![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quiero dar ánimos a todos los foreros de este hilo.
Querer es poder. Metiendo horas se puede aprobar el CY. Personalmente recomiendo academia sobre todo para Cálculos Astronómicos y Teoría del Buque. La decisión de estudiar por libre o academia dependerá de la formación que cada uno tenga, tiempo y presupuesto. En mi web están disponibles exámenes reales y algunos de ellos desarrollados (de momento disponibles los de Madrid). Tengo pendiene avanzar sobre los apuntes. Saludos, Javichi ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Napoleón, me satisface saber que te ha gustado.
Un cordial saludo, Javichi ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me lo saqué en el mes de julio. Si alguien necesita apuntes y todo lo que tengo que me lo pida, con mucho gusto os ayudaré en lo que pueda. También esta la web de titulosnauticos que puede ayudaros en algo.
Rondas para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me lo saqué en 2007, si quieres apuntes, me lo dices y te lo envío.
saludos |
|
|
||||
|
||||
Buenas tardes a tod@s.Por si es de interes para alguno , ofrezco clases particulares de Títulos naúticos de recreo ( incluido Capitán de Yate ) en Barcelona, tutorìas y preparación a exámenes, impartidas por Capit.an de Yate. Si estais interesados, me envíais un privado. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenass: ¡Ron antillano para todos
que hoy estoy de centenario!Animo a todos los futuros capitanes ![]() Si os sirve mi experiencia, (por libre y a la primera) yo empezaría "por lo más difícil" lo demás viene cuesta abajo. Y para animaros, ahi va un "problemilla" de Astronomía El Sr. Martínez es secuestrado al atardecer del 14 de Abril en Barcelona (c/ Aribau esquina Valencia). Sus captores le vendan los ojos y lo meten en un coche, luego en un avión, en el que viajan varias horas, parte de las cuales las pasa durmiendo. Una vez que aterriza el avión, y tras otro viaje en coche (siempre con los ojos vendados) llegan a una casa de campo donde le quitan la venda. El Sr. Martínez observa que aún es de noche. Al amanecer, ve salir el Sol, mira el reloj que marca las 12:19. Durante el día sus raptores no le pierden de vista ni un momento... pero al atardecer, el Sr. Martínez ha observado que el Sol se ha movido de izquierda a derecha, y en el instante de la puesta vuelve a mirar distraídamente su reloj, que ahora marca las 01:41 En este momento, pide prestada una calculadora que están usando para hacer cuentas sobre el reparto del rescate a sus raptores y tras unas breves operaciones comenta ¡ Qué bonitos son los alrededores de Ottawa!. Los secuestradores, sorprendidos, lo vuelven a meter en el coche y lo entregan al embajador español en Canadá ¿Cómo supo el Sr. Martínez donde se hallaba? ¿A ver quien lo resuelve? Saludos a todos y ahí me teneis a vuestra disposición F. Bou Fort |
|
|
|
Yo soy de Madrid y pretendo empezar en enero en alguna academia pues por libre no creo que apruebe en la vida (soy un vago de p*l*t*s).
Si se hace grupo de estudio me apuntaré. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Curiosamente viví dos años en Barcelona, uno de ellos en Valencia con Aribau (en frente del Taktikaberri, Dios, qué tapas). Ahora pienso en alto. Una gran ventaja llevar el reloj de pulsera con la hora legal de Barcelona, es decir, la de Greenwich +1 (estamos en horario de invierno el 14 de abril, no?). Estamos cerca del equinoccio (21 de marzo?) Entre la salida y a puesta del sol hay 13,36 horas. Si sumamos a la hora de la salida del Sol (12,32 h) la mitad de este tiempo (6,68 h), tenemos que el mediodía coincide con las 19:00 horas legales de Barcelona, o sea las 18:00 UTC. Seis usos horarios de diferencia. Cada uso corresponde a 15º de Longitud, luego estamos a unos 90º al Oeste de Barcelona. ¿Es algo parecido a esto? P.D. El hecho de durar el día más que la noche en abril nos indicaría que estamos en el Hemisferio Norte. PPD. En realidad veo que Ottawa está a 75ºW. ¿Se debe el error a que la hora legal es UTC+2 en abril?
Editado por LordNelson en 15-12-2008 a las 18:30. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() hola a todos yo empece cy hace un año,pero por culpa del trabajo lo tuve que dejar me examine hace 10 años del py y se coincide en todos los examenes con el cy menos navegacion e ingles osease que lo veo facil menos navegacion mi intencion es retomarlo pero para las mates estoy muy verde,eso si si teneis problemas con teoria del buque espero ayudar en lo posible saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Javichi ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Estoy cerca de la solución? ¿Cómo se puede saber la latitud? Han pasado 23 días desde el equinoccio de primavera y el día dura 13,36 horas. ¿Se puede relacionae este dato con la latitud?
|
||||
|
||||
|
Buenass a todos: Desde que me han ascendido a pirata, estoy que me salgo, ya he compradoel garfio! así que Ron para todos
.Advice! Las prisas no son buenas, así que iremos poco a poco. 1º El Sr. Martínez no necesita calculadora para saber que está en el hemisferio norte: La duración del día es mayor que 12 horas. 2º Como está en el día 14-15 de abril. (pasado el equinoccio de primavera) la declinación del Sol es también N 3º Sabe sin cálculo alguno que su latitud es mayor que la declinación ¿por qué? 4º Determina la latitud (bien por LordNelson!) por arco semidiurno cos h = - tan l tan d Como el día dura 13 h 22 min, la mitad serán 6 h 41 min (que en arco son 100º 15' Bueno, como quiero tener proto el prche, además del garfio, dejo lel cálculo de la longitud para mañana. No os perdía el proximo episodio! Salu2 F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
El que no arriesga no pierde... ¿Si el día es mayor de 12 horas y hemos pasado el equinoccio de primavera (21 de marzo), estamos más al Norte del Trópico de Cáncer(23º 27´)?
|
||||
|
||||
|
Ups!..ese ejercicio me queda muy lejos...así que roncito para animarme..y uno para todos!
![]() Cofrades..después de hacer números y ver cómo está la economía no iré el año que viene a la academia, así que he decidido tomármelo con calma y estudiar por mi cuenta las asignaturas de codos.. Ya que creo imposible para mi sacar teoría de buque y navegación sin profesor.. El caso es que quiero estudiar, Meteorología-oceonografía e Inglés. El tema de Navegación..es posible estudiar y aprobar sólo la parte teórica..ando un poco perdida, el tema de astronomía es cálculo??..qué creen?..qué harían?..soy de letras puras!.. Gracias cofrades..y a disfrutar el brugal! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los cálculos no parecen difíciles. Es cuestión de que los expliquen bien. Me compré hace ya tiempo el libro de Mederos (Tropelio) de Navegación astronómica. Es muy claro. Hay que leerlo despacio y entendiéndolo. Los de letras lo tenemos que leer más de una vez, pero es muy entretenido y sencillo. Puedes probar con los cursos on-line de la web de Mederos (www.rodamedia.com). Además de ser de letras trabajo y tengo hijos pequeños. Es decir: nunca consigo leer o estudiar más de media hora seguida. Me lo tomo con calma y voy aprendiendo. Hace unos meses me habría sonado a chino el problema del cofrade Bou Fort y, ahora, después de leer un poco, al menos se me ocurren maneras de resolverlo. Yo creoq ue hay que empezar por los cálculos de navegación (al tiempo que se lee la teoría de navegación) y, mientras, se van leyendo las otras que son más fáciles. Sobre teoría del buque, ni idea. Saludos y una copilla que ya es martes.
|
||||
|
||||
|
Vaya! Lordnelson!..qué valiente eres!..empezar por navegación!..no sé..me da un poco de miedo..La página de rodamedia es tan bonita como complicada..seguiré echándole un vistazo.
gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el sr. martinez sabe que está en el hemisferio norte y en un latitud superior a la declinación del sol, por que el sol sale por la izquierda (este) y se pone por la derecha (oeste), la declinación del sol el momento de la observación tiene que ser en torno a 6º 23´, puesto que el día 21 de marzo es 0º y el día 21 de junio es 23º aprox, interpolando al día 16, es decir 20 días despues del equinocio de primavera, la declinación del sol es esa 6º 23´, pero sin almanaque, resulta dificil saber la latitud en función de la duración del día, el sr. martinez sabe que el día dura 13 horas y 22 minutos, pero necesita el almanaque para determinar por interpolación su latitud.
pue ser? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
te indico como lo veo yo.
si estás en el día 16 de abril, la declinación del sol es positiva (norte) y entre 9 y 10º si ves salir el sol por la izquierda y ponerse por la derecha, estas en una latitud superior a la declinación del sor y lo ves en la meridiana con una demora de 180º, si estás en una latitud inferior a la declinación lo ves en la meridiana con una demora de 0º y salir por la derecha y ponerse por la izquierda. ahora si? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y buen viaje de vuelta desde Ottawa
|
||||
|
||||
|
Buenass: Última entrega! y desenlace.
Ante todo bien razonado napoleon. y ahora vamos al rollo. El 15 de abril la ecuación del tiempo es sensiblemente igual a cero, lo que quiere decir que el Sol pasa por el meridiano de Greenwich a las 12:00. Como el arco semidiurno es 6 h 41 min, el Sol se pondrá en Greenwich a las 12:00 + 6:42 = 18:41 El Sr. Martínez lleva el reloj de acuerdo con la hora oficial española (en abril es horario de verano y no de invierno Sr, LordNelson) H oficial = GMT + 2. Así que donde está el Sr Martinez el Sol se pone a las 01:41 (dia 16) en Greenwich serán las 23:41 Estamos al W de Greenwich porque el Sol se ha puesto más tarde. Como la diferencia de horas 23:41 - 18:41 = 5:00 si multiplicamos por 15 para pasar de tiempo a arco tenemos 15 x 5 = 75º W. Esta es la longitud Gracias por aguantarme el rollito, y os invito a todos a unas birras virtuales ![]() Saludos: F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Buenass. Cajarillos al poder
![]() Se admiten comentarios! Salu3 F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Comentario: muy entretenido este tipo de juegos.
Se agradece, al menos por mi parte. El tema de la longitud parece que lo habíamos resuesto bien (una vez corregido que abril es horario de verano, es decir, hlegal=UTC+2). También es claro que nos hayamos en el Hemisferio Norte. Lo que aún no sé es cómo conocer la latitud. ¿Por qué sé que estoy en Ottawa y no en Philadelphia?
|
|