La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 04-01-2007, 13:06
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Como siempre Dn Carmelo ........ un pozo de ciencia

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #27  
Antiguo 04-01-2007, 17:51
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Puedes comprar un multiplexor NMEA con salida USB, o lo que es más fácil, poner un adaptador serie-USB al PC y conectarlo a la red NMEA directamente. Este esquema te puede orientar:



Es muy fácil, unes todos los cables DATA OUT de los equipos que hablan (GPS p. ej.) con los DATA IN de los que escuchan (Piloto p.ej.) y las masas todas juntas también. Ya está.

Además de los programas de navegación como Maxsea, Ozi o cualquier otro, puedes monitorizar todos los datos de la red NMEA con soft como este:

http://www.navtec.de/english/nmea_mon.htm


Bastante práctico y gratuito.

Una última cosa. Si tu adaptador USB-Serie crea un puerto COM por encima de COM1 a COM4 y el soft sólo te reconoce estos, en el Panel de control, Sistema, Dispositivos de Hardware, entras en el puesto COM en cuestión y cambias su número en Opciones Avanzadas.




En realidad, una batería de 100A/h entiendo que puede entregar 70A/h, es decir el 70% de su capacidad, y lo que hay que dejar es un 30% de reserva para no dañarla.

Además, mientras más capacidad tengamos disponible, si el consumo se realiza a baja intensidad, la capacidad real de las batérías es mayor, y también la temperatura de trabajo influye muy significativamente. Por ejemplo, si tenemos 2 baterías de servicio en paralelo de 100A/h c/u, y las descargamos a un régimen de 10A, la capacidad util de la batería estará muy por encima de los teóricos 200A/h disponibles, siempre que la temperatura sea apropiada.

Mira http://www.olaje.com/documentos/Baterias_plomo.pdf que es un documento interesante sobre baterías.

Por último, una idea para que en escoradas o mal tiempo no se vaya el PSé al suelo arrancando todos los cables:

Un par de cuadraditos de este velcro de 3M nos permiten colocar y retirar siempre que queramos nuestro PC y asegurarnos que cuando esté 'mordido' no se mueve del sitio ni de casualidad. Yo tengo colocadas un montón de cosas con este velcro en el barco y no hay que hacer agujeros.



Salu2. Carmelo ( O L A J E )


Muchisimas gracias Carmelo,

la verdad es que tal y como lo planteas es sencillísimo, y si lo he entendido bien puedes prescindir del módulo NMEA-USB que cuesta una pastita curiosa.

En mi caso entiendo que "escuchan", Piloto y VHF DSC y "hablan" GPS, Viento y Tridata. Si bien no me interesa que el piloto pueda realizar la función ROUTE, o sea que lo gobierne el software hasta el siguiente Waypoint, por lo que podría excluirlo, no?

En cualquier caso, brillante como siempre

Citar y responder
  #28  
Antiguo 07-01-2007, 20:33
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Muchisimas gracias Carmelo,

la verdad es que tal y como lo planteas es sencillísimo, y si lo he entendido bien puedes prescindir del módulo NMEA-USB que cuesta una pastita curiosa.

En mi caso entiendo que "escuchan", Piloto y VHF DSC y "hablan" GPS, Viento y Tridata. Si bien no me interesa que el piloto pueda realizar la función ROUTE, o sea que lo gobierne el software hasta el siguiente Waypoint, por lo que podría excluirlo, no?
Así de fácil realmente, y yo me inclino por el simple convertidor USB-RS232.

Efectivamente, lo único que hay que conectar son los cables de reciben datos con los que trasmiten, y la masa es común. El piloto no te cuesta trabajo conectarlo, y siempre podrás gobernarlo desde el PC, o cualquiera de los GPS's que lleves a bordo, aunque has de tener en cuenta que no deben duplicarse dispositivos que 'hablen' en la red. Por ejemplo, yo tengo un conmutador para meter en la red NMEA el Plotter o el GPS que llevo en la bañera, pero nunca los dos a la vez.

Otra cosilla a tener en cuenta es que podemos tener una red NO NMEA a bordo, que si queremos monitorizar en el PC puede complicar el tema. Yo,por ejemplo, tengo el tridata, piloto y equipo de viento de RayMarine, por lo que entre ellos se entienden mediante su propio bus SeaTalk. Es por esto que en el PC no veo estos datos hasta que algún día coloque la interface correspondiente.

Buenio, seguiremos conectando chismes al barco. Pronto, al menos yo, tengo que hacer un replanteamiento general del cuadro de conexiones, por que ya se me está desmandando un poco con tanta cosa.

Como te decía, la cosa no tiene misterio ninguno, es que realmente es así de fácil.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #29  
Antiguo 07-01-2007, 20:48
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Según lo que me comentas los unicos dispositivos que están en la red NMEA son: el GPS, VHF y el piloto, siendo el primero maestro y los otros dos esclavos.

Sobre la red SEATALK, en la conexión NMEA del piloto no están los datos de viento?, que el usa para la función Angulo cte.

Por cierto el protocolo SEATALK es público?

Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-01-2007, 08:28
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Este es un claro ejemplo de lo que las revistas deberían ofrecer. ¿Os imaginais cuanta gente que anda desorientada podria beneficiarse?. La polémica esta en otro hilo, pero el ejemplo esta aquí.
¿Se han portado bien los Reyes Magos?
Citar y responder
  #31  
Antiguo 13-03-2007, 00:37
Avatar de Cap Oruwan
Cap Oruwan Cap Oruwan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-02-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 54
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por Drake Ver mensaje
Perdonad la ignorancia total en el tema, pero y que tal lo de llevar varias baterias de portátil y cambiarlas para aligerar el consumo de las del barco?
Una bateria de portátil en buen estado y cargada dura unas 3-4 horas bien.
Lo digo porque me toca viajar bastante y a veces en los aeropuertos, aviones, trenes o sitios donde no me puedo enchufar, etc llevo 2 baterias de repuesto para el portátil cargadas y ya está.
Buena cosa!!
Yo lo que tengo pensado hacer es dejar el portátil en modo de consumo reducido con la pantalla apagada y los discos duros funcionando por la noche, de manera que siempre pueda comprobar la posición. Todo con su propia batería (alarma de descarga al 10%) y recargarla (la del pc) con un convertidor al arrancar el motor o antes si es necesario (pienso arrancar por lo menos durante una hora por día) aprovechando para recargar las baterías del barco.
De día se puede llevar el pc apagado encendiéndolo cada hora por ejemplo para guardar las posiciones o llevarlo encendido en caso de aproximación a costa o navegación por aguas someras...
Todo esto sólo en cuanto a consumo, sohrs me voy a leer todo sobre las conexiones
__________________
Mas valen 5 avante poca que un atrás toda!!
Citar y responder
  #32  
Antiguo 13-03-2007, 00:51
Avatar de Cap Oruwan
Cap Oruwan Cap Oruwan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-02-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 54
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?


Ole, ole, ole!!
Caaaaaaarmeeeeeelooooooo!!!
Caaaaaaarmeeeeeelooooooo!!!
Caaaaaaarmeeeeeelooooooo!!!

__________________
Mas valen 5 avante poca que un atrás toda!!
Citar y responder
  #33  
Antiguo 13-03-2007, 08:36
Avatar de pedrola
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Edad: 56
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Buenos Días, carajillos bien cargados para todos.

Yo personalmente, despues de leer los diferentes posts y alucinar con el nivel, uso un portatil de 14" con un Pentiun III y lector de DVD, claro con salida puerto serie, Usb y demás puñetas, y la verdad es que me va de coña, le coloco una antenita de esas tipo Best Buy de 50 € y no lo llevo siempre conectado, pues es absurdo, ¿salimos a navegar o a mirar el Plotter?

En la bañera llevo un Gps Garmin 60 al que via puerto serie le he pasado desde el Maxsea los way points, y me hago la ruta, claro, para recaladas o en caso de imprevistos arranco el portatil. Pero eso que he leido de llevar el portatil permanentemente encendido, no me parece lógico, ya que creo que no es operativo, ya que se supone que nos hemos estudiado la ruta ¿o no?

Si tenemos alguna duda se enciende el portatil y se acabó, pero hay que recordar que es recomendable llevar derroteros, las guias Nauticas (Imray for ever) y como no, las cartas en papel.

Por comodidad aunque compre las cartas en papel, las escaneo por 5 € en un escaner industrial en alta definición, las paso a cd y me las llevo impresas en A-2 a color, un tamaño óptimo para consultarle en cualquier momento. Con estos recursos enciendo muy poco el portatil, ya que el GPS de mano me va dando la situación permanentemente, tiempo estimado, distancia, velocidad y demás, este gps lo llevo con baterías recargables para tres o cuatro días (sería raro estar mas tiempo sin llegar a puerto) y las recargo al bajar a tierra cojiendo luz de cualquier bar, hasta ahora nadie se me ha negado a que carge las pilas mientras me bebo la ansiada cerveza o cenamos.

Un Saludo

Pedrola
Citar y responder
  #34  
Antiguo 13-03-2007, 09:02
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
¿No estaba Dell (entre otras empresas) implicada en una movida con el IVA y tal y cual???
En lo que está sin duda implicado es en dejar de fabricar repuestos para sus modelos, pasados cinco años. Así me lo contaron en la delegación de la empresa DELL cuando falló la placa base.
El fallo de un componente exclusivamente fabricado por ellos implica la conversión instantánea de tu portátil en un montón de chatarra de alta tecnología.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #35  
Antiguo 13-03-2007, 10:28
Avatar de Chipiron
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: Tarragona
Edad: 57
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por Magallanes Ver mensaje
¿Donde has encontrado esta maravilla a ese precio?

Me gusta....
Yo tambien quiero pillar uno (pa la extra), mira aqui va con impuestos y portes incluidos

https://www.orvaes.es/shop/moreinfo....2&language=esp

Lo que tambien has de comprar es el adaptador a 12V de mechero, eso es lo que no entiendo. (si ya va a 12v).

Pero es muy guapo el Asus este.
__________________
Cofrades de Tarragona
Citar y responder
  #36  
Antiguo 13-03-2007, 13:39
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Según lo que me comentas los unicos dispositivos que están en la red NMEA son: el GPS, VHF y el piloto, siendo el primero maestro y los otros dos esclavos.

Sobre la red SEATALK, en la conexión NMEA del piloto no están los datos de viento?, que el usa para la función Angulo cte.

Por cierto el protocolo SEATALK es público?

El Seatalk es de Raymarine, pero hay por ahí quien se lo ha trabajado a fondo.
En estas páginas de Thomas Knauf puedes leer mucho más de lo que necesitas y hasta vienen esquemas de cómo montar circuitos para comunicar una red Seatalk con un PC.
Espero que os sirvan
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #37  
Antiguo 13-03-2007, 16:11
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Ahora que hablamos de baterias .........
Me parece que, dentro de poquito, tendré que cambiar mis actuales baterias tradicionales Pb-Sb con mantenimiento (2 de 70 amperios, que pueden trabajar independientemente o juntas), por unas nuevas, sin mantenimiento, de mayor capacidad y poner una de 70 amperios y otra de la máxima capacidad que permita el hueco actual (supongo que de 100 A). La primera sería para arranque y la otra para servicios.
¿qué os parece esto de poner baterias en paralelo de diferente capacidad?.

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #38  
Antiguo 13-03-2007, 19:44
Avatar de serviola
serviola serviola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 67
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Muchisimas gracias Carmelo,

la verdad es que tal y como lo planteas es sencillísimo, y si lo he entendido bien puedes prescindir del módulo NMEA-USB que cuesta una pastita curiosa.

En mi caso entiendo que "escuchan", Piloto y VHF DSC y "hablan" GPS, Viento y Tridata. Si bien no me interesa que el piloto pueda realizar la función ROUTE, o sea que lo gobierne el software hasta el siguiente Waypoint, por lo que podría excluirlo, no?

En cualquier caso, brillante como siempre

Iluso de mi
!y yo que pensaba que la Bioquímica y la Toxicología eran dificiles ¡

Como dice mi hijo, Analfabeto funcional.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 14-03-2007, 06:31
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Puedes comprar un multiplexor NMEA con salida USB, o lo que es más fácil, poner un adaptador serie-USB al PC y conectarlo a la red NMEA directamente. Este esquema te puede orientar:



Es muy fácil, unes todos los cables DATA OUT de los equipos que hablan (GPS p. ej.) con los DATA IN de los que escuchan (Piloto p.ej.) y las masas todas juntas también. Ya está.


Salu2. Carmelo ( O L A J E )
Estimadísimos Gurúes (o "Gurús"):

Vaya por delante que yo soy hombre de campo y no entiendo ni sé de Leyes... así que disculpad la posible chorrada que voy a preguntar:

¿En qué pin hay que conectar el cable de alimentación (red) al enchufe hembra (eso es un USB?? yo pensaba que eran planos)? Veo que la correspondencia es: Marrón 2; blanco 3; negro 5... ¿Y el rojo donde va?

Agradeciéndoos todo esto que, en general, me suena a chino pero que queda muy bien recibid un cordial saludo de este que lo es.

Yofloto.

Editado por Yofloto en 14-03-2007 a las 07:15. Razón: Resalto y subrayo
Citar y responder
  #40  
Antiguo 14-03-2007, 06:58
Avatar de lolamemola
lolamemola lolamemola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: El infierno.
Edad: 48
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 75 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Creo que ese diagrama es para conectar un garmin a un puerto serie y no a un USB luego habría que usar algun adaptador Serie o RS232 ( es lo mismo ) a USB como este.




Aunque me salga del topic me interesa el velcro 3M dual lock, a mi me dieron dos metros una vez y lo tengo por todas partes en el barco porque es la repera pero ahora se me acaba y me piden 60 eurazos en 3M vigo a ver si sabeis donde es mas barato.

El otro día en un post lei que otra marca habia sacado otro que debe ser similar pero mucho mas barato, por si a alguien le interesa, aunque no lo he encontrado en ferreterías aún.

Yo que soy un poco friki de los pcs tengo el un gps de mano garmin con un adaptador de serie a usb conectado al portatil, ademas tengo empalmado un ploter garmin con el vhf DSC y hasta en el medio del cable le he sacado una t un cable puerto serie para conectar el pc al invento.

En esta pagina hay bastantes cosas sobre GPS programas soft y demas.

http://www.elgps.com/cableantena.html

Un saludo.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 14-03-2007, 22:43
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Estimadísimos Gurúes (o "Gurús"):

Vaya por delante que yo soy hombre de campo y no entiendo ni sé de Leyes... así que disculpad la posible chorrada que voy a preguntar:

¿En qué pin hay que conectar el cable de alimentación (red) al enchufe hembra (eso es un USB?? yo pensaba que eran planos)? Veo que la correspondencia es: Marrón 2; blanco 3; negro 5... ¿Y el rojo donde va?

Agradeciéndoos todo esto que, en general, me suena a chino pero que queda muy bien recibid un cordial saludo de este que lo es.

Yofloto.
Como dice Lolamemola el esquema es para conectar un GPS Garmin de los de conector redondo con un puerto serie en un PC. Con el cable adaptador que indica, se conecta al puerto USB del PC ya que el puerto serie es una "especie en extincion" en los actuales portatiles. Esos GPS Garmin de conector redondo normalmente se alimentan con tensiones de 10-32V, con lo que el cable rojo se puede conectar a la batería del barco para no gastar las pilas, siempre y cuando el negro, además del pin 5, se una también a la masa del barco...... y sigo.....
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #42  
Antiguo 14-03-2007, 22:50
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Como dice Lolamemola el esquema es para conectar un GPS Garmin de los de conector redondo con un puerto serie en un PC. Con el cable adaptador que indica, se conecta al puerto USB del PC ya que el puerto serie es una "especie en extincion" en los actuales portatiles. Esos GPS Garmin de conector redondo normalmente se alimentan con tensiones de 10-32V, con lo que el cable rojo se puede conectar a la batería del barco para no gastar las pilas, siempre y cuando el negro, además del pin 5, se una también a la masa del barco...... y sigo.....


ojo que el garmin 12 que es el que yo utilizo para esas virgerias, no se puede conectar a la bateria directamente, se alimenta con 4 pilas de 1,5 vols o sea que total 6 voltios, tiene el cable serie una especie de conexión con un pequeño "transformador" para que los 12 vols de la bateria pasen a 6 vols.

Por lo tanto en el Garmin 12 ni pensar en conectar la alimentación directamente a la bateria.

Como queda claro en el esuquema el power no necesariamente tiene que ser 12 voltios. positivo.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #43  
Antiguo 14-03-2007, 23:14
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Puedes comprar un multiplexor NMEA con salida USB, o lo que es más fácil, poner un adaptador serie-USB al PC y conectarlo a la red NMEA directamente. Este esquema te puede orientar:



Es muy fácil, unes todos los cables DATA OUT de los equipos que hablan (GPS p. ej.) con los DATA IN de los que escuchan (Piloto p.ej.) y las masas todas juntas también. Ya está.

Además de los programas de navegación como Maxsea, Ozi o cualquier otro, puedes monitorizar todos los datos de la red NMEA con soft como este:

http://www.navtec.de/english/nmea_mon.htm


Bastante práctico y gratuito.

Una última cosa. Si tu adaptador USB-Serie crea un puerto COM por encima de COM1 a COM4 y el soft sólo te reconoce estos, en el Panel de control, Sistema, Dispositivos de Hardware, entras en el puesto COM en cuestión y cambias su número en Opciones Avanzadas.

...siguiendo con las masas...

Carmelo el enlace del navtec.

Respecto a la conexión NMEA al PC, el cofrade Carles_ , el cofrade Drake se están peleando (yo ayudo lo que puedo...) para conectar un GPS MLR Valsat, y una red B&G de viento, bidata y piloto con el portatil.

De momento esta liado el tema en el GPS, y su salida es NMEA0183, usease, que tiene un DATA out+ y un DATA out- (salida balanceada). Estamos descubriendo esto del NMEA0183, y realmente no corresponde a una conexión serie RS232, sino a una RS422, una evolución de la anterior usada en la industria (es más segura e inmune a interferencias).

Todo este rollo para explicar que la conexión que indicas, muy valida para enchufar un GPS con salida serie (como los Garmin y casi todos los GPS´s, pero el cabrón del MLR no....) le esta dando algo de dolor de cabeza a Carles_. Como solo quiere recoger datos del GPS al PC, en principio enchufando DATA out+ con el Rx del PC y el DATA out- con la masa (pin 5) funciona bien, EXCEPTO CUANDO UTILIZA EL CONVERTIDOR DE 12V PARA ALIMENTAR AL PC. Entonces se interrumpe la conexión.

Las jodidas masas......Si el PC esta a baterias o enchufado a 220VAC, el pin 5 del puerto serie del PC, el que corresponde a masa, esta "flotante" (se puede ver con el tester) y la conexión NMEA- se puede enchufar a este pin 5. El PC entonces "pilla" referencia y recibe datos del GPS. Si se enchufa el alimentador a 12V, entonces a traves de la alimentación del PC, el pin 5 del puerto serie del ordenador "coje" la misma masa que el barco y que el GPS, y "amorra" la señal NMEA- a 0 voltios (masa) y jodida la hemos, se acabó la comunicación....

Nos tememos que para una conexión punto-punto como GPS a PC , la conexión directa como la que indicas, con la salvedad de las masas, funciona (sobre todo enchufando un GPS portatil, a pilas, o uno fijo pero con salida serie, no estandar NMEA, entonces ya no hay ni problema de masas), pero si realmente quieres entrar en una red NMEA que cumpla el 0183 con varios "paratos", hay que pasar por un convertidor NMEA-USB o alguna cosa que "optoaisle" la red del PC...

Al que domine el inglés parece interesante este link (y toda la url...)

http://www.caracolyachts.com/t_pcintfc.htm

A ver si Carles_ o Drake aparecen e ilustran como se avanza con el proyecto de conexión de todos los aparatos...
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #44  
Antiguo 14-03-2007, 23:21
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje


ojo que el garmin 12 que es el que yo utilizo para esas virgerias, no se puede conectar a la bateria directamente, se alimenta con 4 pilas de 1,5 vols o sea que total 6 voltios, tiene el cable serie una especie de conexión con un pequeño "transformador" para que los 12 vols de la bateria pasen a 6 vols.

Por lo tanto en el Garmin 12 ni pensar en conectar la alimentación directamente a la bateria.

Como queda claro en el esuquema el power no necesariamente tiene que ser 12 voltios. positivo.

Pues tienes razón....Yo he tenido un Garmin III y ahora tengo un 60C, ambos con el conector redondo y se pueden enchufar directos a batería, así que he creido que era general , pero es cierto que el Garmin12 indica en la web de 5 a 8V....
Peor es en los Garmin ETREX y GEKO, donde la alimentación externa ha de ser de 3 voltios....pero esos tienen otro tipo de conexion.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #45  
Antiguo 15-03-2007, 02:06
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Si deseais ampliar información, visitad http://www.panbo.com/yae/archives/ca...eripheral.html
que es un bloq sobre el PC a bordo y sus accesorios.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #46  
Antiguo 15-03-2007, 07:48
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Como dice Lolamemola el esquema es para conectar un GPS Garmin de los de conector redondo con un puerto serie en un PC. Con el cable adaptador que indica, se conecta al puerto USB del PC ya que el puerto serie es una "especie en extincion" en los actuales portatiles. Esos GPS Garmin de conector redondo normalmente se alimentan con tensiones de 10-32V, con lo que el cable rojo se puede conectar a la batería del barco para no gastar las pilas, siempre y cuando el negro, además del pin 5, se una también a la masa del barco...... y sigo.....

¿Entonces ese cable rojo no se conecta a ningún pin del puerto de serie del PC?



Deduzco que el Gps está conectado a la corriente eléctrica independientemente de este enchufe, al igual que el PC, y que ese cable rojo no se toca.

Claro que un ingeniero electrónico como yo se preguntaría ahora ¿para que co**nes está ese cablecito rojo?

Si algún día estoy en situación de adoptar todos esos aditamentos creo que buscaré ayuda...
Citar y responder
  #47  
Antiguo 15-03-2007, 08:42
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Cita:
Originalmente publicado por Jota
Como dice Lolamemola el esquema es para conectar un GPS Garmin de los de conector redondo con un puerto serie en un PC. Con el cable adaptador que indica, se conecta al puerto USB del PC ya que el puerto serie es una "especie en extincion" en los actuales portatiles. Esos GPS Garmin de conector redondo normalmente se alimentan con tensiones de 10-32V, con lo que el cable rojo se puede conectar a la batería del barco para no gastar las pilas, siempre y cuando el negro, además del pin 5, se una también a la masa del barco...... y sigo.....


¿Entonces ese cable rojo no se conecta a ningún pin del puerto de serie del PC?



Deduzco que el Gps está conectado a la corriente eléctrica independientemente de este enchufe, al igual que el PC, y que ese cable rojo no se toca.

Claro que un ingeniero electrónico como yo se preguntaría ahora ¿para que co**nes está ese cablecito rojo?

Si algún día estoy en situación de adoptar todos esos aditamentos creo que buscaré ayuda...
Hacía tiempo que no volvía a este hilo, y ahora veo que sigue muy activo. De todas formas, llevo una racha de trabajillo que no me deja tiempo para nada

Efectivamente, el cable rojo no se conecta al PC, sino al positivo de un alimentador externo, cuyo negativo irá también al terminal GROUND del GPS del ejemplo.

Lo que ocurre es que, si el GPS está alimentado por sus propias baterías, no se usa para nada el conector POWER.

Podemos usar cualquier alimentador universal de los que tienen varias tensiones de salida para alimentar nuestro GPS. Los Garmin portátiles suelen alimentarse a 5V por la toma externa.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #48  
Antiguo 15-03-2007, 10:34
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Ahora ya me cuadra.

Gracias mil.

Citar y responder
  #49  
Antiguo 15-03-2007, 11:28
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Back to Basics
Tonses pues: deciamos ayer que un portatil como lo conectamos mejor y por medio de que parato conviene hacerlo a los 12V DC de la instalacion de un barco standard ??? Normalmente traen un tochillo negro que es intermedio a la toma 220 AC que sera un rectificador-transformador para la corriente de alimentacion del Portatil, me supongo yo, pero aparte enchufar a corriente alterna de pantalan o un conversor ondulador 12v a 220AC, me parece hacer falta otra cosa. ¿ vale uno para coche?, que de esos si he visto por ahi...
(lo que hace descatalogarse tesnologicamente.... )
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #50  
Antiguo 15-03-2007, 11:33
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Back to Basics
Tonses pues: deciamos ayer que un portatil como lo conectamos mejor y por medio de que parato conviene hacerlo a los 12V DC de la instalacion de un barco standard ??? Normalmente traen un tochillo negro que es intermedio a la toma 220 AC que sera un rectificador-transformador para la corriente de alimentacion del Portatil, me supongo yo, pero aparte enchufar a corriente alterna de pantalan o un conversor ondulador 12v a 220AC, me parece hacer falta otra cosa. ¿ vale uno para coche?, que de esos si he visto por ahi...
(lo que hace descatalogarse tesnologicamente.... )
Con un ondulador conversor y eso, de los que valen para coche, vale, SI.

Aunque la duda es si consume un poco menos un transformador específico, de esos que te aumenta los 12V a 15V directamente, y ya se enchufa directamente en el PC, saltandote un transformador.

Osea pasar de 12 a 15V en lugar de pasar de 12 a 220V y de 220 a 15V
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
television a bordo bruce Foro Náutico Deportivo 21 02-04-2011 21:38
Portátil a bordo Marconcio Foro Náutico Deportivo 35 22-09-2009 21:34
Permiso A Bordo Sepurine Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 13 04-01-2007 08:03
Navidad a bordo MAGOO Foro Náutico Deportivo 64 19-12-2006 23:08
La cocina a bordo. pim Foro Náutico Deportivo 5 20-11-2006 11:58


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto