La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-06-2009, 16:49
Avatar de pablito18190
pablito18190 pablito18190 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-01-2009
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado navegar a vela por la noche!

Hola,


me gustaria escuchar vustros trucos o recomendaciones para navegar a vela por la noche sobre todo en temas como visibilidad y trimado de las velas

Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-06-2009, 16:58
Avatar de dufour31
dufour31 dufour31 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2008
Localización: lo mas lejos posible
Edad: 62
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por pablito18190 Ver mensaje
Hola,


me gustaria escuchar vustros trucos o recomendaciones para navegar a vela por la noche sobre todo en temas como visibilidad y trimado de las velas

No tener sueño
Abrigarte bien
y el tema de la visibilidad y trimado es un tema de sensaciones
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-06-2009, 17:05
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Una ronda

Radar, para detectar obstáculos y distancias, y una linterna, para iluminar las velas y el Windex.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-06-2009, 17:15
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Al capitan y su tripulación les das las ordenes (acuerdate de ponerlas en el cuaderno de Pitágoras) y mandas que te lleven champan y fresas a tu camarote.
Hombre seria un detalle darles las buenas noches, y desearles buena guardia pero no es necesario pues para eso les pagas.

En serio, poner el refrector radar si no lo llevabas, comprobar que llevas la linterna con pilas, y el foco de mano, nunca mejor dicho a mano (es mano de santo para iluminar la mayor para que nos vean).
Un repaso a las luces de navegación, y mejor pecar de sensato y poner poca vela.
Y haga el día que haga ponerse el chaleco o linea de vida, las dos cosas mejor.
Yo siempre tengan o no razón, siempre les maniobro a todo lo que encuentro, no me gusta pelearme con los grandes y menos de noche, que en los puentes no siempre hay gente, o pueden quedarse dormidos.

Unas rondas de café que me está entrando el sueño.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-06-2009, 17:25
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Llevar una tricolor en el palo, con lo que nos ilumina el windex si está algo retrasado. Además, con una bombilla de leds, el consumo es ridículo.

...

NO es correcto llevar la luz de fondeo puesta para que haga esta función. Tampoco es correcto llevar la del motor para iluminar el génova o spi.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-06-2009, 17:42
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Estoy con Atnem en que no es correcto llevar la luz de fondeo, y mucho mejor es llevar la tricolor arriba. Por supuesto, los leds a vela son fantásticos.

Desde que cambié todas las luces a led's, con todas encendidas no llega a los 2A de consumo. Una gozada.

No obstante, cuando el viento no está constante, un servidor enciende a ratos la luz de fondeo para ver el windex

Lo que si llevo es una linterna en la bañera con un led de 3W, que alumbrando la mayor convierte al barco en un inmenso cartel luminoso que debe de verse a gran distancia. Claro que el AIS ha cambiado mucho la forma de navegar de noche, tanto a vela como a motor. El tener identificados la gran mayoría -o todos- de los objetivos del radar supone una tranquilidad que antes no disfrutaba.

En cuanto a las velas, como estoy muy lejos de ser un experto, de noche prefiero ir corto de trapo, e incluso si sopla con cierta fuerza llevar el génova enrollado hasta justo a proa del baby-stay, y con ambas escotas igual de cazadas, disponiendo así de un foque/génova quasi-autovirante que me permita hacer bordos sin tener que tocar nada, salvo ligeros retoques, y asegurandome al máximo el no tener que salir de la bañera.

De noche, y aún a vela, llevo siempre el motor a bajas vueltas por si lo necesito rápidamente.

Como verás, en mi caso de noche y a vela, llevo algo más de miedo que verguenza , y tomo precauciones que de dia ni me planteo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Editado por olaje en 03-06-2009 a las 17:45.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-06-2009, 19:08
Avatar de VERYFLOW
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: donde puedo
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

LINEA DE VIDA LINEA DE VIDA LINEA DE VIDA LINEA DE VIDA, y ademas de los dicho por los demas cofrades, a mi me gusta llevar una linternita de esas que se ponen en la frente (que no me acuerdo como se llaman) para ir viendo el trimado de las velas Lo unico que si vas en la guardia con otro, cada vez que lo miras lo deslumbras (y seguro que no es por tu belleza)
__________________
..mis sueños son mentiras, que algún día dejaran de serlo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-06-2009, 21:37
Avatar de rapitenc
rapitenc rapitenc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 96
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Hasta que no puse el radar me he llevado algún susto . De noche la distancia de las luces de los mercantes puede ser muy engañosa. Otro problema es algún espabilado que para " ahorrar" navegando y para pegarse el "farde" te pasa navegando a vela rozandote, y no tiene la delicadeza de conectarlas ni que sea en el momento de aproximación a tu derrota. Seguro que inflan el pecho . Otros que parecen disfrutar pues la noche es muy aburrida son los atuneros que para pasar el rato tambien te pasan rozando la proa todo y haber cambiado el rumbo. Para no ofender creo que son atuneros, pues a las distancias en que me ha ocurrido no se suelen practicar otras artes de pesca. Trallecto habitual peninsula-baleares
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-06-2009, 21:42
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 65
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

en la frente?
frontal...
eso dicen los de escalada un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biziberri
VERYFLOW (05-06-2009)
  #10  
Antiguo 03-06-2009, 21:57
Avatar de genoves
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,110
Agradecimientos que ha otorgado: 4,386
Recibió 2,803 Agradecimientos en 1,080 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

...un reloj de cocina de los de programar el horno, o actualmente, el movil con temporizador de cuanta atrás.
Se pone un tiempo, por ejemplo 15 minutos, para que en ningún caso te duermas, y cada vez que suena te asustas, sacas la gaita por encima de la bañera miras todo el horizonte, los posibles barcos, el rumbo, el trimado, el radar si llevas, te aseguras que todo va bien, bebes algo y así hasta que se acabe la guardia. Si pasa algo apagar el reloj, que es un coñazo y te va dando la lata y oníendote mças nervioso de lo que ya vas con el p*** mercante ese que no tienes claro si te ha visto.

Por lo demás, linterna a los pelillos del génova si no llevas windex, menos vela de la que eres capaz de aguantar, rizar o enrrollar antes de que sea demasiado tarde y no se vea nada...

Y la carta aprendida en tu cabeza. Los ciclos de los Faros de memoria.

Y una poca suerte para que nadie ponga en tu camino nada 'casi' flotante.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
gracy (08-06-2009)
  #11  
Antiguo 03-06-2009, 22:29
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por rapitenc Ver mensaje
Hasta que no puse el radar me he llevado algún susto . De noche la distancia de las luces de los mercantes puede ser muy engañosa. Otro problema es algún espabilado que para " ahorrar" navegando y para pegarse el "farde" te pasa navegando a vela rozandote, y no tiene la delicadeza de conectarlas ni que sea en el momento de aproximación a tu derrota. Seguro que inflan el pecho . Otros que parecen disfrutar pues la noche es muy aburrida son los atuneros que para pasar el rato tambien te pasan rozando la proa todo y haber cambiado el rumbo. Para no ofender creo que son atuneros, pues a las distancias en que me ha ocurrido no se suelen practicar otras artes de pesca. Trallecto habitual peninsula-baleares
A mi me dijo un listillo que el apagaba luces para ahorrar batería, que las luces no son para ver sino para que te vean, a esto yo le respondí que cuando se encuentre con otro gili***as como él nadie verá a nadie y se abordarán. Cuando le dije eso me miró extrañado, creo que no barajaba esa posibilidad
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-06-2009, 22:43
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Me encanta navegar de noche, no sudas , no te quemas, ademas si hay luna llena o casi. Pues eso una gozada.

Uso el trapo justo y necesario, la luz de navegacion. En mi caso la tricolor a tope de palo. Una linterna a mano por si alguna nao se aproxima de más, enfocar mis velas y hacerme más visible.

Mantengo rumbo con compas o dirección a alguna estrella que se encuentre en mi rumbo.

Ojo avizor con los mercantes y otros barcos durante mi guardia, y maniobra de vela, las justas.

Rones por babor y estribor
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-06-2009, 22:49
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Me encanta navegar de noche, no sudas , no te quemas, ademas si hay luna llena o casi. Pues eso una gozada.

Uso el trapo justo y necesario, la luz de navegacion. En mi caso la tricolor a tope de palo. Una linterna a mano por si alguna nao se aproxima de más, enfocar mis velas y hacerme más visible.

Mantengo rumbo con compas o dirección a alguna estrella que se encuentre en mi rumbo.

Ojo avizor con los mercantes y otros barcos durante mi guardia, y maniobra de vela, las justas.

Rones por babor y estribor
Un consejo te doy, lo de iluminar las velas es más mito que realidad, o estas muy cerca o es poco efectivo, si realmnte quieres que te vean enchufa con la linterna al otro barco.
Unas rondas a todos
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TOLETUM
Iñaki/Sinvergüen (20-07-2009)
  #14  
Antiguo 04-06-2009, 00:17
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

1.- Prohibido salir de cabina sin arnés para enganchar a linea de vida.
2.- Prohibido salir de cabina sin arnés para enganchar a linea de vida.
3.- Mil linternas.
4.- dos mil linternas.
5.- Abrigo. Que no se meta el frio. Una vez que entra, no hay quien lo quite.
6.- Si no es regata, las velas no problem. El que navega a vela, navega con el viento en la cara.
7.- Una buena copa.
8.- Garantia ABSOLUTA de que el patrón no es bobo/se mama/duerme/acojona, etc. Y, por supuesto, está amarrado.
9.- Sin bromas: seriedad al gobierno.


Zuga.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-06-2009, 00:40
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

En travesías de mas de 12 horas me voy a dormir; cuando navego lo prefiero a llegar a puerto sin haber dormido nada; eso sí que lo veo peligroso. Cuando voy con mi chica la verdad es que cuando ella se acuesta, voy más cómodo metiéndome dentro y viendo el Rádar; al final lo ajusto también y a dormir los dos un rato (yo no más de una hora nunca; no sé si podría aunque quisiera). Pongo la alarma del rádar con mucha sensibilidad y ya está. En cada travesía me pega uno o dos sustos de muerte (cuando uno está dormido te despiertas con el pitido y los primeros segundos te imaginas al Rápido directo hacia ti a 30 nudos), pero prefiero echarme con la tranquilidad de que mejor un falso eco que un eco no visto.
Desde que tengo AIS, un poco más tranquilo todavía. No por lo que veo sino por que me ven más.

Sobre las velas, ya lo habéis dicho... aunque no haya mucho viento mejro enrollar o rizar un poco. Una vez me desperté con el génova cambiado de banda por que el viento había rolado. Hacía menos de 6 nudos así que daba igual, pero mejor convertir el génova en un pañuelo autovirante por si acaso.

Por lo demás, siempre me encuentro con gente con la luz de todo horizonte (fondeo) encendida. Tengo que reconocer que me jode un huevo (¿y si todos comenzamos a encender todas las luces para que se nos vea mejor? ¿Y si lo empiezan a hacer los mercantes?). Una vez uno me volvió loco. Creía que era una boya suelta o algo, por que iba pisando huevos. Luego cuando lo tenía encima resultó que era un velero a algo menos de 3 nudos.

Ah... una cosa que tengo que resolver... el pito de temperatura de mi Volvo suena muy bajito, y el mando del motor está fuera. Quiero replicarlo dentro. El único miedo real que tengo en travesía a motor al dormir un rato es un fallo de refrigeración y no oir el pitido de temperatura.
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-06-2009, 04:14
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 65
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

buenas....
cafe cargadito
se que no es legal
que va contra las normas
que...
pero es ser visto....
que tal un pedazo flash en el tope del mastil
y zambombazos de vez en cuando?
tipo estroboscopio
pero con mayor numero guia (tipo flash de fotero)
tambien un laser verde, de estos que se ve la trayectoria
puesto verticalmente, en cubierta, creo que se ve el trazo
2 km, no los e probado
cuidaros
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-06-2009, 20:00
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Llevar una tricolor en el palo, con lo que nos ilumina el windex si está algo retrasado. Además, con una bombilla de leds, el consumo es ridículo.

...

NO es correcto llevar la luz de fondeo puesta para que haga esta función. Tampoco es correcto llevar la del motor para iluminar el génova o spi.
Se ve que muchos regateros no conocen el tema de las luces

cuanta razón Atnem
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-06-2009, 20:34
Avatar de Atrapacabos
Atrapacabos Atrapacabos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-03-2008
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 37 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por VERYFLOW Ver mensaje
LINEA DE VIDA LINEA DE VIDA LINEA DE VIDA LINEA DE VIDA, y ademas de los dicho por los demas cofrades, a mi me gusta llevar una linternita de esas que se ponen en la frente (que no me acuerdo como se llaman) para ir viendo el trimado de las velas Lo unico que si vas en la guardia con otro, cada vez que lo miras lo deslumbras (y seguro que no es por tu belleza)

Hay linternas de frente o frontales con luz blanca y roja para no deslumbrar al compañero. Ye sirve de sobras para leer los intrumentos.
En el DECATHLON en la sección de pesca hay unas por 2 euros, algo feas pero que dan una buena luz tanto en rojo como en blanco. Y se se cae al agua pues sólo has perdido 2 eurillos.
ronda para todos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-06-2009, 21:01
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje

Ah... una cosa que tengo que resolver... el pito de temperatura de mi Volvo suena muy bajito, y el mando del motor está fuera. Quiero replicarlo dentro. El único miedo real que tengo en travesía a motor al dormir un rato es un fallo de refrigeración y no oir el pitido de temperatura.
Icordoba, en la consola del morse del motor que llevaras en tu bañera, o junto a la llave de arraque, llevas incorporado un pito de temperatura alta del motor o fallo de alternador. Si eres mañoso solo tienes que acceder al cable que lleva la señal electrica del motor a dicha bocina (ignoro si tendrias que sacar la consola) y poner un cable en paralelo de este cable de bocina, hasta otra bocina similar a la primera que puedes colocar dentro del barco (mesa de cartas, panel de control,...), de esta forma si tuvieses una alarma de mal funcionamiento del motor se oiria tanto en la bañera como en el interior. El unico inconveniente es que cada vez que arranques o pares el motor, meteras un pitido dentro del salon del barco y a algun tripulante durmiente le puede disgustar (almiranta...).



Rones para todos
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 04-06-2009 a las 21:05.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-06-2009, 08:17
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
El unico inconveniente es que cada vez que arranques o pares el motor, meteras un pitido dentro del salon del barco y a algun tripulante durmiente le puede disgustar (almiranta...).



Rones para todos
Fácil solución, intercalas un interruptor y así sólo sonará cuando lo necesites.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-06-2009, 10:56
Avatar de joanetbcn
joanetbcn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
...un reloj de cocina de los de programar el horno, o actualmente, el movil con temporizador de cuanta atrás.
Se pone un tiempo, por ejemplo 15 minutos, para que en ningún caso te duermas, y cada vez que suena te asustas, sacas la gaita por encima de la bañera miras todo el horizonte, los posibles barcos, el rumbo, el trimado, el radar si llevas, te aseguras que todo va bien, bebes algo y así hasta que se acabe la guardia. Si pasa algo apagar el reloj, que es un coñazo y te va dando la lata y oníendote mças nervioso de lo que ya vas con el p*** mercante ese que no tienes claro si te ha visto.

Por lo demás, linterna a los pelillos del génova si no llevas windex, menos vela de la que eres capaz de aguantar, rizar o enrrollar antes de que sea demasiado tarde y no se vea nada...

Y la carta aprendida en tu cabeza. Los ciclos de los Faros de memoria.

Y una poca suerte para que nadie ponga en tu camino nada 'casi' flotante.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-06-2009, 16:42
Avatar de ferrik
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2008
Localización: bcn baleares
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

cuando pasamos a Baleares:
  • chaleco y arnes para todo el que este en cubierta
  • dejo menos trapo que mas
  • estoy hasta las 12 o la 1, lo que da sufieciente tiempo para explicar algunas cosas al que se queda de guardia (en general con poca experiencia)
  • explico como se puede averiguar si hay rumbo de colision (con compas de marcacion o con referencia desde una posicion fija)
  • dejo una copia (plastificada) de ejemplos de luces de navegación
  • les dejo en cuaderno para apuntar HRB,presion atm, vel viento, direccion, Ra y Rgps, y velocidad.si hace buen tiempo incluso les enseño a marcar la posicion estimada en la carta
  • a mano bebida y algo para picar
  • encendida la luz roja de la mesa de cartas
  • Intento dormir 2 o 3 horas (por lo menos descansar) y despues ya me quedo hasta el desayuno
creo que lo mas importante es que la gente esté comoda en la guardia, descansada y con algunas tareas para hacer (mejor que decirles "tu estate atenta a esta pantallita y mira que no aparezca ningun puntito...") y que tengan una actitud responsable, pueden hacer laguardia mas corta porque esten cansados, pueden comer mas o menos, pueden (deben) avisarme ante cualquier duda pero no pueden soltarse del arnes ni para ir al baño (bueno si es el de dentro sí).

saludos y para todos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-06-2009, 19:41
Avatar de Nador
Nador Nador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2008
Edad: 66
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 42 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Todos los consejos son buenos, pero lo de la luz tricolor de tope tiene sus desventajas si navegamos de noche a menos de 5 millas de la costa, si alguno ha navegado en un mercante o similar, sabra que si iras a la costa y mas la levantina en verano todo son luces verdes rojas etc de discotecas chiringos etc, y la luz de nuetro tope que da camuflada en ese ejambre de luces costeras, mejor la de tricolor de tope y las de banda y popa, todas ellas
Citar y responder
  #24  
Antiguo 07-06-2009, 01:10
Avatar de Ballestrinque
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 683
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 86 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
En travesías de mas de 12 horas me voy a dormir; cuando navego lo prefiero a llegar a puerto sin haber dormido nada; eso sí que lo veo peligroso. Cuando voy con mi chica la verdad es que cuando ella se acuesta, voy más cómodo metiéndome dentro y viendo el Rádar; al final lo ajusto también y a dormir los dos un rato (yo no más de una hora nunca; no sé si podría aunque quisiera). Pongo la alarma del rádar con mucha sensibilidad y ya está. En cada travesía me pega uno o dos sustos de muerte (cuando uno está dormido te despiertas con el pitido y los primeros segundos te imaginas al Rápido directo hacia ti a 30 nudos), pero prefiero echarme con la tranquilidad de que mejor un falso eco que un eco no visto.
.
Icordoba, No me parece buen consejo indicar que navegas dormido sin nadie en el puente aunque lleves radar conectado y con alarma. En lo que aveces tardas en preperar un café en segun que zonas se te echa un gigante encima, ni que decir tiene en una hora.

Hace dos años, en la travesia a espalmador me cruce con un velero a media noche con la genova portando al reves y a rumbo de colisión que tuve que maniobrar a ultima hora pensando que respetaba mi preferencia, cuando me cruzo la proa vi salir a un tripulante en calzoncillos, seguramente despertado por los gualtrapazos de la vela y no alertado por mi presencia. ¿qué hubiera pasado si yo tambien fuese confiado en el radar tranquilamente en mi litera, y este no hubiera detectado por un casual su reflector???? .

Sé que es practica habitual, pero creo que se debe tener un poco de prudencia en los comentarios.

¿por cierto, tu por un casual no navegaras en calzoncillos???. Es broma.

Unas mirindas y saludos
Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-06-2009, 21:37
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar a vela por la noche!

Cita:
Originalmente publicado por Ballestrinque Ver mensaje
Icordoba, No me parece buen consejo indicar que navegas dormido sin nadie en el puente aunque lleves radar conectado y con alarma. En lo que aveces tardas en preperar un café en segun que zonas se te echa un gigante encima, ni que decir tiene en una hora.

Hace dos años, en la travesia a espalmador me cruce con un velero a media noche con la genova portando al reves y a rumbo de colisión que tuve que maniobrar a ultima hora pensando que respetaba mi preferencia, cuando me cruzo la proa vi salir a un tripulante en calzoncillos, seguramente despertado por los gualtrapazos de la vela y no alertado por mi presencia. ¿qué hubiera pasado si yo tambien fuese confiado en el radar tranquilamente en mi litera, y este no hubiera detectado por un casual su reflector???? .

Sé que es practica habitual, pero creo que se debe tener un poco de prudencia en los comentarios.

¿por cierto, tu por un casual no navegaras en calzoncillos???. Es broma.

Unas mirindas y saludos
Totalmente de acuerdo contigo, sólo recordar que como vayas a 6 nudos y de proa venga un barco a 25 nudos en 15 minutos se han recorrido 7,5 millas, es decir, que en 25 minutos se puede echar encima un barco que no veías.
Las cabezadas que yo doy son de 10 en 10 minutos.
Saludos y rondas para todos
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto