La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-11-2008, 14:53
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: Casi me voy a las rocas hoy en Cullera

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Joer.... menudo día.... a mi saliendo de la bocana me han voceado varias veces los pescadores temiendo por sus sedales (encima me vocean) ¿No hay modo de que entiendan que en la bocana del puerto no se pueden poner? ¿el puerto no puede tomar medidas? A mi no me importa que pesquen siempre que no supongan un peligro para el resto. Por otro lado, aparte de las radios, siempre considero indispensable el móvil a bordo con telf del puerto, de amigos de puerto y todo el que pueda ser útil, al menos a mi me ha sacado mas de una vez de apuros que con la radio no salía

Me alegro que solo haya quedao en un mal rato sin consecuencias...
A mí me tiraron en la cubierta un plomo un día.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 19:44
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Ya te han dicho de todo, así que te voy a hacer una consideración para otra vez que tengas problemas con la temperatura.
Ante un calentón, y si dispones de un bidón de los habituales de cinco litros de anticongelante, en vez de parar el motor de inmediato, para evitar el agarrotamiento del motor si lo paras de golpe, lo mejor es ir añadiendo líquido anticongelante (o agua si no se dispone) poco a poco en el vaso de expansión hasta que baje la temperatura a valores normales, así evitas que el motor deje de funcionar a una temperatura excesiva, lo que puede deformar los cilindros, al hacer el cambio de temperatura con los pistones en movimiento, se evita la deformación y el gripaje del conjunto, una vez la temperatura en su valor normal, se puede parar el motor.
Obviamente, esto vale cuando elaumento de temperatura se produce por problemas de refrigeración, no de lubricación.
Una precaución, al quitar el tapón del vaso de expansión, tened mucha precaución, hacedlo bien protegidos, una toalla de baño bien grande cogida con cuidado para que no se enrede en las correas os ayudará a evitar las quemaduras por el vapor o el agua hirviendo que pueda salir, aunque lo normal es que si llegais a este caso, no quede ni vapor.

Bueno, después de este tochito, espero que los tractoristas subamos un peldañito en tu estima

Muy buenas... entre la primera parada y la mini puesta en marcha posterior de segundos para conseguir arrancada eché media botella de Solán de Cabras. Otro riesgo mío por cierto, fue que no recordar donde tenía el trapo grande para cubrir correctamente el tapón del líquido refrigerante al abrirlo en caliente. Afortunadamente no estaba lleno (obviamente) de líquido en ebullición. Echó un poco de vapor al abrirlo (despacio) pero nada más. Tomo nota del consejo. Sin duda parece lo más razonable; mucho mejor que pararlo; pero por alguna razón, cuando saltó la alarma y lo puse en punto muerto antes de ir al compartimento del motor él solo se paró ¿? (pensé entonces: adios motor). Afortunadamente, el motor parece intacto. Sigue funcionando correctamente y coge revoluciones igual que antes del percance. La velocidad del barco parece la misma también. No sé si hay algún procedimiento para comprobar que no haya sufrido algún daño por el calentón (hace unos meses la entrada de agua de la menorquina de mi cuñado se atoró y a los pocos minutos el motor comenzó a echar un humo/vapor blanco. No he llegado a tanto; claro que él tiene 700 caballos y yo 20.)

Besos y abrazos
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 19:49
Corsario

Por cierto y al hilo del hilo... alguna duda para los más mecánicos...

Ahora que tengo el circuito de refrigerante al 50% de Solán de Cabras, me pregunto si es conveniente que lo vacíe y lo llene con líquido de refrigerante de verdad o si lo puedo dejar así e ir rellenando ya con líquido de verdad.
¿Alguna recomendación? En el manual de Volvo creo que dice que solo se debe usar el líquido que ellos indican, de Volvo, claro, bajo pena de años en galeras ¿vale el normal de automoción?
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 19:59
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Anticongelante marca Carre4, el que veas con más proporción de anticongelante, creo recordar que al 25%, el color a elegir, rosa (para piratonas) o verde (para piratones). Solán de Cabras es mejor que Normal del Grifo, menos química en disolución. No te preocupes, rellena con anticongelante del que te he dicho y ya está.
Y si tienes alguna secuela, la verás en el vaso de expansión en forma de gotitas de aceite, o bien en la varilla de nivel, es posible que veas diminutas perlitas, que no será más que agua emulsionada con el aceite. Sería señal de que la junta de culata se ha roto, que es la avería común tras un calentón, pero que sea común, no quiere decir que necesariamente se porduzca, según cuantas fue algo muy momentáneo, no creo que te haya pasado nada. Al menos así lo espero y lo deseo.
Y del anticongelante de volvo, , aaaannnnnnnnda yaaaaa.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 21:22
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Ya te han dicho de todo, así que te voy a hacer una consideración para otra vez que tengas problemas con la temperatura.
Ante un calentón, y si dispones de un bidón de los habituales de cinco litros de anticongelante, en vez de parar el motor de inmediato, para evitar el agarrotamiento del motor si lo paras de golpe, lo mejor es ir añadiendo líquido anticongelante (o agua si no se dispone) poco a poco en el vaso de expansión hasta que baje la temperatura a valores normales, así evitas que el motor deje de funcionar a una temperatura excesiva, lo que puede deformar los cilindros, al hacer el cambio de temperatura con los pistones en movimiento, se evita la deformación y el gripaje del conjunto, una vez la temperatura en su valor normal, se puede parar el motor.
Obviamente, esto vale cuando elaumento de temperatura se produce por problemas de refrigeración, no de lubricación.
Una precaución, al quitar el tapón del vaso de expansión, tened mucha precaución, hacedlo bien protegidos, una toalla de baño bien grande cogida con cuidado para que no se enrede en las correas os ayudará a evitar las quemaduras por el vapor o el agua hirviendo que pueda salir, aunque lo normal es que si llegais a este caso, no quede ni vapor.

Bueno, después de este tochito, espero que los tractoristas subamos un peldañito en tu estima

Una magnifica aportación. Nunca he dado un calenton al motor, pero lo instintivo es pararlo y esperar. Tomo nota de lo que cometas Choquero. En mecánica al menos, tienes ganado tu marquesado
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 21:34
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Me alegro de que solo ha sido el susto. Peor son los pescadores ¿ Profesionales? lo digo porque en Septiembre me pescaron unas redes mal señalizadas a solo 100 m del puerto, se puede denunciar ese tipo de redes y a quien.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 22:05
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

ENHORABUENA ICORDOBA POR SALVAR TU BARCO
Sólo una observación:A mi me pasó algo parecido navegando con otro amigo y decidimos no parar el motor hasta haber pasado la bocana. (Empezó a pitar justo en medio). No le pasó nada al motor y pudimos llegar con arrancada justo al primer pantalan que vimos.
Lo del ancla en bocanas muy estrechas... no se yo si hubieras tenido tiempo. Depende del viento , la corriente, lo cerca que estés de las rocas y la rapidez con la que seas capaz de maniobrar.
En cuanto a lo de los sedales y los pescadores de bocana ES DE VERGUENZA QUE LOS PUERTOS Y LAS AUTORIDADES MARITIMAS NO HAGAN NADA CONTRA ESA PANDA DE IRRESPONSABLES. SI PASARA ALGO DEBERIAN PAGAR ELLOS.
Dicho eso icordoba, una vez mas
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 13:25
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:

No sé, no sé. Yo soy tractorista total, pero en coches, motos, aviones....en cualquier cosa que no sea un barco. En un barco, a vela, por favor, jaja.. Y mejor no quitar el tapón, ni protegido. Quedaría líquido y saldría como una explosión. Y si no quedara, lo que añadieras duraría menos que un caramelo a la puera de un colegio.

Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 13:43
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
No sé, no sé. Yo soy tractorista total, pero en coches, motos, aviones....en cualquier cosa que no sea un barco. En un barco, a vela, por favor, jaja.. Y mejor no quitar el tapón, ni protegido. Quedaría líquido y saldría como una explosión. Y si no quedara, lo que añadieras duraría menos que un caramelo a la puera de un colegio.

Bueno, es tu opinión, pero yo te hablo desde la experiencia propia, y aunque en según qué circunstancias es peligroso (si no se toman las medidas oportunas para evitar los gases o el agua), siempre puedes seguir mi recomendación o no hacerlo, para gusto están los colores.
También quiero recordarte que los tapones de los circuitos de refrigeración no salen de golpe, tienen un cierre que antes de que puedas sacar el tapón de su alojamiento, alivian la presión, con lo que los gases y el agua, primero salen hacia abajo. De locos es sacar el tapón directamente, es decir, lo giras, sale la presión, lo quitas, y añades agua o fanta de naranja.

(Y quién me manda a mi a meterme en un hilo de traperos...)

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 13:57
Lepanto Lepanto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 78 Agradecimientos en 52 Mensajes

¿Como podriamos cambiar la ley de Murphy?

http://grecia47.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 14:08
Expulsado

Cita:
Bueno, es tu opinión, pero yo te hablo desde la experiencia propia, y aunque en según qué circunstancias es peligroso (si no se toman las medidas oportunas para evitar los gases o el agua), siempre puedes seguir mi recomendación o no hacerlo, para gusto están los colores.
También quiero recordarte que los tapones de los circuitos de refrigeración no salen de golpe, tienen un cierre que antes de que puedas sacar el tapón de su alojamiento, alivian la presión, con lo que los gases y el agua, primero salen hacia abajo. De locos es sacar el tapón directamente, es decir, lo giras, sale la presión, lo quitas, y añades agua o fanta de naranja.

Jaja, te has ido a meter en lo mejor.

Ya habías dícho que mucha precuación al abrir el circuito, como buen tractorista que eres. Pero como sabes perfectamente cuando hay verdaderamente un calentón, parece que saliera el demonio cabreado. Y no creo que nuestro amigo haya tenido un calentón si le salió sólo un poco de vapor sin apenas fuerza.

Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 14:41
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:

Pues va a ser que no Lo mejor es el Vino Tinto que al tener alcohol sirve de anticongelante. No olvidéis que el agua corroe al acero y el vino conserva la madera.Tabernero....!!!!
Antiguo 24-11-2008, 14:58
Surco Surco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 292
Recibió 67 Agradecimientos en 53 Mensajes

Me alegro que todo se quede en un mal rato y que la Perfida no tenga cicatrices, lo de los pescadores de bocanas es un "sufrimiento" que padecemos y encima si se sienten molestados te insultan a gritos.
Estoy con choquero al 100% y lo del ancla me lo apunto para recordar como primeras opciones.
No te preocupes que el arroz de Cullera tampoco es para tanto
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 15:20
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes

uffff, menuda crisis!!... suerte que todo queda ahi! gracias por el relato!

celebralo
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 15:25
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:

Choquero, plis, no dejes de meterte en los hilos de traperos, que nosotros también llevamos motor a bordo, y aprendemos mucho de tus sabios consejos...

Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
Jaja, te has ido a meter en lo mejor.

Ya habías dícho que mucha precuación al abrir el circuito, como buen tractorista que eres. Pero como sabes perfectamente cuando hay verdaderamente un calentón, parece que saliera el demonio cabreado. Y no creo que nuestro amigo haya tenido un calentón si le salió sólo un poco de vapor sin apenas fuerza.

Y amoavé, Optimista, que hasta yo, que de mecánica sé bien poquito (ahora un poquito más gracias a las enseñanzas de ilustres cofrades de esta taberna), puedo entender que si el calentón ha sido por una fuga en el circuito de refrigeración que lo ha dejado VACÍO, difícilmente saldrá un chorrito ni de vapor ni de ná (por aquello de "de donde no hay, no se puede sacar")... ¿O no?

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 16:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Y amoavé, Optimista, que hasta yo, que de mecánica sé bien poquito (ahora un poquito más gracias a las enseñanzas de ilustres cofrades de esta taberna), puedo entender que si el calentón ha sido por una fuga en el circuito de refrigeración que lo ha dejado VACÍO, difícilmente saldrá un chorrito ni de vapor ni de ná (por aquello de "de donde no hay, no se puede sacar")... ¿O no?

Yo pienso que este fue el motivo de que no se me abrasara la mano. El vaso de expansión (¿Eso es el vaso de expansión?) estaba casi casi vacío. Con un culín. En cualquier caso, tuve la precaución de girar un poco del tapón, esperar que saliera el vapor (que efectivamente no sale hacia arriba, no lo sabía) y terminar de abrir del todo.

Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 17:25
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes

Porfavor la Taberena de choquero ya, que es un crack
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 17:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cuarteroni Ver mensaje
!Co*o!...
Pues sí que se aprende con vosotros...
Gracias por contarlo...
Por cierto, el Medé sale caro... ¿Qué hay que pagar a quién te acuda a rescatar?. ¿Lo sabéis...?

Saludos y cervezas
Sip
Tarifas por los servicios prestados por Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)

Unidades marítimas
1.1 Tipología embarcación asistida. Buques en general:[/font]
Eslora Tarifas a aplicar
Eslora máxima
Metros Tarifa eslora máxima año 2007 Euros/hora
Menor de 5 metros. 50,09
5 metros a 20 metros. 10,02 euros x metros eslora embarcación asistida. 20 Max. 200,40
20 metros a 40 metros. 200,40 euros + (eslora embarcación asistida –20 metros)* 8,47. 40 Max. 369,80
40 metros a 60 metros. 369,80 euros + (eslora embarcación asistida –40 metros)*7,71. 60 Max. 524,00
60 metros a 80 metros. 524,00 euros + (eslora embarcación asistida –60 metros)*6,16. 80 Max. 647,20
80 metros a 100 metros. 647,20 euros + (eslora embarcación asistida –80 metros)*4,62. 100 Max. 739,60
100 metros a 120 metros. 739,60 euros + (eslora embarcación asistida –100 metros)*3,08 120 Max. 801,20
120 metros a 140 metros. 801,20 euros + (eslora embarcación asistida –120 metros)*1,54. 140 Max. 832,00

Editado por Capitán Trucho en 24-11-2008 a las 17:34.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 19:05
Corsario

Bueno, caro caro...
A mí que ese pedazo de barco salga a salvar el mío y me saquen del problema por ¿200€? Vamos, casi no corren con el gasto ni del desgaste de patente para esa salida. Si calcularan el coste real para una salida de las cortitas y lo aplicaran habría que poner como poco un cero a esas cifras.
Está subvencionado y cobran estos 200€ para que la gente no esté llamando a Salvamento Marítimo por chorradas, pero la cantidad me parece mínima (además, creo que la mayoría de los seguros la cubren)

A los de S.M. les tengo en mucha estima... no así a los impresentables de Aduanas (Hacienda). Se pasaron meses entrando a no menos de 7 nudos por el puerto hasta su punto de amarre, generando un tsunami interno de pelotas, hasta que (no sé si causado por ello) hablé con capitanía y cursé una queja.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 22:30
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Choquero, cuando tengas tiempo. si no es mucho pedir, mé o nos das una pequeña lección basica de como matener un motor de gasoil, yo tengo un nanni de 14 cv, tengo que pasar la revisión, en un año no lo he tocado nada, y me da miedo el "clavazo" que me voy a llevar...

Gracias
Citar y responder
Antiguo 24-11-2008, 22:57
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

ICORDOBA, muy bien cofrade, creo que hubiera hecho lo mismo intentar ganar la seguridad del mar, el ancla no siempre clava.... ademas si la maniobra fallaba en esa situación cobrar el fondeo seria de cine...

LORDRAKE
Antiguo 25-11-2008, 10:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Choquero, plis, no dejes de meterte en los hilos de traperos, que nosotros también llevamos motor a bordo, y aprendemos mucho de tus sabios consejos...

Pues lógica tienes, que es lo más importante. Pero no se le había quedado el circuito vacio, porque en ese caso el motor estaría más tieso que el palo de una estera (caput,muerto...) y está vivito y coleando y sin el menor síntoma de haber tenido un problema.

Yo también tengo algo de lógica, por lo que no entiendo muy bien lo que hizo nuestro amigo. Entre la posibilidad de "escachuflar" el motor y la de hacerlo con el barco entero y, lo más importante, con riesgo para la vida de la tripulación, en mi caso la casa decisión hubiera estado muy clara. Seguir a motor, por mucha alarma que hubiera, hasta poner el barco y tripulación a salvo (para lo que con motor es necesario, en las circunstancias del caso, poco, muy poco tiempo).

Un abrazo y unas para tí y para el resto de los cofrades, y doble ración de ambas cosas para nuestro amigo, que fue un jabato que salvó la situación. Porque una cosa es teorizar desde aquí, cómodamente sentado ante el ordenador, sin ningún riesgo o strees y con todo el tiempo del mundo y otra muy distinta vivir la situación que nos ha descrito. Porque yo no estoy nada seguro de que si me hubiera pasado a mí no habría destrozado todo lo destrozable. O dicho de otra forma, que una cosa es predicar y otra es dar trigo, jeje. Y nuestro amigo hizo lo segundo. Mis felicitaciones para él.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 11:00
Marqués de Rodman

Optimista, he dicho que hablo desde la experiencia, mi propia experiencia, esa situación le he vivido con coches, vehículos pesados y en mi propio barco, he contado lo que hice, y lo que hago, algo que durante mucho tiempo he enseñado en un aula, en la pista y en el campo a mucha gente. Desde luego, teorizar cómodamente sentado es muy fácil... sobre todo cuando se sabe de qué se habla.
Yo no sé mucho, pero lo que sé lo cuento para que sirva a otros (es el Espíritu de la Taberna), cuando no estoy seguro, me quedo calladito (es vergüenza torera).
Es lo que hago a partir de ahora en este hilo, sabeis que si puedo echar un capote, estoy vigilando y al quite, si puedo aportar algo, lo haré como hasta ahora, pero hoy me he levantado con el estómago algo mal y no soporto más acidez.
Y por último, quiero decir que he dado un consejo para actuar ante una situación tal como la descrita, no he enjuiciado la actuación de nadie, no es el propósito de mi intervención, tan solo hay que volver la vista a lo que escribí y como está redactado. Ahora olvidad que entré en este hilo, el problema del motor y seguid hablando de situaciones complicadas a bordo, que no se desvíe el hilo del rumbo original.
Icordoba, espero que tu motor esté bien.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
pigafeta (26-11-2008)
Antiguo 25-11-2008, 11:10
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Optimista, sin ningunas ganas de polemizar, pero me parece muy atrevido por tu parte juzgar la forma de actuar de un cofrade, que sé que lleva muchas millas navegadas y que seguro que actuó como su sentido común y su experiencia le indicaron que era lo correcto... La prueba es que salvó el barco, el motor, y todo lo que había que salvar...

El resto de lo que opino, te lo voy a comentar en privado, por aquello de no armar bulla en un hilo que no se lo merece

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 12:00
Hermano de la costa

Parte del relato de icordoba:
Cita:
Miro la pantalla y estaba indicando temperatura. Inmediatamente he apagado el motor, izado la mayor y pasado la rueda a mi novia. Me he tirado al interior del barco para comprobar que efectivamente el circuito de refrigeración estaba medio vacío y que como me temía había una fuga.
He vuelto a salir para ver que el barco se había quedado al pairo en medio del canal y se iba contra las rocas... aunque he lanzado un Medé en el 9 (canal del puerto) y el 16, no me ha respondido nadie, así que he decidido olvidarme de la radio (era inminente el choque al caer a estribor) e intentar resolverlo solo. Hemos arrancado unos segundos el motor, lo suficiente para dar un poco avante y volver a apagarlo (he supuesto que cualquier daño estaba hecho ya). El barco ha cogido un pelín de arrancada y ha virado casi casi en redondo (todo a babor) Solo había unos 3 o 4 nudos de viento de proa, lo que ha sido una salvación divina ya que con la mayor izada ha mantenido arrancada y el barco era gobernable, por supuesto con el motor de nuevo apagado.
Desde mi modesta opinión (de piratilla) y sin ánimo de formar polémica este relato demuestra el "Buen hacer marinero" del patrón. Seguir con el motor sobre calentado significa "griparlo" y dejarlo inservible. El rellenado de circuito está muy bien con un coche parado en la cuneta o un barco en mar abierta que se tiene tiempo. En un canal de 30 metros de ancho con escolleras es otra cosa.
Repito mi felicitación por haber conseguido salir de una situación peligrosa sin un roce. También quiero pensar que todas las aportaciones, mas o menos acertadas, se hacen desde el "Espíritu Tabernario" de ayudarnos unos a otros.

Social

Reglas del foro