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  #1  
Antiguo 02-12-2008, 20:59
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Predeterminado atangonar el génova

Hola a todos y unos rones para ir calentando.

Pues eso, que no se el protocolo a seguir para poner el tangón al génova con rumbos abiertos y así evitar con ello que dicha vela no pare de moverse y poder dejarla fija y que pinte bien en las empopadas.
No tengo tangón y me estoy pensando en comprarme uno si es que es útil.
Se trata de un 32 pies y veo en el mástil una argolla donde pienso se fija un extremo del tangón, pero eso es todo, no se más.
Si alguien se presta en describirme la maniobra por pasos, pues además de agradecérselo pago una ronda doble de ron a palo seco claro.
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  #2  
Antiguo 02-12-2008, 22:08
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Predeterminado Re: atangonar el génova

bueno,creo que es sencillo.una punta en la argolla del palo,la otra en la escota junto al puño,luego el amantillo que es el que sujeta que el tangon pa que no vaya hacia abajo y luego la contra que evita que el tangon suba,eso es lo que te puedo contar yo
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  #3  
Antiguo 02-12-2008, 23:36
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Para atangonar un génova, lo primero es fijar el amantillo al tangón. La contra te la puedes ahorrar, aunque siempre creo que es mejor tenerla aparejada.

Segundo: la uña del tangón por donde tiene que pasar la escota, tiene que estar aparejada hacia abajo.

El amantillo se debe templar lo suficiente como para aguantar el tangón por encima de los guardamancebos. A partir de aquí, tienes prácticamente dos formas de aparejarlo. Con viento te recomiendo la segunda.

Primera: hay quien fija el tangón al palo y luego, amollando generosamente la escota, la pasa por la uña. Creo que es mucho mejor que, antes de fijarlo en el palo, pasar la escota por la uña, aunque esa forma no es muy recomendable enel caso de génovas grandotes o en caso de un viento respetable o mar movida.

Segunda: se parte de una posición del génova contraria a la que lo queremos atangonar (evidentemente eso sirve para las orejas de burro). Es decir, mayor y génovas cazados en la misma amura y lógicamente navegando no en popa redonda. Entonces, fijamos el tangón al palo y lo regulamos con el amantillo a la altura deseada. Entonces tomamos la escota tonta y la pasamos por la uña. Una vez hecho esto, solamente tenemos que arribar hasta ponernos en popa redonda y cazar convenientemente de la escota que va a trabajar hasta que pase el génova.

Esta última forma, como había dicho antes, es la mejor cuando hay mucho viento, mar o se va con poca tripulación (es más facil de hacerla por etapas).

Y ya está. Una navegación a orejas de burro con el génova atangonadito y la mayor con una retenida controlada en bañera proporciona una navegación de lo más agradable.
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  #4  
Antiguo 03-12-2008, 08:13
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Gracias por las explicaciones. Parece complicado pero espero que luego en la práctica no lo sea tanto.
Ni idea de lo del amantillo y la contra del tangón; ahora se por las explicaciones sus funciones, pero ¿ donde están ? .
El palo tiene en su cara de proa dos drizas libres, una llega a tope de palo y la otra se esconde antes. ¿ Alguna de estas será el amantillo para el tangón? ¿ y la contra?.
¿ Toda esta maniobra se puede realizar en solitario?
¿ Donde se estiba correctamente el tangón ?

Gracias por soportar tanta pregunta.....y vamos a sacar ese puntito que nos da el ron. Saludos a todos.
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  #5  
Antiguo 03-12-2008, 08:34
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Buenos días, yo también estoy en clase..... en mi barco en cubierta hay dos especies de argoyas donde queda enganchado el tangón. Ahi está de siémpre y nunca lo he usado....porque no se....
Creo que eso de hacerlo solo un poco complicado.....creoq ue con experiencia y alguna mano mas casi mejor. Yo sigo escuchando consejos que para mi también me sirven.....Un cafe para todos....
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  #6  
Antiguo 03-12-2008, 09:17
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Predeterminado Re: atangonar el génova

cofrade salitre,
además de todo lo expuesto por los cofrades, asegurate de que todo atangonamiento de genova que hagas, ademas de la retenida de la mayor, que te sea sencillo soltar todo en caso de trasluchada o cualquier otro problema.

saludos
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  #7  
Antiguo 03-12-2008, 09:53
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Vamos a meter un poco más de rollo... perdón, quería decir añadir algo más...

En primer lugar, salitre4ever, a tus preguntas:

La driza que sale por tope, debe ser la de spi.

La que a mitad, esa no es ninguna driza: es el amantillo del tangón.

Los cáncamos en cubierta, con casi total seguridad son los cadenotes para la contra.

¿Que si se puede hacer en solitario?: ¡por supuesto!, aunque son necesarias dos cosas: un piloto automático que aguante y la suficiente experiencia como para hacerlo con certeza (quiero decir, haberlo hecho antes varias veces).

El tangón se puede estibar en muchos sitios. Actualmente hay mucha tendencia en los barcos de crucero de estibarlo en el palo, vertical. Para ello, es necesario tener una carrilera en el palo y el herraje correspondiente para la uña.

Lo normal es en cubierta. Puede ser con sendos herrajes (los hay de serie en cualquier catálogo). También te lo puedes hacer tu (yo lo llevo así) con una argolla en un guardamancebos ( no tengo fotos).

Sobre la maniobra comentada en mi anterior post, aún hay más variaciones.

Una de ellas es atangonar el génova como está comentado, por sotavento, es decir, con las dos velas cazadas por la misma amura y navegando por la aleta. Luego, se traslucha. Esta posibilidad, si hay viento no me gusta (principalmente por la trasluchada).

Otra cosita más: ocurre normalmente que el rumbo que queremos seguir, no es popa redonda. En este caso, siempre la vela que tiene que ir a barlovento es el génova (atangonado, claro. Si no está atangonado, mejor al revés). De esta forma, se puede navegar y bien con vientos por la aleta, aunque no es conveniente seguir así si arrecia el viento.
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  #8  
Antiguo 03-12-2008, 10:23
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Predeterminado Re: atangonar el génova

A la hora de entangonar, ademas de todas la puntualizaciones anteriores, tambien a veces y dependiendo de la situacion, enrollando, no del todo la genova (si es enrollable), Y luego al desenrollarla, pos yasta.

Un saludo y unas.
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Antiguo 03-12-2008, 10:44
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por capitan tximista Ver mensaje
A la hora de entangonar, ademas de todas la puntualizaciones anteriores, tambien a veces y dependiendo de la situacion, enrollando, no del todo la genova (si es enrollable), Y luego al desenrollarla, pos yasta.

Un saludo y unas.
¡Cierto!, y además esa es muy buena para cuando hay vientecito o se va solo (no para cuando estás en regata, pues mientras te pasan 3 ó 4 sonriendo... )
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  #10  
Antiguo 03-12-2008, 12:36
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Como aprecio la sabiduria practica!!!! la que surge de horas y horas de navegacion, la que descubre detalles y sutilezas , la que enseña truquillos y nace de la compenetracion con la mar , el barco y las circunstancias....
a todos los poseedores de esa sabiduria, espero encontrarme algun dia entre vosotros.....
Pd: la sabiduria teorica, me gusta mucho menos....
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  #11  
Antiguo 03-12-2008, 13:03
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

... Creo que es mucho mejor que, antes de fijarlo en
el palo, pasar la escota por la uña...

... Entonces tomamos la escota tonta y la pasamos por la uña.
Gracias Atnem por tu siempre fantásticas explicaciones. Yo también soy de la cofradia del "tangón de adorno" porque nunca lo he utilizado ni con el spi (Como no me venga un tripulante experto), ni con el génova aunque lo he visto atangonado.

La duda es ¿Se fija la uña en el puño de escota, o como bien explicas, se pasa tan solo la escota? Entiendo que si tan solo se "pasa" por la uña, lo que va a trabajar bastante es el amantillo que va a tener que soportar parte del esfuerzo para acercar el puño de escota hasta la uña. A todos los de la cofradía del "tangón de adorno" nos vendría muy bien una aclaración.
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  #12  
Antiguo 03-12-2008, 13:58
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
...¿Se fija la uña en el puño de escota, o como bien explicas, se pasa tan solo la escota? Entiendo que si tan solo se "pasa" por la uña, lo que va a trabajar bastante es el amantillo que va a tener que soportar parte del esfuerzo para acercar el puño de escota hasta la uña. ...
Por la uña se pasa la escota, nunca se fija al puño.

No entiendo demasiado el porqué crees que entonces va a tener que trabajar más el amantillo. La escota corre libremente por la uña. El amantillo va a trabajar siempre en mantener el peso del tangón, pero en el caso del génova (a diferencia de con spi) principalmente el tiro de la escota que es hacia abajo (de ahí que cuando se atnagona un génova no es imprescindible aparejar la contra, aunque sí recomendable).
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Tatatoa (03-12-2008)
  #13  
Antiguo 03-12-2008, 15:21
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Predeterminado Re: atangonar el génova

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Por la uña se pasa la escota, nunca se fija al puño.

No entiendo demasiado el porqué crees que entonces va a tener que trabajar más el amantillo. La escota corre libremente por la uña. El amantillo va a trabajar siempre en mantener el peso del tangón, pero en el caso del génova (a diferencia de con spi) principalmente el tiro de la escota que es hacia abajo (de ahí que cuando se atnagona un génova no es imprescindible aparejar la contra, aunque sí recomendable).
Pensaba que el tangon tendría tendencia a "resbalar" hacia abajo por la escota y que para mantenerlo a un su nivel habría que subirlo con el amantillo. Con tu explicación me doy cuenta de que el puño de escota no necesariamente debe estar junto a la uña, sino que puede haber una porción de escota separando ambos ¿Es asi?. Gracias por tus aclaraciones.

A la vista de lo que cuentas, ahora me parece mucho mas fácil atangonar. Ante me resistía porque no sabía predecir qué comportamiento tendría la vela al unir la uña al puño de escota. Ahora me doy cuenta que en realidad lo que pasa es que el punto de tracción se desplaza desde el carro hacia la uña, y que con la escota suelta no tiene porque pasar nada raro
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  #14  
Antiguo 03-12-2008, 16:07
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
A la vista de lo que cuentas, ahora me parece mucho mas fácil atangonar. Ante me resistía porque no sabía predecir qué comportamiento tendría la vela al unir la uña al puño de escota. Ahora me doy cuenta que en realidad lo que pasa es que el punto de tracción se desplaza desde el carro hacia la uña, y que con la escota suelta no tiene porque pasar nada raro
Amigo, es al reves, al final lo raro es que todo funcione bien, no sabria decirte como al final las cosas funcionan. pero por ejemplo cuando sacaba el spi solo, como casi siempre claro, y todavia no tenia el calcetin, y todas las drizas por fuera del palo, el amantillo, la retenida, la braza, la escota, sin renvios a la bañera, cuando conseguia izarlo y despues de un rato de navegar con el y lograba recogerlo sin percances, siempre pensaba...... ¿Que raro?..... ni se ha enganchado ni se ha roto nada, ¿habre hecho algo mal?

En el puerto solia comentar que en mi epitafio pondria: "murio en la mar" y alguien preguntaria ¿se ahogo?..... Y le contestarian......No, se ahorco.
En fin un saludo y unas
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Editado por capitan tximista en 03-12-2008 a las 16:26.
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  #15  
Antiguo 03-12-2008, 16:59
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Predeterminado Re: atangonar el génova

[quote=liman;426847]Gracias Atnem por tu siempre fantásticas explicaciones. Yo también soy de la cofradia del "tangón de adorno" porque nunca lo he utilizado ni con el spi (Como no me venga un tripulante experto), ni con el génova aunque lo he visto atangonado.

Aupa Liman, me ha gustado eso de la cofradía del tangón de adorno...yo me apunto..
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  #16  
Antiguo 03-12-2008, 17:45
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Predeterminado Re: atangonar el génova

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Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Pensaba que el tangon tendría tendencia a "resbalar" hacia abajo por la escota y que para mantenerlo a un su nivel habría que subirlo con el amantillo. Con tu explicación me doy cuenta de que el puño de escota no necesariamente debe estar junto a la uña, sino que puede haber una porción de escota separando ambos ¿Es asi?.
...
Pues no, no es así...

En primer lugar, el tangón no va a "resbalar hacia abajo, porque hay el amantillo que se lo va a impedir.

Al aparejar el tangón en el génova, a pesar de que la escota pase libremente por dentro de la uña, el puño de escota queda siempre junto a ésta. La razón es la misma que he dado antes: amantillo que tira hacia arriba, vela hacia adelante y escota que tira oblícuamente hacia atrás y abajo.

Ahí está la ventaja de llevar la contra en el tangón (que debería llevarse siempre. Debido al tiro de esta, se logra fijar junto con todo lo demás, al tangón. con lo cual la cosa queda como "si una mano sujetase el puño por fuera de la borda". No sé si me explicado...

Un inconveniente de atangonar el génova está en que debido a que el tangón va necesariamente bajo y muy abierto, el tiro de la contra y, principalmente, de la escota, topa con el guardamancebos. Este es un tema de dificil solución, por lo menos para la contra.

Los que quieran sacar nota está la posibilidad de poner un motón o mejor pasteca en la regala u otro cadenote, sacar la escota del escotero y reenviarla a través de dicha pieza por debajo de los guardamancebos, con lo cual se evita la fastidiosa tensión.
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  #17  
Antiguo 03-12-2008, 18:05
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Predeterminado Re: atangonar el génova

si fijas el tangon al puño de escota directamente y no a la escota lo vas a arrancar a nada que aumente el viento
Por que los se?
pues porque lo se
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  #18  
Antiguo 03-12-2008, 18:08
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Todos los problemas de atangonar la escota del génova que os comenta Atnem fuera del carril del escotero, son muy fáciles de solucionar (o al menos a mí me funciona bien).

En mi caso hasta sin utilizar esa especie de barber porque tengo doble carril de escota.

Y la solución está en utilizar una de las ecotas del espi.
Montas la nueva escota por el escotero (o barber) que vas a utilizar, la pones en el tangón, colocas el tángón con el amantillo y la contra en su sitio y finalmente colocas el grillete de la nueva escota en el ollao del génova.
Si además sois tan "alocados" como yo que llevais la escota normal del génova con un un mosquetón rápido, amollas y sacas la vieja (y la dejas en cubierta preparada para cuando la vuelvas a necesitar). Si no pues trabajais como si llevarais doble maniobra en el génova.

Mi principal problema es que la carrilera del tangón del palo lo tengo que va durisimo y no baja lo suficiente, trabajando mal el tangón.... algún día lo arreglaré


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Jangada (03-12-2008), liman (03-12-2008)
  #19  
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Yo también soy de la cofradía del tangón de adorno y nunca he montado la génova atangonada ni el Spy.
Al hilo del tema, tengo una duda que estoy seguro me vais a resolver con la maestría que os caracteriza:
Si solo tengo un carro de escota, una sola polea en ese carro, y dos winches en bañera, ¿dónde cazo las escotas del spy (me parece que a una la llamais braza)?. ¿O es que tengo que arriar la génova y su maniobra para poder utilizar el Spy?.
Saludos.
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  #20  
Antiguo 03-12-2008, 21:34
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Gracias cofrade Atnem por tu magistral explicación. Aclarado el tema del amantillo( ya lo identifico correctamente); la maniobra (en teoría); la estiba más apropiada del tangón y sus ventajas e inconvenientes.
Ahora me falta conseguirme uno y a empezar a " ensallar".
Gracias otra vez, al menos ya hay conceptos claros.
Lo que no me queda tan claro es lo de la contra del tangón. No la ubico o ¿es que la tengo que aparejar yo?. Si es así, ¿ de donde a donde?.
Como estas explicaciones no están pagas, yo pago la siguiente y la siguiente ronda de ron.
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  #21  
Antiguo 03-12-2008, 22:19
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
...
Si solo tengo un carro de escota, una sola polea en ese carro, y dos winches en bañera, ¿dónde cazo las escotas del spy (me parece que a una la llamais braza)?. ¿O es que tengo que arriar la génova y su maniobra para poder utilizar el Spy?.
Saludos.
Veamos, este hilo trta del atangonamiento del génova, aunque salga en alguna ocasión una alusión al spi.

En el caso del spi, las cosas cambian bastante. Yo te aconsejaría que utilizases el buscador, pues en el foro hay mucha materia y muy buena sobre el tema del spi. Entre otras cosas verás que braza es el cabo que va fijado al puño de barlovento, el que pasa por el tangón y también encontrarás información al respecto de la conveniencia de izar y arriar el spi con el génova puesto.

Pero a lo que dices, pues es un problema si solamente dispones de dos winches, ya que para el spi necesitas dos (amén de otro para la driza). En este caso, deberías aguantar la escota del génova en una cornamusa, p.ej. Pero, ¿solamente tienes 2?. Porque en este caso, te quedan pocas posibilidades de aparejar un spi correctamente.
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  #22  
Antiguo 03-12-2008, 22:26
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Predeterminado Re: atangonar el génova

Cita:
Originalmente publicado por salitre4ever Ver mensaje
...
Lo que no me queda tan claro es lo de la contra del tangón. No la ubico o ¿es que la tengo que aparejar yo?. Si es así, ¿ de donde a donde?.
...
Es posible que no tengas preparado el barco para aparejar una contra.

Si te has leido hilos similares, viendo que aún no tienes tangón, para un 32' y teniendo como dices una argolla en el palo, lo suyo es utilizar un tangón simétrico, es decir, con dos uñas iguales en sus extremos, orientadas igual y tanto para el amantillo como para la contra sendas patas de gallo en cuya mitad se fijará el cabo respectivo.

Ya tienes el amantillo (lo más dificil). Recientemente contestaba a una pregunta igual en otro hilo que, si llevas un tangón de este tipo, has de buscar un lugar en cubierta a aproximadamente la mitad de la distancia entre paño y stay y fijar allí un cadenote que te servirá para fijar la contra.

Dicho cadenote debe tener unos anclajes lo suficientemente reforzados por su parte interior para que no los arranques a la que hagas un poco de fuerza.
__________________
Buena proa!
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  #23  
Antiguo 03-12-2008, 23:26
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Predeterminado Re: atangonar el génova

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Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Ya tienes el amantillo (lo más dificil). Recientemente contestaba a una pregunta igual en otro hilo ...
Pues es este hilo que abrí yo mismo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=26882

Por cierto, aprovecho para daros las gracias por aquel y pedir disculpas a los veteranos porque después encontré un hilo que iba de lo mismo (se ve que no busqué bien antes...) y sé que es un gran esfuerzo contestar siempre a las mismas cosas....

Pos eso.

Interesante este hilo de atangonar génova...

Por circunstancias entendibles, hoy no hay invitación, que no son buenas horas, sólo un cordial saludo.
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  #24  
Antiguo 03-12-2008, 23:51
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Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...

Pero a lo que dices, pues es un problema si solamente dispones de dos winches, ya que para el spi necesitas dos (amén de otro para la driza). En este caso, deberías aguantar la escota del génova en una cornamusa, p.ej. Pero, ¿solamente tienes 2?. Porque en este caso, te quedan pocas posibilidades de aparejar un spi correctamente.
O no te entiendo o ... no te entiendo.

Lo suyo es tener cuatro winches en la bañera para aparejar comodamente un espi pero de ahí a no poder hacerlo "correctamente"...

Yo también sólo tengo dos winches, pero cuando los necesito para el spi, ya no los necesito para el génova.

Bueno, quizás en regata si te hace perder unos segundos "preciosos", pero para ir de paseo...

Antes si que se usaban los Tall Boys (podríamos abrir un post sobre esas velas que antes se usaban y ahora parece que han desaparecido) y algunos puristas son capaces de utilizar a la vez un spi y una trinqueta (en barcos con un tanto de eslora)...

Llevando un solo winche por banda en la bañera sólo hay un par de momentos en que te "encantaría" tener otro winche, que es en la izada y arriada porque es el momento en que sus timings se solapan con los de enrrollar y desenrrollar el génova.
Solución: las poleas de popa donde va reenviadas las escotas del espi en lugar de llevar una polea normal pongo una polea con mordaza (como las del carro de la mayor) y ese momento en que la escota del espi aún tiene presión y necesitas el winche para desenrrollar el génova, amordazo la del espi.
No sé si me explico.

Le pongo una polea en popa tipo esta:





Ahora, a mí no me hagais mucho caso que ya sabeis que yo no tengo mucha idea de esto de navegar y normalmente hago lo que no hace nadie.... incluso hasta salgo a navegar sin hacer regatas
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  #25  
Antiguo 04-12-2008, 00:33
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¿Podria alguien hacer un pequeño dibujo-esquema? es por si decidimos un dia estrenar los tangones. Saludos y unos cubatas para todos
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