![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos
un cafe para todos los madrugadores opino parecido, las revistas nauticas españolas adolecen creo de alto estanding, son para personas de mucho nivel (de pasta) que les importa poco, como hacer o reparar, y mucho que comprar y que es mas fashion.... mucho cuche, de alto gramaje, mucha foto, mucha publicidad.... joder con la publicidad..., hay que pagar el gasto de la revista..... muy poco fondo en los articulos Logicamente entiendo, que el director, o asociados, esten achuchados por los gastos, sueldos, numero de inpactos por publicidad.... pero a quien van dirigidas las revistas?..... es tan dificil una dedicada de verdad a usuarios de verdad? Todos conocereis, Loisirs Nautiques, un buen magazine frances que lleva muchos años, enseñando a construir, a reparar y a al conocimiento nautico, con publicaciones utilisimas (hors series desde hace 40 años) porque no una revista asi? ... en español aunque sea en formato digital, con pocos anuncios de a toda pagina y muchos (cientos) de direcciones comerciales utiles quien vende esto o aquello, quien diseña tal o cual que taller hace esto mejor ... saludos... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy con ese grupo que acaba por no comprar ninguna revista, aunque a veces sale alguien diciendo que hay una prueba de tal barco...... y vas y picas y la compras.
La última que compré, Navegar. La prueba es del sailart 24. Esperando encontrar algo... me dieron ganas de romperla. Hablando de la navegación del Sailart dice: "La brisa de hasta ocho nudos nos llevó inicialmente a mantener una velocidad de cinco nudos. El ángulo efectivo correspondía a una ceñida abierta, no tanto como para llegar a un descuiartelar, pero lejos del bordo extremadamente cerrado."es decir que iba a un rumbo de ceñida, pero no dice cuantos grados que sería lo importante. Hace toda una adivinanza de la forma de navegar del barco, por supuesto no me enteré de nada, al final las conclusiones las saca uno mismo pero seguro que erroneas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Cofrades de nuevo! La verdad es que si yo trabajase en una revista naútica tomaria nota de muchos de lo comentarios que han salido en este "hilo" ya que seguro ayudan a enriquecer la mencionada publicación y además gratis (lo digo por que muchas empresas pagan dinero por encuestar a sus potenciales compradores que entiendo somos parte de los cofrades de esta taberna)
Y sobre todo me preguntaría ¿Quien me lee? y ¿Quien quiero que me lea? En base a las respuestas desarrollaria el contenido de mi revista. Lo que parece que queda claro es que cualquier persona que haya navegado un "poco" considera en general que el contenido de las revistas es generalista y de poco interés. Saludos., Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Al hilo de este post he abierto uno nuevo titulado "Nuestras revistas nautica favoritas" para que podamos poner los datos de las revistas que nos gustan, con su página web, comentarios etc.. y así compartirlo Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí también me gustarían unas revistas náuticas más didácticas y menos "catálogo de novedades". Pero claro, los que mantienen la revista son los anunciantes, y son los que dan más facilidades para que se hable de sus productos... bien, claro
Aunque reconozco que los aficionados al mar somos gente rara y diversa y no se lo ponemos fácil. Pero tampoco hay que colarse. He leído en "Navegar" una serie de artículos muy interesantes sobre aspectos legales de la náutica, y creo que muchos hemos "fusilado" el curso sobre trimado de velas que fue publicando "Yate" por entregas. Respecto a que en la taberna se aprende más. Puede que en el foro se publiquen más cosas interesantes que en las revistas, lo que sí estoy seguro es que en el foro se publican muchísimas más cosas carentes por completo de interés para la mayoría. Aunque tampoco está mal. Son medios diferentes con objetivos diferentes. Salud y libertad. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jeje... con la afición brutal que hay al motor en este pais y tenemos que aguantar esa parodia de programa de "Más que coches". En cambio, los aficionados al alpinismo han disfrutado largos años del excelente "Al filo de lo imposible". Son cosas que nunca entenderé: a los aficionados al motor se les trata como idiotas y a los aficionados al alpinismo se les trata como seres maduros e inteligentes... En cuanto a las revistas nauticas españolas, sin llegar al extremo de "Más que coches", nos tratan más bien como tirando a idiotas... o al menos como si fuesemos un poco cortos...
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo. Pero hay que tener encuenta que estas revistas son un negocio, y que debe ser muy complicado subsistir con cinco o seis mil ejemplares al mes. Si al precio final se le deduce el margen del kiosco, ( un 25%), el reparto y la distribución, el maquetaje, y sobre todo la impresión, ( la calidad del papel y de la impresión es excelente), de los pongamos 4 euros, queda poco o nada. Esto hace que este tipo de publicaciones, de corta tirada, dependa de la publicidad. Así que la empresa edita
|
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo. Pero hay que tener encuenta que estas revistas son un negocio, y que debe ser muy complicado subsistir con cinco o seis mil ejemplares al mes. Si al precio final se le deduce el margen del kiosco, ( un 25%), el reparto y la distribución, el maquetaje, y sobre todo la impresión, ( la calidad del papel y de la impresión es excelente), de los pongamos 4 euros, queda poco o nada. Esto hace que este tipo de publicaciones, de corta tirada, dependa de la publicidad. Así que la empresa edita un producto acorde a su fuente de ingresos, los anunciantes. De ahi, por ejemplo, que cada vez encontremos mas artículos y publicidad de boutique nautica, o decoración.
Creo que se trata de comprarlas cuando nos interesen, y leerlas con cierto espíritu critico, pero tal y como están concebidas es dificil que nos contenten a los que navegamos sin mas, que buscamos consejos practicos, soluciones a nuestros problemas, y ayudas para hacer nuestro ocio más seguro, comodo y agradable, pero sin pasar por gastar en exceso, ni en barcos, ni en lujos, ni en profesionales, ni en productos, sino buscamos alternativas a todo ello. |
|
|
||||
|
||||
|
hola de nuevo
estoy de acuerdo, oviamente una revista es para ganar dinero pero, no pierden la prespectiva del negocio? primero, hay muchas parecidas.... con una de novedades, valdria segundo , a quien van dirigidas?... si los navegantes acaban por no comprarlas.... deberian replantearse ese objetivo tercero, hoy en dia creo, que se pueden bajar los costes de la revista y aumentar el atractivo, con mejores articulos, utlidades varias,etc creo que a nadie le importaria menos calidad del papel y menos anuncios.. ademas.... vivimos con tecnologias, que creo dejan ya el papel para otras lides, y no es necesario ese despilfarro de medios (papel digo) (hace unos dias no se donde, escuche que el papel tiene los dias contados a estos niveles, aunque podamos pagarlo (nosotros), el planeta no... cuidaros |
|
|
||||
|
||||
|
Es verdad Relampago, el curso de trimado de Yate, es muy bueno...debo reconocerlo !!
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mí la única que me gusta es Navegar, salen todas las regatas en las que participo (y casi siempre salgo en alguna foto, no sé como lo hacen...), tiene artículos interesantes, (por ahí arriba dicen que no se escriben críticas, que lean a Perico Sardina...) secciones de bricolaje, cubren los eventos importantes y tiene mucha menos publicidad que otras. A mi me gusta. En cuanto a las pruebas de barcos, hace mucho que dejé de leerlas, son publirreportajes, en esta y en todas las demás revistas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno cofrades, una buena ronda de whisky para todos
Me gustaria resumir lo que pienso de este tema: creo que las revistas españolas han mejorado y han hecho un esfuerzo por ser más dinámicas. Era patético antes ver como entre el artículo sobre el Salón Naútico y el artículo de fondeos se iba todo el año. Por tanto, creo que el que hayan "personas" con la valentia de lanzar al mercado unas revistas naúticas en un paí como España donde la cultura naútica aun esta en pañales me parece muy valiente. Y no sólo el sacarlas, sino el mantenerse ahí cada mes ha de ser muy difícil. Por otra parte estoy de acuerdo en que muchos contenidos y planteamientos no me satisfacen. Supongo que para llegar a más público hay una clara tendencia de hacer artículos más generales y con menos profundidad. Y realmente cuando los lees te das cuenta que no tienen chicha (al menos apra los que llevamos un tiempo en la naútica). Por otra parte el tema de las pruebas de barcos es también poco "atrevido". Aunque también entiendo que si hubiera más gente inetresada en la naútica y por tanto más jemplares comprados, seguro que las revistas no tendrian que "ir con tanto cuidado". En fin, cierto que son un poco insipidas en según que temas pero a la vez me quito el sombrero por tener la valentia de sacar revistas sobre naútica en un pais como el nuestro ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo animo a esos directores de esas revistas que traten de mejorar, numero a numero, articulo a articulo, que hagan caso del colectivo... que nos hacemos oir, y en el fondo los beneficios seran mayores... tambien para ellos claro!!! |
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con Bluesea
.Ni todo es blanco ni todo es negro. Lo bueno de las revistas ademas de lo dicho,fomentan la afición ,acercan contenidos naúticos a diversos públicos y cumplen la misión del papel,todavía no sustituido por internet.Ejemplo:las personas que viajan o usan transportes públicos.(por no poner el clásico ejemplo )Lo malo de las españolas ,fundamentalmente pobreza en los contenidos y las pruebas de barcos hechas con muy muy pocos días de navegación,lo que perjudica a todos.(Hace poco me lo comentabande unos astilleros). PeroEspaña es lo que es,comparar las revistas españolas,por ejemplo, con las francesas es osado,porque Francia y España en lo que se refiere a navegación no tienen nada que ver. |
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con Bluesea
.Ni todo es blanco ni todo es negro. Lo bueno de las revistas ademas de lo dicho,fomentan la afición ,acercan contenidos naúticos a diversos públicos y cumplen la misión del papel,todavía no sustituido por internet.Ejemplo:las personas que viajan o usan transportes públicos.(por no poner el clásico ejemplo )Lo malo de las españolas ,fundamentalmente pobreza en los contenidos y las pruebas de barcos hechas con muy muy pocos días de navegación,lo que perjudica a todos.(Hace poco me lo comentabande unos astilleros). PeroEspaña es lo que es,comparar las revistas españolas,por ejemplo, con las francesas es osado,porque Francia y España en lo que se refiere a navegación no tienen nada que ver. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos de nuevo Cofrades!
Por daros datos más precisos sobre la difusión de las revistas naúticas según el Control de OJD (datos públicos) Revista Difusión 05 Difusión 04 %Var Naútica 7,781 8,418 -7,5% Barcos Vela (Bimensual)* 6,071 6,263 -3,4% Navegar 5,940 5,909 +0,5% Yate 5,182 5,731 -9,5% De acuerdo con los comentarios del Cofrade Buzón, pero con un pequeño matiz que ese razonamiento de los ingresos aplicados por venta al número (Kiosco) aplica a cualquier tipo de revista, y por lo menos que yo conozca no son los anunciantes los que determinan la linea editorial por ejemplo de las revistas femeninas o de moda o de vinos........ Por cierto la pregunta que habria que hacerse es por que no hay otro tipo de anunciantes diferentes a los propios de la naútica. Se me ocurre que cualquier marca de relojes/lujo/alcohol...podrían estar interesados...... Un saludo. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Las personas que he conocido vinculadas a revistas náuticas, tienen todas una queja en común, y es que en España no tienen compradores.
Es curioso, pues, que haya el número de revistas que hay. Porque es cierto que un proyecto empresarial necesita clientes para poder materializarse (bueno, o clientes o una subvención estatal, que con eso tambien vas "chutando", mal pero vas). Las revistas que hoy existen en el mercado, deben su existencia a los anunciantes que pagan por aparecer ahí fundamentalmente. Luego ¿cuales son los clientes de verdad?... si señor los anunciantes. Cabe pues preguntarse, si una empresa debe satisfacer los requisitos del cliente, y los clientes de estas editoras son los anunciantes: ¿a quién deben satisfacer, a los que compran las revistas o a los que las mantienen con publicidad?. Pues permitidme que, por lógica elemental de subsistencia, estas revistas deben de cuidar, y muy mucho a sus anunciantes. Esto implica mantener un número garantizado de tirada y ofrecer el formato por el que sus anunciantes se sientan más atraidos a pagar. Las revistas británicas tienen mucha publicidad, pero es porque tienen muchos lectores. Un lector de revista náutica tiene que ser alguien aficionado o interesado por la náutica y las tiradas en Francia o UK son muy superiores a las de España. De modo que pueden ofrecer contenidos de alta calidad para sus lectores y suscriptores de todo el mundo y un cierto atractivo para sus anunciantes, que pagan gustosamente mucho más por esas tiradas y financian así mejores equipos de profesionales. Es la pescadilla que se muerde la cola. Las revistas en España, hacen lo que pueden para sobrevivir. Rog
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Se acabo tu cuota de “darte la razon”...!!!
¡¡¡la agotaste en el otro post!!!! No, no, no …sin lectores no hay anunciantes… ¿Quién va a querer pagar una morterada en anuncios que luego no lee nadie…?Aquí, el elemento clave es el lector…EL VERDADERO CLIENTE… de hecho los acuerdos virtuales son dos: lector-revista y lector-anunciante… y bajo esas relaciones, revista y anunciante deben ponerse de acuerdo… |
|
|
||||
|
||||
|
Realmente es comprensible si los datos que aportan los cofrades son correctos, alrededor de 6000u por revista, que su dependencia de los anunciantes sea muy grande.
6.000 x 4 €= 24.000 6.000 x 1 €= 6.000 para los kiosqueros Diferencia 18.000 para "fabricar y distribuir la revista" obviamente con esto no se mantiene ni la hoja parroquial. Pero por esta regla de que el cliente es el anunciante, entonces, deberían ser gratuitas para los lectores ¿No? De todas formas hay 5 revistas que yo conozca, quizá si una arriesgara a cambiar de criterio y dirigirse básicamente al lector aunque bajara la calidad del formato, quizá lograría una tirada mayor lo que obligaría a los anunciantes a adaptarse. De todos modos si yo fuera un anunciante que realmente pensara que mis barcos son mejores que los de los demás preferiría anunciarme en revistas que fueran realmente objetivas pues saldría beneficiado. |
|
|
||||
|
||||
|
Soy Gabriel Mir, de Navegar:
Hola a todos: Aceptando por adelantado todas las críticas que hacéis de las revistas y por alusiones directas, me parece interesante por una vez entrar en este foro, simplemente para aportar un punto de vista diferente. Conste por adelantado que es un punto de vista personal, sin buscar excusas de ningún tipo. En primer lugar me parece que sería más honesto que os pusierais nombres y apellidos en lugar de apodos, pues seguro que algunos nos conocemos. En segundo lugar, haciendo referencia a las revistas náuticas y a Navegar en particular que es la que conozco un poco mejor, voy a puntualizar algunos detalles, aunque estoy de acuerdo en parte de las críticas que hacéis. Las revistas son, ante todo, negocio. Si la revista no rinde económicamente se hunde y cierra, como cualquier negocio. Es lo que ha pasado en varias ocasiones, aquí y en el extranjero, porque en otros países las revistas también cierran y cambian de manos, pero desde aquí se nota menos o no se nota. Quien mantiene la revista lo hace por interés económico, y los que trabajamos en ellas lo hacemos para ganarnos el sueldo necesario para vivir, aunque nos gusten algunos aspectos de este trabajo. Si me sobraran los euros otro gallo cantaría. Las redacciones de las revistas náuticas, y los medios para hacerlas son bastante escasos en relación con el resultado conseguido, especialmente comparados con otras publicaciones de gran tirada, como las de coches y motos. Los que trabajamos en la realización plástica de la revista tenemos escasa o nula influencia en la gestión económica de la revista como negocio, y las decisiones empresariales asumidas responden normalmente a estudios de mercado, análisis realizados para lograr rentabilidad: vender el máximo número posible de ejemplares. A mi no me consta que ninguna revista haya vendido más de diez o quince mil ejemplares de un número en toda la historia de cabeceras náuticas españolas. Con datos como estos, y peores, todas las revistas funcionan con equipos de trabajo y medios muy reducidos. La publicidad, por tanto, es elemento vital para la sustentación de cualquier revista en estas condiciones. Por otra parte, en cuanto a tener en cuenta las opiniones externas como las vuestras para establecer los contenidos de la revista, pueden darse muchas situaciones contrapuestas. Se puede tener en cuenta las opiniones anónimas de un grupo de personas (las que participáis en el foro) criticando lo mal que funcionamos o lo malos que son los artículos que escribimos, pero difícilmente se tendrán en cuenta estas críticas desde la gestión empresarial: ¿cómo saber que quien lo ha escrito tiene probada experiencia náutica para ser válida su opinión, o que su crítica no es tendenciosa y busca, por ejemplo, el desprestigio? ¿Cómo saber que entre vosotros no hay profesionales del sector, incluso algunos relacionados con la venta de barcos? Ojo, no estoy despreciando vuestros comentarios, simplemente estoy siendo crítico, como vosotros. Respecto a la información publicada, puede que esté de acuerdo en algunas de vuestras críticas, pero sólo desde dentro se puede saber cómo funciona la revista y qué posibilidades tenemos para hacer el trabajo a publicar. Respecto a las pruebas, que es lo que me corresponde, entiendo que unas sean más flojas que otras, que algunos queráis las polares de navegación, que se prueben los barcos en todos los regímenes de vientos posibles, que hundamos los barcos que no os gustan... En primer lugar, una verdadera prueba de navegación debería hacerse en varios días, pero ¿sabéis el coste que esto tendría? ¿Quién lo pagaría? ¿Cuánta gente se necesitaría para poder hacer las ciento y pico pruebas de barcos que se hacen cada año, muchas de las cuales no se publican? En Navegar tenemos la suerte de que, a veces, sí nos dejan un barco varios días y esto se refleja en forma de lo que llamamos supertest, aunque tampoco siempre obtenemos toda la información que querríamos (no todos los astilleros dan libremente los datos que les pedimos). Con las pruebas más breves pretendemos aportar información, pero por mucho que queramos, son datos limitados. A todos nos gustaría que fueran más completas, pero no se puede. Y no siempre podemos obtener todos los datos que buscábamos; por eso en algunas ocasiones la información es más limitada. En cuanto a lo de ser críticos, ¿esperáis que nos dediquemos a descomponer barcos, en lugar de probarlos? Esto no es viable. Por suerte el pressing publicitario a que hacéis referencia se da muy poco, y nos dejan trabajar bastante tranquilos. Es cierto que algunas marcas se quejan, pero muy pocos amenazan con relación a la publicidad, y normalmente no son los astilleros, sino los representantes, los que se quejan. Siempre pido que, ante un error en el texto, hagan la réplica para corregirlo, lo cual se publicaría en las cartas a los lectores, y hasta la fecha las quejas hacen referencia a interpretaciones del texto, y pocas veces por escrito. Hay que tener en cuenta que las pruebas son opiniones personales, lo más objetivas posible pero personales en definitiva. Uno puede equivocarse al escribir o al tomar datos, y lo que opina puede ser diferente de lo que opina otro de otra revista, o cualquiera de vosotros. Por esto también insisto en que mis pruebas son un punto de vista personal, en unas condiciones concretas de navegación. ¿Alguno de vosotros ha conseguido los mismos resultados exactos navegando un mismo barco dos veces diferentes? No, el laboratorio náutico no es lo mío, eso sólo existe en Copa América, y aún así. En referencia con otro tipo de artículos, os invito a que aportéis vuestro grano de arena. ¿Por qué no proponéis temas y los desarrolláis? Hace falta gente que quiera escribir para las revistas. Se necesita apoyo gráfico, fotografías... hay que investigar un poco... si alguien se apunta, que envíe propuestas a la revista. Somos conscientes de nuestras limitaciones, cualquier ayuda (seria) podría irnos bien. Por último, os invito a que las quejas sobre Navegar las enviéis directamente a la revista para que se publiquen en las cartas de los lectores. Os agradeceremos que os abstengáis de enviar cartas absurdas, de mal gusto o similares, pues ya tenemos suficiente con filtrar los cientos de mails que llegan cada día. ¿Podrían ser mejores las revistas náuticas españolas? Por suerte, sí. Nunca me ha gustado una actividad en la que no pueda progresar o aprender; en cuanto a navegación, siempre aprendo algo. Saludos a todos desde Navegar Gabriel Mir |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta, Gabriel
Esto ayudará a que todos mejoremos, nosotros como lectores y vosotros como editores. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gabriel, gracias por intervenir. Estemos o no de acuerdo con tu intervención me parece muy valiente y loable el haber intervenido e identificado
Animo a otras personas de otras revistas (Skipper, Yate, Navegar, etc) a opinar sin miedo ni complejos. El intercambio de ideas y opiniones es siempre enriquecedor ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Floater,
Gracias por tus comentarios, que aprecio por hechos con buena intención y desde dentro, pero...yo preguntaría (en general): ¿ y porqué hay tan pocos lectores? Yo concretamente si leo revistas nauticas. Una o dos al mes. ¿Cuales? Las que por sus contenidos me gustan En concreto suelo leer PBO, o Yatching Monthly (no Yatching World, ni versión inglesa ni española, muy bonita, pero de "otro mundo") o Sailing Today. Y me cuesta encontrarlas (aprovecho viajes y aeropuertos) y pago mas que por las españolas. Y si supiera bien Francés leería alguna francesa, y aún sin saber francés, compro de vez en cuando Voiles. Porqué? Porque los contenidos de la mayoriía de las españolas, y salvo excepciones, me parecen muy, muy flojos. Y la publicidad que publican, pues no me interesa, porque yo ya tengo un barco, y con muchos años, y reloj, y de momento no pienso ni cambiar de barco, ni de reloj. Pero si me interesan los anuncios por palabras de PBO donde puedo encontrar un recambio para un winch, o pijadas de esas. Quizá no sea el público objetivo de la revista y/o empresas que se publicitan. Pero vosotros os quejais de que no hay lectores, y los lectores nos quejamos de que las revistan no nos satisfacen... O cambiamos los lectores o cambian las revistas, o no cambia nada y seguimos quejándonos todos! Yo lo veo así... Un cordial abrazo, Eduardo Lector empedernido de temas nauticos. Editado por Edu en 08-01-2007 a las 17:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Opino parecido a Edu, mi caso es similar: tengo un velero de más de 20 años que no pienso cambiar, pero que exige cuidados. Por ello los artículos sobre veleros novedosos de más de 40 pies no me interesan. En cambio, PBO suele traer cosas que me resultan útiles. No dudo que a aguien le pueda interesar la prueba del nuevo Sun Odisey 54 DS, pero creo que la mayoría de navegantes juega en otra división.
Leyendo algunas revistas españolas, parece que lo primordial que quiere un aficionado es comprar un barco nuevo, cuando la realidad es que compar un barco nuevo es algo que se hace muy pocas veces en la vida (en mi caso nunca he comprado un barco nuevo, siempre de 2ª mano). También me sumo a una crítica general: muchos artículos de las revistas españolas son poco densos, son algo superficiales. Muchas fotos a color, pero poca enjundia. En cualquier caso gracias Floater, es muy instructivo aprender viendo los toros desde el otro lado de la barrera. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Hola Eduardo:
Antes de escribir en una revista yo también compraba asíduamente las revistas extranjeras. Ahora tengo menos tiempo de leer, y sólo muy de vez en cuando ojeo las de la competencia extranjeras. Soy consciente de los años de ventaja que nos llevan fuera en muchos temas; después de años tratando de analizar el por qué de la escasa afición a la náutica en este país, no he llegado a conclusiones dignas de publicar (en el bar, con unas birras, sin grabadora, igual hablaríamos...). En cuanto a si hay que hacer revistas mejores para captar más lectores, o si son los lectores los que han de comprar más para poder hacer mejores revistas... que cada uno piense lo que quiera. Creo que haría falta encotrar un inversor con un par... de remos que quisiera remar fuerte. Me he dado muchos testarazos tratando de mejorar cosas, quejándome, etc... de nuestra revista y de las otras con los colegas de las de la competencia (incluidos directores, nos conocemos y llevamos bien). Pero la rutina y el negocio mandan, y el sector editorial es un mundo difícil, mucho más de lo que puede parecer. Rememos todos a una, y cuando soplen vientos favorables ya hizaremos velas. Mientras cada uno tire por su lado (quejarse y no hacer nada es el deporte necional, con más aficionados que el fútbol y los toros juntos), esta barca (Sector Náutica de Recreo) difícilmente se mantendrá a flote. Un abrazo Gabriel Mir |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| La TABERNA, EN LA REVISTA YATE!!! | Atlántida | Foro Náutico Deportivo | 9 | 04-01-2007 22:28 |
| Fotos de tabernícolas en revista RANC Nº 61 | TBO | Foro Náutico Deportivo | 1 | 25-12-2006 19:06 |
| OCEAN-RACING.NET revista online gratuita | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 8 | 13-12-2006 15:42 |
| revista: trofeo naútica | parrocha | Foro Náutico Deportivo | 15 | 01-12-2006 10:09 |
| Por fin: Revista nautica online in Spanish | alcapar | Foro Náutico Deportivo | 6 | 29-10-2006 21:32 |