La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2025, 13:29
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Buenas. Es domingo, tengo tiempo y se me ha ocurrido este tema para dar un poco la lata a la parroquia. Creo que la navegación en solitario es una de las cosas más divertidas que pueden hacerse con la ropa puesta (la frase no es mia pero es buena, a que sí?). Pero, al margen de que pueda gustar más o menos, es un poco como aprender a nadar aunque no se tenga piscina; no sabes nunca cuando te hará falta.

En cualquier navegación puede haber un accidente de algun tripulante que nos deje solos ante el peligro, o es posible que nos encontremos en la situación de llevar el barco del punto A al B a corto plazo y no hay nadie disponible. Y la Almiranta pue de tener un curso de lo que sea justo el dia que quieremos salir... Por todo esto voy a comentar algunos de mis truquitos, y espero que alguien que piense como yo se anime y contribuya al asunto. Y si no, birras para todos/as y a otro tema.

Es evidente la imperiosa necesidad de un piloto automático funcionante, a ser posible con mando a distancia. Lo tenia en mi barco anterior y ahora estoy en ello. Para travesias de noche uso un relojito con alarma de esos para cocer huevos, lo pongo cada quince minutos, doy un vistazo 360º y a dormir de nuevo (no tengo radar).

Otra cosa. Para atracar empleo un cabo (o dos) a medida, con un mosquetón en cada extremo, justo para que llegue de mis obenques a los del vecino (esperando que no sea una motora). Atraco, pongo los cabos y ya tengo todo el tiempo del mundo para amarrar sin prisas ni angustias.

El cabo guía que va hasta el muerto suele estar en el agua, o sea bichero y a pescarlo, sin mencionar que puede estar lleno de fauna marina pegajosa. Pero si tenemos buena relación con el vecino habitual, podemos dejarlo encima de sus guardamancebos, para cogerlo sin problemas al atracar.

Son chorraditas pero facilitan la navegación. Doy por supuesto que disponemos de lazy jacks, enrolladores y toda la parafernalia habitual, pero estos detallitos a veces nos pueden sacar de algun apuro.

Si alguien quiere contrbuir con algun truquillo, tene mi bendición y mis birras virtuales.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kotick este mensaje:
BlackPearl (29-09-2025), Reivah (28-09-2025), Tasio628 (29-09-2025), TTS (30-09-2025)

Freedom sea

Etiquetas
navegar en solitario

Reglas del foro