La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 05-02-2009, 00:51
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Yo al tener un asimétrico (más grande que un gennaker y de corte algo distinto) no tengo problemas más allá de 140. De hecho contrasta con todo lo que había leído puesto que casi casi aguanta sin desmontarse hasta popa redonda (exagero un poco, pero muy poco ) En relación con mi problema "en ceñida" tengo que probar a tensar el gratil con un cabito que tiene a tal efecto. Todavía no lo he trimado ahí; quizá gane un poco. También va en mi contra que uso las cornamusas de popa como anclaje para las poleas de escotas. Está cerca del arraigo que propone el astillero, pero no es lo mismo y todavía no me he decidido a instalarlo fijo en cubierta (más taladros, ...). Con ello adelantaría más de medio metro la escota, con lo que tambien ganaré al cazarla puesto que la vela quedará más "paralela" al viento.

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Amigo Icordoba, lo del botalón tiene ventajas pero en efecto puede ser un tostón. El mio está tan bien diseñado por el fabricante, Dufour, que para ponerlo tengo que:¡filar cadena del ancla para que el botalón pueda pasar sin tocar con el fondeo!. Osea que como comprenderás, o quito el fondeo, lo que no he hecho nunca, o navego con el ancla "un pelin" filada. Lo cual con ola es muy poco aconsejable. Un 10 para los diseñadores de barcos. En cuanto a los angulos de viento, no tengo problema en navegar incluso a un 50 de aparente, siempre que haya un viento fuerza 3 máximo. En mi caso con Genaker el problema es al arribar mas allá de los 130-140.
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org
Citar y responder
  #27  
Antiguo 05-02-2009, 08:15
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Cita:
Originalmente publicado por barilon Ver mensaje
Permitirme una ronditas , el uso de la mayor esta siempre aconsecado al navegar con genaker ? Gracias
Si vas muy apopado y poco viento, irás mucho mejor sin mayor.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #28  
Antiguo 05-02-2009, 09:23
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Bueno, y ahora mi "aportación"....LA GILIPOLLADA DEL DIA...

¿Alguien ha probado algo similar a un barber en la parte de proa, cogido a la amura del asimetrico por barlovento, para hacer asomar más en las empopadas?

Si, ya sé que lo suyo es un tangón, pero no se si con un barber arraigado muy, muy a proa en la regala y dejando volar bastante la amura (porque el barber abriría, pero también acercaría a proa el puño de amura), es posible ganar algo en popas de manera "perrilla"(vamos, con poco jaleo de maniobra).

¿Es una burrada ?
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #29  
Antiguo 05-02-2009, 09:35
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Tampoco creo que sea "tanta" burrada, aunque...:

1.- No creo que ganaras demasiado, pues los barcos acostumbran a acabar por delante "en pico", es decir, que no lo podrías llevar muy a barlovento, como no sea a costa de retrasar el punto de amura, lo cual estoy seguro sería peor que lo que ganarías.

2.- Si tienes declarado en el rating asimétrico y sin tangón, hay que arraigarlo en crujía. Mira lo que dice el RI en el punto 3 del apartado 2.4.12:

Cita:
3. Amurado de spinnaker asimétrico en crujía, cuando se declara sin tangón.
El spinnaker asimétrico se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0,762 m, pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker.
O sea que cuidadín, que te estaré vigilando...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #30  
Antiguo 05-02-2009, 10:19
Avatar de Esparto
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Bueno, y ahora mi "aportación"....LA GILIPOLLADA DEL DIA...

¿Alguien ha probado algo similar a un barber en la parte de proa, cogido a la amura del asimetrico por barlovento, para hacer asomar más en las empopadas?

Si, ya sé que lo suyo es un tangón, pero no se si con un barber arraigado muy, muy a proa en la regala y dejando volar bastante la amura (porque el barber abriría, pero también acercaría a proa el puño de amura), es posible ganar algo en popas de manera "perrilla"(vamos, con poco jaleo de maniobra).

¿Es una burrada ?
Yo creo que para conseguir "ver" por barlo el asimetrico, la mejor forma es contar con uno con el corte adecuado para ello, que los hay. Un buen orejudo.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-02-2009, 16:07
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si vas muy apopado y poco viento, irás mucho mejor sin mayor.
¿Crees que se gana algo si se deja con dos rizos o mejor no liarse y arriarla del todo?
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org
Citar y responder
  #32  
Antiguo 05-02-2009, 18:36
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Para popa, prefiero gennaker y génova, con la mayor arriada. La génova a la banda que esté más a barlovento, pues con un barber al través en la manga máxima, aguanta bien unos cuantos grados.


Saludos
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #33  
Antiguo 05-02-2009, 19:00
Avatar de Panoramix
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 279
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

icordoba.
Para la ceñida seria bueno utilizar un barber y lo de poner rizos o bajar la mayor, lo mejor es probar y probar.

En navegación de crucero es muy gratificante por lo menos para, mi navegar solo con vela de proa mejor simétrico y verla flotar como una cometa tirando del barco.

saludos.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 05-02-2009, 20:37
Avatar de barilon
barilon barilon esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Lo e practicado varias veces indudablemente mui bonito, pero quidado a se sube el viento puede ser un problema para desmontarlo, al no tener la mayor puesta para desventarlo, los latigazos peuden ser potentes, o hay algun truco para esto?
Saludos
Citar y responder
  #35  
Antiguo 05-02-2009, 22:18
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si vas muy apopado y poco viento, irás mucho mejor sin mayor.

Maestro:no sé, no sé. Y en todo caso saludos. Creo que:
Depende en buena parte del aparejo y velas del barco, y de la mar y...:
Aparejo a tope y buen recubrimiento: Si hay algo de mar: sí. Con poca mar: ¿?.
Fraccionado y no mucho recubrimiento del génova: con poca mar: mayor. Si hay algo de mar: ¿?
Citar y responder
  #36  
Antiguo 05-02-2009, 22:50
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

....
2.- Si tienes declarado en el rating asimétrico y sin tangón, hay que arraigarlo en crujía. Mira lo que dice el RI en el punto 3 del apartado 2.4.12:



O sea que cuidadín, que te estaré vigilando...
...¿Pero este no era un post de trimado del asimetrico?¿He dicho yo algo de regatas...?




Cita:
Originalmente publicado por Esparto Ver mensaje
Yo creo que para conseguir "ver" por barlo el asimetrico, la mejor forma es contar con uno con el corte adecuado para ello, que los hay. Un buen orejudo.
No, si el mio tiene más orejas que el Carlos de Inglaterra y más hombros que las chaquetas de los Lokomia. Ya lo hize pensando en popas y para jubilar a mi viejo, flacido y rasgado spi del 91. Y consigo unos 150º. La idea es (o era...) si con un aparejo sencillo como un barber se puede ganar 10 grados, aunque ya me maliciaba los problemas de proa estrecha que comenta Atnem.

La verdad es que solo he montado una decena de veces, y es una vela muy potente y con menos lio inicial que el simetrico a la hora de montar con poca tripu, pero también la encuentro más dificil de trimar que el simetrico, sobretodo en solitario. A mi (tal vez es mi impericia) me exige muchisima más coordinación entre escota y caña que el spi. Mi asimetrico es como una mujer celosa.... si te despistas mirando a donde no debes, desastre asegurado (creo que precisamente el orejón lo hace de gratil "nerviosillo").
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #37  
Antiguo 06-02-2009, 07:33
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 45 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

El largar driza, al igual que algunos hacen con el Spi (si no es muy grande para su barco) aleja la vela de proa, en este caso el genaker o spi, de la vela mayor, dejandole que coja mejor el viento, en vientos flojos tambien hace aumentar bolsa en el tercio superior.

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Nunca se me había ocurrido lo de largar algo la driza. ¿sabes que efecto produce, es decir, que mejoras con eso?
Se echan de menos más aportaciones de los expertos trimadores de la taberna. Hagan ustedes el favor de salir del fondo de la barra, que a esta ronda invito yo.
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #38  
Antiguo 06-02-2009, 07:55
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Mi corta experiencia soltando driza es bastante nefasta, el barco aumentaba muchisimo el balanceo, igual sin nada de ola .... pero en el cantábrico es bastante complicado!

IRRINTZI
Citar y responder
  #39  
Antiguo 06-02-2009, 09:38
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Aclaro alguna cosa por si sirve:

Mi afirmación anterior sobre que con poco viento y empopado, mejor sin mayor (mejor que lo de los dos rizos que decía icordoba, pues interferiría menos y menos trabajo), debería a aplicarse en el sentido de una navegación de crucero y tranquila. Si sube el viento y empieza a enfadarse el invento, siempre teemos la solución de sacar el génova, cazar escota del asimétrico para esconderlo detrás de él, con lo que se desventará y lo podemos arriar. Facil.

Lo de sacar el asimétrico sin mayor es algo altamente recomendable para el típico día que hemos salido con poco viento (p.ej. 8'), hemos tomado un rumbo de ceñida para que el barco ande, pero luego hay que volver a casa. Llegados aquí solamente hay dos soluciones: o ponemos el run-run, o sacamos el asimétrico, lo dejamos solo y nos deleitamos con una navegación de lo más placentera.

Sin embargo, estoy de acuerdo que sacarle el máximo rendimiento a un asimétrico es mucho más dificil que a un simétrico, pero eso ya es otro cantar.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #40  
Antiguo 22-02-2009, 18:31
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Vayan unas rondas por delante

Me ha parecido leer que, en regata, la braza no puede regularse; he entendido bien? Entonces, lo que se ha hablado bastantes veces de cómo ha de ajustarse en función de más / menos viento o rumbos más abiertos / cerrados, es únicamente aplicable a crucero?

Gracias

Avante
Citar y responder
  #41  
Antiguo 23-02-2009, 13:44
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Vayan unas rondas por delante

Me ha parecido leer que, en regata, la braza no puede regularse; he entendido bien? Entonces, lo que se ha hablado bastantes veces de cómo ha de ajustarse en función de más / menos viento o rumbos más abiertos / cerrados, es únicamente aplicable a crucero?

Gracias

Avante
Efectivamente, alguien le tiene mucho miedo a los asimétricos sin tangón
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 23-02-2009, 13:57
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Si estais hablando de tener un asimétrico declarado sin tangón, tenéis toda la razón:

Dice el Reglamento RI 2009:

Cita:
3. Amurado de spinnaker asimétrico en crujía, cuando se declara sin tangón.
El spinnaker asimétrico se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0,762 m, pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker.
¿Está claro?

¡Pues eso!.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #43  
Antiguo 23-02-2009, 16:40
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si estais hablando de tener un asimétrico declarado sin tangón, tenéis toda la razón:

Dice el Reglamento RI 2009:



¿Está claro?

¡Pues eso!.

Igual es mucho pedir, pero: ¿¿Podrías darme una interpretación de porqué no puede cazarse al lado opuesto de la botavara, y porqué no puede llevarse a mayor altura el puño de amura???

Citar y responder
  #44  
Antiguo 23-02-2009, 17:24
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

¡No que va!, tu pregunta lo que quieras, que yo contesto lo que ... pueda

Vaya por delante que no soy tésnico en todo eso, pero:

Lo de no cazarlo por el lado opuesto a la botavara es por lo de no ir a orejas de burro. Deduzco que un barco a orejas de burro expone toda su tela al aire y, en los cálculos vélicos con spi eso no se tiene en cuenta, pues siempre se entiende que la mayor tapará en parte al spi (ojo, interpretación mía).

Lo de no dejar subir el puño de amura tiene para mi una más fácil interpretación: Los barcos en los que se declara el spi amurado a crujía sin tangón, el spi no está tan castigado com en el caso de un spi convencional, dado que se entiende la poca posibilidad de reglaje y, en consecuencia, el menor rango de rumbos al que será efectivo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #45  
Antiguo 23-02-2009, 17:56
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

A veces tengo la sensación de que algunas reglas penalizan sin demasiado sentido a los que navegamos cortos de todo: presupuesto, conocimientos etc.

¿No está permitido ir a orejas de burro?

¿Acaso un genaker suelto desde un botalón será mejor que un spi?

Citar y responder
  #46  
Antiguo 23-02-2009, 23:35
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo de no dejar subir el puño de amura tiene para mi una más fácil interpretación: Los barcos en los que se declara el spi amurado a crujía sin tangón, el spi no está tan castigado com en el caso de un spi convencional, dado que se entiende la poca posibilidad de reglaje y, en consecuencia, el menor rango de rumbos al que será efectivo.
Lo que yo digo..... siguen teniendo miedo, aún pudiendo regular la amura el asimétrico es mucho más inestable (de hecho se te cae a la mínima), lo que pasa es que mientras lo aguantas es un tiro y con gente buena lo puedes llevar desde los 50 a los 180 (dependiendo de las condiciones), como el asimétrico te seguía penalizando por superficie vélica, metieron tangones ya de penalizados..... y esta regla debió quedar de los antigüos, alguien les pasó con un asimétrico y..... alguien dijo en este foro que los asimétricos eran el futuro y ahora que se usan con tangón, el simétrico va a pasar a ser el marginado de crucero por la estabilidad de rumbo que te da.


Lo siento, pero estamos en carnavales y hoy me toca ser el payaso
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 21-02-2013, 14:00
Avatar de Cassandra
Cassandra Cassandra esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-11-2012
Edad: 68
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Trimado Genaker (sin tangón)

Pregunta: el que no se pueda largar el puño de amura mas de 35 cts. (dejándolo volar) en regata, ¿ depende de la eslora ...?

Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto