![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo asimetrico con calcetin y estoy pensando en montar un almacenador. Si navego solo hay que subir la bolsa, izar el calcetin preparar la escotas, arriar el genova subir el calcetin , cazar escota. Todo eso contra la facilidad de desenrrollar la vela.
Para muestra un boton. Creo que prefiero pagar por el enrollador y utilizar el asimetrico mucho mas. http://www.eromar.es/contenido/novedades/asym/asym.html ![]()
|
|
Yo e navegado con genaker y con spi asimetrico,y creo que siempre hemos montado la manibra igual las dos por fuera del stay.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
|
bueno asi es como lo montamos nosotros, pero te digo cada barco es un mundo, sobre todo los de regata, pero no es tu caso.
Tambien el que te puede aconsejar muy bien, es el velero, pero eso si tu ves esplicandole cuales son tus ideas claras. un saludo Pakito |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Picón lleva gennaker sobre almacenador y asimétrico: El gennaker lo monto como si un génova se tratase, escotas por dentro, la maniobra de virada me resulta más fácil de través, enrrollando la vela, lo que se hace en un plis-plas. El asimétrico todo por fuera, y virada en redondo (el 8 que lleva asegura una buena trasluchada de la mayor). Podríamos maniobrar el gennaker como si fuese el asimétrico, todo por fuera, pero el peligro mayor es que caiga una escota y la pase bajo el barco, y de esa forma, con el gennaker por dentro, que utilizo mucho, este peligro desaparece. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() Vaya vaya, todos nos estamos viciando con el asimétrico ![]() Yo tengo éste ----> http://www.leesails.com/rhd.pdf con calcetín. El montaje, izado y arriado es fácil (yo también voy a dos (adultos) muchas veces) .En cuanto al uso, aún no lo domino completamente, pero es sencillo. Ya venía en el barco, pero creo que el precio de estos chinos es realmente bueno ![]() Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Permitidme que traiga de nuevo el hilo. Es mi primera compra de velas y habiendo pedido varios presupuestos agradezco cualquier consejo sobre las siguientes opciones de asimétrico:
BankSails - Prefabricado - 1,2oz - 75 m2: 1085€ Depoorter - A medida - 0,9oz - 74,7m2: 1400€ NorthSails - A medida - ?oz - 65m2 - 1782€ NorthSails me ha gustado mucho. La doc. que tienen, tipo de empresa, están en Valencia, etc. etc. pero son casi 400€ más que Depoorter. (no sé por que es tan pequeño, igual es una errata de su presupuesto) Depoorter tiene una pega, y es que está en Barcelona. El BankSails sale tirado, pero son 1,2oz, muy gordo. Creo que no va a aguantar vientos flojos. No pedí precios del sail select por que es de 1,4oz. Más barato todavía que el BankSails, pero demasiado gramaje. La verdad es que los "mil" euros del BankSails lo hacen super atractivo, pero además del gramaje ¡tiene los colores de la bandera de USA! ![]() También tengo la duda del tamaño. hay mucha diferencia entre el NorthSails y el Depoorter. He pedido presupuesto a velas Lluch pero deben tener mucho trabajo. Hasta la semana que vienen dicen que no me pasarán el precio. En fins... gracias por cualquier comentario. Parece complicado decidirse. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que 1,2 oz es un gramaje bueno para los sacos, pero...
Yo en tu caso, lo de 0,9 sería lo máximo. Probablemente me quedaría en un 0,6 oz. Soy del parecer que llegado a un extremo (al que nunca hay que llegar, y al que casi nunca se llega) más vale que rompa, que no ocurran cosas peores. Tengo un asimétrico de 0,9 de Bank Sails del doble de superficie de lo que dices con el que he hecho verdaderas diabluras y tal cual. (Recuerda que al hablar de superficie, las fuerzas se elevan al cuadrado, cosa que está algo discutida,pues en un spi los volúmenes son importantes,por lo que probablemente se tendría que elevar al cubo: eso para que te hagas una idea de lo que es capaz de tirar "la bestia"). Ya te he hablado de Bank. Depoorter es un buen velero. North para mi el mejor con bastante. Lo que ocurre es que, como pasa casi siempre, lo bueno se paga. En tu lugar, preguntaría a Bank por el precio con un 0,6 - 0,9, que si quieren te lo hacen, o me miraría lo de Depoorter, pues el de North en cuanto se igualen en superficie se te disparará y no creo valga la pena para lo que quieres. Espero no haberte confundido demasiado.
|
![]() Pues este año ha sido el S.N. de los gennaker con almacenador. Me quedé con una cara así al contemplar los cálculos, mediante un carísimo programa informático, de uno de más de 300 m2. para un Swan 60 y para instalarlo con un almacenador en botalón de carbono. Sobre lo comentado por el Cofrade icordoba ... ya sabes, olvidadizo , ... Gennaker de 65 m2. (reales) y 0.75 oz.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() y te pasa sin problemas entre el grátil y el génova enrollado? saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=TorredeHércules;419450]Boas tardes
![]() ![]() y te pasa sin problemas entre el grátil y el génova enrollado? saúdos [/quotemira como es posible.Saludos para todos1)el timonel cae casi en popa, mientras la escota de sotavento es largada, así como la escota de mayor. 2) Escondido bajo la vela mayor, el spi flamea o se desventa. Se larga más escota de sotavento. 3) Cuando la mayor cruza la bañera, el viento empuja de nuevo al spi que se desplaza por delante de la proa del barco. 4) Con la mayor ya establecida en la nueva amura, se caza la nueva escota para hacer volver el spi hacia el barco. 5) Es preciso recuperar bastante escota antes de orzar, o de lo contrario el spi se hincha y da mucho más trabajo. Sin tangón no hace falta que ningún tripulante se juegue el físico haciendo equilibrios en la cubierta de proa. Como mucho, alguien deberá acompañar la vela si ésta tiende a enredarse en su giro hacia la nueva amura. enseña una trasluchada "por fuera" donde el spi gira libre por delante de su puño de amura. Es la maniobra que se hace cuando hay suficiente viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, inicié el hilo por el tema, así que os cuento que hoy he mandado la señal para que me construyan un asimétrico en Velas Lluch, en Valencia. Me han hecho el mejor presupuesto con una diferencia importante, tengo buenas referencias suyas, me han dado el mejor plazo de entrega, están muy cerca de mi puerto base, es la mejor oferta de colores, y bla bla bla.
Espero poder contaros pronto qué tal navega el barco con el asimétrico y poner alguna foto. Los que todavía no tenéis uno, a vuestra disposición por si queréis algún dato de las velerías que he contactado, pero mejor por privado. Saludos y gracias por los consejos, por cierto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=scampolo;419503]
Cita:
![]() ![]() O yo no te entiendo muy bien, o nos estás contando la trasluchada del asimétrico, es decir, con las escotas montadas por el exterior de la amura del propio asimétrico. ![]() Si entendí bien a Pawnee, él coloca a veces las escotas entre la amura del asimétrico y el gr´til del génova, con lo que al cambiar de bordo, el asimétrico debe pasar entre su propio grátil y el stay (o génova enrollado en mi caso) ![]() Saúdos ![]()
|
|
||||
|
||||
Hola a todos,yo tengo un asimétrico con calcetín que le compré a Sail Select es de 0.75 y creo recordar(con este frio y a 600 km de distancia... ) que es de 57m2 para un Astraea 295.Conclusión:Muy facil de recoger,pero creo que podía haberlo comprado mayor,a pesar de que en una ocasión he ido un poco acojo...,pues no tenía muy clara la maniobra para desventarlo y arriarlo( a poco más sigo viaje para no tener que virar a todo trapo).
|
||||
|
||||
|
Pues si, no sé porqué, pero desde que lo monto así no he tenido lios, tambien es cierto que ahora sólo lo monto con poco viento.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pawnee | ||
TorredeHércules (27-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Antes siempre me pasaba algo, o se me iba la escota debajo del barco, o no soltaba suficiente escota y ocho, etc.
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pawnee | ||
TorredeHércules (27-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hay poco viento, es más facil hacer la trasluchada por dentro. El motivo es claro: para hacer la trasluchada por fuera (la normal), el spi debe volar bien por fuera. Para conseguir eso, se necesitan dos cosas: viento y habilidad por parte del caña y los que están soltando y cazando las escotas. Está claro que si tanto viento hay, lo de la habilidad no es tan necesaria, pues soltando ampliamente las escotas, el spi se irá hacia adelante flameando. Si no cazamos antes de pasar amura, no habrá ningun problema con la trasluchada (fuera lógicamente de vigilar lo de las escotas por debajo y lo que pueda pasar con tanto viento...) Per si el viento que hay es el justo (digamos p.ej. 10 - 12') entonces la maniobra debe ser sincronizada: es muy importante mantener el spi a un rumbo y trimado en el cual se tenga una fuerte tensión en la escota. Llegado el momento (todos atentitos), el caña empieza a trasluchar y el de la escota ha de estar atento a soltarla libremente un momento antes de que empiece a perder presión. De esta forma, toda la vela (aún con presión) va naturalmente hacia adelante. El de la nueva escota (importantísimo) solamente debe recuperar lo que vaya sobrando, no tirar de la vela. Aquí el caña es el que tiene que estar al loro, trasluchando a medida que vea que puede pasar "el hocico" por dentro de la vela, es decir, siempre teniendo la proa a sotavento del puño de escota mientras éste esté más retrasado que el gratil de la vela, hasta que vea el puño de escota ya por delante del gratil. En ese momento (en ese justo momento) es cuando debe acabar la trasluchada de una forma decidida. A partir de este momento, cuando el puño de escota ya queda a sotavento, es cuando el que está al tanto de la nueva escota debe ponerse a cazarla como un poseso. Luego se trima convenientemente y se sigue, pero el párrafo anterior debe tenerse muy, muy en cuenta si no queremos pifiar la trasluchadaa con un viento flojito/ medio. Como he dicho anteriormente, si hay el suficiente viento, el momento no es tan crítico puesto que lógicamente si amollamos las escotas, el spi se va a poner a flamear libremente delante y luego nosotros podremos caer hacia un lado u otro, pero cuando el viento que hay (contemos que el aparente en popas es menor) no es del todo suficiente como para conseguir por sí solo hacer volar bien la vela, lo anterior es lo que hay que hacer. Una cosita más: si se falla, es mejor volver a empezar otra vez. Es más facil y así aprenderemos cómo se debe hacer.
|
||||
|
||||
|
Muy buenas...
retomo este hilo en lugar de abrir uno nuevo. Este fin de semana estrené mi asimétrico. Velas Lluch lo tenía listo hace 10 días; un tiempo record, pero hizo un tiempo de perros y no pude estrenarlo hasta ayer. Os pongo una fotillo. Al final me decanté por un asimétrico en lugar de gennaker y después de navegar con él un rato creo que no me he equivocado. En mi primera navegada de contacto me costó mucho pasar a menos de 80º de aparente... pero con viento de popa el barco se movía muy bien hasta los 160º; al menos eso decía el tridata. Solo deciros que estoy encantado. Los que estéis pensando en añadir una vela de este tipo a vuestro barco y si la crisis os perdona ¡no lo dudeis! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Para pasar de 80º de aparente, lo suyo es llevar la mayor izada. Se parece un montón al gennaker que llevo en mi barco. ¿Cuales son las principales diferencias?. Saludos. ![]()
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() a tu salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Bonita foto, Ignacio!!
.Enhorabuena y que lo disfruteis mucho. SALUD y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no sé si preguntas por la diferencia entre asimétrico y gennaker. El gennaker lleva tensión en el gratil y es un poco más pequeño que un asimétrico. Al menos en el mío, aunque tense al máximo el puño de amura y la driza, no consigo un borde de ataque recto, con lo que con un asimétrico se ciñe menos que con un gennaker. Por contra, coge más viento al ser más grande y tener un corte más orientado a vientos de popa. Sobre la vela mayor, el sábado no la izamos por que salimos muy tarde y solo tuvimos una hora para navegar. Quise poder ir viendo bien toda la maniobra y demás. Izamos la vela con su calcetín desde el camarote de proa, ya que la estibo debajo de la cama. Luego bajo el calcetín y la meto ahí por el portillo, con lo que me evito andar con sacos por cubierta. Por supuesto tengo que probar a navegar con mayor izada, pero incluso sin ella es una gozada ver que con 4 nudos y medio de viento el barco se te mueve a tres y medio. Solo con el asimétrico. Obviamente, con mayor y génova no estaba acostumbrado a esas "prestaciones". Hasta ahora mi barco no se movía hasta los ocho nudos de viento. Me muero por probar el asimétrico con ese viento. Y con más. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a vuestra salud.Si, te preguntaba por la diferencia entre asimétrico y gennaker. Y es que se parece muchísimo al gennaker que yo llevo. Nunca he tenido ni gennaker, ni asimétrico. Cuando he comprado el barco, lo que me ofrecían era el 2º, montado con enrrollador. No había posibilidad de otro. Y decidí comprarlo. Va muy bien. En realidad, para mi programa de navegación, no creo que haya mucha diferencia de uno a otro. Para vientos de popa cerrada, te recomiendo que lo pruebes a orejas de burro con la génova. A mi me va de lujo; así he atravesado el Cantábrico (desde La Rochelle a cabo Ortegal) y he bajado la costa portuguesa, este verano. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues sí ¡tengo tanto que probar!
¿Atangonas alguno, gennaker o genova, para las orejas de burro? Ahora lo siguiente es instalar un tangón, claro... esto es el cuento de nunca acabar; pero claro ¡aquí no hay crisis! También estoy mirando el enrollador, pero antes quiero ver la frecuencia de uso del asimétrico. Si acabo usándolo de vez en cuando prefiero tenerlo estibadito en su sitio y, sobre todo, ahorrarme la pasta del enrollador. Cuesta casi lo mismo que la vela (!!) Saludos, ![]() Ignacio |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| gennaker |
|
|