La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2025, 21:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes
Predeterminado Re: Opinión donde instalar antena AIS

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
La verdad, en el AIS solo necesito ver y ser visto por embarcaciones cercanas (1 a 5 millas). En caso de emergencia, necesitaré poder enviar mi señal de distress y poder pedir socorro a más distancia, hasta la costera si no hay embarcaciones próximas.
Cada uno lo ve a su manera.

Ya, pero para emergencias ya llevo 2 radiobalizas que funcionan incluso lejos de la costa.

En mi opinión, prefiero dar prioridad al AIS, pero es mi opinión, respeto los que prefieren dar prioridad a las llamadas DSC del VHF, esas que cuando nos suenan en l radio solemos...... CANCELAR sin leerlas.

Además se puede enviar 1 distress por el AIS.

Y tener 1 AIS que me avise cuando otro barco está entre 1 y ,5 millas, lo considero absolutamente inútil, si yo voy a 5 nudos y me viene 1 mercante a 20 nudos por proa, como me avise 1 milla antes, choco seguro

Editado por jiauka en 18-06-2025 a las 21:11.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2025, 06:41
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 126 Agradecimientos en 66 Mensajes

El principio general en radio es siempre igual, a más alto y despejado, mejor. Por tanto ambas a tope de palo mejor. Una cosa que no has indicado, es ¿qué dice tu fabricante de AIS al respecto?, es decir, ¿qué recomendaciones te da?, tanto con respecto a la antena, como con respecto a la separación entre antenas, porque puede sucecer que el fabricante haya previsto la posibilidad de que haya otra antena de VHF cerca, y haya previsto el aislamiento necesario, o incorpore un splitter y con una antena sea suficiente.

No abro debate splitter si/no. Mi opinión es mejor dos antenas que dos equipos una antena + splitter, pero eso es otro tema.

Probablemente la documentación del fabricante te indique los mínimos a respetar. Y lo mismo con la antena, mas grande mejor, pero sólo sí estás en condiciones óptimas. A veces se sacrifica tamaño por eficacia. Un walkie lleva una antena de mierda, y todos estamos contentos. Es decir, en una instalación en una casa con una torre y brazos por todos los lados, más grande mejor. En un barco con espacio limitado lo óptimo no tiene porqué ser lo más grande.

Ten en cuenta que en realidad, la mayor interferencia si existe, será cuando hagas tx con el vhf, cosa que sucede sólo ocasionalmente, los envíos de ais son paquetes utltracortos, digitales con protocolos de redundancia, y verificación de integridad, por tanto un paquete que no llega, se vuelve a enviar.

Yo lo que haría sería revisar la documentación de tu AIS y verificar la instalación que proponen, y tratar de ajustarme en la medida de tus posibilidades a ello.

Si te recomiendan 50 cms de separación, y puedes 40, pues cuarenta. Etc.

Pero puedes vivir feliz, gran parte de tu tiempo, estarás con los dos equipos en RX y en ese caso, no hay interferencia o es mínima. Usa cables de buena calidad y bajas pérdidas. Usa conectores de calidad y ponles protección contra la humedad.

En realidad, muchas cosas teóricas en el mundo de la radio, cuando las llevas a la pŕactica pues te das cuenta que no son tan importantes, y que las cosas funcionan razonablemente bien. A veces lo óptimo está reñido con lo bueno.

En mi opinión tope de palo ambas cosas tienen más ventajas que inconvenientes, y si te puedes adaptar en la medida de tus posibilidades a lo que el fabricante te marca perfecto, y si no, "lo mejor que puedas".

Un saludo.
Pedrolo.

EA5BFT
Citar y responder
Antiguo 19-06-2025, 09:51
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,795
Recibió 2,556 Agradecimientos en 1,035 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje

Ten en cuenta que en realidad, la mayor interferencia si existe, será cuando hagas tx con el vhf, cosa que sucede sólo ocasionalmente, los envíos de ais son paquetes utltracortos, digitales con protocolos de redundancia, y verificación de integridad, por tanto un paquete que no llega, se vuelve a enviar.
Matizaría que no existe la parte de que los paquetes que no llegan se vuelven a enviar. AIS no se sustenta en protocolos síncronos y por tanto no existe nada similar a las confirmaciones de recepción ni solicitudes de retransmisión. Se emite de manera periódica continua y en modo broadcasting, los paquetes que se pierden, se pierden.

A más bajo nivel es un SOTDMA (Self-Organizing Time Division Multiple Access) basado en el reparto de los slots entre las embarcaciones en alcance, se negocian entre ellas los slots y lanzan dentro de su slot los paquetes con su información con la periodicidad programada, el que los reciba, bien, el que no, también. No hay peticiones de retransmisión, y tiene sentido que no las haya.

Antiguo 19-06-2025, 12:16
Hermano de la costa

Poner 2 antenas a menos de 1 metro de distancia es 1 error, sobrecarga muuuucho las etapas receptoras de AIS y sobre todo de la VHF (EL AIS transmite muy a menudo)
A parte, yo prefiero tener 1 segunda antena en popa,0su se desarbola o se rompe cable del mástil, queda 1 plan B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Joanet78 (19-06-2025)
Antiguo 19-06-2025, 13:44
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 126 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Matizaría que no existe la parte de que los paquetes que no llegan se vuelven a enviar. AIS no se sustenta en protocolos síncronos y por tanto no existe nada similar a las confirmaciones de recepción ni solicitudes de retransmisión. Se emite de manera periódica continua y en modo broadcasting, los paquetes que se pierden, se pierden.

A más bajo nivel es un SOTDMA (Self-Organizing Time Division Multiple Access) basado en el reparto de los slots entre las embarcaciones en alcance, se negocian entre ellas los slots y lanzan dentro de su slot los paquetes con su información con la periodicidad programada, el que los reciba, bien, el que no, también. No hay peticiones de retransmisión, y tiene sentido que no las haya.

Brutal, gracias por el apunte, pensaba que era similar a las trasmisiones tipo aprs que (hasta donde yo recuerdo) sí llevan ack. Muchas gracias por el apunte. Una cosa, entonces, si a una estación le llega un paquete, "no piensa" nada, ni verifica nada, simplemente lo reenvía y ya está?, es decir, no tiene en cuenta si de esa estación ya ha recibido paquetes o no? el protocolo entonces es un poco "tonto", porque en zonas con mucho tráfico, habrá mucha redundancia de mensajes ¿no?, o se adapta en función de los mensajes entrantes? Es sólo curiosidad. Gracias de nuevo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
humpback (20-06-2025)
Antiguo 19-06-2025, 13:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje
Brutal, gracias por el apunte, pensaba que era similar a las trasmisiones tipo aprs que (hasta donde yo recuerdo) sí llevan ack. Muchas gracias por el apunte. Una cosa, entonces, si a una estación le llega un paquete, "no piensa" nada, ni verifica nada, simplemente lo reenvía y ya está?, es decir, no tiene en cuenta si de esa estación ya ha recibido paquetes o no? el protocolo entonces es un poco "tonto", porque en zonas con mucho tráfico, habrá mucha redundancia de mensajes ¿no?, o se adapta en función de los mensajes entrantes? Es sólo curiosidad. Gracias de nuevo.
Resumen corto: imagina 1 largo e infinito tren de mercancías con pequeñas vagonetas, que va pasando delante de ti, algunas vagonetas están llenas -darosvde otro barco- y otras van vacías. Cuando ves muchas seguidas vacías envías tu datos poco importantes (nombre, etc..) y cuando ves alguna vacía "te adjudicas" otra posterior en función de tu velocidad, mmsi, cuanto hace que no has transmitido, etc... Y puede ser que esa "vagonetas" esté ya llena, entonces se pierden el mensaje que había y el tuyo.

En zonas de gran congestión, los tiempos entre envíos se espacian más, dando prioridad
A los barcos que vayan más rápido, y todo ello sin UE los barcos "hablen " entre ellos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro