La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2025, 10:39
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes
Predeterminado Re: Bajada nivel de agua en expansor de motor perkins prima M50

Cita:
Originalmente publicado por Sotf7 Ver mensaje
A ver A ver amigo, ¿ De que material es el intercambiador que cuesta varios miles de euros, ? y aparte habrá que sumarle la " minuta " del mecánico que irá a juego con el precio de la pieza a sustituir, precio por hora de mecánico 600 euros, IVA no incluido, yo creo que trae más a cuenta un barco nuevo
Ya te contesto yo....de fundicion de aluminio......pero para ti de chocolate Kinder. Te sobra prepotencia. Te falta humildad y por lo visto conocimientos y educacion.

Yo tambien te deseo que pases un buen verano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
El Toro (19-08-2025)
Antiguo 19-08-2025, 10:41
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
, jamas hubiera pensado en ese precio
Ya lo creo que vale la pena intentar reparar con algún tipo de fundición.......vale menos una culata jopé.

Editado por esscapar en 19-08-2025 a las 10:52.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 14:38
Capitán pirata

Cita:
Vale amigo vale, no voy a entrar en una polémica que no tiene porque existir, solo es comentar, Tu quieres vendernos !! Tu Intercambiador !! que será de aluminio o de chocolate, como sea, pero no todos los intercambiadores son iguales, yo llevo un mini 34 y tanto el intercambiador de calor como el colector de escape son de hierro y por la carcasa de ese intercambiador es por donnde circula el Agua Salada, o sea alrededor del haz de tubos que es por donde circula el agua dulce o refrigerante, y esos tubitos son en muchos intercambiadores, de acero en otros de cobre que cogen la temperatura del agua dulce antes que el acero, y de está manera la temperatura se disipa antes porque alrededor de todos esos tubos y entre ellos está circulando el agua salada que aemas viene con la presión de su bomba, el caso que estamos comentando es un motor Perkin Prima y el intercambiador que lleva es de Hierro y está diseñado como te indico, por el interior de los tubitos del haz circula el refrigerante y por todo el espacio que queda de carcasa circula el Agua Salada, y te digo en verdad porque lo he visto y reparado he visto intercambiadores que si trabajan como tu dices, - pocos pero los hay - el refrigereante por la carcasa, y el agua salada por el haz de tubos pero esto no es muy normal de esta manera la temperatura no se disipa bien y el agua caliente no enfría, vuelve a entrar a la culata caliente menos que cuando sale
eso está claro pero caliente de más,
en fin cada motor es diferente de otros y además después están los cambios o " arreglos " que cada uno le hace, a su antojo, Esos motores el calentamiento de cilindros " sabes como lo hacían, no llevan bujías como otros diesel, llevaban una antorcha que se encendía de forma automática por presión de gasoil, te pongo esto como comentario, muchos compañeros viejos, eliminaron ese sistema y se pusieron bujías de calentamiento,
saludos
Y para tu información, el intercambiador del Perkins Prima M50 funciona circulando agua marina por el haz de tubos, y refrigerante por el cuerpo del intercambiador. Te sugiero que des un vistazo al manual (capítulo 4.06/página 30 del PDF. Para la limpieza de depósitos calcáreos producidos por el agua de mar página 35 del PDF capítulo 4.11). Claramente se ve por donde circula el agua de mar desde la bomba (en la parte posterior del motor) pasando por el haz de tubos del intercambiador y retornando a la parte posterior por debajo del colector de admisión.

https://ecgsailing.ie/wp-content/upl...-Prima-M50.pdf

Además te dejo este video de una unidad en la que se ha comunicado el circuito de agua salada (haz de tubos) con el de refrigeración del motor por un fallo del intercambiador (en concreto fallo de aislamiento de los terminales de goma del haz de tubos o fisura del propio haz de tubos) y las consecuencias. Por lo visto ha estado así bastante tiempo sin darse cuenta. Si no quieres verlo todo, ve al minuto 11:55.

https://youtu.be/FGLB7Ti_kb8?si=x9eMGyUQIpwlbJqO

Ale, ya tienes entretenimiento.

Editado por Tristan Primero en 19-08-2025 a las 15:23.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 16:28
Sotf7 Sotf7 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Ya te contesto yo....de fundicion de aluminio......pero para ti de chocolate Kinder. Te sobra prepotencia. Te falta humildad y por lo visto conocimientos y educacion.

Yo tambien te deseo que pases un buen verano.
Nadie te ha faltado y tu si lo estás haciendo,
conocimientos y sobre todo educación mil veces más que tu
en ningún post habrás leído una palabra mia que ofenda a nadie ni a ti ni a ningún otro, entras en lista de ignorados
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 16:44
Capitán pirata

Cita:
Nadie te ha faltado y tu si lo estás haciendo,
conocimientos y sobre todo educación mil veces más que tu
en ningún post habrás leído una palabra mia que ofenda a nadie ni a ti ni a ningún otro, entras en lista de ignorados
Yo no te he faltado. He descrito tu comportamiento. IDEM a lo de lista de ignorados.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 17:24
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 939
Recibió 354 Agradecimientos en 225 Mensajes

No he querido abrir otro hilo porque lo que voy a plantear creo puede tener relación con el origen del presente y que he venido observando en mi Volvo MD 2030..

En el capirucho de goma que entra al intercambiador, y viene de la bomba de agua salada se forma alrededor de la abrazadera un poco de sal; los capiruchos son del año 2021/2022 en el que se revisó todo el sistema de refrigeración de agua salada, incluido el codo de escape, y se les ve en buen estado; he apretado las bridas metálicas, lo limpio, pero se forma cada cierto tiempo. No tengo perdidas de refrigerante. No sé si es problema de las gomas y si es de importancia o algo normal.

Si esta intervención desvirtúa el hilo disculpen de antemano y abro al respecto.

PD: Reine la paz entre los cofrades
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 17:36
Sotf7 Sotf7 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Y para tu información, el intercambiador del Perkins Prima M50 funciona circulando agua marina por el haz de tubos, y refrigerante por el cuerpo del intercambiador. Te sugiero que des un vistazo al manual (capítulo 4.06/página 30 del PDF. Para la limpieza de depósitos calcáreos producidos por el agua de mar página 35 del PDF capítulo 4.11). Claramente se ve por donde circula el agua de mar desde la bomba (en la parte posterior del motor) pasando por el haz de tubos del intercambiador y retornando a la parte posterior por debajo del colector de admisión.

https://ecgsailing.ie/wp-content/upl...-Prima-M50.pdf

Además te dejo este video de una unidad en la que se ha comunicado el circuito de agua salada (haz de tubos) con el de refrigeración del motor por un fallo del intercambiador (en concreto fallo de aislamiento de los terminales de goma del haz de tubos o fisura del propio haz de tubos) y las consecuencias. Por lo visto ha estado así bastante tiempo sin darse cuenta. Si no quieres verlo todo, ve al minuto 11:55.

https://youtu.be/FGLB7Ti_kb8?si=x9eMGyUQIpwlbJqO

Ale, ya tienes entretenimiento.
Motor de un camión NO marinizado conocimientos
dibujo pagina35 marcado en blanco, entrada de agua caliente al vaso de expansión y salida hacia el sistema de refrigeración, que ahí no se ve , debe salir hacia un radiador, ya que ese motor no lleva intercambiador, no esta marinizado y por supuesto en absoluto se ve como circula el agua
a ver si me explicas esa pieza que parece un tubo de escape marcada con el numero 121 ¿ que es ? pero bueno mejor no expliques nada, no lo necesito
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 17:45
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
dibujo pagina35 marcado en blanco, entrada de agua caliente al vaso de expansión y salida hacia el sistema de refrigeración, que ahí no se ve , debe salir hacia un radiador, ya que ese motor no lleva intercambiador, no esta marinizado y por supuesto en absoluto se ve como circula el agua
a ver si me explicas esa pieza que parece un tubo de escape marcada con el numero 121 ¿ que es ? pero bueno mejor no expliques nada, no lo necesito
Ese motor, COMO TODOS LOS PERKINS PRIMA, está marinizado, puedes ver la bomba de agua secundaria, Intercambiador,etc...de hecho en la TERCERA PAGINA dice "marine diesel motor".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Tristan Primero (19-08-2025)
Antiguo 19-08-2025, 18:47
Capitán pirata

Cita:
Precisamente ese dibujo de la pagina 35 es lo que demuestra que esta marinizado....lo marcado en blanco son la entrada y salida del agua de mar al haz de tubos del intercambiador por el que circula.

La pieza 121 es un enfriador de aceite. Pagina 69 del PDF. Lo tienes en 3 idiomas.

Si aun no lo ves claro, mira el video. Es bastante ilustrativo.

Te hemos aportado datos, enlaces, manual y video. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2025, 19:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
No he querido abrir otro hilo porque lo que voy a plantear creo puede tener relación con el origen del presente y que he venido observando en mi Volvo MD 2030..

En el capirucho de goma que entra al intercambiador, y viene de la bomba de agua salada se forma alrededor de la abrazadera un poco de sal; los capiruchos son del año 2021/2022 en el que se revisó todo el sistema de refrigeración de agua salada, incluido el codo de escape, y se les ve en buen estado; he apretado las bridas metálicas, lo limpio, pero se forma cada cierto tiempo. No tengo perdidas de refrigerante. No sé si es problema de las gomas y si es de importancia o algo normal.

Si esta intervención desvirtúa el hilo disculpen de antemano y abro al respecto.

PD: Reine la paz entre los cofrades
Yo creo que pueden ser depositos de sal de microfugas que haya por falta de apriete. A mi me pasaba con la entrada de la bomba de agua salada. No asentaba bien la manguera sobre la entrada de la bomba. Si los depositos son cristalinos, es eso. Si es polvillo blanco es electrolisis. Revisa estado y calidad de anodos.

Editado por Tristan Primero en 20-08-2025 a las 07:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
Ligera (20-08-2025)
Antiguo 20-08-2025, 12:12
Capitán pirata

Cita:
Yo creo que pueden ser depositos de sal de microfugas que haya por falta de apriete. A mi me pasaba con la entrada de la bomba de agua salada. No asentaba bien la manguera sobre la entrada de la bomba. Si los depositos son cristalinos, es eso. Si es polvillo blanco es electrolisis. Revisa estado y calidad de anodos.
El MD 2030 no lleva ánodos en el motor; algo extraño pero salvo error garrafal mío no los lleva. Y si parecen depósitos cristalinos; gracias por la respuesta.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 20-08-2025, 12:45
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
El MD 2030 no lleva ánodos en el motor; algo extraño pero salvo error garrafal mío no los lleva. Y si parecen depósitos cristalinos; gracias por la respuesta.

Saludos

No hace falta que sean los del motor.......los del eje o parte sumergida también actuan. Y las partes en contacto con el agua de mar del motor (la que refrigera) también sufren si esos ánodos del eje no estan bien o no son de calidad.

No es extraño que no los lleve. Volvo creo que en los de refrigeración indirecta no los monta. Yanmar he tenido un par de ellos y tampoco.

Mejor que sean depositos cristalinos.

Editado por Tristan Primero en 20-08-2025 a las 17:02.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2025, 15:44
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Ha llegado el mecánico y ha llenado el intercambiador y ha arrancado con el tapón quitado y el borboteo inmediato (según él) es señal inequívoca de junta de culata, por lo que ya he pedido las piezas a parts4engines.com y a levantar.

No descarto que aún así haya fugas en el intercambiador y que se haya quedado sin agua y de ahí se haya ido la junta de culata.

ya iré contando.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jduran22 este mensaje:
jiauka (20-08-2025), Tristan Primero (20-08-2025)
Antiguo 20-08-2025, 18:15
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
........................
.................

No descarto que aún así haya fugas en el intercambiador y que se haya quedado sin agua y de ahí se haya ido la junta de culata.

ya iré contando.

Por eso te decíamos que era una barbaridad usarla así.....una vez alarma de temperatura ¿¿bueno??, pero varias veces, acaba con esa avería (se quema la junta).........encima, cuando salta la alarma y paras el motor deja de refrigerar y el motor a tope de caliente; todavía peor.......si se puede, es mejor rellenar aunque sea con agua y dejar el motor un poco más del ralentí y que enfríe un poco, y luego parar.
Vamos no te desanimes, esto son motores y de vez en cuando "te la lían"
Reparar y volver a navegar. (por cierto, hay que "planificar culata" después de ese tipo de avería)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
jduran22 (23-08-2025)
Antiguo 20-08-2025, 19:12
Capitán pirata

Cita:
No hace falta que sean los del motor.......los del eje o parte sumergida también actuan. Y las partes en contacto con el agua de mar del motor (la que refrigera) también sufren si esos ánodos del eje no estan bien o no son de calidad.

No es extraño que no los lleve. Volvo creo que en los de refrigeración indirecta no los monta. Yanmar he tenido un par de ellos y tampoco.

Mejor que sean depositos cristalinos.

Si en el sail drive si los lleva ; cambiados del mes de marzo al poner la patente.

Gracias

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
calenton, fuga agua, motor, temperatura

Reglas del foro