La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-05-2024, 16:49
Avatar de Wizinzin
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2017
Edad: 41
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 70 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Opinión donde instalar antena AIS

Buenas marineros. Soy propietario de un Dufour 28 al cual le acabo de instalar un AIS emisor/receptor. Con la antena gps no tengo problema donde ponerla, pero con la del vhf del ais (una Glomex de 25 cm) si. Os cuento...


A tope de palo no puedo, porque tengo la antena del vhf y si pongo la del ais, estarían a menos de 50 cm de distancia, se que hay debate sobre esto y hay gente que las lleva muy juntas, pero yo prefería ponerlas separadas.


Podría ponerla en el balcón de popa ( tampoco voy a hacer enormes travesías ) a sabiendas que perderé señal por estar tan baja. No tengo bimini tampoco para poder subirla un poco más.


La parienta no quiere oír nada de poner un mástil a popa, un arco...todo afea el barco para ella...en fin...la opción que barajaba era ponerla en la cruceta, dándole cierta distancia con el mástil y así ganaría bastante altura. Lo he visto en varios barcos y tampoco se hasta que punto el mástil apantallaría la antena, no lo veo tan descabellado.


Espero con ansia vuestras opiniones expertas y un licor café desde Galicia
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-05-2024, 17:11
Avatar de aspen
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2016
Edad: 55
Mensajes: 350
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 167 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión donde instalar antena AIS

Cita:
Originalmente publicado por Wizinzin Ver mensaje
Podría ponerla en el balcón de popa ( tampoco voy a hacer enormes travesías ) a sabiendas que perderé señal por estar tan baja. :
Tu mismo te das la respuesta, la pones de forma provisional en el balcón de popa, haces un par de saliditas y compruebas la distancia de tus blancos AIS. Si te llega con eso listo.... si necesitas ver blancos a 70 millas o más pues tendrás que subirla más arriba.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aspen este mensaje:
SusoCoro (07-05-2024), Wizinzin (06-05-2024)
  #3  
Antiguo 05-05-2024, 17:35
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,362
Agradecimientos que ha otorgado: 4,308
Recibió 7,508 Agradecimientos en 2,707 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión donde instalar antena AIS

En la cruceta te iría bien, el mástil no te apantallará nada. Ya sabes que el AIS son ondas muy cortas de VHF que se propagan en línea recta y cuanto más alta esté la antena más alcance tendrás.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Wizinzin (06-05-2024)
  #4  
Antiguo 05-05-2024, 17:35
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 787
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión donde instalar antena AIS

Yo la tengo en el balcón de popa y tiene mucho alcance…de sobras para un velero…


Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
Wizinzin (06-05-2024)
  #5  
Antiguo 05-05-2024, 18:47
Avatar de Fesacre
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 46
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 128 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión donde instalar antena AIS

Yo también en balcon de popa y el alcance mas que suficiente para un velero dias con buena propagacion he visto objetivos a mas de 50 millas si son clase a lo normal entre 20 30
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre
Wizinzin (06-05-2024)
  #6  
Antiguo 05-05-2024, 22:28
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,954
Agradecimientos que ha otorgado: 1,646
Recibió 2,330 Agradecimientos en 936 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión donde instalar antena AIS

En mi barco anterior, más pequeño que el tuyo, la llevaba en el balcón de popa y coincido con los cofrades, perfectamente funcional.

En mi barco actual la llevo sobre el arco de popa, 2 m más alta que antes, y estupendamente también.

El tema de la altura, con la potencia del AIS, no necesita ir a tope de palo ni mucho menos.

Ahora, ten en cuenta que con mala mar, si en el seno de la ola la altura de la antena es más baja que la cresta, ni ves ni te ven.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Grosso (06-05-2024), Wizinzin (06-05-2024)
  #7  
Antiguo 06-05-2024, 07:34
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,319
Agradecimientos que ha otorgado: 5,918
Recibió 4,419 Agradecimientos en 2,543 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Opinión donde instalar antena AIS

Muy buenas Wizinzin, no voy a ser yo quien lleve la contraria a tu almirante
Solo te diré que llevo una antena AIS de unos 150 centímetros en el arco de popa y al principio no veía los AIS de los barcos a unas pocas millas, si había una isla de por medio. Antes mis quejas, vino un profesional y, cuando encendimos el AIS, empezamos a ver barcos a 40 millas de distancia y con tierra de por medio.

Con esto te digo que es mejor que busques un buen profesional para la instalación de tu antena, que es mejor eso que busques la mejor localización para poner tu antena AIS en tu barco.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
kakyka (06-05-2024), Wizinzin (06-05-2024)
  #8  
Antiguo 06-05-2024, 08:11
Avatar de EUREKA
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-01-2007
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 633
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 337 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión donde instalar antena AIS

Otro más en el balcón de popa. Y añado, mi VHF Icom 504 tiene receptor Ais, o sea que puedo ver la diferencia en recepción entre la antena del VHF a tope de palo y la del Ais en el balcón.

Con el Ais apagado, en el plotter solo me aparecen los blancos que recibe la VHF con antena en tope de palo, y si apago la VHF y enciendo el Ais, los blancos son los de la antena en el balcón.

En puerto si hay diferencia de recepción de blancos, pero en mar muy poca.

En cuanto a emisión, hombre hay diferencia, pero he hecho algún control con la costera y algún mercante, y me reciben bien a 20 millas.

Otra prueba que puedes hacer, es (si hay algún repetidor cerca) verificar en alguna de las app de tráfico de Ais si apareces cuando navegas y a qué distancia.

Solo es una idea,

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA
Wizinzin (06-05-2024)
  #9  
Antiguo 06-05-2024, 08:34
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión donde instalar antena AIS

Hacer la prueba te lleva media hora. Sospecho que acabarás decantándote por el balcón de popa.
Mi experiencia: probé amarrándola a un bichero e izándola sobre el lazybag. Es el punto más alto al que pude llegar provisionalmente. Cerca de la primera cruceta. Ninguna sombra con el mástil, veía objetivos en todas las direcciones. Probé el balcón de popa. Como te dicen, en puerto, algo peor, pero navegando veo objetivos a más de 20 millas. Así las cosas, decidí balcón de popa. Pero espera, que hay más: como necesitaba más cable, y salía de travesía, de momento solo la he podido llevar al antirociones, donde la saco por una escotilla de un camarote, y la dejo ahí tumbada porque no se tiene e pié, y, para unas semanas, prefiero no hacer obras. Bueno, pues hasta así veo barcos a más de 15 millas.
Como todo, depende de propósitos y objetivos. Yo, si fuera a hacer navegación oceánica, pues sí me plantearía buscar el máximo alcance, aunque sea para sentirme un poco acompañado. Pero para el tipo de travesía que yo hago (de momento), con que funcione a nivel de seguridad, detecte los objetivos que pueden ser peligrosos con suficiente antelación, y haga que se me vea en un radio razonable, me sirve.
Lo que es cierto es que llevo poco con él, y no lo he probado con mar de fondo importante. A lo mejor me tengo que desdecir

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Wizinzin (06-05-2024)
  #10  
Antiguo 06-05-2024, 09:01
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,077
Agradecimientos que ha otorgado: 1,430
Recibió 5,719 Agradecimientos en 2,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión donde instalar antena AIS

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el cofrade JVPIT3R.

Lo que nos preocupa con el AIS son los barcos con los que nos podamos cruzar en un plazo, digamos, razonable. Entonces, ¿para qué queremos ver barcos que estén a 100 millas si nuestro horizonte está a 3 millas?

Una antena en el balcón de popa capta barcos a una distancia más que suficiente para hacer del AIS un instrumento útil. No necesitamos más.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Wizinzin (06-05-2024)
  #11  
Antiguo 06-05-2024, 12:27
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 179 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión donde instalar antena AIS

La ventaja de ponerla a popa es que si desarbolas tendrás una antena VHF que no se habrá ido al agua y podrás usar con sólo cambiar un conector, la desventaja el menor alcance.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
jiauka (06-05-2024), JVPIT3R (06-05-2024), Wizinzin (06-05-2024)
  #12  
Antiguo 06-05-2024, 12:43
Avatar de Wizinzin
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2017
Edad: 41
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 70 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión donde instalar antena AIS

Se puede decir más alto pero no más claro...balcón de popa para mí tipo de navegación. Así también me ahorro meterme en otras historias. Muchas gracias a todos, bendita taberna
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-05-2024, 19:43
Avatar de Fesacre
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 46
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 128 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión donde instalar antena AIS

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Hacer la prueba te lleva media hora. Sospecho que acabarás decantándote por el balcón de popa.
Mi experiencia: probé amarrándola a un bichero e izándola sobre el lazybag. Es el punto más alto al que pude llegar provisionalmente. Cerca de la primera cruceta. Ninguna sombra con el mástil, veía objetivos en todas las direcciones. Probé el balcón de popa. Como te dicen, en puerto, algo peor, pero navegando veo objetivos a más de 20 millas. Así las cosas, decidí balcón de popa. Pero espera, que hay más: como necesitaba más cable, y salía de travesía, de momento solo la he podido llevar al antirociones, donde la saco por una escotilla de un camarote, y la dejo ahí tumbada porque no se tiene e pié, y, para unas semanas, prefiero no hacer obras. Bueno, pues hasta así veo barcos a más de 15 millas.
Como todo, depende de propósitos y objetivos. Yo, si fuera a hacer navegación oceánica, pues sí me plantearía buscar el máximo alcance, aunque sea para sentirme un poco acompañado. Pero para el tipo de travesía que yo hago (de momento), con que funcione a nivel de seguridad, detecte los objetivos que pueden ser peligrosos con suficiente antelación, y haga que se me vea en un radio razonable, me sirve.
Lo que es cierto es que llevo poco con él, y no lo he probado con mar de fondo importante. A lo mejor me tengo que desdecir

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Yo las primera pruebas que hice fueron con una antena antigua de latigo que tenia sacandola por una ventana y como comentas emitia y recibia muy decentemente!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto