![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La teoría de Moptessier la sacó de Vito Dumas que la explica en "Los cuarenta Bramadores". Al César lo que es del César. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pensaba que Moitessier saco la teoría de Miles Smeeton, cuando leyó el libro "Twice is enough" .. me puedo estar equivocando..
Miles pasó por ojo 2 veces intentando cruzar el Cabo de Hornos en las años 50-60, no fue una después de otra; Primero fue a Chile a reparar y 6 meses más tarde le volvió a pasar lo mismo. Creo que era un 47 pies de madera y muy pesado. En el libro de la vida de Tabarly, este habla sobre la preocupación de Motessier de pasar por ojo y decía que no tenía sentido ya que el Joshua era un barco que por pesos y diseño sería muy complicado que hiciera "la voltereta", que era algo más típico de barcos antiguos.. Post muy interesante por cierto! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Que miedo!!!! Y que maravilla esa popa. Imagino que con una popa de estas cuadradas modernas, la ola, en vez de levantar al barco, le pasará por encima. Dios nos libre de esas emociones.... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, unas rondillas:
Mirad, os envio esta foto del Pittulie, un Ocean Racrer diseño de Laurent Giles y preparado especialmente para navegación transoceánica en solitario. Su dueño me explicaba, que buenooo, cuando miras a popa, y las olas ya son de unos metros (el decia 10 con toda calma del que las ha visto muy peores), pues hay que pensar en frenar el barco, adaptarlo, etc...y es por ello que mando instalar los dos chigres electricos que he circulado en rojo cuando salio en 1970 a navegar en solitario alrededor del mundo, ya que estaba harto de tener que perder estachas por no poderlas recuperar y en los puertos tener que andar entre los barcos de pesca y cargeros a agenciarse de nuevos trozos (2 vueltas creo recordar que ha dado con diferentes barcos y el ultimo en este durante 20 años). El comenzaba a lanzar estacha de algodon y cabos, lo que llevaba a bordo para estos casos, metros y metros por ambas amuras, hasta conseguir la velocidad y gobiero deseado. Los chigres son evidentemente para recuperar el lastre y por las dimensiones, para recuperar mucho peso! imaginaos lo que habra tenido que largar el buen hombre en sus navegadas! O sea, que mas o menos, todo lo dicho es correcto! Salud y pesetas |
|
|
||||
|
||||
![]() De hecho a Vito Dumas le tildaron durante años de mentiroso.-el era partidario de correr el temporal con velodidad ,lo que era totalmente contrario a lo que se hacia por aquel entonces. Moitessier tomo la decision de cortar los cabos cuando la mar se torno en "inmanejable".(como sería........ )Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, guapo el video Peleon, pero os habeis fijado que es un quilla corrida? (ya no sabria decir clasico u epoca)
Pues no veais el que esta al timón, como debe de trabajar el condenado!!! Ufff.... |
|
|
||||
|
||||
|
En mi humilde opinion lo peor ante un temporal es tener peso en la proa(CADENA Y ANCLA).
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que yo nunca haría si hay olas grandes es capear, yo me baso en lo que he leido que de experiencia personal tengo poco. Capeando te arriesgas a que te coja una ola por el lateral, dar la vuelta y perder palo y todo lo que haya en cubierta.
Creo que moitessier solía capear y irse a la cama tranquilamente cuando la cosa se ponía muy fea.. Vito Dumas, en el "Leigh II" siempre dejaba alguna vela arriba y navegaba, pero era un barco con muy poco trapo y fraccionado (ketch). Creo que comenta que incluso en grandes temporales no quitaba ninguna vela y el barco se comportaba de maravilla. Hay un libro que recomendaría a todos, "Navegación con mal tiempo", es un clásico de los que no envejece .. Enseña mucho y merece la pena, son relatos de regatas con mucho detalle de la climatología y como iban desarrollándose las bajas presiones.. aunque creo que muchos ya lo conocereis http://www.agapea.com/libros/Navegac...26132227-i.htm |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alez | ||
barcosclasicos (07-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() hay cosas muy importantes a tener en cuenta no aplicar las tcnicas a todos los barcos por igual hay barcos lentos con mucho desplasamiento (no son buenos para correr) hay barcos rapidos con poco desplazamiento(no son buenos para capear) ( el patron del Leigh II no dormia el del Josua si) |
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que además del barco habría que tener en cuenta el patrón creo que no es lo mismo hacerlo de una forma u otra y por tanto no siempre lo mejor es lo más viable.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() aco*onante!!!! Editado por Tranes en 07-09-2009 a las 23:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Además de tener en cuenta el desplazamiento, y el patrón, creo que hay que tener en cuenta la quilla del barco y las formas del casco. Los de quilla corrida capean mejor ya que la deriva no es tan importante como en los modernos de quilla larga. También hay que tener en cuenta que los de quilla larga suelen desplazar más.
Por otro lado los barcos modernos de quilla corta, como no capean bien, tienen que correr el temporal cuando la cosa se pone muy mala. El problema es que eso no te permite descansar ya que hay que estar en la caña para evitar posibles orzadas .. pero los de quilla corrida siendo más lentos, no aguantarán las olas por popa tan bien pero aguantan mucho mejor el rumbo .. Vamos en un temporal me quedo con un barco de quilla corrida. un trago para pasar el ladrillo, que este es un tema que me encanta. |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho acojonao es lo que hay ¡¡¡
En Hornos hay que ceñir, coño.... que nos esamos amariconando Esssse peasso mar de proa, esssse ventarrón, y a ceñir.. con un par. si es queeeeee........ |
|
|
||||
|
||||
|
Despuès de haber comprendido lo que Vito Dumas quiso decir, (navego con trapo y al llegar la ola, orzo un poco),Moitessier largo,cortò, todo el lastre de popa con el cuchillo grande y también,comprendiendo lo de, 'orzo un poco' de Vito Dumas,corrìa, bajaba la ola a unos 15 - 20 grados, para evitar el meter la proa en el seno,valle del agua.(PIK).
Wilfried Erdmann en su primera vuelta al mundo sobre KATHENA NUI hizo lo mismo.Esto no impidiò que se diera un fenomenal batacazo,el golpe se lo dio una ola, que en ese momento alcanzò la primera ola que KATHENA NUI acababa de surfear.(Siempre llevaba un cabo de unos 20m por popa.El cabo apareciò enrollado en el mastil,cita en su libro de la primera vuelta, a favor de viento y marea.12 años mas tarde con el mismo barco, este problema no le volvio a surgir porque la vuelta fue en el sentido inverso.Tuvo otros.) El Tzu Hang se encontro con el peor momento que podamos encontrarnos al llegar una ola,la pared.Ella ,a la rueda,mirò a su marido y ambos coincidieron telepàticamente, que la ola no pasarìa por debajo de la quilla.(mucha velocidad relativa entre barco y ola?una freak-wave?)John Guzzwell fijo una tapa,posiblemente el tambucho corredizo de la entrada. Era carpintero y se hizo una preciosa maravilla en pino de Oregon,llamada TREKKA, sloop con amago de palito de mesana que en Francia se llama tape cul.Creo que hasta menor de 7m, y cruzò el Pacifico.Años màs tarde se casò con una reportera(?) del National Geographik y su viaje de bodas fue otra vez esa misma travesia.(EDU ; CONZ).nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema de ese barco es que es muy pesado, y con los volumenes y pesos muy, muy centrados, estrechisimo y para colmo llenote a media proa. Además arrastra una quilla enorme, que hace al timon trabajar en unas turbulencias horribles. No conozco la historia del video, pero se ve que va lento e ingobernable (está apuntito de pegar un trasluchón, con las roturas que puede conllevar...), y no creo que se pueda buscar mas velocidad, si subes mas trapo ya si que lo rompes todo... son olas cortisimas Creo que ese barco como mejor se comportaria es ciñendo muy despacito... pero afortunadamente no estoy ahi teniendo que comprobarlo. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Estoy 100% de acuerdo con Questionsiling.Creo que este barco si necesita estachas para que no se cruce. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
La tecnología y la velocidad de los barcos modenos es de mucha ayuda para enfrentarse a la mar enorme de popa, y es buen ejemplo el de los Open 60 y el de los VO70... porque gracias a su velocidad y a la información meteo que manejan escapan de esas condiciones, más propicias de hacerles romper que de hacerlos ganar
![]() Ahora bien, de no saber que te viene o de no poder evitarlas, lo que hay que hacer está lejos del saber de este pobre aficionadillo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y no se puede hacer como cuando eramos chicos, cuando ves la ola, bajarse y no jugar mas." Asi no se vale"
![]() |
|
|
|
No sería mejor intentar evitar meterse en esos follones? Yo, desde luego, siempre que he encontrado con mar fuerte de popa y viento he procurado correr la tormenta, no me gusta capear.... claro que nunca me he encontrado con olas de ese calibre, a lo más la puñetera ola corta del Mediterráneo con cinco o seis metros de altura, en versión mar gruesa o muy gruesa. En esos casos, mayor recogida, génova fuera y a navegar en diagonal tratando de no ponerme el barco por sombrero .... por suerte sólo ha sido un par de veces...
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Hombre, yo pensaba que hablábamos de barcos de serie, no de supermegarápidosespecialesvueltaalmundo.
|
||||
|
||||
|
Joder Calandria, eso son frases maestras !!!!!
Unas copas para tu familia. Siempre he opinado que la regata la gana el más "chalado" :-) Con cariño ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
![]() Y, digo yo, ... al barco del vidrio de marras no le hubiera ido mejor izando su Mesana ... ![]() y que no nos veamos en una así.
|
||||
|
||||
![]() en las condiciones del video un barco rapido lo tendria mas complicado de utilizar su velocidad porque la ola no es lo suficientemente larga y podria clavar la proa muy facilmente fijarse bien en la ultima secuencia del video cuando la ola parese que lo pilla del traves el barco se va de ronsa creando una turbulencia que impide que la ola le rompa encima eso lo puede hacer un barco con mucho desplasamiento como ese fijarse bien en todo el video no hay una sola olas que le rompa en su estela, en ese caso si puciera estachas para pararlo no podria crear suficiente turbulencia y la ola le caeria encima todabia le queda la opcion de poner el foque en crujia para ayudar a no quedar demaciado tiempo aravezado si la ola fuera mas larga al bajarla tendria mas tiempo de coger velocidad peligrosa y entonces es cuando tiene que empezar a pararlo con estachas o lo que convenga |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe | ||
Jadarvi (08-09-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|