La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2025, 07:59
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,039 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Respuesta: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

Hace unos diez años, en Galicia, hicimos una serie de ejercicios encendiendo bengalas, cohetes y demás artefactos que debíamos de llevar en los barcos, pues bien antes de hacer el primer ejercicio, envié un correo electrónico al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) y ademas de indicarme que es lo que teníamos que hacer antes de hacer el ejercicio de salvamento y nos aconsejaron hacerlo solo con material pirotécnico de unas características, el color de las bengalas, amarillas con tapones rojos, ya que las "verdes" fallaban muchísimo. Ademas nos dijeron que las "buenas" las habían probado y funcionaban mas de 10 años despues de su caducidad.

Todas las bengalas estaban caducadas y además de hacer bastantes ejercicios y no tener problemas, muy pocas no llegaron a encender, ni un 1%. Siempre se encendieron con guantes, alejadas del cuerpo y con un balde lleno de agua por si no encendían. Nunca hubo heridos, aunque el brazo se le estiró a mas de uno.

Desconozco si ha cambiado la Ley o la forma de pedir permiso para probar bengalas, cohetería y señales de humo, pero enviando correo electrónico a Capitanía y llamando por teléfono a Salvamento Marítimo nunca tuvimos problemas, aunque si que hubo gente que se asusto al verlo y llamaron a Salvamento por el 16, pero nadie se acercó para saber si teníamos problemas.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 08:22
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

Tres guardias civiles, heridos al estallar una bengala
https://elpais.com/diario/2002/06/05...54_850215.html

La Guardia Civil neutraliza dos bengalas marinas de 1986 tras ser encontradas en Almería
www.andaluciainformacion.es/articulo...257947642.html

El artefacto neutralizado por la Guardia Civil en Llucmajor era una bengala marina
www.diariodemallorca.es/sucesos/suce...116424467.html

La Guardia Civil desactiva dos bengalas en La Manga y una granada de mortero.
www.laverdad.es/murcia/201608/02/gua...2020725-v.html
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
Sotf7 (14-08-2025)
Antiguo 14-08-2025, 08:25
Sotf7 Sotf7 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Aclarado el caso, No hay más preguntas Señoría

caso cerrado
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 11:00
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sotf7 Ver mensaje
Aclarado el caso, No hay más preguntas Señoría

caso cerrado
¿Seguro?

Odin
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 11:37
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
¿Seguro?

Odin
Por lo que a mi respecta SI
uds pueden seguir por supuesto
al decir caso cerrado, se refiere a mi participación,
en ningún caso a cerrar el hilo, eso es potestad del Tabernero

Editado por Sotf7 en 14-08-2025 a las 12:20.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 12:24
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sotf7 Ver mensaje
Por lo que a mi respecta SI
uds pueden seguir por supuesto
al decir caso cerrado, se refiere a mi participación,
en ningún caso a cerrar el hilo, eso es potestad del Tabernero
Es curioso que estos temas van evolucionando con distintas opiniones, muchas de ellas cargadas de lógica y que incluso leyendo la normativa, ella misma parece contradecirse o que en caso de inspección el agente de turno aplique su buen criterio, dejando aparte lo que digan las normas.

Odin
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 14:22
fvelazdem fvelazdem esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 99 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola!!

Siguiendo tu reazonamiento de sacar e bote fumigeno porque me lo pueden robar y usarlo contra la GC, de las misma manera las 3 bengalas y los 3 cohetes vigentes también deberia sacarlos porque también es material robable.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 14:28
fvelazdem fvelazdem esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 99 Agradecimientos en 49 Mensajes

Muchas gracias!!!

Tu aclaración creo da luz a este debate. Yo dejare el fumigeno caducado en el barco, no representa ningun peligro al no llevar explosivos y puede ser de utilidad en una emergencia. En cualquier caso, si ve a un GC en el puerto le preguntare.

De nuevo muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 14:54
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por fvelazdem Ver mensaje
Muchas gracias!!!

Tu aclaración creo da luz a este debate. Yo dejare el fumigeno caducado en el barco, no representa ningun peligro al no llevar explosivos y puede ser de utilidad en una emergencia. En cualquier caso, si ve a un GC en el puerto le preguntare.

De nuevo muchas gracias.
He escrito antes que para mi era ya caso cerrado, pero me obligas a no cumplir con eso de forma excepcional,
me asombra que no sepáis entender un comentario que está hecho en plan irónico, claro que te pueden robar - a ti y a todos - cualquier cosa del barco, lo que esté caducado y lo que no esté caducado, pero bueno cada uno es cada uno, respecto a quedarte a bordo con el fumígeno, si está caducado, no te puedes quedar con el, y respecto a si ves un GC para preguntarle es mejor que leas todo el hilo y veras que el cofrade curroalberola, ya lo ha hecho por escrito y puedes leer lo que le ha respondido el responsable de la GC lo tienes en el hilo " léelo "
y ahora si para mi ,he terminado

Editado por Sotf7 en 14-08-2025 a las 18:13.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 18:06
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Intentando no salir del tema, una democracia plena se define, entre otras cosas, por la previsibilidad del comportamiento de las fuerzas del orden y su acatamiento estricto de las leyes, sin "interpretaciones". Y la función principal de esas fuerzas debería ser ayudar al contribuyente, no controlarlo.

Alguien con "mando en plaza", como se decía antes, debería tomar de una vez cartas en el asunto (hoy tengo el dia clásico) y solucionar/aclarar de una vez el tema, para todo el territorio nacional. Espoiler: no lo harà.

Brindo por el respeto que me merece el respetable (que dia tengo...), no por el tema.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick
mario147 (19-08-2025)
Antiguo 15-08-2025, 07:56
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Este párrafo es surrealista…

Es decir, que las bengalas caducadas carecen de validez como medio de salvamento, aunque funcionen correctamente…

Y las bengalas sin caducar no son mercancías peligrosas, aunque la naturaleza explosiva de sus componentes se haya llevado por delante alguna vida que otra… https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=199786

No brindo.
pero en el caso de la bengala que dices el problema no fué por estar caducada sino por venir defectuosa de fábrica y eso ya es responsabilidad del fabricante, no del que la lleva a bordo. ¿se multó a la empresa fabricante por poner en peligro las vidas de sus clientes? ya me extrañaria. Aqui ya sabemos a quién se sanciona por la mínima y a quien se le perdona todo.

Citar y responder
Antiguo 15-08-2025, 08:23
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Pero ese accidente que se cita no fue por " una Bengala " fue por " un cohete " que es totalmente diferente a una bengala, y además mal lanzado por la persona que lo hizo, que desgraciadamente le costo la vida el cohete fue un L 35
de Lecea empresa española
Citar y responder
Antiguo 15-08-2025, 08:34
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sunfast26 Ver mensaje
Pero ese accidente que se cita no fue por " una Bengala " fue por " un cohete " que es totalmente diferente a una bengala, y además mal lanzado por la persona que lo hizo, que desgraciadamente le costo la vida el cohete fue un L 35
de Lecea empresa española
tienes razón, es un cohete y no una bengala, pero en todo caso, el accidente no es por haberla lanzado mal sino por defecto de fabricación y le explotó en la cara. De ahí que la empresa recomiende retirar todo el lote . Como estaban en el mar navegando tampoco pudieron atenderle en un hospital inmediatamente. Es lo que dice el articulo que se cita.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2025, 12:16
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pero en el caso de la bengala que dices el problema no fué por estar caducada sino por venir defectuosa de fábrica y eso ya es responsabilidad del fabricante, no del que la lleva a bordo. ¿se multó a la empresa fabricante por poner en peligro las vidas de sus clientes? ya me extrañaria. Aqui ya sabemos a quién se sanciona por la mínima y a quien se le perdona todo.

Sí, lo que quería decir es que la pirotecnia sin caducar (bengalas o cohetes, me da lo mismo) es igualmente peligrosa.

Es un contrasentido que se nos obligue a llevar a bordo artefactos explosivos y luego se diga que los peligrosos son los caducados. Para mí, peligrosos son todos, caducados o sin caducar, y hace tiempo que tomé la decisión de que para que se me pase por la cabeza usar uno, tengo que estar en una situación verdaderamente desesperada, y haber agotado absolutamente todos los medios de llamar la atención que tenga a mi alcance.

No brindo.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 15-08-2025, 15:35
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Si quieres caer bien lo mejor es decir y acordar con lo que piensa la mayoría de la gente.

Aprecio mucho tus comentarios en el foro pero creo que tiene cierto sentido y de hecho nos quejamos de que tiene cierto riesgo el llevar pirotecnia.

Obviamente una bengala con veinticinco años no va a tener la misma seguridad que una con cinco. Lo digo yo que aún tengo quemaduras de una bengala ya hace que desgraciadamente use hace más de 25 años...

Creo que está bien que critiquemos pero tampoco nos lleguemos y lo hagamos porque sí. Y sí, y en efecto seguramente algunas de las que están caducadas todavía están en condiciones de usarse al cabo de tres o cuatro años....

Y en la misma línea claro que no estoy de acuerdo con muchas cosas de la chatarrera. Pero considero que algunas cosas sí que tienen que solicitar dado que luego cuando si alguna vez nos encontramos en apuros hay unos cuantos tipos que se la juegan... ó no?

- dicho todo lo cual borraré el mensaje o diré que mi hermano pequeño ha cogido el ordenador, en este caso smartphone. Pero los mejores amigos y los mejores navegantes no son los que te dicen a todo que sí sino los que además te dicen lo que no te gusta

Los que miréis tanto la seguridad de verdad lleváis un buen guante de cuero cubierto junto a las bengalas???
Citar y responder
Antiguo 16-08-2025, 00:14
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

En muchos países no es delito, ni mucho menos, llevar las bengalas caducadas junto con las nuevas, por si acaso. Y el o los guantes de seguridad deberían ir incluidos en la caja de las bengalas/cohetes, de hecho tendrían que formar parte de la lista de requisitos obligatorios, si las bengalas lo son.

Citar y responder
Antiguo 16-08-2025, 10:05
Obersteuermann

Predeterminado Re: Respuesta: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

Buenos días, cofrade Itxasfree:

Deduzco que tu comentario va dirigido a mí, y paso a darte mis argumentos.

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Si quieres caer bien lo mejor es decir y acordar con lo que piensa la mayoría de la gente.
Hombre, no tengo especial interés en caer bien a nadie porque sí; más bien prefiero mantener mis criterios, y si con ellos caigo bien, estupendo. Si no, pues nada.

Cita:
Aprecio mucho tus comentarios en el foro pero creo que tiene cierto sentido y de hecho nos quejamos de que tiene cierto riesgo el llevar pirotecnia.

Obviamente una bengala con veinticinco años no va a tener la misma seguridad que una con cinco. Lo digo yo que aún tengo quemaduras de una bengala ya hace que desgraciadamente use hace más de 25 años...

Creo que está bien que critiquemos pero tampoco nos lleguemos y lo hagamos porque sí. Y sí, y en efecto seguramente algunas de las que están caducadas todavía están en condiciones de usarse al cabo de tres o cuatro años…
El problema principal de la pirotecnia son dos: fue inventada en el S. XIX, y contiene sustancia explosivas. Con esto quiero decir que es inherentemente peligrosa, y que la técnica ha avanzado lo suficiente como para que existan alternativas más fiables. De hecho, el RIPA admite como señales de socorro varios sistemas, como ya se encargó de comentar, no sin cierta sana ironía, el cofrade NewFortuna en otro hilo:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&postcount=30

Además, en un informe de la USCG sobre señales de socorro se indica que entre 2001 y 2010 el número de accidentes en los que la señal de socorro utilizada ha sido la pirotecnia es inferior al 1%. ¿Realmente merece la pena llevar explosivos a bordo si podemos emplear otros medios más eficaces, como se indica en este documento de la RYA?

https://assets.rya.org.uk/assetbank-...?assetId=47542

Cita:
Y en la misma línea claro que no estoy de acuerdo con muchas cosas de la chatarrera. Pero considero que algunas cosas sí que tienen que solicitar dado que luego cuando si alguna vez nos encontramos en apuros hay unos cuantos tipos que se la juegan... ó no?
La Chatarrera también podría hacer un esfuerzo de imaginación y copiar lo que dice al respecto la Administración británica:

"It is now possible for a pleasure vessel under 13.7m (which is not by law required to carry flares) to be equipped for distress alerting without carrying traditional pyrotechnic flares. An alerting device listed in COLREG such as EPIRB (ideally with GPS and a homing device) or DSC marine radio set (correctly connected to the GPS) which is suitable for the intended area of operation together with some form of EVDS for location in the final mile may be a suitable combination."

Cita:
Pero los mejores amigos y los mejores navegantes no son los que te dicen a todo que sí sino los que además te dicen lo que no te gusta.
Eso mismo pienso yo.

Cita:
Los que miréis tanto la seguridad de verdad lleváis un buen guante de cuero cubierto junto a las bengalas???
Como ya he dicho anteriormente, llevo la pirotecnia por obligación, como un caro y peligroso quitamultas; no obstante, en el maletín de la susodicha llevo no sólo guantes, también unas gafas de seguridad.

Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Itxasfree (16-08-2025), Rayito (28-08-2025)
Antiguo 16-08-2025, 13:39
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes

Pues según estoy leyendo no se que hacer...
Me muevo por zona 5 y como mucho a futuro puntualmente por zona 4 .El caso es que mi barco venia con una balsa salvavidas que se llevo a revisar hará 5 o 6 años. El caso es que la deje dentro "de respeto" entiendo que siempre te da ese plus de tranquilidad si un día hay un incidente...
¿Me saldrá cuenta deshacerme de ella (que no se ni como)para evitar la temida multa (desconozco el importe) o mantenerla a bordo?
entiendo que será mejor tenerla caducada que no tenerla....
¿que haríais?Muchas gracias
un saludo
sergio
Citar y responder
Antiguo 16-08-2025, 14:13
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

tal como lo veo, si tu barco no esta para zona 3, no tienen porque buscar una balsa, te exigiran lo que esta estipulado para la zona en que navegues. por otra parte es caro comprobar esas balsas que no sea en sitios oficiales ?
me refiero a comprar un cartucho de esos de aire, por ejemplo de repuesto. otras alternativas, vamos?
Citar y responder
Antiguo 16-08-2025, 15:55
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Sergio seguro que muchos estamos en la misma situación. Yo quité la balsa y a no ser que empiece a hacer singladuras más largas no la voy a poner, navegó cerca. Aunque es cierto que dada la situación con las orcas y el clima quizás se me voy a la Rochell ó Galicia la ponga. Como nuevo regatas tampoco es que el peso me importe demasiado.

Independientemente de la multa que por supuesto que me importa. Incluso aunque no prosperase por estar dentro de las doce millas por el monto de energía y follón que supone que te paren y tener que empezar a hacer alegaciones... como hace mucho que no la he revisado si me gustaría revisarla.

De llevarla tener por lo menos una cierta seguridad de que va a funcionar. En algún otro post en algunos precios hablaban de $300 y pocos euros y en otros sitios y según marca llegaban a los $800 o más. De hecho algunas balsas salvavidas salían por menos de esa cantidad.

La cuestión sería donde las pueden revisar y bien porque ya tuvimos algún episodio que salieron a la luz algunos casos denunciables... pero que sea realmente a un precio entendible y "asequible".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Bernardo II (16-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 19:01
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Pero una cosa… si llevas tus bengalas “oficiales” en rigor y otro maletín con las caducadas “por si acaso” también te sancionan?.

Me parecería lo más de lo más. Yo en mi barco puedo llevar lo que me apetezca mientras no sea ilegal… a no ser que consideren ilegal llevar pirotécnica EXTRA caducada.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La respuesta SI, te sancionan por llevar material pirotécnico caducado. Todo lo que lleves a bordo respecto a “seguridad y equipos” deberán estar revisados, registrados y renovados convenientemente.

Eso es en España, en otros países no lo sé.

Saludos

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 19:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Sergio Asturias Ver mensaje
Pues según estoy leyendo no se que hacer...
Me muevo por zona 5 y como mucho a futuro puntualmente por zona 4 .El caso es que mi barco venia con una balsa salvavidas que se llevo a revisar hará 5 o 6 años. El caso es que la deje dentro "de respeto" entiendo que siempre te da ese plus de tranquilidad si un día hay un incidente...
¿Me saldrá cuenta deshacerme de ella (que no se ni como)para evitar la temida multa (desconozco el importe) o mantenerla a bordo?
entiendo que será mejor tenerla caducada que no tenerla....
¿que haríais?Muchas gracias
un saludo
sergio
Personalmente si la llevas mi recomendación es que la lleves revisada, en una empresa de inspección reconocida. Si hace muchos años que no la revisas puede que te haga falta y no te funcione.

Si la llevas caducada y te pillan te sancionan.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 19:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Sí, lo que quería decir es que la pirotecnia sin caducar (bengalas o cohetes, me da lo mismo) es igualmente peligrosa.

Es un contrasentido que se nos obligue a llevar a bordo artefactos explosivos y luego se diga que los peligrosos son los caducados. Para mí, peligrosos son todos, caducados o sin caducar, y hace tiempo que tomé la decisión de que para que se me pase por la cabeza usar uno, tengo que estar en una situación verdaderamente desesperada, y haber agotado absolutamente todos los medios de llamar la atención que tenga a mi alcance.

No brindo.
En el barco llevamos muchas sustancias peligrosas, alcohol del botiquín, además desprenden gases inflamables. Alcohol del , bombonas de butano, aerosoles, aceites, materiales ignífugos……. Y por su puesto las bengalas. Todo es peligroso.

Pues imagínate que además le metes otra componente más de peligrosidad como es el que el material pirotécnico según el fabricante ha caducado y ya este no es responsable de lo que ocurra con ese equipo.

Es lo mismo que si te ponen alimentos caducados para comer, que ya se sabe que en la mayoría de los casos los alimentos se pueden comer sin riesgo, pero si te pasa algo por comerlo el fabricante no es responsable.

Pues lo mismo, ¿quien como alimentos caducados?

Pues igual de peligroso.

Saludos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
antodelg (20-08-2025), Itxasfree (18-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 20:18
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Es que se trata de dos cosmovisiones diferentes:
1) la práctica: lo que funciona
2) la legal: se trata de ver quién paga si algo va mal

A efectos prácticos, una bengala no deja de funcionar a las 00:00 horas de la fecha de caducidad. Sufre un proceso de degradación continuo (muy variable según las condiciones en que se almacene), y estadísticamente se determina que hasta los X años de su fabricación la probabilidad de fallo es aceptable (pero jamás es cero).
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 07:54
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
En el barco llevamos muchas sustancias peligrosas, alcohol del botiquín, además desprenden gases inflamables. Alcohol del , bombonas de butano, aerosoles, aceites, materiales ignífugos……. Y por su puesto las bengalas. Todo es peligroso.

Pues imagínate que además le metes otra componente más de peligrosidad como es el que el material pirotécnico según el fabricante ha caducado y ya este no es responsable de lo que ocurra con ese equipo.

Es lo mismo que si te ponen alimentos caducados para comer, que ya se sabe que en la mayoría de los casos los alimentos se pueden comer sin riesgo, pero si te pasa algo por comerlo el fabricante no es responsable.

Pues lo mismo, ¿quien como alimentos caducados?

Pues igual de peligroso.

Saludos
No nos confundamos; el símbolo de peligrosidad de los explosivos es éste:

y de los productos que has mencionado sólo lo lleva la pirotecnia. Es decir, ya es peligrosa incluso sin caducar.

Saludos y

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro