La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2009, 21:57
slocum slocum esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes
Predeterminado Re: hablemos de ortografia

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Y si el impulso mengua.... llegan con... no me acuerdo

exactamente flavio, lo has clavado. este hilo va de eso mismo de LENGUA.

Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 22:28
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por slocum Ver mensaje
exactamente flavio, lo has clavado. este hilo va de eso mismo de LENGUA.

Camarada!!

no me acordaba

Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 22:04
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
También se decía "los españoles, donde no llegamos con la mano, llegamos con la espada".

Para que luego digan que el humo de nuestros tractores nos mengua el ingenio...

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 23:30
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Alguien ha escrito: "si quieres un consejo si un día necesitas un abogado preocúpate de si entiendes lo que te dice y el te ha entendido a ti, si planea bien el tema que pretendes solucionar, si te ofrece confianza y seguridad y olvida la ortografía que ningún juicio que yo sepa se ha perdido por las faltas de ortografía". Y (a parte que me pueda parecer una grosería "cheli" decirle a un Abogado, como Jadarvi, semejante frase), me permito discrepar, si bien deberíamos empezar por el distingo -hoy tan necesario- entre Abogado y Jurista (no todos -cada vez menos- de los primeros, pertenecen al rango de los segundos). Dicho eso, se convendrá conmigo en que, el Jurista (categoría cada vez menos numerosa a la que, sería deseable, debieran pertenecer todos los Abogados y todos los Jueces, y todos los notarios, y ...) adquiere su ciencia en los libros. Comienza a leer Derecho cuando inicia su carrera y acaba cuando deja de respirar y, claro, siquiera fuera por ósmosis, o por memoria fotográfica, aprende a escribir las palabras correctamente. El corolario de esa premisa, sea que habrá que desconfiar de aquel abogado (lo escribo intencionadamente con minúsculas) que comete faltas graves de ortografía o de sintaxis. No debe ser Jurista y, a este aserto, se me puede redargüir (a justa razón) que, el Derecho, como arte de discernir lo que es bueno y justo, pertenece a la historia; que, Marx y su concepto del derecho (nuevamente, con toda intención, sin inicial minúscula) como infraestructura del poder, han sentado sus reales en ¿nuestra? sociedad. Yo no se, querida cofrade si, a tí, te interesa o te ha interesado nunca el Derecho. Perdoname si, a juzgar por lo que escribes, me permito dudarlo. Algunos, le hemos entregado la vida y, por él, hemos renunciado a casi todo. Solo te puedo decir que, si, la sociedad siguiera aceptando vivir bajo su imperio, yo no estaría soñando (a un a sabiendas de que, tanto yo como mi Toga, somos demasiado viejos) con largar las amarras de nuestro velero y navegar sin rumbo.. Perdona, Niña, este excursus y que te haga partícipe de mi desencanto, pero es que tengo que justificar la existencia, no solo mía, sino la de tantos Compañeros que se han visto arrollados y pisoteados por los que suelo llamar Mc.Donals de la Abogacía que venden pleitos como quien vende salchichas. Por favor, Tabernero, una bañera llena de ron para uso externo. Ah! y, Niña, al contestarme (que lo harás furibunda) no confundas la ley con el Derecho. Item más, cierto es que no debe perderse un pleito por escribir con faltas de ortografía, pero no conozco a ningun colega que cometa esas faltas habitualmente y, cuyos clientes, ganen los pleitos. Invito a tres rondas de ron de Jamaica
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]

Editado por Blue Alachar en 01-07-2009 a las 23:34.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 00:34
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes

Blue Alachar. Con este escrito me has conquistado. Ojalá hubieses sido tú mi profesor de Teoría del Derecho o hubiese podido hacer la pasantía en tu despacho.
Destilas amor por el Derecho por todos tus poros. Hay quien ES abogado y quien TRABAJA de abogado, el primero entiende la heterocomposición, la mediación en los conflictos como un elemento esencial de nuestra sociedad, el segundo es un mercader de las leyes.
Brindo por tí con el mejor Ron de mi bodega. Ojalá algún día podamos conocernos y hablar de esa materia que tú y yo amamos (aunque tú con mil veces más conocimeinto que yo).

Cita:
Originalmente publicado por Blue Alachar Ver mensaje
Alguien ha escrito: "si quieres un consejo si un día necesitas un abogado preocúpate de si entiendes lo que te dice y el te ha entendido a ti, si planea bien el tema que pretendes solucionar, si te ofrece confianza y seguridad y olvida la ortografía que ningún juicio que yo sepa se ha perdido por las faltas de ortografía". Y (a parte que me pueda parecer una grosería "cheli" decirle a un Abogado, como Jadarvi, semejante frase), me permito discrepar, si bien deberíamos empezar por el distingo -hoy tan necesario- entre Abogado y Jurista (no todos -cada vez menos- de los primeros, pertenecen al rango de los segundos). Dicho eso, se convendrá conmigo en que, el Jurista (categoría cada vez menos numerosa a la que, sería deseable, debieran pertenecer todos los Abogados y todos los Jueces, y todos los notarios, y ...) adquiere su ciencia en los libros. Comienza a leer Derecho cuando inicia su carrera y acaba cuando deja de respirar y, claro, siquiera fuera por ósmosis, o por memoria fotográfica, aprende a escribir las palabras correctamente. El corolario de esa premisa, sea que habrá que desconfiar de aquel abogado (lo escribo intencionadamente con minúsculas) que comete faltas graves de ortografía o de sintaxis. No debe ser Jurista y, a este aserto, se me puede redargüir (a justa razón) que, el Derecho, como arte de discernir lo que es bueno y justo, pertenece a la historia; que, Marx y su concepto del derecho (nuevamente, con toda intención, sin inicial minúscula) como infraestructura del poder, han sentado sus reales en ¿nuestra? sociedad. Yo no se, querida cofrade si, a tí, te interesa o te ha interesado nunca el Derecho. Perdoname si, a juzgar por lo que escribes, me permito dudarlo. Algunos, le hemos entregado la vida y, por él, hemos renunciado a casi todo. Solo te puedo decir que, si, la sociedad siguiera aceptando vivir bajo su imperio, yo no estaría soñando (a un a sabiendas de que, tanto yo como mi Toga, somos demasiado viejos) con largar las amarras de nuestro velero y navegar sin rumbo.. Perdona, Niña, este excursus y que te haga partícipe de mi desencanto, pero es que tengo que justificar la existencia, no solo mía, sino la de tantos Compañeros que se han visto arrollados y pisoteados por los que suelo llamar Mc.Donals de la Abogacía que venden pleitos como quien vende salchichas. Por favor, Tabernero, una bañera llena de ron para uso externo. Ah! y, Niña, al contestarme (que lo harás furibunda) no confundas la ley con el Derecho. Item más, cierto es que no debe perderse un pleito por escribir con faltas de ortografía, pero no conozco a ningun colega que cometa esas faltas habitualmente y, cuyos clientes, ganen los pleitos. Invito a tres rondas de ron de Jamaica
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 01:38
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por widowson Ver mensaje
Blue Alachar. Con este escrito me has conquistado. Ojalá hubieses sido tú mi profesor de Teoría del Derecho o hubiese podido hacer la pasantía en tu despacho.
Destilas amor por el Derecho por todos tus poros. Hay quien ES abogado y quien TRABAJA de abogado, el primero entiende la heterocomposición, la mediación en los conflictos como un elemento esencial de nuestra sociedad, el segundo es un mercader de las leyes.
Brindo por tí con el mejor Ron de mi bodega. Ojalá algún día podamos conocernos y hablar de esa materia que tú y yo amamos (aunque tú con mil veces más conocimeinto que yo).
Querido Cofrade. Gracias por tu comprensión. La necesitaba. Cerremos la Taberna y emborrachémonos, de modo que, a partir del tercer tonel, podamos gritar sin sonrojo "¡Hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia!. Por cierto, si Catilina hubiera vivido hoy, se habría incardinado en un Mc.Donnal, estaría confundiendo, como es de uso entre esa ralea, la eficacia con la falta de reposo y, a falta de otros conocimientos, contaría chistes ante la Sala Primera. Los Señores del margen, se lo agradecerían porque así les resultaría más amena la mañana
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 09:58
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Querido Cofrade. Gracias por tu comprensión. La necesitaba. Cerremos la Taberna y emborrachémonos, de modo que, a partir del tercer tonel, podamos gritar sin sonrojo "¡Hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia!. Por cierto, si Catilina hubiera vivido hoy, se habría incardinado en un Mc.Donnal, estaría confundiendo, como es de uso entre esa ralea, la eficacia con la falta de reposo y, a falta de otros conocimientos, contaría chistes ante la Sala Primera. Los Señores del margen, se lo agradecerían porque así les resultaría más amena la mañana

Diuturni silentii... ... ...
Blue, (perdone la confianza, Señor) yo también le quiero.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 23:49
Pirata pata palo

Y he seguido leyendo "... de todas formas insisto que el criterio que cada cual siga a la hora de contratar a un abogado para solucionar sus temitas es libre, a mi el vuestro me parece ridículo, todo sea dicho en términos de defensa claro". Pues, en los mismos términos de defensa, te habré de decir: El tuyo, me parece ramplón, cutre y modernaz. Para jueces (vuelvo a la inicial con minúsculas) y abogados que piensan como tú, mejor los tribunales populares. ¡Marchando cuarto y mitad de pleito!. Bebamos para olvidar. Por cierto, euskera, en castellano, se dice vascuence.
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 10:10
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Y El tuyo, me parece ramplón, cutre y modernaz. Para jueces (vuelvo a la inicial con minúsculas) y abogados que piensan como tú, mejor los tribunales populares. ¡Marchando cuarto y mitad de pleito!. Bebamos para olvidar. Por cierto, euskera, en castellano, se dice vascuence.
Parece que el lenguaje en vez de hacernos entender nos està distanciando.
Olvidarè esto que has escrito porque tengo un buen concepto tuyo, me caes bien, y veo que a pesar de tu edad eres un hombre abierto, tu vida te ha llenado de sabidurìa. Pero siempre quedan rincones del alma sin ventilar y pasan estas cositas ( a las que no hay que darles tanta importancia, pero sì hay que transmutar)
Mi amiga Fareraa es vital, movediza, sociable, bondadosa,noble, directa, sincera ( virtud poco frecuente en estas sociedades tan "civilizadas") y cuando leo lo que escribe, la veo a ella, porque escribe tal como es.
Que le falta una hache o un acento... y què? le entrego mi vida en sus manos , que sè que me la cuidarà con amor, porque màs allà de la càscara de las formalidades, ella muestra su alma (lògico, lo hermoso nunca se oculta).
Sè que si la conocieras pensarìas como yo, tu justicia innata te lo exigirìa.
Tambièn quiero decirte que euskera es un tèrmino hermoso, de un idioma hermoso y lamentablemente fue prohibido y por suerte esta siendo recuperado.
Por qué transformar algo que existiò antes que el castellano en castellano? Muchos toman el tèrmino vascuence como una ofensa. Y digo yo, por què ofender gratuitamente a un colectivo, es que hay una necesidad imperiosa y vital de hacerlo?
O acaso tu no incorporas en tu vocabulario castellano palabras de otros idiomas?
"Malevo" es un vocablo de mi tierra y ha sido incorporado por elecciòn popular, este año a la lengua castellana y eso me pone contenta
Bebamos para no olvidar y si, para entender, porque con el conocimiento es como solucionamos las cosas.
Besitos, amigo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Fareraa (03-07-2009)
Antiguo 02-07-2009, 13:05
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Olvidarè esto que has escrito porque tengo un buen concepto tuyo, me caes bien, y veo que a pesar de tu edad eres un hombre abierto, tu vida te ha llenado de sabidurìa. Pero siempre quedan rincones del alma sin ventilar y pasan estas cositas ( a las que no hay que darles tanta importancia, pero sì hay que transmutar)
Mi amiga Fareraa es vital, movediza, sociable, bondadosa,noble, directa, sincera ( virtud poco frecuente en estas sociedades tan "civilizadas") y cuando leo lo que escribe, la veo a ella, porque escribe tal como es.
Que le falta una hache o un acento... y què? le entrego mi vida en sus manos , que sè que me la cuidarà con amor, porque màs allà de la càscara de las formalidades, ella muestra su alma (lògico, lo hermoso nunca se oculta).
Tambièn quiero decirte que euskera es un tèrmino hermoso, de un idioma hermoso y lamentablemente fue prohibido y por suerte esta siendo recuperado.
Por qué transformar algo que existiò antes que el castellano en castellano? Muchos toman el tèrmino vascuence como una ofensa. Y digo yo, por què ofender gratuitamente a un colectivo, es que hay una necesidad imperiosa y vital de hacerlo?
O acaso tu no incorporas en tu vocabulario castellano palabras de otros idiomas?
"Malevo" es un vocablo de mi tierra y ha sido incorporado por elecciòn popular, este año a la lengua castellana y eso me pone contenta
Bebamos para no olvidar y si, para entender, porque con el conocimiento es como solucionamos las cosas.
Besitos, amigo
Gracy tengo una curiosidad. No te lo tomes a mal que no es ninguna crítica y además me caes bien, pero....¿Por qué el 90 % de tus acentos son "graves" è en vez de agudos é ?
Antiguo 02-07-2009, 13:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Gracy tengo una curiosidad. No te lo tomes a mal que no es ninguna crítica y además me caes bien, pero....¿Por qué el 90 % de tus acentos son "graves" è en vez de agudos é ?
serà que soy argentina
Antiguo 02-07-2009, 15:26
Pirata pata palo

Cita:
serà que soy argentina
Claro! el Emisferio Sur, mira el Ecuador desde abajo [`´]
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 12:49
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Besitos, amigo
gracias Graci por esa acérrima defensa en mi favor, yo sencillamente a ese tipo de comentarios no entro, cada uno es y sabe como es, y eso es lo mas importante que nos han dado los años, la vida y la experiencia para poderla trasladar a tu trabajo, pero con amigas y clientas como tu todo va sobre ruedas, con acentos o sin ellos

el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 23:55
Pirata pata palo

Y sigo leyendo: "y si se dedican a temas en los que las vistas orales son habituales deberán dominar la oratoria y la capacidad de expresarse amenamente para no aburrir al tribunal" Claro, como, ni al Tribunal ni al abogado adverso, les interesa el Derecho, habrá que contar chascarrillos y citar, a modo de Alta Jurisprudencia, la revista El Jueves. No brindo
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 10:58
Pirata pata palo

Perdonad, Cofrades. Anoche me pasé tres pueblos con mis comentarios. Tuve un mal día y, claro, ya se sabe, lo pagan los Amigos y, Amigos, considero a todos los Cofrades (incluso a los tractoristas).

Gracy. No quería ofender a nadie, sino dejar sentada una precisión terminológica. ¿No sería prvincianamente pedante el que uno diga "yo hablo en français" o, me voy de vacaciones a Antwerpen". El francés, seguirá siendo un idioma precioso aunque nos refiramos a él en castellano cuando hablamos en castellano y, Amberes, seguirá siendo una ciudad horrible aunque la llamemos en flamenco. En nada le quita musicalidad ni reciedumbre al vascuence el llamarle así en castellano. ¿O es que sea preferible llamarle Batua?. Creo que no. El Bascón debía ser, ya, hermoso cuando lo hablaban las gentes de mi Pirineo, de los valles de Ainsa, de Tena, de Ansó antes de que descubriesen el Golfo de Vizcaya (¿o debería decir -para no ofender a nadie- Biskaia?). Por favor, no confundamos la represión con el idioma.

Acabo de aprehender un galeón que regresaba de Trinidad con lastre del mejor ron antillano. Hagámoslo desaparecer entre todos nuestros gaznates antes de que nos lo incauten los de Aduanas. Salud y buena Proa
da miña espiña dorsal

Editado por Blue Alachar en 02-07-2009 a las 11:14.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 11:14
Hermano de la costa

Cita:
Perdonad, Cofrades. Anoche me pasé tres pueblos con mis comentarios. Tuve un mal día y, claro, ya se sabe, lo pagan los Amigos y, Amigos, considero a todos los Cofrades (incluso a los tractoristas).

Gracy. No quería ofender a nadie, sino dejar sentada una precisión terminológica. ¿No sería prvincianamente pedante el que uno diga "yo hablo en français" o, me voy de vacaciones a Antwerpen". El francés, seguirá siendo un idioma precioso aunque nos refiramos a él en castellano cuando hablamos en castellano y, Amberes, seguirá siendo una ciudad horrible aunque la llamemos en flamenco. En nada le quita musicalidad ni reciedumbre al vascuence el llamarle así en castellano. ¿O es que sea preferible llamarle Batua?. Creo que no. El Bascón debía ser, ya, hermoso cuando lo hablaban las gentes de mi Pirineo, de los valles de Ainsa, de Tena, de Ansó antes de que descubriesen el Golfo de Vizcaya (¿o debería decir -para no ofender a nadie- Biscaia?). Por favor, no confundamos la represión con el idioma.

Acabo de aprehender un galeón que regresaba de Trinidad con lastre del mejor ron antillano. Hagámoslo desaparecer entre todos nuestros gaznates antes de que nos lo incauten los de Aduanas. Salud y buena Proa
Ya ves por què me caes bien
Gracias.
Antiguo 02-07-2009, 13:05
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
, lo pagan los Amigos y, Amigos, considero a todos los Cofrades (incluso a los tractoristas).

Esta aclaración me ofende, más viniendo de alguiien que confía el cobijo de su famiñia a un velero desarbolado.

Acabo de aprehender un galeón que regresaba de Trinidad con lastre del mejor ron antillano. Hagámoslo desaparecer entre todos nuestros gaznates antes de que nos lo incauten los de Aduanas. Salud y buena Proa.

Y lo siento, nunca me lastraré con el lastre de un galeón por muy de ron que sea, si quieres beber en mi compañía habrá de ser con una botella de Luis Felipe.
He dicho...

¡¡¡EAH!!!

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 16:53
Pirata pata palo

[quote=Choquero;Y lo siento, nunca me lastraré con el lastre de un galeón por muy de ron que sea, si quieres beber en mi compañía habrá de ser con una botella de Luis Felipe.:[/QUOTE]

El Brandy Luis Felipe, no está en mi acervo de conocimientos útiles. Siempre estoy abierto a nuevas experiencias etilo-lúdicas, aunque, Luis Felipe me trae desagradables lembranzas (Juan Felipe, Fürer de Marina Badalona y el estilo Luis-Felipe, por sus muebles, horror de anticuarios y coleccionistas). Mientras tanto, podemos probar con un brandy mallorquín -el Suau- que, a falta de un buen ron caribe, ayuda a relajar el gaznate. ¿Me acompañas?
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 10:25
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
El Brandy Luis Felipe, no está en mi acervo de conocimientos útiles. Siempre estoy abierto a nuevas experiencias etilo-lúdicas, aunque, Luis Felipe me trae desagradables lembranzas (Juan Felipe, Fürer de Marina Badalona y el estilo Luis-Felipe, por sus muebles, horror de anticuarios y coleccionistas). Mientras tanto, podemos probar con un brandy mallorquín -el Suau- que, a falta de un buen ron caribe, ayuda a relajar el gaznate. ¿Me acompañas?
Realmente el tema ortográfico es muy personal , depende del tipo de enseñanza que haya tenido cada uno y del dominio del idioma en el que se expresa mediante la escritura . Yo por ejemplo hablo inglés , pero lo escribo fatal
En cuanto al coñac ( o brandy ) Luis Felipe NI TOCARLO para mi es uno de los placeres mas buenos despues de una buena comida rodeado de amigos y con un buen habano entre los dientes

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 13:35
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes

Y ahora mi opinión.

Yo dejé los estudios a mitad de 3º de BUP, posteriormente con casi 30 años volví a estudiar, concretamente empecé la carrera de Derecho.

Nunca tuve problemas con la ortografía, por una razón muy fácil. Siempre he leído muchísimo. Cuando lees, tu ortografía mejora de manera casi automática, pues te acostumbras a ver las palabras de una determinada manera y cuando las lees de otra simplemente te "chirrían". Habitualmente quien tiene muchas faltas de ortografía suele ser porque no lee demasiado.
Es por eso que creo que blue dice que un abogado con muchas faltas de ortografía no le inspira confianza (ni a mí) habitualmente no será un abogado que se siga formando día a día, leyendo jurisprudencia o investigando en la ciencia jurídica, por la razón que he explicado más arriba. Cuando lees mucho, tu ortografía mejora de manera automática.

De todos modos, no todos somos blue, auténticos enamorados de el arte de la abogacía. Simplemente lo entiendo y lo admiro.

Y como homenaje a Blue, voy a poner en mi firma el latinajo.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 13:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por widowson Ver mensaje
Y ahora mi opinión.

Yo dejé los estudios a mitad de 3º de BUP, posteriormente con casi 30 años volví a estudiar, concretamente empecé la carrera de Derecho.

Nunca tuve problemas con la ortografía, por una razón muy fácil. Siempre he leído muchísimo. Cuando lees, tu ortografía mejora de manera casi automática, pues te acostumbras a ver las palabras de una determinada manera y cuando las lees de otra simplemente te "chirrían". Habitualmente quien tiene muchas faltas de ortografía suele ser porque no lee demasiado.
Es por eso que creo que blue dice que un abogado con muchas faltas de ortografía no le inspira confianza (ni a mí) habitualmente no será un abogado que se siga formando día a día, leyendo jurisprudencia o investigando en la ciencia jurídica, por la razón que he explicado más arriba. Cuando lees mucho, tu ortografía mejora de manera automática.

De todos modos, no todos somos blue, auténticos enamorados de el arte de la abogacía. Simplemente lo entiendo y lo admiro.

Y como homenaje a Blue, voy a poner en mi firma el latinajo.

No todos tiene el mismo tipo de memoria, quienes aprenden a escribir sin faltas de ortografìa leyendo , tienen memoria visual.
Las personas muy creativas, suelen ser tambièn muy distraìdas. Ademàs tambien depende de què valor le da cada uno al escribir sin faltas, hay gente que se rie de ello, incluso ciertos escritores de renombre lo hacen. Yo, hasta lo considerarìa una especie de rebeldìa.

Editado por gracy en 02-07-2009 a las 13:43.
Citar y responder
Flavio Govednik (02-07-2009)
Antiguo 02-07-2009, 19:43
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
No todos tiene el mismo tipo de memoria, quienes aprenden a escribir sin faltas de ortografìa leyendo , tienen memoria visual.
Las personas muy creativas, suelen ser tambièn muy distraìdas. Ademàs tambien depende de què valor le da cada uno al escribir sin faltas, hay gente que se rie de ello, incluso ciertos escritores de renombre lo hacen. Yo, hasta lo considerarìa una especie de rebeldìa.
El problema de la creatividad en el Derecho es que los argumentos son preciosos hasta que topan con el artículo "x" de la Ley "Y" ... los discursos vistosos sólo funcionan con un buen respaldo, que suele ser escrito en forma de leyes o jurisprudencia... y si las sentencias están mal escritas... cómo vas a atreverte a utilizarlas para respaldar tus derechos? Ojo, sólo es una reflexión casi espontánea

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 16:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
El problema de la creatividad en el Derecho es que los argumentos son preciosos hasta que topan con el artículo "x" de la Ley "Y" ... los discursos vistosos sólo funcionan con un buen respaldo, que suele ser escrito en forma de leyes o jurisprudencia... y si las sentencias están mal escritas... cómo vas a atreverte a utilizarlas para respaldar tus derechos? Ojo, sólo es una reflexión casi espontánea

salud!!!
Una falta ortogràfica es algo fàcilmente perceptible y no altera el fondo del asunto, el alma prevalece intacta,
Pero, conocer el espìritu de las leyes e interpretarlas segùn el caso concreto, va màs allà de la ortografìa.
Antiguo 06-07-2009, 16:26
Hermano de la costa

Itxiar, en estos medios, donde no nos vemos las caras ni sentimos las energias que transmitimos, suele darse este tipo de malinterpretaciones. Yo que tengo la suerte de conocerte, quise contar lo que no se percibe por la simple escritura.
Fareraa (06-07-2009)
Antiguo 07-07-2009, 09:20
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Una falta ortogràfica es algo fàcilmente perceptible y no altera el fondo del asunto, el alma prevalece intacta,
Pero, conocer el espìritu de las leyes e interpretarlas segùn el caso concreto, va màs allà de la ortografìa.
Pero la gramática es igualmente importante, véase el siguiente ejemplo:

"Ante el estado de la mar, casi imposible intentar rescate"

"Ante el estado de la mar casi imposible, intentar rescate"

No sólo de ortografía se está hablando ya en este hilo, también de la gramática y su importancia. Pues la puntuación sí que puede cambir por completo el sentido de una frase.

Por otra parte, sigo pensando que si uno se gana la vida interpretando leyes, mal puede entenderlas si no escribe con propiedad... como cierto auto que recayó en un caso que yo llevaba que decía literalmente:

"No existiendo indicios racionales de delito, procede dictar la apertura de juicio oral contra D. ..... por los delitos de estafa y apropiación indebida".

No quiere esto decir que alguien que comete alguna que otra falta de ortografía no sea capaz de hacer un estupendo discurso de conclusiones... pero la verdad es que los jueces lo que realmente hacen es valorar la prueba y la argumentación escrita, aunque se suponga que deben de valorar también las argumentaciones de conclusiones.

Y, en definitiva, lo que pretendo decir es que quien se gana la vida mediante el uso de la palabra, ya sea oral o escrita, debe de usarla con propiedad.... ya sea un abogado, un escritor, un periodista, etc... También he dicho anteriormente que esto es nuestra Taberna, y aquí eso es menso importante porque lo realmente relevante es que venimos apasar un buen rato y hablar de nuestras cosas, no ha escribir tesis doctorales

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro