La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 04-12-2008, 08:24
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Aquí otra integrante de la "cofradía del tangón de adorno", con unas ganas locas de dejar de serlo.

He leído el hilo varias veces, de arriba abajo y de abajo arriba, pero aún así, una es torpe , y hay algunas cosas que sin afotos o dibujitos no comprendo, como le ocurre a Taranus (ojo, que no estoy llamando torpe a Taranus, la torpeza la reservo en exclusiva para mi persona).

Si alguien fuera tan amable de poner dibujitos, afotos o similares, le quedaría eternamente agradecida

Besos

kendwa

__________________


El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
  #27  
Antiguo 04-12-2008, 08:41
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Aquí otra integrante de la "cofradía del tangón de adorno", con unas ganas locas de dejar de serlo.

He leído el hilo varias veces, de arriba abajo y de abajo arriba, pero aún así, una es torpe , y hay algunas cosas que sin afotos o dibujitos no comprendo, como le ocurre a Taranus (ojo, que no estoy llamando torpe a Taranus, la torpeza la reservo en exclusiva para mi persona).

Si alguien fuera tan amable de poner dibujitos, afotos o similares, le quedaría eternamente agradecida

Besos

kendwa

Me siento mucho menos solo sabiendo que hay tantos y tan ilustres que estan en la cofradía...
Podríamos hacer una lista de copy-pequi para ir apuntando a los que gracias a este hilo deciden salir de la cofradía y utilizar el tangon de una vez. El mio es enorme y tengo dos opciones: o lo utilizo YA, o lo aparco en tierra

Buenas rondas para todos.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 04-12-2008, 09:04
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...
Llevando un solo winche por banda en la bañera sólo hay un par de momentos en que te "encantaría" tener otro winche, que es en la izada y arriada porque es el momento en que sus timings se solapan con los de enrrollar y desenrrollar el génova.
...
Pues por no entenderme, me parece que estás diciendo casi lo mismo que yo...

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...
Solución: las poleas de popa donde va reenviadas las escotas del espi en lugar de llevar una polea normal pongo una polea con mordaza (como las del carro de la mayor) y ese momento en que la escota del espi aún tiene presión y necesitas el winche para desenrrollar el génova, amordazo la del espi.
No sé si me explico.

Le pongo una polea en popa tipo esta:


...
¡Uy, eso sí que no me gusta nada de nada!

¿Tienes la total seguridad que en un caso dado, al largar escota y braza, no se engancharán en las mordazas trabándose?. En las escotas y brazas de spi hay una cosa que debe tenerse muy presente por motivos de seguridad: siempre deben poder largarse con toda facilidad, lo cual prohibe totalmente el hacer nudos al final.

De ahí que comentaba:

Cita:
...deberías aguantar la escota del génova en una cornamusa, p.ej....
Prefiero para "ese momento" fijar la escota de génova que la maniobra del spi.

En cuanto a lo de los Tall Boys (o Big Boys), eso ya es otra cosa. He tenido la suerte de navegar, hace ya muuuuuchos años un par de veces con ellos y la cosa es como estresante ver tanta tela flotando, hasta que ves (o no) que no pasa nada.

Por ahí debe haber gente que tenga uno escondido. Se podría montar una navegada "retro".
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 04-12-2008, 09:41
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
....


¡Uy, eso sí que no me gusta nada de nada!

¿Tienes la total seguridad que en un caso dado, al largar escota y braza, no se engancharán en las mordazas trabándose?. ...
Que va. Yo no estoy seguro de casi nada.
De lo que si estoy seguro es de que tu sabes mucho más que yo de todo lo que sea navegar y trimar.
Por eso me suelo guardar todas tus opiniones sobre ello y en la medida que puedo, criticarlas
Así aprendo/emos más.

A ver, la polea con mordaza no se me ha encallado nunca. Para todo puede haber una primera vez, pero si no la trabas tu en la mordaza la escota corre limpiamente por el espacio que hay entre la mordaza y la argolla.
¿Se te ha trabado alguna vez sin querer la escota de la mayor?


Si repasamos el proceso, verás que no es posible utilizar la cornamusa para el espi en lugar de para el génova.

Antes de izar el espi cazas el génova más de lo que sería deseable para ese rumbo, porque así queda más espacio tras el génova y te lo desventa igualmente.
Para ello, el winche y su cornamusa están ocupados con la escota del génova. Aunque la cornamusa sea lo suficientemente grande para poner dos cabos, no puedes porque pondrías un cabo sobre el otro.
Es entonces cuando trabo la escota del espi en la polea, tampoco hace falta cazarla mucho en ese momento.
Una vez está arriba, enrrollas el génova, sacas la escota del winche, pones en el winche la del espi y la sacas de la mordaza.
A partir de ahí te olvidas de la mordaza, hasta que lo vayas a arriar en que se invierte el proceso.

Piensa que, por lo general si sólo hay un par de winches en la bañera estamos hablando de barcos pequeños y por tanto de espis pequeños (comparadaos con el tuyo, p.e. ). La escota no hace una fuerza descomunal.
Estamos hablando de navegación de crucero, no regatas, por tanto, unos segundos más tampoco pasa nada.
Y si hace suficiente viento como para que el barco tire con el génova ni se me ocurre pensar en poner en simétricos ni asimétricos.


Es que si hace suficiente viento, ni atangono el génova. La misma presión del viento ya lo mantiene en su lugar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Jorge Mistral (04-12-2008)
  #30  
Antiguo 04-12-2008, 10:17
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Lo de la mordaza, pues si dices que no se ha trabado nunca... pues vale, pero yo le sacaría el puente de arriba: no perderías nada y ganarías la seguridad de que pase más limpiamente.

Por otro lado, quizás me he explicado "malamente",pero no creo que haya dicho nunca utilizar la cornamusa para la escota del spi, si no para el génova.

De todas formas, creo tienes razón que lo que comentaba está "deformado" pensando lo que ocurre en mi barco. En un barco de menor eslora, puedes aguantar las escotas a mano si hace falta. En el mío, rara es la ocasión en la que por lo menos no hayas de dar dos vueltas al winche (y normalmente 3). Si las aguantas a mano, puedes llegar a pasar tu a través de la polea

Pero a lo último que dices, pues si y no: si hay suficiente viento, es cierto que el génova "se aguanta" mejor, pero también es cierto que los inevitables desventes que sufre al no ir atangonado, al volverse a hinchar, le dá unas sacudidas a todo el aparejo terribles . Con el atangonamiento, se evita definitivamente eso.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #31  
Antiguo 04-12-2008, 15:26
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 168 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Boas tardes
Pues yo lo hice sólo una vez
Ahí tenéis las fotos de la ocasión
Adjuntos 10488

Adjuntos 10489

Adjuntos 10490

Adjuntos 10491

Llevaba como amantillo la driza de spi y el escotero del génova completamente adelantado. Nada hacía la función de contra
Para colocar la uña del tangón en la escota utilicé la técnica de enrollar el génova casi completamente, colocar la uña en la escota y desenrollar.
Los resultados de velocidad ya los veis, creo que no estuvo mal para un Dufour 2800.
De todas maneras, con lo amigos que nos estamos haciendo mi asimétrico chino y yo, creo que el tangón va a pasar a ser un elemento meramente decorativo
saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #32  
Antiguo 04-12-2008, 15:54
Avatar de piratademonnegre
piratademonnegre piratademonnegre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 32 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Con el permiso de los armadores del Rebeca cuelgo una foto muy gráfica sobre el tangon, posición, etc. Una imagen vale mas que mil palabras.

La foto es de su travesía por el atlántico.




Y disfrutarla......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a piratademonnegre
Taranus (06-12-2008)
  #33  
Antiguo 04-12-2008, 16:41
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Boas tardes
Pues yo lo hice sólo una vez
Ahí tenéis las fotos de la ocasión
Adjuntos 10488

Adjuntos 10489

Adjuntos 10490

Adjuntos 10491

Llevaba como amantillo la driza de spi y el escotero del génova completamente adelantado. Nada hacía la función de contra
Para colocar la uña del tangón en la escota utilicé la técnica de enrollar el génova casi completamente, colocar la uña en la escota y desenrollar.
Los resultados de velocidad ya los veis, creo que no estuvo mal para un Dufour 2800.
De todas maneras, con lo amigos que nos estamos haciendo mi asimétrico chino y yo, creo que el tangón va a pasar a ser un elemento meramente decorativo
saúdos
¿Y como es que solamente lo has hecho una vez?. No paece que la cosa fuese tan mal...

De todas formas, fíjate en la diferencia entre la 1ª, 2ª y la 4ª foto. La posición de la 4ª no parece tan buena como las otras 2, debido precisamente a la ausencia de contra.

Por otra parte, comentar que a tu amigo chino le puede ir muy bien el tangón. Debido a él, creo que más que quedar en el olvido, puede adquirir una segunda juventud.

Verás el día que atangones la amura y la saques a barlovento: habrás entrado en un mundo nuevo...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #34  
Antiguo 04-12-2008, 16:55
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 168 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¿Y como es que solamente lo has hecho una vez?. No paece que la cosa fuese tan mal...
......
Por otra parte, comentar que a tu amigo chino le puede ir muy bien el tangón. Debido a él, creo que más que quedar en el olvido, puede adquirir una segunda juventud.

Verás el día que atangones la amura y la saques a barlovento: habrás entrado en un mundo nuevo...
Boas tardes
Porque las siguientes ocasiones propicias las ocupé haciéndome amigo del asimétrico chino.
Con respecto a tangonar el asimétrico dos cosas:
1) tendría que montar un amantillo como es debido, pues no podría usar como amantillo la driza de spi
2) el amigo Lee apareja a su rhd sin él ---->http://www.leesails.com/rhd.pdf
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #35  
Antiguo 04-12-2008, 17:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
...
Con respecto a tangonar el asimétrico dos cosas:
1) tendría que montar un amantillo como es debido, pues no podría usar como amantillo la driza de spi
2) el amigo Lee apareja a su rhd sin él ---->http://www.leesails.com/rhd.pdf
...
Respondiendo:
1) Efectivamente, hay que usar el que hay que usar. Además (eso no lo había comentado antes, no es muy bueno utilizar la driza de spi para amantillo del tangón al atangonar el génova, pues la driza de spi sale por encima del stay, al atangonar, baja casi en vertical hasta el tangón y puede rozar o muy facilmente enredarse con el stay, enrollador o lo que sea (que las dizas son muy ladinas...)
2) El amigo Lee también es muy ladino... hace propaganda de lo facil que es aparejar su asimétrico. Para no asustar al personal, recomienda que, en el caso de ir muy empopado, se rice la mayor, con lo cual tenemos más desvente, pero es muchiiiiiiiisimo mejor "sacar" al asimétrico del desvente de la mayor mediante el tangón.

De ahí mi comentario:

Cita:
...Verás el día que atangones la amura y la saques a barlovento: habrás entrado en un mundo nuevo...
Y es que esos chinos....
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
TorredeHércules (04-12-2008)
  #36  
Antiguo 04-12-2008, 21:28
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Me siento mucho menos solo sabiendo que hay tantos y tan ilustres que estan en la cofradía...
Podríamos hacer una lista de copy-pequi para ir apuntando a los que gracias a este hilo deciden salir de la cofradía y utilizar el tangon de una vez. El mio es enorme y tengo dos opciones: o lo utilizo YA, o lo aparco en tierra

Buenas rondas para todos.
Pues sí, Liman, yo creía que debía ser de las únicas que no se aclaraba con eso del tangón...

En fin, que me voy a imprimir el hilo completo, y aprovechando que este finde voy a mi barquito, voy a comprobar que reconozco todos los adminículos necesarios y aquí nombrados (yo juraría que de mi mástil no sale ningún cabo que pueda hacer de amantillo del tangón ) y me voy poniendo en marcha para abandonar, de una vez, la cofradía

Besos

kendwa

__________________


El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
  #37  
Antiguo 04-12-2008, 21:46
Avatar de vagamundus
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Arousa
Edad: 69
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Para atangonar un génova, lo primero es fijar el amantillo al tangón. La contra te la puedes ahorrar, aunque siempre creo que es mejor tenerla aparejada.

Segundo: la uña del tangón por donde tiene que pasar la escota, tiene que estar aparejada hacia abajo.
El amantillo se debe templar lo suficiente como para aguantar el tangón por encima de los guardamancebos. A partir de aquí, tienes prácticamente dos formas de aparejarlo. Con viento te recomiendo la segunda.

Primera: hay quien fija el tangón al palo y luego, amollando generosamente la escota, la pasa por la uña. Creo que es mucho mejor que, antes de fijarlo en el palo, pasar la escota por la uña, aunque esa forma no es muy recomendable enel caso de génovas grandotes o en caso de un viento respetable o mar movida.

Segunda: se parte de una posición del génova contraria a la que lo queremos atangonar (evidentemente eso sirve para las orejas de burro). Es decir, mayor y génovas cazados en la misma amura y lógicamente navegando no en popa redonda. Entonces, fijamos el tangón al palo y lo regulamos con el amantillo a la altura deseada. Entonces tomamos la escota tonta y la pasamos por la uña. Una vez hecho esto, solamente tenemos que arribar hasta ponernos en popa redonda y cazar convenientemente de la escota que va a trabajar hasta que pase el génova.

Esta última forma, como había dicho antes, es la mejor cuando hay mucho viento, mar o se va con poca tripulación (es más facil de hacerla por etapas).

Y ya está. Una navegación a orejas de burro con el génova atangonadito y la mayor con una retenida controlada en bañera proporciona una navegación de lo más agradable.
¿la uña hacia abajo es justamente al contrario que en el spí?
__________________
Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 04-12-2008, 21:47
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
O no te entiendo o ... no te entiendo.

Lo suyo es tener cuatro winches en la bañera para aparejar comodamente un espi pero de ahí a no poder hacerlo "correctamente"...

Yo también sólo tengo dos winches, pero cuando los necesito para el spi, ya no los necesito para el génova.

Bueno, quizás en regata si te hace perder unos segundos "preciosos", pero para ir de paseo...

Antes si que se usaban los Tall Boys (podríamos abrir un post sobre esas velas que antes se usaban y ahora parece que han desaparecido) y algunos puristas son capaces de utilizar a la vez un spi y una trinqueta (en barcos con un tanto de eslora)...

Llevando un solo winche por banda en la bañera sólo hay un par de momentos en que te "encantaría" tener otro winche, que es en la izada y arriada porque es el momento en que sus timings se solapan con los de enrrollar y desenrrollar el génova.
Solución: las poleas de popa donde va reenviadas las escotas del espi en lugar de llevar una polea normal pongo una polea con mordaza (como las del carro de la mayor) y ese momento en que la escota del espi aún tiene presión y necesitas el winche para desenrrollar el génova, amordazo la del espi.
No sé si me explico.

Le pongo una polea en popa tipo esta:





Ahora, a mí no me hagais mucho caso que ya sabeis que yo no tengo mucha idea de esto de navegar y normalmente hago lo que no hace nadie.... incluso hasta salgo a navegar sin hacer regatas

¡Bona nit!

No entiendo muy bien cómo puede funcionar la mordaza para esa función, porque precisamente se libera alterando la trayectoria del cabo, y cuando éste está tenso de la polea al winche no sé cómo se hace eso. E igualmente, si el cabo queda mordido cuando está en el winche ¿cómo liberarlo sin quitarlo del winche? Tendría que verlo porque no me lo imagino.

Yo utilizo estas poleas que aprendí de Keith11, que son específicamente diseñadas para esta función.

Cuando hay que cambiar la escota del spi de winche (tras subir el spi, para pasar la escota del winche del piano al de la génova, o para liberar el winche para la génova y poder bajar el spi), se activa la mordaza y se libera el cabo del winche. Entonces la tensión mantiene la mordaza cazada mientras cambias de winche. En el momento en que el nuevo winche tira de la escota, la mordaza retrocede a su posición y el muelle la mantiene ahi fija sin peligro de cazar la escota o la braza accidentalmente.


Editado por Vint-i-set en 04-12-2008 a las 21:51.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 04-12-2008, 21:50
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cuanto más os leo más me doy cuenta de mi ignorancia!
Gracias a todos los expertos, nos estais enseñando mucho. Esta es la esencia de este foro.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 04-12-2008, 22:00
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 58
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¡Bona nit!
Yo utilizo estas poleas que aprendí de Keith11, que son específicamente diseñadas para esta función.

Cuando hay que cambiar la escota del spi de winche (tras subir el spi, para pasar la escota del winche del piano al de la génova, o para liberar el winche para la génova y poder bajar el spi), se activa la mordaza y se libera el cabo del winche. Entonces la tensión mantiene la mordaza cazada mientras cambias de winche. En el momento en que el nuevo winche tira de la escota, la mordaza retrocede a su posición y el muelle la mantiene ahi fija sin peligro de cazar la escota o la braza accidentalmente.

Entiendo que con esas poleas, te "ahorras" el poner 2 winches exclusivamente para las velas de portantes, no?. Esas poleas donde van fijadas?. A la regala con un cabo o cinta, parece por la foto, pero te agradecería confirmación. También estaría bien marca y modelo para ver precios y demás.

Gracias.
__________________

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
  #41  
Antiguo 04-12-2008, 22:15
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
Entiendo que con esas poleas, te "ahorras" el poner 2 winches exclusivamente para las velas de portantes, no?. Esas poleas donde van fijadas?. A la regala con un cabo o cinta, parece por la foto, pero te agradecería confirmación. También estaría bien marca y modelo para ver precios y demás.

Gracias.
Efectivamente, te ahorras la segunda pareja de winches. Yo no los echo en falta en absoluto porque para izar y arriar el spi cazo la escota en el winche del piano, y el cambio al de la génova se hace en uno o dos segundos, si llega.

Se fija con una cinta en bucle a la sujeción que tengas para el spi. Yo tengo un cáncamo al efecto (se ve ahí junto a la base para un segundo winche). La base del candelero del tangón de popa tiene una argolla que también serviría. La regala no sé si aguantaría (tengo entendido que más de una se ha desprendido).

(Conste que la guarrería es porque la foto es de la época de las restricciones por la sequía).

Marca y modelo de las poleas aquí. (Ojo, hay tamaños diferentes, y también un modelo con dos roldanas, cada una con su mordaza, para barcos grandes con doble maniobra de spi).


Editado por Vint-i-set en 05-12-2008 a las 00:19.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 04-12-2008, 22:19
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Excelente tema. En nuestro barco aparejado en Cutter colocar el tangon y cambiar de amura no es factible. La solución de pinzar la escota del genova al tangón con la genova enrollada es tambien complicada ya que he de desenrollar antes una porción para abrir un poco y bajar el puño.
La ventaja es que con portantes podemos ir a "orejas de burro" entre el genova y la trinqueta. Todo un espectaculo. La dificultad es que si vamos muy empopados aparece la tipica inestabilidad al timon y en ese caso una trasluchada(con tangon) equivale a disgusto.
Me gustaria los consejos en caso de Cutter.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #43  
Antiguo 04-12-2008, 22:51
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje
¿la uña hacia abajo es justamente al contrario que en el spí?
¡Efectivamente!. La razón es clara:

Si ponemos la uña hacia arriba, cuando queramos sacar el tangón, no podremos (o nos costará más) porque queda poco espacio por la parte de abajo de la escota, incluso puede quedar 2aprisionado" entre la escota y el guardamancebos. No olvidemos el tiro de la escota que es hacia abajo.

Justo lo contrario del spi.

Es decir, con spi, desatangonamos hacia abajo: se abre la uña, amolla amantillo y queda libre.

Con génova, desatangonamos hacia arriba: se abre la uña y se levanta.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
vagamundus (21-05-2010)
  #44  
Antiguo 04-12-2008, 22:53
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¡Bona nit!

No entiendo muy bien cómo puede funcionar la mordaza para esa función, porque precisamente se libera alterando la trayectoria del cabo, y cuando éste está tenso de la polea al winche no sé cómo se hace eso. E igualmente, si el cabo queda mordido cuando está en el winche ¿cómo liberarlo sin quitarlo del winche? Tendría que verlo porque no me lo imagino.

Yo utilizo estas poleas que aprendí de Keith11, que son específicamente diseñadas para esta función.

...
A mi también me gustan muchísimo más esas poleas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #45  
Antiguo 04-12-2008, 23:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Excelente tema. En nuestro barco aparejado en Cutter colocar el tangon y cambiar de amura no es factible. La solución de pinzar la escota del genova al tangón con la genova enrollada es tambien complicada ya que he de desenrollar antes una porción para abrir un poco y bajar el puño.
La ventaja es que con portantes podemos ir a "orejas de burro" entre el genova y la trinqueta. Todo un espectaculo. La dificultad es que si vamos muy empopados aparece la tipica inestabilidad al timon y en ese caso una trasluchada(con tangon) equivale a disgusto.
Me gustaria los consejos en caso de Cutter.

LORDRAKE
¿Porqué no?, ¿porque le cuesta pasar el génova entre el stay y el de trinqueta?.

Pues enrollando lo suficiente como para que no haya tanta tela, no debería de haber tal problema. Lo mismo en aparejarlo parcialmente enrollado.

Confieso no haber ido nunca en un cúter con el génova atangonado, pero no me imagino el problema (alguna dificultad sí). Muchísima gente que cruza el charco con los alisios van así.

En cuanto a lo de la inestabilidad en el timón, has de tener en cuenta que al llevar la vela atangonada hace mucho más dificil la trasluchada, y que esa tampoco tiene que ser grave.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #46  
Antiguo 04-12-2008, 23:08
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
A mi también me gustan muchísimo más esas poleas.



...esa, esa... esa es la polea que te comente el otro dia que se me cayo al agua en el puerto y pesque con un aparejo lleno de anzuelos
Citar y responder
  #47  
Antiguo 04-12-2008, 23:10
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¡Bona nit!

No entiendo muy bien cómo puede funcionar la mordaza para esa función, porque precisamente se libera alterando la trayectoria del cabo, y cuando éste está tenso de la polea al winche no sé cómo se hace eso.
Para liberarlo del winche y que lo pille la mordaza? Tan fácil como tensarlo un poco más antes y con la manita cambiarle un poco la dirección al cabo.

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
E igualmente, si el cabo queda mordido cuando está en el winche ¿cómo liberarlo sin quitarlo del winche? Tendría que verlo porque no me lo imagino.....
Me parece que el que no te entiendo soy yo...
El cabo cuando ya está en el winche no esta mordido.
Sólo queda mordido unos pocos segundos cuando necesitas el winche para la escota del génova y además no hace falta que haga mucha fuerza porque sueles haber amollado también algo de escota antes...


Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
...

Yo utilizo estas poleas que aprendí de Keith11, que son específicamente diseñadas para esta función.
No las conozco y el link que has puesto no me funciona...

Además tu si tienes sitio para ponerte un par de winches más.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 05-12-2008, 00:27
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No las conozco y el link que has puesto no me funciona...

Además tu si tienes sitio para ponerte un par de winches más.
Sí, ya sé que tengo el sitio para los winches. Y pensaba que antes o después me acabaría gastando los nosecuántos miles de euros en ponerlos. Pero con esas poleas ya no los echo en falta.

A ver si ahora funciona el link. Por si acaso, son las Spinlock BRS/50. Se pueden ver en la web de www.spinlock.co.uk, en la seccion de "Organisers".

Citar y responder
  #49  
Antiguo 05-12-2008, 01:16
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Sí, ya sé que tengo el sitio para los winches. Y pensaba que antes o después me acabaría gastando los nosecuántos miles de euros en ponerlos. Pero con esas poleas ya no los echo en falta.

A ver si ahora funciona el link. Por si acaso, son las Spinlock BRS/50. Se pueden ver en la web de www.spinlock.co.uk, en la seccion de "Organisers".

Ahora si.
Son muy guapas. Hasta un poco fashion y todo
Me gustan, pero pican un poco y de momento con las otras me apaño.
Las que llevo no son tan aparatosas como las de la foto, son de vela ligera.
Si algún día "pierdo" alguna las tendré en cuenta.

De momento lo próximo en poleas que está en la lista es un juego de pastecas, que de esas no tengo .
Aunque también lo soluciono de momento con un par de grilletes típicos de escalada,

Y total, tampoco aparejo tantas veces ni el simétrico ni el asimétrico.
Como no prevea un bordo bastante largo... Y es que navegando ...soy muy manta
Citar y responder
  #50  
Antiguo 05-12-2008, 01:28
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Me parece que ya lo he dicho alguna vez, estos hilos me encantan, y lo vuelvo a decir me flipan.

Pero en este me estoy haciendo un poco un lio, creo que se estan cruzando preguntas y respuestas de diferentes cosas.

Por un lado, atangonar un genova (tangon en el puño de escota) y por otro la maniobra de izado de spi (tangon en el puño de amura) y llevan a confusion ya que el uso que se le da al tangon en una y otra ocasion no es que sea difernte, es que es diametralmente opuesto, como minimo van atangonados en puños diferentes !!!! osea que sirven pa otra cosa.

Por el lado de atangonar el genova, yo tengo alguna dudilla:

1.- He visto las fotos de Torresdehercules y me da la impresion de que o el tangon es muy largo o el genova muy pequeño, ya que la vela no tiene ni pizca de embolsamiento (veo el pujamen del genova mas tenso que en una ceñida a rabiar) a exepcion de la fot nº 1, cuando en vientos portantes creo que es lo que se busca. Para el supuesto de que el tangon solo se use para ese cometido seria mejor una longitud de tangon mas corta?

2.- El metodo de Rom de usar la escota de spi creo que seria solo posible (como el ya dice) usando la respectiva contra y braza, por que de lo contrario acabas acercando el genova a popa. Ya puestos se iza el spi, no?




En cuanto a la maniobra de spi me habeis hecho ver la luz, porque ya llevaba dias dandole al rotor de como en los barcos con solo 2 winches de genova podian aparejar spi sin arriar el genova, con la consiguiente perdida de velocidad, cuando no de arrancada.



Y animar a todo el mundo a fabricar hilos asi de guapos e instructivos.

Espero no haberme cargado este hilo con unas preguntas chorras, si es asi lo siento, pero es que soy un grumetillo con very muchas ganas de aprender.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto