![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El escotero de génova está en el roof, por eso da esa sensación (creo).
|
||||
|
||||
|
No es que se vea mucho, pero ese palo lo veo como muy tieso. Compáralo con los demás y verás que parece una estaca.
Yo probaría dándole más preflexión. Un palo muy recto va fantástico con poco viento, pero es un dolor de cabeza cuando ese sube.
|
||||
|
||||
|
Estoy deacuerdo con lo de la estaca. Lo único que puedo hacer es aflojar los obenques bajos, pero entonces ... seguro que bailará el de sota al ritmo del cha, cha, cha...
|
||||
|
||||
|
Perdona, una pregunta ¿El genova es el original? me parece un poco pequeño, y muy cazado a crujia. Me recuerda a lo hanse autovirantes, que no son muy buenos en ceñida/velocidad.
|
|
|
||||
|
||||
|
OJO: todo lo que se base en fotos es muy engañoso.
Te comento lo que veo: Como ya te han dicho genova muy cerrado y has de apopar mas el escotero para no embolsar tanto la baluma. Mira a los demas. Al llevarlo en el roof es un coñazo, pero es asi. Ellos llevan la baluma como un pilon de hormigon, completamente recta. Deberias tambien cerrar mas la mayor llevando el carro a barlo y cazar a muerte. Toma un rizo. El palo es verdad que esta como un totem pero tambien es verdad que los demas no van a 9:10, mas bien 7:8 o asi. Trata de cazar mas el back. El barco asi como se ve seguro que se te hace "orzon" en la racha y "arribon" luego. Un detalle, igual es casualidad en las fotos, mira como los demas se apoyan en la amura y no en el costado y la aleta en todas las fotos. El barco no se ve sometido a la ceñida, parece querer salirse de la lucha. Una ultima cosa. Igual es mania mia, pero el caña, no se si eres tu o alguien de tu tripulacion, esta demasiado en proa y el angulo del stick es abierto con respecto a la caña, lo que en este tipo de rumbos y vientos resta sensibilidad y fuerza, pero esto ultimo es que soy un maniatico....mas de 91 grados para mi entre la caña y el stick es pecado venial, mas de 95 mortal y ahi se ven mas de 115. Sorry. Espero te sirva y que corras mucho mas. Por lo demas tienes un barco guapisimo con un traperio que ya querrian muchos para si. Una ronda. ![]() Editado por ignius en 26-04-2010 a las 01:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Un pequeño detalle. Al margen del trimado basico (que ya se ha comentado bastante, cerrar baluma de genova y subir carro de mayor), por el angulo que haceis tiene pinta de que llevais la mayor fija (es decir, cazada en un punto). Con vientos medio-altos, y encima racheados, es fundamental jugar con el trimado de la mayor. Ademas, las fotos deben de ser de la Carabela, prueba 3. Ahi estuvo muy complicado el trimado de mayor. Asumiendo que va bien de obenques, back, etc, la idea es:
a) la genova se hace trabajar en su punto optimo b) la mayor se cierra de baluma lo que se pueda (escota), y se caza de carro lo maximo (tendra que escorar mucho), hasta que el barco empieze a estar durillo de caña. Esta es la parte fundamental. Si el timon esta blando, llevamos poco cargada la mayor, y no andaremos. Si el timon esta muy duro, llevamos muy cargada la mayor y tendera a aproarse. c) cazar la trapa lo necesario (normalmente mucho) para que al mover el carro, la botavara trabaje en el mismo plano Navegando, se lleva la mayor en el punto de trabajo de mas cazado (con las condiciones). Cuando carga la racha, se suelta de carril para perder potencia, y justo cuando el barco responde a la perdida de potencia, volver a cazar. Si no hay anticipacion en esto, lo que ocurre es que la racha lo hace mas ardiente, el barco se aproa, pierde sustentacion, y se va de lado. Hay que caer para retomar el flujo, y en promedio vamos un monton de grados mas caidos. Si he dicho alguna obviedad, siento el rollo.
|
|
||||
|
||||
|
Llevo un génova 3 para viento fuerte, es pequeño, y con poca bolsa. Va muy a crujía porque es escotero está en el roof.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno perdóname pero no me aclaro, para llevar la baluma recta (del génova) debería adelantar el carro, y así cierro baluma y escoro más. El génova que véis creo que lleva mucho negativo, y adquiere esa forma. El carro de mayor cuando hace mucho viento, lo llevo demasiado a sota, para controlar escora, entre otras cosas por eso no ciño mucho. Respecto al caña que no soy yo, totalmente de acuerdo. Y respecto de como apoya el barco, también lo he pensado, y debe ser por la forma del casco, o quizás por falta de peso, creo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Has probado a no cazar a saco el back? a lo mejor lo llevas demasiado tenso...aunque todo es cuestión de probar y ver qué dice la corredera.
En cuanto a las fotos, a mi entender, demasiado plano el génova y muy abierta la mayor, habría que subir carro y jugar con él. Cuando suba el viento, caza a tope la mayor y luego empieza a jugar con el carro, y no amolles escota de mayor hasta que la caña "tire" y no quede más remedio que empezar a amollar... rondas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Zalata y Estelamarina por vuestras aportaciones. Intento jugar con el carro de mayor, pero si me lo traigo mucho a crujía escora de más enseguida, por eso véis la mayor muy abierta y el génova cerrado. ¿sería mejor atrasar el carro de génova, y cazar más mayor, por ir más compensado?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es decir, deberias sumar empuje de mayor+empuje de genova, ambas deben de estar mas o menos paralelas. Como las llevas, no sólo no estan paralelas, si no que ademas se embolsa el genova, escorando, y frenando al barco dse proa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Albana; yo tuve el Azor durante varios años y me lo pasé muy bien con él. La zona donde navegaba es una zona bastante ventosa y no tuve más problemas que los que tendrías con cualquier barco, salvando las diferencias de eslora y desplazamiento claro está. En mi caso yo tenía el palo muy tirado a popa al navegar en una zona donde más bien sobraba el viento y desde luego me fue bien. Además durante esos años mi barco se usó como banco de pruebas para las futuras modificaciones introducidas en el 260 y no observé pegas en la ceñida con medios y fuertes, eso sí es un barco que escora mucho.
![]()
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Teniendo el barco que tengo: palo rígido, 9/10, escotero en el roof, y muy escorón. Después de vuestros comentarios, de los cuales estoy muy agradecido, no se me ocurren muchas cosas:
- Amollar algo génova 3, atrasar un poquito escotero. - Más peso a la banda (otro tripulante), o tomar un segundo rizo para llevar carro de mayor más a crujía. Difícil solución, iré probando cosas. ![]() ![]()
|
|