|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Velita de estabilización
El maestro ha dicho. Gracias Atnem, pensé que ya no te dejabas caer por el foro. Efctivamente un tormentin engarruchado en el backstay es una solucción.
Se usa el amantillo de botavara como driza. La escotas a cornamusas o winches y el puño de amura según que barco al tensor de back o cualquier otro punto. Ahora solo falta qe el barco coja arrancada hacia atrás. |
|
||||
|
||||
Picón, no se si finalmente probaste fondear con la vela estabilizadora. Leyendo tus comentarios me estoy viendo a mí mismo hace un par de años sufriendo en cada fondeo y preguntándome porque demonios mi Decisión 24 tenía que estar dando bandazos de 180º mientras que los demás barcos apenos se movían unos 20º.
Leí y probé distintas idéas como fondear con dos anclas, fondear con un ancla pequeña por la popa y nada. Llegué al punto en el que estabas tú, y me hice una vela de estabilización que, envergada en el backstay e izada con la driza, tensaba al igual que tú en el mástil. Tengo algún artículo por ahí que justificada su funcionamiento y además parece razonable pero quizás pq era pequeña, la verdad es que no aportó demasiado. Existen en el mercado unos artilugios que no sé si has visto similares a los conos de las carreteras http://www.davisnet.com/Marine/produ...asp?pnum=00352 Se llaman rocker stoppers y parece que son efectivos para disminuir el borneo. Estuve a punto de comprarlos pero no lo hice. Finalmente, comentando el tema con un patrón profesional durante un charter por Ibiza, me indicó que seguramente el borneo excesivo era debido a una falta de peso sobre el fondo y me recomendó cambiar la cadena. Así que cambié mi fondeo similar al tuyo de 15 m de cadena de 6 mm por uno de 20 m y 8 mm. Mi ancla es ROCNA de 6 kg. Pues problema solucionado !!!! Ahora bornea más o menos lo mismo que los demás barcos y si sueltas toda la cadena la verdad que muy poco. Parece mentira el confort que se gana con esta medida. |
|
||||
|
||||
Cita:
Oceánides: aún no la he probado ya que desde entonces no he hecho travesía. Por otra parte: Tiene sentido lo que dices: a mayor peso suspendido en proa menos cabeceará esta. Pero 20 m de cadena del 8 pesan lo suyo y llevarlos siempre en proa desanima algo. Pero, claro, si funciona funciona. Esperaré a probar la velita, pero por tu aportación. Y, finalmente, lo de los conitos: dónde se colocan? que efecto hacen? |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Oceanides: Profundizo un poco: 20 m de cadena de 8 mm en el pozo, pesan. El barco, que no deesplaza mucho, se resentirá. Pero tirar no tiran si no hay fondo, es decir si el fondeo es con poca sonda el barco cabecearámucho antes de que empieze a levantar peso. Mejor entonces un peso arraigado ala cadenma a una longitud desdxe el barco de poco más de la sonda ¿no? Y otra cosa: no hay que perder de vista que la "velita" que propongo en este hilo no es una vela hecha para este fin, sino otra -posible- utilización de una lona de una todillo. Porque en esto estoy de acuerdo con la intervención de Atnem (difícil no estar de acuerdo con él en casi todo: es un lujo que esté en el foro): la vela ha de ser vertical, no horizontal. Pero claro...si ya la tengo, aunque sea horizontal (no llevo amantillo) por lo menos he de probarla. Editado por PICÓN en 23-02-2009 a las 16:00. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN | ||
Atnem (23-02-2009) |
|
||||
|
||||
No, es una pequena vela, yo crei en un momento que era un tormetin de mayor, que lo hay, aunque nunca vi, pero me parece muy chica.
Tal vez solo de vista. |
|
||||
|
||||
hola taberna... enjuaguen y beban
lo que ha descrito paco y han comentado atnem y oceanides, entre otros, es exactamente lo que aparece en las fotos... el tema es importante en lo que significa incremento de de fuerza que se transmite al ancla debido a una situación de 30º de desvío del barco con respecto a una racha (esta es la hipótesis que considera la ABYC)... parece que no, pero que el barco esté aproado o a 30º con el viento, la diferencia es, ni más ni menos que del 80 %... por tanto, cuanto menor tiempo se este en esta situación, mejor, por eso es lo de estas velas en popa (cuanto más a popa más efecto de aproar al barco, como se puede entender)... sin hacer número alguno, se puede entender también que el efecto de arrastre de la vela estabilizadora en popa no es significativo comparado con el beneficio que aporta... aunque se podría hacer el citado número lo de la disminución del borneo "o la velocidad de borneo", por incremento de cadena y calibre, no acabo de verlo... saludos... |
|
||||
|
||||
Efectivamente el peso de la cadena de 8 mm casi duplica al de 6 mm y es más incómodo de manejar sobre todo al subirla. En cuando al comportamiento del barco por llevar ese peso a proa no creo que se note nada.
El efecto sobre el borneo es debido a que con el poco peso de la cadena de 6 mm no se llega a formar una catenaria adecuada ya que el viento empuja el barco y prácticamente está tirando del ancla directamente con lo que lógicamente el borneo es grande. En cuanto a los conitos, el sistema creo recordar que consiste en unir sobre una línea 3 conitos a unos 40 cm distancia entre ellos con un peso al final. Se forman dos aparejos de esta forma y se colocan por la popa a ambas bandas del barco. Cuando se produce el borneo, éstos dispositivos ofrecen una resistencia al desplazamiento lateral que reduce la amplitud del borneo. |
|
|
Cita:
Lo más curioso es que el buen hombre estaba en la bañera tomándose una cervecita a pesar de los bandazos y tirones que daba el pobre barco... al final acabó arriando la mayor. salud!!! |
|
||||
|
||||
El viernes pasado llegamos a Cala Tarida...y amenazó con algo de viento pasado por tierra. Así que probamos la velita de estabilización...y, no es que sea lo mejor del mundo, pero funcionar funciona: PICÓN cabeceaba, pero la cuarta parte que sin ella.
Va fotico: como ya le hemos colocado amantillo, la pusimos sobre y bajo la botavara (que es como está en las fotos anteriores de este mismo hilo). Sigue horizontal...porque afianzaba directamente con los cabos que ya tenía puestos (recuérdese que esta velita no es tal: es una de las 3 piezas de una toldilla de nuestra invención, y que, mejor que peor, cumple su función de protección solar para estos castigados yayonautas). La próxima vex probaremos a ponerla vertical. PD: Aunque lo mejor es el "amigo americano" junto al que fondeamos. Al maestro Malamar, si se acercara a verlo, creo que lo enamoraría tan perdidamente que...eso. Saludos Editado por PICÓN en 09-12-2009 a las 08:07. |
|
||||
|
||||
yo utilizo un pequeño foque izado al reves en el backstay, funciona bien
|
|
||||
|
||||
¡¡¡Tomo nota!!!
Lo que se aprende en este foro. Ron Pa tos. |
|
||||
|
||||
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
||||
|
||||
Cita:
INTERESANTE: ...SI BIEN ES PARA OTRO TIPO DE ESTABILIZACIÓN |
|
||||
|
||||
Rocker Stopper
¿Alguien tiene y/o ha utilizado esto?
www.davisnet.com/marine/products/marine_product.asp?pnum=00352 Aquí lo explican en español: http://www.francobordo.com/varios/rocker-stopper-davis-p-5054.html?osCsid=0f8119e09bb9279bb67d169d0ebae35f# ampliada He estado mirando y leyendo, en teoría debería funcionar, pero me gustaría saber la opinión de alguien que los haya utilizado. Gracias de antemano. |
Ver todos los foros en uno |
|
|