La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 07-06-2009, 23:00
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Querídísimo Ballestrinque y Toletum,
realmente me gusta navegar al estilo Moitessier; sabrás a qué me refiero. Lo de los calconcillos me parece una falta inexplicable de glamour.

En otro orden de cosas... me llama la atención que me pidas prudencia por mis comentarios. ¿Te parece prudente entonces no dormir bajo ningún concepto? ¿Has estado en tu barco 24 horas sin dormir? ¿Has analizado como empieza a funcionar tu cerebro? Al menos el mío, y el de otras personas con las que he hablado del tema, comienza a comportarse de una forma extrañísima. Sobre todo a nivel de interpretación incorrecta de las percepciones sensoriales. Los sonidos parecen otra cosa... a la mínima estás oyendo voces (no bromeo) y tropezar con cualquier cosa es de repente muy sencillo. Creo que debes pasar por esa experiencia para entender que tiene mucho más sentido buscar el momento oportuno, confiar en la tecnología, que para eso está, y echar una cabezada. Me parece peligroso tu punto de vista y también quiero pedirte que lo reconsideres puesto que puedes poner en peligro la vida de la gente.
Yo creo que hay más posibiliidades de que tengas un accidente grave por obsesionarse con no dormir que por dormir auxiliado con un radar + AIS. Si no piensas como yo creo, con todo el respeto, que es o por que no sabes usar tu rádar o por que tienes un mal equipo de rádar. No es extraño. Te puedo asegurar que en un par de años solo he encontrado una persona que realmente sabía usar su equipo de rádar (no hablo de encenderlo y ver los ecos que aparecen, que es el uso que le da la mayoría de la gente, sino de configurar todos sus parámetros de ajuste, que son muchos, y configurar correctamente la alarma de eco y sus zonas de guarda, la alarma de objetivos móviles (antes de irme a dormir fijo los objetivos móviles que tengo en alcance, aunque lleven una derrota de alejamiento) y la alarma AIS en su caso). Si haces esto y navegas mucho con el rádar verás que sencillamente no falla si haces lo que yo comentaba en mi primer mensaje; aumentar un poco la sensibilidad. De esta manera consigues falsos avisos que solo te asustarán y hacen improbable, por no decir imposible, que se te acerque nada sin que te avise. Cuando digo nada digo incluso una boya de las grandes.

¿Puedo tener un fallo eléctrico que apaque los equipos mientras estoy dormido? También es posible; por eso duermo en el salón, a babor, con la cara mirando a la pantalla del rádar. Puede ocurrir que al apagarse no me despierte... la verdad es que cuando navegas en solitario pueden ocurrir muchas cosas. Probablemente también puede darme una peritonitis; de hecho hay gente que se opera de apendicitis antes de cruzar el charco en solitario. Viendolo así, lo mejor es no navegar en solitario y quedarse casa.

Toletum; si no llevara rádar sin duda tendría que organizar las cabezadas como tú; pero estoy hablando de navegar de noche con rádar.

(Llevo esperando años que alguien me invite a una Mirinda, aunque no sé si alguna vez he tomado una pero me acuerdo de ellas cuando te dan en marruecos una Fanta naranja. Están buenísimas aunque prefiero no pensar por qué.)



Cita:
Originalmente publicado por Ballestrinque Ver mensaje
Icordoba, No me parece buen consejo indicar que navegas dormido sin nadie en el puente aunque lleves radar conectado y con alarma. En lo que aveces tardas en preperar un café en segun que zonas se te echa un gigante encima, ni que decir tiene en una hora.

Hace dos años, en la travesia a espalmador me cruce con un velero a media noche con la genova portando al reves y a rumbo de colisión que tuve que maniobrar a ultima hora pensando que respetaba mi preferencia, cuando me cruzo la proa vi salir a un tripulante en calzoncillos, seguramente despertado por los gualtrapazos de la vela y no alertado por mi presencia. ¿qué hubiera pasado si yo tambien fuese confiado en el radar tranquilamente en mi litera, y este no hubiera detectado por un casual su reflector???? .

Sé que es practica habitual, pero creo que se debe tener un poco de prudencia en los comentarios.

¿por cierto, tu por un casual no navegaras en calzoncillos???. Es broma.

Unas mirindas y saludos
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org
Citar y responder
  #27  
Antiguo 07-06-2009, 23:29
Avatar de athenea
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-05-2009
Localización: Mallorca
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

muchas gracias por todas vuestras aportaciones. Tenemos pensado hacer una travesía de unas 14 horas y estamos barajando hacerla de noche por el tema del calor y el sol y tengo dudas de cómo organizarlo. Veo que lo del radar es totalmente recomendable, no? Es que no tengo y no se si comprar uno o no y cuál de ellos...
Citar y responder
  #28  
Antiguo 07-06-2009, 23:55
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por athenea Ver mensaje
muchas gracias por todas vuestras aportaciones. Tenemos pensado hacer una travesía de unas 14 horas y estamos barajando hacerla de noche por el tema del calor y el sol y tengo dudas de cómo organizarlo. Veo que lo del radar es totalmente recomendable, no? Es que no tengo y no se si comprar uno o no y cuál de ellos...
El radar es una de las ayudas técnicas que más vas a agradecer
__________________
Citar y responder
  #29  
Antiguo 08-06-2009, 00:33
Avatar de Ballestrinque
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 683
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 86 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Querídísimo Ballestrinque y Toletum,
realmente me gusta navegar al estilo Moitessier; sabrás a qué me refiero. Lo de los calconcillos me parece una falta inexplicable de glamour.

En otro orden de cosas... me llama la atención que me pidas prudencia por mis comentarios. ¿Te parece prudente entonces no dormir bajo ningún concepto? ¿Has estado en tu barco 24 horas sin dormir? ¿Has analizado como empieza a funcionar tu cerebro? Al menos el mío, y el de otras personas con las que he hablado del tema, comienza a comportarse de una forma extrañísima. Sobre todo a nivel de interpretación incorrecta de las percepciones sensoriales. Los sonidos parecen otra cosa... a la mínima estás oyendo voces (no bromeo) y tropezar con cualquier cosa es de repente muy sencillo. Creo que debes pasar por esa experiencia para entender que tiene mucho más sentido buscar el momento oportuno, confiar en la tecnología, que para eso está, y echar una cabezada. Me parece peligroso tu punto de vista y también quiero pedirte que lo reconsideres puesto que puedes poner en peligro la vida de la gente.
Yo creo que hay más posibiliidades de que tengas un accidente grave por obsesionarse con no dormir que por dormir auxiliado con un radar + AIS. Si no piensas como yo creo, con todo el respeto, que es o por que no sabes usar tu rádar o por que tienes un mal equipo de rádar. No es extraño. Te puedo asegurar que en un par de años solo he encontrado una persona que realmente sabía usar su equipo de rádar (no hablo de encenderlo y ver los ecos que aparecen, que es el uso que le da la mayoría de la gente, sino de configurar todos sus parámetros de ajuste, que son muchos, y configurar correctamente la alarma de eco y sus zonas de guarda, la alarma de objetivos móviles (antes de irme a dormir fijo los objetivos móviles que tengo en alcance, aunque lleven una derrota de alejamiento) y la alarma AIS en su caso). Si haces esto y navegas mucho con el rádar verás que sencillamente no falla si haces lo que yo comentaba en mi primer mensaje; aumentar un poco la sensibilidad. De esta manera consigues falsos avisos que solo te asustarán y hacen improbable, por no decir imposible, que se te acerque nada sin que te avise. Cuando digo nada digo incluso una boya de las grandes.

¿Puedo tener un fallo eléctrico que apaque los equipos mientras estoy dormido? También es posible; por eso duermo en el salón, a babor, con la cara mirando a la pantalla del rádar. Puede ocurrir que al apagarse no me despierte... la verdad es que cuando navegas en solitario pueden ocurrir muchas cosas. Probablemente también puede darme una peritonitis; de hecho hay gente que se opera de apendicitis antes de cruzar el charco en solitario. Viendolo así, lo mejor es no navegar en solitario y quedarse casa.

Toletum; si no llevara rádar sin duda tendría que organizar las cabezadas como tú; pero estoy hablando de navegar de noche con rádar.

(Llevo esperando años que alguien me invite a una Mirinda, aunque no sé si alguna vez he tomado una pero me acuerdo de ellas cuando te dan en marruecos una Fanta naranja. Están buenísimas aunque prefiero no pensar por qué.)


Estimado Icordoba,

Muchas gracias por la magistral de apreciaciones sensoriales que se producen por la falta de sueño que nos has trasladado, no sabia que estabas hablando de cruzar el atlántico en solitario. De todas formas cuando me cruzo con un barco, eso si, cerquita del puerto, vamos en la bocana mayormente, que las grandes singladuras de más de 24 horas ya las debeis hacer otros, me gusta pensar que hay alguien de vigilia en el puente (debo ser un iluso) aunque después de tu respuesta estaré más conforme si detecto una antena en alguna cruceta que indique que navega provisto del Raymamarin*+Radeo*+furun* integral 3D con los upgrades de todas las versiones... y nada, para no poner en peligro la vida de la gente, pues oye lo mejor ir dormido, que así la travesía se hace más cortita... (por la borda los turnos de guardia, total si navegamos con el AIS conectado, ya saben que estamos ahí, o es que no estamos en el siglo que estamos).

De verdad que no creo que esto de para mucho más y es más no alcanzo a ver el motivo de tu contestación, que cada cual haga lo que estime más conveniente, pero solo dos cositas, la primera que siento no haber estado a la altura con mi invitación de "mirindas" pero para paladares selectos te ofrezco mi bar, (el de mi barco) seguro que algo encontraras que te servirá para brindar, si es que quieres, y por ultimo si navegas como Moitessier, ya sabes bien de cremita que hay que tener mucho cuidado con las quemazones.

Mirindas y lo que se prefiera por la cofradia, que hay que tener mucho cuidado con las sensibilidades.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-06-2009, 04:53
Avatar de dpons
dpons dpons esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 67
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por athenea Ver mensaje
muchas gracias por todas vuestras aportaciones. Tenemos pensado hacer una travesía de unas 14 horas y estamos barajando hacerla de noche por el tema del calor y el sol y tengo dudas de cómo organizarlo. Veo que lo del radar es totalmente recomendable, no? Es que no tengo y no se si comprar uno o no y cuál de ellos...
Yo vivo en Uruguay y en verano, por un tema de vientos, tenemos que navegar de noche para ir hacia el este. Tengo ya varias travesías nocturnas al punto que casi me gusta más navegar de noche.

No hay casi nada de diferencia con navegar de día, es un tema de miedos mayormente. Los ojos se acostumbran pronto, y si bien en una noche sin luna no se ve bien la veleta, se ven y se sienten las velas. Los barcos y boyas se ven mejor que de día, y se tiene una paz inmensa.

Todo lo dicho sobre seguridad vale: salvavidas, arnés, linternas, vhf portátil a mano, abrigo, alimentos y bebidas disponibles. Ayuda mucho tener a mano un gps con los waypoints/ruta necesarios. En cuanto al radar, no tengo y nunca me sentí desnudo sin él.

El único contratiempo sería llegar a un puerto poco conocido de noche.

De otro modo, es una experiencia de las que no se olvidan.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 08-06-2009, 14:36
Avatar de athenea
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-05-2009
Localización: Mallorca
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

gracias dpons!
Citar y responder
  #32  
Antiguo 08-06-2009, 16:15
Avatar de barbagris
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mediterráneo Ocidental
Edad: 74
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
...confiar en la tecnología, que para eso está, y echar una cabezada...

No es "una cabezada" lo que antes has descrito.

No en el primer hilo en que defiendes eso de dormir y tus argumentos no me convencen en lo absoluto.

Aunque suene fuerte: Espero no encontrarme contigo navegando.

Me sumo a los colegas que te piden prudencia en tu defensa de ese procedimiento.
__________________
Citar y responder
  #33  
Antiguo 08-06-2009, 16:46
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por athenea Ver mensaje
muchas gracias por todas vuestras aportaciones. Tenemos pensado hacer una travesía de unas 14 horas y estamos barajando hacerla de noche por el tema del calor y el sol y tengo dudas de cómo organizarlo. Veo que lo del radar es totalmente recomendable, no? Es que no tengo y no se si comprar uno o no y cuál de ellos...
Será recomendable, pero también puedes prescindir de él. Los barcos grandes suenan bastante fuerte y se oyen. Además de insistir en lo de atarse con un arnés al barco, está bien eso de llevar liternas de luz roja que deslumbran menos, para ver el compás, o luz de compás roja. Si no hay piloto automático, se puede navegar fijando el rumbo en el compás, buscando una estrella que coincida con un candelero o algo y revisando el rumbo a ratos. Así navegas mirando el cielo, es más descansado para la vista.
__________________
E cercaronme as ondas...

Editado por Chagho en 08-06-2009 a las 16:49.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 08-06-2009, 17:42
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Bueno... respeto vuestras opiniones. Para eso está este foro. Yo de todas formas creo que estamos hablando de travesías y planes de navegación distintos. Si mis argumentos no te convencen ya me contarás como se hace un Valencia Menorca, o como se cruza el charco, en solitario sin dormir... pero bueno... os pido prudencia a la hora de recomendar navegar sin dormir por que lo veo peligrosísimo y estaré muy atento por si me cruzo con vosotros.
Cita:
Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje

No es "una cabezada" lo que antes has descrito.

No en el primer hilo en que defiendes eso de dormir y tus argumentos no me convencen en lo absoluto.

Aunque suene fuerte: Espero no encontrarme contigo navegando.

Me sumo a los colegas que te piden prudencia en tu defensa de ese procedimiento.
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org
Citar y responder
  #35  
Antiguo 08-06-2009, 17:51
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Bueno... respeto vuestras opiniones. Para eso está este foro. Yo de todas formas creo que estamos hablando de travesías y planes de navegación distintos. Si mis argumentos no te convencen ya me contarás como se hace un Valencia Menorca, o como se cruza el charco, en solitario sin dormir... pero bueno... os pido prudencia a la hora de recomendar navegar sin dormir por que lo veo peligrosísimo y estaré muy atento por si me cruzo con vosotros.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Está claro que no se pueden dormir ocho horas de golpe, por eso los navegantes solitarios establecen unos periodos de sueño entre 45 y 90 minutos normalmente.
Como prueba te diré que la clase mini-transat obliga a los participantes en la regata trasnsatlántica a hacer 1000 millas clasificatorias en su barco, sin tocar puerto. Es una medida de seguridad para que uno se dé cuenta de si es capaz de resolver problemas a bordo. Obviamente no las hacen sin dormir. Además está prohibido el radar y el AIS por lo que se utilizan dispositivos de localización como el mer-veille o el activ'echo.
Muchos de los accidentes se producen al llegar por falta de sueño.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 08-06-2009, 18:26
Avatar de barbagris
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mediterráneo Ocidental
Edad: 74
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Estoy completamente de acuerdo contigo. Está claro que no se pueden dormir ocho horas de golpe, por eso los navegantes solitarios establecen unos periodos de sueño entre 45 y 90 minutos normalmente.
Como prueba te diré que la clase mini-transat obliga a los participantes en la regata trasnsatlántica a hacer 1000 millas clasificatorias en su barco, sin tocar puerto. Es una medida de seguridad para que uno se dé cuenta de si es capaz de resolver problemas a bordo. Obviamente no las hacen sin dormir. Además está prohibido el radar y el AIS por lo que se utilizan dispositivos de localización como el mer-veille o el activ'echo.
Muchos de los accidentes se producen al llegar por falta de sueño.

Ante todo quiero dejar claro que respeto mucho a Ignacio y a PIK. Fuera de toda duda su experiencia, seguro que mayor que la mía.

Pero me permito observar que el hilo se inicia por athenea, que reconoce su inexperiencia y que evidentemente forma parte de una tripulación. No plantea los problemas de la navegación en solitario, simplemente pide consejos para navegación nocturna.

Pues lo que procede es recomendarle el establecimiento de guardias y que en éstas no se duerme.

Solo se pueden justificar vuestras "técnicas" en situaciones muy especiales y no parece que el colega vaya a competir en la Minitransat.

Disculpad si soy algo seco. Todas las Mirindas, ron, o las dos cosas combinadas que gusteis.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barbagris
alea (16-06-2009)
  #37  
Antiguo 08-06-2009, 18:51
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Tienes toda la razón independientemente de la experiencia que cada uno tengamos. He desvirtuado la pregunta original del hilo con mi comentario inicial sobre dormir en navegación ya que la pregunta original no iba exactamente por ahí. Dicho esto también recuerdo que esto es un foro, donde se sabe como empiezan los hilos pero no como terminan. No creo que pase nada por comentar cosas relacionadas con el tema inicial. También creo que estas diferencias de criterio en la mayor parte de los hilos no existirían si tuviéramos menos gatillo fácil y leyéramos enteros los comentarios de los demás antes de acusarles de imprudentes. Si estuviéramos tomando algo en una taberna "real" y saliera el tema no habría ningún problema con salirse del estricto tema inicial.

Cita:
Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje

Ante todo quiero dejar claro que respeto mucho a Ignacio y a PIK. Fuera de toda duda su experiencia, seguro que mayor que la mía.

Pero me permito observar que el hilo se inicia por athenea, que reconoce su inexperiencia y que evidentemente forma parte de una tripulación. No plantea los problemas de la navegación en solitario, simplemente pide consejos para navegación nocturna.

Pues lo que procede es recomendarle el establecimiento de guardias y que en éstas no se duerme.

Solo se pueden justificar vuestras "técnicas" en situaciones muy especiales y no parece que el colega vaya a competir en la Minitransat.

Disculpad si soy algo seco. Todas las Mirindas, ron, o las dos cosas combinadas que gusteis.
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org
Citar y responder
  #38  
Antiguo 08-06-2009, 19:05
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Yo estoy más en la línea de barbagris... y desde luego por estar 24 horas sin dormir, (y bastantes más) no tengo alucinaciones . Cansancio si, pero nada que sea insoportable. A las malas lo de la cabezadita con el despertador al lado y puesto como mucho para 15 minutos.

Hay que ser previsor cuando te planteas una travesía así en solitario y dormir bien y todo lo que puedas los días antes... No intentar coger el barco el día después de haberte ido de fiesta, vamos.

Desde luego, lo que me da yuyu, y no solo en solitario, es que todo el mundo esté abajo confiados en la electrónica y nadie en la bañera "mirando, escuchando y oliendo". Me fio mucho más de los sentidos que de todos los radares y AISs juntos.
Y ya no sólo por intentar evitar posibles colisiones con otras embarcaciones. No me digáis que no habéis maniobrado nunca por haber avistado un pedazo de tronco, un "gallo" de los pescadores, plásticos o... en mi caso, una vez hasta de un cetáceo (cachalote).
Y de noche, cuando la vista se acostumbra se ve y mucho.


Citar y responder
  #39  
Antiguo 08-06-2009, 19:09
Avatar de josemar
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-12-2007
Localización: huelva-portugal
Edad: 70
Mensajes: 339
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

cuando navegas mas de uno es mucho mas facil si se confia plenamente, se puede dormir 4 horitas, sabiendo que el compañero siempre estara con el arnes bien amarrado, y que sabe lo que hace, yo en mi poca experiencia he pasado buena noche, el peor turno para dormir es el segundo, porque siempre acabo levantandome para ver amanecer, como los tontitos.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 08-06-2009, 19:24
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje

Ante todo quiero dejar claro que respeto mucho a Ignacio y a PIK. Fuera de toda duda su experiencia, seguro que mayor que la mía.

Pero me permito observar que el hilo se inicia por athenea, que reconoce su inexperiencia y que evidentemente forma parte de una tripulación. No plantea los problemas de la navegación en solitario, simplemente pide consejos para navegación nocturna.

Pues lo que procede es recomendarle el establecimiento de guardias y que en éstas no se duerme.

Solo se pueden justificar vuestras "técnicas" en situaciones muy especiales y no parece que el colega vaya a competir en la Minitransat.

Disculpad si soy algo seco. Todas las Mirindas, ron, o las dos cosas combinadas que gusteis.
Yo también respeto mucho tu opinión, y me encanta que las compartamos.
Yo en realidad me refiero exclusivamente a la navegación en solitario. Ni me planteo que con más de un tripulante no se establezcan guardias, como de hecho hacemos habitualmente.
Yo me quedo con el ron
Citar y responder
  #41  
Antiguo 09-06-2009, 09:26
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,205
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 5,857 Agradecimientos en 2,649 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

¡Una ronda para todos los cofrades!
He estado siguiendo este hilo y me ha sorprendido que prácticamente nadie ha mencionado la importancia de ver de noche.

Instrumentación aparte, creo que en la navegación nocturna es esencial aprender a ver, algo que no se enseña tanto ni tan bien como debiera.

Vaya aquí una pequeña aportación para los que pudieran estar interesados.

La capacidad de visión diurna la dan los conos, terminaciones del nervio óptico situadas en el centro de la retina, que perciben los colores y los objetos lejanos. La capacidad de visión nocturna la dan los bastones, situados en un anillo alrededor de los conos; los bastones no perciben los colores, ni objetos lejanos, ni detalles próximos, pero sí los objetos en movimiento y los situados en la periferia del campo de visión.

Debido a la distribución de los conos y los bastones, la técnica para ver por la noche es diferente de la que empleamos de día. De día clavamos la mirada en el objeto que queremos ver, porque así focalizamos el objeto sobre el centro de la retina, donde están los conos. Si de noche tratamos de fijar la vista en un objeto para verlo mejor, el objeto desaparece. Esto es así porque estamos forzando al ojo a verlo con los conos. Para que el objeto reaparezca, hay que verlo con los bastones, explorando lentamente el campo de visión en círculos alrededor del objeto en cuestión, o dando pasadas de reojo, siempre sin fijar la vista. Como ésta no es la forma en que normalmente vemos de día, hay que entrenarse para estar en condiciones de ver bien de noche. Por supuesto, sólo distinguiremos sombras más o menos oscuras, pero esto es todo lo que podemos ver con los bastones.

Otra cuestión importante es la referente a la adaptación a la oscuridad. El ojo sometido a luz intensa durante el día pierde hasta la mitad de su capacidad de visión nocturna. Así que, el día de la travesía, conviene llevar continuamente gafas de sol, mejor cuanto más oscuras.

Ya de noche, es importante mantener la capacidad de visión nocturna, evitando los deslumbramientos. Un ojo deslumbrado puede tardar una hora en recuperarse. Conviene que las linternas, iluminación interior, iluminación de instrumentos, etc., sean de luz roja, que es antideslumbrante. Si la iluminación que tenemos no lleva filtro rojo, podemos hacernos uno con plástico transparente rojo, o incluso con celofán. También podemos emplear unas gafas especiales con cristales rojos. Si no hay más remedio que emplear una luz blanca, se puede recurrir a guiñar un ojo; al menos con ése mantendremos la capacidad de visión.

¡Buen viento, buena mar y buena vista a todos!
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Gerret (09-06-2009), Loquillo (14-11-2016), losdelnara (20-07-2009)
  #42  
Antiguo 09-06-2009, 09:53
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
¡Una ronda para todos los cofrades!
He estado siguiendo este hilo y me ha sorprendido que prácticamente nadie ha mencionado la importancia de ver de noche.

Instrumentación aparte, creo que en la navegación nocturna es esencial aprender a ver, algo que no se enseña tanto ni tan bien como debiera.

Vaya aquí una pequeña aportación para los que pudieran estar interesados.

La capacidad de visión diurna la dan los conos, terminaciones del nervio óptico situadas en el centro de la retina, que perciben los colores y los objetos lejanos. La capacidad de visión nocturna la dan los bastones, situados en un anillo alrededor de los conos; los bastones no perciben los colores, ni objetos lejanos, ni detalles próximos, pero sí los objetos en movimiento y los situados en la periferia del campo de visión.

Debido a la distribución de los conos y los bastones, la técnica para ver por la noche es diferente de la que empleamos de día. De día clavamos la mirada en el objeto que queremos ver, porque así focalizamos el objeto sobre el centro de la retina, donde están los conos. Si de noche tratamos de fijar la vista en un objeto para verlo mejor, el objeto desaparece. Esto es así porque estamos forzando al ojo a verlo con los conos. Para que el objeto reaparezca, hay que verlo con los bastones, explorando lentamente el campo de visión en círculos alrededor del objeto en cuestión, o dando pasadas de reojo, siempre sin fijar la vista. Como ésta no es la forma en que normalmente vemos de día, hay que entrenarse para estar en condiciones de ver bien de noche. Por supuesto, sólo distinguiremos sombras más o menos oscuras, pero esto es todo lo que podemos ver con los bastones.

Otra cuestión importante es la referente a la adaptación a la oscuridad. El ojo sometido a luz intensa durante el día pierde hasta la mitad de su capacidad de visión nocturna. Así que, el día de la travesía, conviene llevar continuamente gafas de sol, mejor cuanto más oscuras.

Ya de noche, es importante mantener la capacidad de visión nocturna, evitando los deslumbramientos. Un ojo deslumbrado puede tardar una hora en recuperarse. Conviene que las linternas, iluminación interior, iluminación de instrumentos, etc., sean de luz roja, que es antideslumbrante. Si la iluminación que tenemos no lleva filtro rojo, podemos hacernos uno con plástico transparente rojo, o incluso con celofán. También podemos emplear unas gafas especiales con cristales rojos. Si no hay más remedio que emplear una luz blanca, se puede recurrir a guiñar un ojo; al menos con ése mantendremos la capacidad de visión.

¡Buen viento, buena mar y buena vista a todos!
Precisamente existe un frontal de Petz que permite un filtro rojo, y que es una maravilla (es sí, un pelín caro).
Citar y responder
  #43  
Antiguo 09-06-2009, 12:22
Avatar de capitanemo
capitanemo capitanemo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-01-2009
Edad: 58
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

solo puedo añadir una cosa a todo lo de este foro (luces, reflectores, ...)
la BRUJULA --> es de las pocas veces que la utilizo, en navegación noctuna, para realizar las marcaciones de los lejanos puntitos de luz.
a distancia ya sé si van por aquí o por allá, y ojo con los frontales, pues desvían la aguja...
añado red bull o similares para ni siquiera parpadear...

ronda a todos...
Citar y responder
  #44  
Antiguo 15-06-2009, 16:15
Avatar de athenea
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-05-2009
Localización: Mallorca
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

bueno, realmente no he sido yo la que he iniciado el hilo, pero os agradezco mucho vuestra ayuda. Si es cierto que somos una tripulación y que la idea ha sido en todo momento hacer guardias, no nos hemos planteado la posibilidad de irnos todos a dormir, así que haré caso de vuestros consejos. Saludos y un ronda para todos
Citar y responder
  #45  
Antiguo 15-06-2009, 17:22
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
¡Una ronda para todos los cofrades!
He estado siguiendo este hilo y me ha sorprendido que prácticamente nadie ha mencionado la importancia de ver de noche.

Instrumentación aparte, creo que en la navegación nocturna es esencial aprender a ver, algo que no se enseña tanto ni tan bien como debiera.

Vaya aquí una pequeña aportación para los que pudieran estar interesados.

La capacidad de visión diurna la dan los conos, terminaciones del nervio óptico situadas en el centro de la retina, que perciben los colores y los objetos lejanos. La capacidad de visión nocturna la dan los bastones, situados en un anillo alrededor de los conos; los bastones no perciben los colores, ni objetos lejanos, ni detalles próximos, pero sí los objetos en movimiento y los situados en la periferia del campo de visión.

Debido a la distribución de los conos y los bastones, la técnica para ver por la noche es diferente de la que empleamos de día. De día clavamos la mirada en el objeto que queremos ver, porque así focalizamos el objeto sobre el centro de la retina, donde están los conos. Si de noche tratamos de fijar la vista en un objeto para verlo mejor, el objeto desaparece. Esto es así porque estamos forzando al ojo a verlo con los conos. Para que el objeto reaparezca, hay que verlo con los bastones, explorando lentamente el campo de visión en círculos alrededor del objeto en cuestión, o dando pasadas de reojo, siempre sin fijar la vista. Como ésta no es la forma en que normalmente vemos de día, hay que entrenarse para estar en condiciones de ver bien de noche. Por supuesto, sólo distinguiremos sombras más o menos oscuras, pero esto es todo lo que podemos ver con los bastones.

Otra cuestión importante es la referente a la adaptación a la oscuridad. El ojo sometido a luz intensa durante el día pierde hasta la mitad de su capacidad de visión nocturna. Así que, el día de la travesía, conviene llevar continuamente gafas de sol, mejor cuanto más oscuras.

Ya de noche, es importante mantener la capacidad de visión nocturna, evitando los deslumbramientos. Un ojo deslumbrado puede tardar una hora en recuperarse. Conviene que las linternas, iluminación interior, iluminación de instrumentos, etc., sean de luz roja, que es antideslumbrante. Si la iluminación que tenemos no lleva filtro rojo, podemos hacernos uno con plástico transparente rojo, o incluso con celofán. También podemos emplear unas gafas especiales con cristales rojos. Si no hay más remedio que emplear una luz blanca, se puede recurrir a guiñar un ojo; al menos con ése mantendremos la capacidad de visión.

¡Buen viento, buena mar y buena vista a todos!
Otra forma seria hacer como los piratas. Parece ser que el parche en el ojo no era por que lo habian perdido, sino una forma de mantener vision nocturna. El ojo bajo el parche mantenia la capacidad de ver de noche o lo mas comun bajo cubierta, que parece que eran muy oscuras, asi que cuando tenian que bajar, se cambiaban el parche al otro ojo, sobre todo en medio de una batalla, en la cual quienes estaban en en ese oscuro sitio tenian una ventaja a los que ingresaban,
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
teteluis (19-07-2009)
  #46  
Antiguo 15-06-2009, 17:29
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,110
Agradecimientos que ha otorgado: 4,386
Recibió 2,803 Agradecimientos en 1,080 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Otra forma seria hacer como los piratas. Parece ser que el parche en el ojo no era por que lo habian perdido, sino una forma de mantener vision nocturna. El ojo bajo el parche mantenia la capacidad de ver de noche o lo mas comun bajo cubierta, que parece que eran muy oscuras, asi que cuando tenian que bajar, se cambiaban el parche al otro ojo, sobre todo en medio de una batalla, en la cual quienes estaban en en ese oscuro sitio tenian una ventaja a los que ingresaban,
Mira tu , un año con el peazo trapo negro aquí pegao al ojo, sin lavarlo ni nada, obediente a los canones de la moda pirata, y va y era por eso...
Pues que sepas que a las chicas les gusta... por lo menos se te acercan y preguntan... yo... era ... solo por dar la nota, ahora encima se que aumentará mi capacidad en las nocturnas... esta taberna es una caña
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #47  
Antiguo 15-06-2009, 22:06
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Referente a la navegación nocturna, no es lo mismo tener que estar 24 sin dormir para recalar en algun sitio y poder descansar despues, que tener por delante unos dias/noches de navegación.
Si la tripulación es reducida, hay que organizar adecuadamente guardias. Referente al sueño es un tema personal : hay personas como yo que aguantan hasta bien entrada la madrugada y otros prefieren levantarse con el alba que es cuando a los buhos nos entra el sueño. Aprovechar esas peculiaridades de tu tripu pueden facilitar las cosas.
Hay navegantes que se habituan a dar "cabezadas" de 15 o 20 minutillos y así sobrellevan el tema...
El poder disponer en esos intervalos de duermevela de ayudas de radar-ais con alarma redunda en la seguridad y facilitan la vigilancia en esos estados de sopor.
Reconozcoque personalmente no podria dormir a pierna suelta en tales circustancias dejando el destino del barco y de las vidas que en el viajan exclusivamente dependiente de sistemas elecronicos, mas bien veo en ellos ayudas en esos periodos de "abatimiento"
Tambien es verdad que en tales travesias se ha de descansar para poder estar "en forma": hay que dormir si no tarde o temprano aparecen los problemas.
Reconozco que a veces en esas circustancias entro en un estado de no dormido pero dudosamente despierto en los cuales un buen pitido pueda evitar un descalabro
.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #48  
Antiguo 16-06-2009, 19:40
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Pienso que si se trata de aconsejar a alguien, consejos estandard, lo que no le diría nunca son las cosas que yo pueda hacer pero que no sean de aconsejar de manera estandard.

Por ejemplo, navegar solo, lo hago, pero no lo voy a aconsejar en general. Navegar durmiendo, si lo hiciese, aun lo aconsejaría menos. Lo que diría es todo lo contrario, que fueran en la navegación varias personas para poder turnarse, como funcionan los turnos, como se organizan, medidas para no quedarse dormido, y todo esto.

Si tampoco fuese nunca con la linea de vida, tampoco lo aconsejaría nunca, es mas, poco lo iría a pregonar, ni que no lo cumpla prefiero pregonar que se navegue asegurado.

Hay temas que hablan de como navegar en solitario, que son interesantísimos y se cuentan todas estas cosas, pero creo que no es el caso.

Tambien muchos pueden conducir por carretera infinidad de horas sin parar, pero no es una cosa para aconsejar. Otra cosa es hablarlo en los sitios que se habla específicamente de ello donde, en este caso, no sería correcto decir que no es correcto hacer esto, en este caso sí que se ha de hablar del tema.

En definitiva, hay que saber estar.

Yo no navego de noche con mi barco, pero sí que lo he hecho con otros.

Evidentemente, siempre pondría las luces de navegación correctas para la vela: tricolor en el palo, y nada mas, o luces de costado (en formato bicolor o una verde y otra roja a cada costado) mas la luz de alcance.

Por lo de que se ve mas, estoy mas convencido de la tricolor arriba el palo y estoy intentando montar una. Y ya que estoy en ello tambien estoy mirando de cómo montarlo para que, como han dicho algunos compañeros, pueda quedar lo mejor iluminada la veleta. Pienso que lo suyo sería que la parte de la luz de alcance de la tricolor haga esta función.


Un saludo,
Llan


.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 16-06-2009 a las 19:45.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 19-07-2009, 17:50
Avatar de Cpt. Cavernícola
Cpt. Cavernícola Cpt. Cavernícola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2009
Localización: Donde se preste!
Mensajes: 184
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje
Será recomendable, pero también puedes prescindir de él. Los barcos grandes suenan bastante fuerte y se oyen. Además de insistir en lo de atarse con un arnés al barco, está bien eso de llevar liternas de luz roja que deslumbran menos, para ver el compás, o luz de compás roja. Si no hay piloto automático, se puede navegar fijando el rumbo en el compás, buscando una estrella que coincida con un candelero o algo y revisando el rumbo a ratos. Así navegas mirando el cielo, es más descansado para la vista.

Yo no usaría como referencia al rumbo, una estrella que coincida con un candelero, teniendo en cuenta que la bóveda celeste está en "movimiento" toda la noche!

Unas y buena proa!
Citar y responder
  #50  
Antiguo 19-07-2009, 19:38
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Pues todo eso, y además:

Un crucifijo, una ristra de ajos, y una estaca.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto