada.

¿ Hay malas noticias?

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
maka (31-08-2023)
  #45  
Antiguo 31-08-2023, 22:23
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,569
Agradecimientos que ha otorgado: 962
Recibió 506 Agradecimientos en 309 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
El enlace da error.
No sé puede ni permite leer nada.

¿ Hay malas noticias?

.
No he tenido problemas para abrirlo.
Tan solo es una descripción del perfil profesional del patrón y explica que iba a ser el último viaje en con el barco antes de venderlo tras 25 años de tenerlo en la familia.
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex
Itxasfree (31-08-2023)
  #46  
Antiguo 31-08-2023, 22:29
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 431
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

https://www.diariodemallorca.es/mall...-91550140.html
Citar y responder
  #47  
Antiguo 31-08-2023, 22:35
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 3,268
Recibió 865 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Algo más de info, por lo que comentan la idea era salir el sábado para regresar el domingo, gran marinero que parece ser que experiencia tenía, me parece que las prisas por volver debieron pasarles una mala jugada.

https://www.menorca.info/menorca/suc...rimentado.html

"Las prisas al navegar y al timon moito falar..
Siempre traen mal presagiar"

Vaya P*****!
Y ninguno estamos libres de que nos pueda pase alguna similar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Bernardo II (01-09-2023)
  #48  
Antiguo 01-09-2023, 14:17
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,890
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 462 Agradecimientos en 309 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Amplían la búsqueda a aguas francesas

https://www.menorca.info/menorca/suc...francesas.html
Citar y responder
  #49  
Antiguo 01-09-2023, 15:08
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Insisto .que pena no llevar radiobaliza....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a custodio este mensaje:
Itxasfree (01-09-2023), Joanet78 (01-09-2023)
  #50  
Antiguo 01-09-2023, 15:27
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Insisto .que pena no llevar radiobaliza....
Mas que pena ... inexplicable ....

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto