La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 12-11-2023, 12:31
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 379 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que hubierais hecho en esta situación?

Yo he tenido ese episodio, aunque no tan bestia, este verano en ibiza. Nos pillo de sopetón, me dio tiempo a enrollar algo pero por la tensión se atasco el cabo en el tambor, teniendo que soltar escotas o la tumbada era segura, quizás con rotura de la vela. Conseguí continuar navegando con la máquina ya que iba a la francesa, es decir sin mayor. El chubasco duro unos 10 min. Creo que en el caso de estos chicos se hubiera podido acuartelar el genova y bien ponerse al pairo, bien navegar con el genova a la mala, cosa que da mucha estabilidad al barco y no sufre tanto. Y así navegar hasta un refugio.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 12-11-2023, 13:57
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,910
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 936 Agradecimientos en 792 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que hubierais hecho en esta situación?

creo que es otra cosa que no tenemos muy en cuenta, los mayores problemas que he tenido y he tenido unos cuantos es con el enrollador del genova, atascarse o desenrollarse en puerto. ahora va bien pero no terminar de ir del todo "bien" a veces cuesta enrollarlo, y no termino de coger el punto.
Que es navegar con el genova a la mala?...
Citar y responder
  #28  
Antiguo 12-11-2023, 16:50
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que hubierais hecho en esta situación?

Buenas

Hay muchas opciones, todas se ha comentado.

Yo cuando a mi barco lo ha pillado una de estas (estando otro de guardia), lo que yo hago es encender motor, intento poner el barco a correr el temporal, le imprimo velocidad, para así que la vela embolse menos. Si tengo a alguien de confianza para el timón, lo pongo y me voy con otro a proa, intento enrollar a mano. Posiblemente no será posible, entonces suelto el enrollador y lo dejo en "bandera" el genova, como llevo el motor y siempre con el genova puesto, enfrento al viento, y aproados bajo el genova.

Si puedo y no tengo la playa delante, corro el temporal, no hay otra. Otras veces he corrido el temporal durante algunas horas y listo.

Peero claro, para ver la mejor opción hay que estar a bordo en ese momento. Y sobre todo el nivel de la gente con las que cuentas.

Recordad "el mejor momento para bajar las velas es cuando lo piensas" un minuto después, ya es tarde

Salud
Citar y responder
  #29  
Antiguo 12-11-2023, 17:40
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,915
Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 3,338 Agradecimientos en 1,446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que hubierais hecho en esta situación?

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Que es navegar con el genova a la mala?...
Llevar el puño de amura a sotavento, (creo).
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Bernardo II (12-11-2023)
  #30  
Antiguo 12-11-2023, 18:02
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,910
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 936 Agradecimientos en 792 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que hubierais hecho en esta situación?

Eso no sería "acuartelar" ?
Citar y responder
  #31  
Antiguo 12-11-2023, 18:12
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: ¿que hubierais hecho en esta situación?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
correr el temporal no pueden porque tendrían que poner rumbo a la playa...
Posicionalos, en el vídeo al menos la latitud la tienes, N 36º 29' 6" eso es al norte de la isla, con un temporal del oeste. No se ve la longitud pero si te fijas cuando están ciñendo tienen el canal entre Santorini y Tirasia en la popa.

A sotavento, pasando Santorinil por el norte, mucho agua, muchísima. Y una vez dejada la isla a estribor, cayendo un poco al sur, un abrigo cojonudo para ese viento.

¿Dónde ves la playa?


Editado por flipk12 en 12-11-2023 a las 18:19.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 12-11-2023, 20:31
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 379 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que hubierais hecho en esta situación?

A la mala en nuestros barcos es acuartelado, o sea cazado el puño de escota en la banda de barlovento en lugar de sotavento. Es una nomenclatura que en realidad se usa en vela latina.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
Bernardo II (12-11-2023)
  #33  
Antiguo 12-11-2023, 20:51
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿que hubierais hecho en esta situación?

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Posicionalos, en el vídeo al menos la latitud la tienes, N 36º 29' 6" eso es al norte de la isla, con un temporal del oeste. No se ve la longitud pero si te fijas cuando están ciñendo tienen el canal entre Santorini y Tirasia en la popa.

A sotavento, pasando Santorinil por el norte, mucho agua, muchísima. Y una vez dejada la isla a estribor, cayendo un poco al sur, un abrigo cojonudo para ese viento.

¿Dónde ves la playa?

perdona cofrade, me he confundido con el video de santander. Tienes razón, de playa nada.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 13-11-2023, 10:15
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 702 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que hubierais hecho en esta situación?

Volviendo a la "causa raíz"... ¿no fallan demasiado los enrolladores? A fin de cuentas es un sistema crítico que debería de ser a prueba de bomba. Y de hecho el mecanismo es más simple que un chupete, pero así y todo da problemas. Igual es mejor centrarse en evitar atascos en primer lugar.
A mí me ha pasado dos veces, y las dos la culpa ha sido del cabito que se ha salido de la bobina y se ha liado por debajo de la misma, a pesar de que las guías y la alineación eran correctas. Eso ocurre cuando el génova se desenrolla de golpe y el cabo enrollador no tiene tensión, por lo que ya tengo el reflejo de con una mano mantenerlo tenso mientras desenrollo poco a poco.
Por lo demás, creo que esa sería la única causa posible de atasco, porque el resto del mecanismo no tiene por dónde fallar. De hecho los rotores ni siquiera necesitan engrase.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
cabadias (13-11-2023), Tasio628 (13-11-2023)
  #35  
Antiguo 13-11-2023, 10:19
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,562
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,463 Agradecimientos en 3,680 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que hubierais hecho en esta situación?

Lo impresionante del vídeo es que el barco pierde el gobierno totalmente, queda muy escorado, con el timón fuera del agua y el viento haciendo fuerza sobre el casco.


Al barco le falta estabilidad, los porcentajes de lastre en barcos de gran serie son cada vez más pequeños, o le faltan dos timones, uno estaría siempre operativo.


Evidentemente no debes llegar a esa situación, tendrían que haber podido arribar antes, pero si te quedas cruzado, en este tipo de barcos es muy difícil recuperar el gobierno..


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #36  
Antiguo 13-11-2023, 10:24
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que hubierais hecho en esta situación?

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Volviendo a la "causa raíz"... ¿no fallan demasiado los enrolladores? A fin de cuentas es un sistema crítico que debería de ser a prueba de bomba. Y de hecho el mecanismo es más simple que un chupete, pero así y todo da problemas. Igual es mejor centrarse en evitar atascos en primer lugar.
A mí me ha pasado dos veces, y las dos la culpa ha sido del cabito que se ha salido de la bobina y se ha liado por debajo de la misma, a pesar de que las guías y la alineación eran correctas. Eso ocurre cuando el génova se desenrolla de golpe y el cabo enrollador no tiene tensión, por lo que ya tengo el reflejo de con una mano mantenerlo tenso mientras desenrollo poco a poco.
Por lo demás, creo que esa sería la única causa posible de atasco, porque el resto del mecanismo no tiene por dónde fallar. De hecho los rotores ni siquiera necesitan engrase.
Los enrolladores, bien usados y bien mantenidos fallan poco. Pero no existen mecanismos infalibles ya que cualquier cosa mecánica acaba fallando.

Otra cosa es cuando se usa mal y el lío es a causa del que lo maneja. Un enrollador no es lo que los ingleses llaman mecanismo "foolproof".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto