La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2008, 21:59
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola a todos y unos rones para ir calentando.

Pues eso, que no se el protocolo a seguir para poner el tangón al génova con rumbos abiertos y así evitar con ello que dicha vela no pare de moverse y poder dejarla fija y que pinte bien en las empopadas.
No tengo tangón y me estoy pensando en comprarme uno si es que es útil.
Se trata de un 32 pies y veo en el mástil una argolla donde pienso se fija un extremo del tangón, pero eso es todo, no se más.
Si alguien se presta en describirme la maniobra por pasos, pues además de agradecérselo pago una ronda doble de ron a palo seco claro.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 23:08
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes

bueno,creo que es sencillo.una punta en la argolla del palo,la otra en la escota junto al puño,luego el amantillo que es el que sujeta que el tangon pa que no vaya hacia abajo y luego la contra que evita que el tangon suba,eso es lo que te puedo contar yo
Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 00:36
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Para atangonar un génova, lo primero es fijar el amantillo al tangón. La contra te la puedes ahorrar, aunque siempre creo que es mejor tenerla aparejada.

Segundo: la uña del tangón por donde tiene que pasar la escota, tiene que estar aparejada hacia abajo.

El amantillo se debe templar lo suficiente como para aguantar el tangón por encima de los guardamancebos. A partir de aquí, tienes prácticamente dos formas de aparejarlo. Con viento te recomiendo la segunda.

Primera: hay quien fija el tangón al palo y luego, amollando generosamente la escota, la pasa por la uña. Creo que es mucho mejor que, antes de fijarlo en el palo, pasar la escota por la uña, aunque esa forma no es muy recomendable enel caso de génovas grandotes o en caso de un viento respetable o mar movida.

Segunda: se parte de una posición del génova contraria a la que lo queremos atangonar (evidentemente eso sirve para las orejas de burro). Es decir, mayor y génovas cazados en la misma amura y lógicamente navegando no en popa redonda. Entonces, fijamos el tangón al palo y lo regulamos con el amantillo a la altura deseada. Entonces tomamos la escota tonta y la pasamos por la uña. Una vez hecho esto, solamente tenemos que arribar hasta ponernos en popa redonda y cazar convenientemente de la escota que va a trabajar hasta que pase el génova.

Esta última forma, como había dicho antes, es la mejor cuando hay mucho viento, mar o se va con poca tripulación (es más facil de hacerla por etapas).

Y ya está. Una navegación a orejas de burro con el génova atangonadito y la mayor con una retenida controlada en bañera proporciona una navegación de lo más agradable.
Antonio Mar (03-12-2008), arquitecto33 (17-10-2019), escotero (30-05-2021), Feynman (05-12-2008), floquet (08-12-2008), Grosso (12-07-2023), Jangada (03-12-2008), jduran22 (19-04-2010), Jorge Mistral (03-12-2008), karburo (29-05-2021), Kendwa (04-12-2008), liman (03-12-2008), manuelm1212 (05-12-2008), marcosbmb (25-05-2021), otoio (28-07-2009), Tatatoa (03-12-2008), tato (05-12-2008), ULISES (30-07-2010), Zephyros (03-12-2008)
Antiguo 03-12-2008, 09:13
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

Gracias por las explicaciones. Parece complicado pero espero que luego en la práctica no lo sea tanto.
Ni idea de lo del amantillo y la contra del tangón; ahora se por las explicaciones sus funciones, pero ¿ donde están ? .
El palo tiene en su cara de proa dos drizas libres, una llega a tope de palo y la otra se esconde antes. ¿ Alguna de estas será el amantillo para el tangón? ¿ y la contra?.
¿ Toda esta maniobra se puede realizar en solitario?
¿ Donde se estiba correctamente el tangón ?

Gracias por soportar tanta pregunta.....y vamos a sacar ese puntito que nos da el ron. Saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 09:34
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenos días, yo también estoy en clase..... en mi barco en cubierta hay dos especies de argoyas donde queda enganchado el tangón. Ahi está de siémpre y nunca lo he usado....porque no se....
Creo que eso de hacerlo solo un poco complicado.....creoq ue con experiencia y alguna mano mas casi mejor. Yo sigo escuchando consejos que para mi también me sirven.....Un cafe para todos....
Antiguo 03-12-2008, 10:17
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

cofrade salitre,
además de todo lo expuesto por los cofrades, asegurate de que todo atangonamiento de genova que hagas, ademas de la retenida de la mayor, que te sea sencillo soltar todo en caso de trasluchada o cualquier otro problema.

saludos
Antiguo 03-12-2008, 14:03
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

... Creo que es mucho mejor que, antes de fijarlo en
el palo, pasar la escota por la uña...

... Entonces tomamos la escota tonta y la pasamos por la uña.
Gracias Atnem por tu siempre fantásticas explicaciones. Yo también soy de la cofradia del "tangón de adorno" porque nunca lo he utilizado ni con el spi (Como no me venga un tripulante experto), ni con el génova aunque lo he visto atangonado.

La duda es ¿Se fija la uña en el puño de escota, o como bien explicas, se pasa tan solo la escota? Entiendo que si tan solo se "pasa" por la uña, lo que va a trabajar bastante es el amantillo que va a tener que soportar parte del esfuerzo para acercar el puño de escota hasta la uña. A todos los de la cofradía del "tangón de adorno" nos vendría muy bien una aclaración.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 14:58
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
...¿Se fija la uña en el puño de escota, o como bien explicas, se pasa tan solo la escota? Entiendo que si tan solo se "pasa" por la uña, lo que va a trabajar bastante es el amantillo que va a tener que soportar parte del esfuerzo para acercar el puño de escota hasta la uña. ...
Por la uña se pasa la escota, nunca se fija al puño.

No entiendo demasiado el porqué crees que entonces va a tener que trabajar más el amantillo. La escota corre libremente por la uña. El amantillo va a trabajar siempre en mantener el peso del tangón, pero en el caso del génova (a diferencia de con spi) principalmente el tiro de la escota que es hacia abajo (de ahí que cuando se atnagona un génova no es imprescindible aparejar la contra, aunque sí recomendable).
Tatatoa (03-12-2008)
Antiguo 03-12-2008, 16:21
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Por la uña se pasa la escota, nunca se fija al puño.

No entiendo demasiado el porqué crees que entonces va a tener que trabajar más el amantillo. La escota corre libremente por la uña. El amantillo va a trabajar siempre en mantener el peso del tangón, pero en el caso del génova (a diferencia de con spi) principalmente el tiro de la escota que es hacia abajo (de ahí que cuando se atnagona un génova no es imprescindible aparejar la contra, aunque sí recomendable).
Pensaba que el tangon tendría tendencia a "resbalar" hacia abajo por la escota y que para mantenerlo a un su nivel habría que subirlo con el amantillo. Con tu explicación me doy cuenta de que el puño de escota no necesariamente debe estar junto a la uña, sino que puede haber una porción de escota separando ambos ¿Es asi?. Gracias por tus aclaraciones.

A la vista de lo que cuentas, ahora me parece mucho mas fácil atangonar. Ante me resistía porque no sabía predecir qué comportamiento tendría la vela al unir la uña al puño de escota. Ahora me doy cuenta que en realidad lo que pasa es que el punto de tracción se desplaza desde el carro hacia la uña, y que con la escota suelta no tiene porque pasar nada raro
Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 17:59
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

[quote=liman;426847]Gracias Atnem por tu siempre fantásticas explicaciones. Yo también soy de la cofradia del "tangón de adorno" porque nunca lo he utilizado ni con el spi (Como no me venga un tripulante experto), ni con el génova aunque lo he visto atangonado.

Aupa Liman, me ha gustado eso de la cofradía del tangón de adorno...yo me apunto..
Antiguo 04-12-2008, 22:46
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Para atangonar un génova, lo primero es fijar el amantillo al tangón. La contra te la puedes ahorrar, aunque siempre creo que es mejor tenerla aparejada.

Segundo: la uña del tangón por donde tiene que pasar la escota, tiene que estar aparejada hacia abajo.
El amantillo se debe templar lo suficiente como para aguantar el tangón por encima de los guardamancebos. A partir de aquí, tienes prácticamente dos formas de aparejarlo. Con viento te recomiendo la segunda.

Primera: hay quien fija el tangón al palo y luego, amollando generosamente la escota, la pasa por la uña. Creo que es mucho mejor que, antes de fijarlo en el palo, pasar la escota por la uña, aunque esa forma no es muy recomendable enel caso de génovas grandotes o en caso de un viento respetable o mar movida.

Segunda: se parte de una posición del génova contraria a la que lo queremos atangonar (evidentemente eso sirve para las orejas de burro). Es decir, mayor y génovas cazados en la misma amura y lógicamente navegando no en popa redonda. Entonces, fijamos el tangón al palo y lo regulamos con el amantillo a la altura deseada. Entonces tomamos la escota tonta y la pasamos por la uña. Una vez hecho esto, solamente tenemos que arribar hasta ponernos en popa redonda y cazar convenientemente de la escota que va a trabajar hasta que pase el génova.

Esta última forma, como había dicho antes, es la mejor cuando hay mucho viento, mar o se va con poca tripulación (es más facil de hacerla por etapas).

Y ya está. Una navegación a orejas de burro con el génova atangonadito y la mayor con una retenida controlada en bañera proporciona una navegación de lo más agradable.
¿la uña hacia abajo es justamente al contrario que en el spí?
Antiguo 04-12-2008, 23:51
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje
¿la uña hacia abajo es justamente al contrario que en el spí?
¡Efectivamente!. La razón es clara:

Si ponemos la uña hacia arriba, cuando queramos sacar el tangón, no podremos (o nos costará más) porque queda poco espacio por la parte de abajo de la escota, incluso puede quedar 2aprisionado" entre la escota y el guardamancebos. No olvidemos el tiro de la escota que es hacia abajo.

Justo lo contrario del spi.

Es decir, con spi, desatangonamos hacia abajo: se abre la uña, amolla amantillo y queda libre.

Con génova, desatangonamos hacia arriba: se abre la uña y se levanta.
vagamundus (21-05-2010)
Antiguo 04-12-2008, 16:54
piratademonnegre piratademonnegre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 32 Agradecimientos en 12 Mensajes

Con el permiso de los armadores del Rebeca cuelgo una foto muy gráfica sobre el tangon, posición, etc. Una imagen vale mas que mil palabras.

La foto es de su travesía por el atlántico.

Y disfrutarla......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a piratademonnegre
Taranus (06-12-2008)
Antiguo 04-12-2008, 23:19
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Excelente tema. En nuestro barco aparejado en Cutter colocar el tangon y cambiar de amura no es factible. La solución de pinzar la escota del genova al tangón con la genova enrollada es tambien complicada ya que he de desenrollar antes una porción para abrir un poco y bajar el puño.
La ventaja es que con portantes podemos ir a "orejas de burro" entre el genova y la trinqueta. Todo un espectaculo. La dificultad es que si vamos muy empopados aparece la tipica inestabilidad al timon y en ese caso una trasluchada(con tangon) equivale a disgusto.
Me gustaria los consejos en caso de Cutter.

LORDRAKE
Antiguo 05-12-2008, 00:01
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Excelente tema. En nuestro barco aparejado en Cutter colocar el tangon y cambiar de amura no es factible. La solución de pinzar la escota del genova al tangón con la genova enrollada es tambien complicada ya que he de desenrollar antes una porción para abrir un poco y bajar el puño.
La ventaja es que con portantes podemos ir a "orejas de burro" entre el genova y la trinqueta. Todo un espectaculo. La dificultad es que si vamos muy empopados aparece la tipica inestabilidad al timon y en ese caso una trasluchada(con tangon) equivale a disgusto.
Me gustaria los consejos en caso de Cutter.

LORDRAKE
¿Porqué no?, ¿porque le cuesta pasar el génova entre el stay y el de trinqueta?.

Pues enrollando lo suficiente como para que no haya tanta tela, no debería de haber tal problema. Lo mismo en aparejarlo parcialmente enrollado.

Confieso no haber ido nunca en un cúter con el génova atangonado, pero no me imagino el problema (alguna dificultad sí). Muchísima gente que cruza el charco con los alisios van así.

En cuanto a lo de la inestabilidad en el timón, has de tener en cuenta que al llevar la vela atangonada hace mucho más dificil la trasluchada, y que esa tampoco tiene que ser grave.
Antiguo 05-12-2008, 12:03
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Apreciado ATNEM, me referia a que al trasluchar el tangón barre la proa de una banda a otra y se tropieza con el stay de la trinqueta y no pasaria de banda, (me refiero al caso que exponias de formas de atangonar el genova a sotavento y despues trasluchar), solo eso en caso de trinqueta.
Aprovecho tu amable ayuda para preguntarte sobre dónde deberian ir fijados sobre la cubierta de proa los cadenotes de la contra del tangón ya que no los tengo instalados por no usar el Spi.
Gracias a tod@s y unas
LORDRAKE

Cita:
¿Porqué no?, ¿porque le cuesta pasar el génova entre el stay y el de trinqueta?.

Pues enrollando lo suficiente como para que no haya tanta tela, no debería de haber tal problema. Lo mismo en aparejarlo parcialmente enrollado.

Confieso no haber ido nunca en un cúter con el génova atangonado, pero no me imagino el problema (alguna dificultad sí). Muchísima gente que cruza el charco con los alisios van así.

En cuanto a lo de la inestabilidad en el timón, has de tener en cuenta que al llevar la vela atangonada hace mucho más dificil la trasluchada, y que esa tampoco tiene que ser grave.
Antiguo 08-12-2008, 16:57
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Hola

Interesante hilo que he seguido con gran interés.

Sobre la manera de fabricar un tangón se hablo en este hilo que puede serte de utilidad.

Saludos y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 26-05-2021, 04:56
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

Coincido con Kiro. Una vez que hay viento suficiente para llevar el barco a la velocidad límite de su casco, llevar potencia de más empieza a tener más riesgo que beneficio.
En este caso (vientos portantes) siempre hay controversia. Hay quien trima para el aparente, y, con 25 kn por la popa, si la ola lo permite y el barco se deja llevar, pues vas de maravilla a todo trapo, pero yo siempre pienso en si me tengo que dar la vuelta por algún motivo (algo al agua, problema con el back, no se...) Y que me voy a encontrar un aparente de más de 30kn por la proa, con todo el trapo arriba.
Bueno, son estilos, y dependen mucho del objetivo de la navegada, la pericia de la tripulación, la rapidez del sistema de rizos...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Avante (29-05-2021)
Antiguo 29-05-2021, 11:06
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: atangonar el génova

Gracias por vuestras respuestas, intento aportar por mi lado:

Configuración sólo génova (a la francesa). La veo útil para navegación relajada con vientos suaves y medios. Con mucho viento, no es una configuración con la que me sienta tranquilo, con un génova ejerciendo una fuerza importante y muy localizada sobre un aparejo que, sin la mayor izada, redistribuye menos homogéneamente ese esfuerzo. En este sentido, prefiero acompañar al génova con una mayor bien rizada -con la que sigamos teniendo la mayor parte del plano vélico a proa, para no perder la estabilidad de rumbo que esto genera- y que ayude a dar una mayor rigidez al palo. En el caso de no poder contar con la mayor, cazo amantillo, contra y escota, de forma que contribuyan (algo) a redistribuir los esfuerzos que ejerce el génova.

Viento máximo con génova atangonado + mayor con retenida. Aquí soy un mar de dudas porque nunca he navegado así, por eso mi pregunta iba hacia ello Dicho esto, 20-25' me parecen -desde la ignorancia- una estimación conservadora. Por poner en contexto mi pregunta, pienso en navegación en regata. En este foro se ha hablado de navegar con más de ese viento con spi y, aunque eso está fuera de mi alcance -no lo mantendría por encima de 20'-, para mayor y génova me parece poco. Hace un par de años, en la Menorca RB (más detalles en https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=2249643), navegué algo más de 12h con un viento medio de unos 25' por la aleta (mayor con un rizo + génova) y el problema no era tanto de cantidad de trapo sino de la estabilidad de ese trapo -génova con gualdrapazos ocasionales por las guiñadas y cambios de aparente derivados del mar formado- y pienso que, quizás, en esas condiciones la configuración que menciona Atnem -génova atangonado + retinada (con "fusible")- me habría aportado esa mayor estabilidad. Ahora, como hablo desde la suposición, intento contrastarlo con los que sí habéis navegado en esa configuración. Sí sé que en esas condiciones no navegaba del todo cómodo por las razones anteriores, que navegaría aún menos cómodo sin nada de mayor y que orzar sólo solucionaría parcialmente el problema con una pérdida, a cambio, de VMG (el destino coincidía con la dirección del viento). Quizás era un viento con el que, sin ser tampoco nada del otro mundo, es demasiado pedir navegar "cómodo" con un Ro-340 si intentas navegar también rápido. Pero también quizás había opciones mejores a mi configuración vélica, y por eso os pregunto por ello.

Más
PD - Siempre que he mencionado intensidades y ángulo viento, hablo de real

Editado por Avante en 29-05-2021 a las 12:22.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro