La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 30-06-2009, 13:11
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por chakal Ver mensaje
..... no los uso pero si los llevé mucho tiempo, mas o menos 1 y medio o dos abajo del tope de driza y en la mitad +-.. creo recordar.. me ayudaba mucho para mantener el flujo del spi en las popas.
...
Es verdad que en los simétricos también pueden ser de utilidad, principalmente cuando se navega en rumbos algo cerraditos. Un simétrico cuando rinde bien es cuando hay un buen flujo (como en todas las velas). No he nombrado los simétricos, pues su trimado en ese sentido ya es más complicado y bastante lío ya hay montado con las lanitas de las narices...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
chakal (30-06-2009)
  #27  
Antiguo 30-06-2009, 18:22
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Abro este hilo respecto a un tema que sale (obviamente) muy a menudo, y que por su importancia y varios aspectos, creo que bien se lo merece.

Los catavientos son de una ayuda inestimable, puesto que nos informan in situ de lo que está ocurriendo con el viento, que es el motor del velero. Además, por una vez, disponer de ellos es algo de coste cero (¡hay algo más en la náutica que sea importantísimo y de coste cero?).

Una vela sin catavientos, es como un coche sin velocímetro ni cuentavueltas. Tienes la sensación, pero no sabes exactamente lo que ocurre. Su importancia y su coste debería llevar a que nunca debería haber una vela sin un mínimo de indicadores

Expondré en varios posts temas relacionados con ellos y así cada cual que aporte su parecer.

Temas relacionados:

- Lugares donde interesan los catavientos
- Materiales de los mismos
- Colocación
- Utilización (trimado)


gracias maestro

que pasa con los catavientos de la baluma de la mayor con mucho tuists
o cuando no es pocible emparejarlos o igualarlos o con rizos etc.......
Citar y responder
  #28  
Antiguo 30-06-2009, 18:37
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

[quote=pipe;603233...
que pasa con los catavientos de la baluma de la mayor con mucho tuists
o cuando no es pocible emparejarlos o igualarlos o con rizos etc.......[/QUOTE]

lo siento, pero no te entiendo

Los catavientos son los indicadores. Según lo que indiquen, hemos de dar forma a las velas. No lo contrario.

Si una vela tiene mucho twist será porque los indicadores (o las condiciones) dicen que hay que dárselo para que todo funcione bien. Cuando se toman rizos, los catavientos deben seguir funcionando como antes de tomarlos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 30-06-2009, 20:07
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Es imposible y peligroso generalizar. Cada barco tiene su qué y cada condición de viento y mar lo mismo, así que las cosas deben tomarse como indicativas, luego probar y probar y encontrar qué es lo mejor.

Sin embargo, dos cositas a eso:

Lo de la tendencia a esconderse el superior es algo que afecta más a los aparejos fraccionados que a los a tope de palo.

Lo de "desable" no es que sea así. Lo que ocurre es que muy facilmente ocurra que, si nos obstinamos en que el catavientos superior pinte siempre bien, muy posiblemente llevaremos la mayor más abierta de lo que debiera y, en consecuencia, perdamos posibilidad de orzar/puntear.
Yo creo que el hecho de que el catavientos de arriba se permita en un 50% del tiempo que se esconda es debido a que los movimientos de balanceo del barco, que se amplifican mucho a la altura del catavientos mas alto, hace que sea imposible, con la vela bien trimada, mantenerlo siempr volando... cuando el barco, en su balanceo, se viene a barlovento, la lanita se escondera irremisiblemente...

...bueno es solo mi opinion...

Sin embargo, en un mar en calma, sin olas... por ejemplo con un terral de primera hora de la mañana, si que es posible mantener el catavientos superior mas tiempo volando para atras...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
vagamundus (01-07-2009)
  #30  
Antiguo 30-06-2009, 20:20
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Catavientos del genova y carro de escota del mismo...

se suele decir que una buena posicion del carro es aquella en la que, con TODAS las lanitas volando bien para atras, cuando orzas un poco, todas las lanitas de barlovento se alborotan al mismo tiempo... ¿que opinas de eso, Atnem?... eso es lo que cuentan los libros mas habituales de trimado...

sin embargo, dentro de mi modestia y poca experiencia en el trimado, yo creo que eso no es así... el carro debe atrasarse un poco respecto a la poscion antes citada, de manera que se abra un poco la baluma (buena practica, esa de dar un poco de twist a la vela), y cuando orces un poco las lanitas se vayan alborotando progresivamente de arriba a abajo...

De hecho, yo, hablando del carro, desde unos meses para aca, trimo asi el genova y tengo la sensacion de haber ganado unas decimas de nudo... en mi barco tengo marcadas la posicion del carro tal que, en condiciones de viento medio, y para cada genova, las lanitas se me alborotan todas al mismo tiempo cuendo orzo ligeramente (como cuentan los libros tipicos)... pero desde un tiempo para aca llevo el carro unos centimetros mas atras de esas marcas...

Saludos
Citar y responder
  #31  
Antiguo 30-06-2009, 21:49
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Atnem!!!! eres un crak!!!!
Mughas gracias y un brindis a tu salud!!!! ;-)))
Citar y responder
  #32  
Antiguo 30-06-2009, 22:50
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Catavientos del genova y carro de escota del mismo...

se suele decir que una buena posicion del carro es aquella en la que, con TODAS las lanitas volando bien para atras, cuando orzas un poco, todas las lanitas de barlovento se alborotan al mismo tiempo... ¿que opinas de eso, Atnem?... eso es lo que cuentan los libros mas habituales de trimado...

sin embargo, dentro de mi modestia y poca experiencia en el trimado, yo creo que eso no es así... el carro debe atrasarse un poco respecto a la poscion antes citada, de manera que se abra un poco la baluma (buena practica, esa de dar un poco de twist a la vela), y cuando orces un poco las lanitas se vayan alborotando progresivamente de arriba a abajo...

De hecho, yo, hablando del carro, desde unos meses para aca, trimo asi el genova y tengo la sensacion de haber ganado unas decimas de nudo... en mi barco tengo marcadas la posicion del carro tal que, en condiciones de viento medio, y para cada genova, las lanitas se me alborotan todas al mismo tiempo cuendo orzo ligeramente (como cuentan los libros tipicos)... pero desde un tiempo para aca llevo el carro unos centimetros mas atras de esas marcas...

Saludos
Totalmente de acuerdo!. Aunque es dificil generalizar (ya lo he comentado antes), yo casi siempre lo llevo así (que no me lean los puristas).

Una muy posible excepción es con mar en calma o casi, y muy poco viento. Fuera de eso, es más probable que ahogues el barco, que le ayudes.

Otra excepción lo son los foques pequeños y con sables.

...

Probar, probar y luego decidir...: esa afrenta es uno de los encantos de la vela
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #33  
Antiguo 01-07-2009, 10:25
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Interesante post.

Gracias maestro.

Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #34  
Antiguo 01-07-2009, 10:36
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Hola Atnem,
Estos hilos son de los que más me gustan, .

Algunas dudas:
  • Lo del cianocrilato, ¿es pegamento rápido?
  • Los catavientos en los obenques, no termino de comprender su función, sobre todo si llevas windex.
Saludos y
Citar y responder
  #35  
Antiguo 01-07-2009, 10:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
...
Estos hilos son de los que más me gustan, .
...
Lo celebro, a mi me pasa lo mismo.

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
...
Lo del cianocrilato, ¿es pegamento rápido?
...
Efectivamente. Debe tenerse precaución al aplicarlo (un catavientos en la punta del dedo no tiene demasiada lógica... )

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
...
Los catavientos en los obenques, no termino de comprender su función, sobre todo si llevas windex.
...
Pues no creas. El windex señala la dirección del viento aparente "allá arriba". Unos catavientos a media altura, señalan el viento en el lugar donde tienes la mayoría de la tela.

Es sorprendente las variaciones que pueden haber entre un lugar y otro, de ahí que se le deban prestar más atnción a los catavientos que a lo que dice la electrónica, puesto que ésta solamente indica el viento que hay allí arriba.

Además de la variación que hay casi siempre debido al roce del mismo con el agua (eso de por sí se merece un hilo aparte), en ocasiones - principalmente cuando hay muy poco viento, mar en calma - al despuntar el día -, el windex nos puede estar señalando una cosa y el barco notar otra. A mi me ha ocurrido bastantes veces. La que permanece como un recuerdo imborrable fue una ocasión en la que pude hacer las 4 ó 5 millas que me faltaban hasta meta en una regata (que además gané ) llevando las velas cazadas a estribor, mientras el windex y la electrónica me señalaban que el viento me entraba por este mismo lado a 20º (!!!!!)...

así que no obsesionarse con lo que dicen los aparatitos...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
anengra (14-11-2020)
  #36  
Antiguo 01-07-2009, 11:16
Avatar de chakal
chakal chakal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2008
Localización: donde pueda.
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

así que no obsesionarse con lo que dicen los aparatitos...


el problema es cuando el patrón en regata, se empecina en la electrónica y no te hace caso cuando le dices que se guie por los "catas"!!!!
será por eso que me dejaron en tierra

Atnem... se que no es propio del tema del tópico así que no me riñan.... la diferencia de intensidad y o dirección en la altura del viento... es lo que se llama tener un gradiente de viento?

Saludos y me uno a los agradecimientos/felicitaciones que ya se han mencionado por el hilo!!!
Citar y responder
  #37  
Antiguo 01-07-2009, 11:26
Avatar de Itaca
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 888
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 149 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo celebro, a mi me pasa lo mismo.



Efectivamente. Debe tenerse precaución al aplicarlo (un catavientos en la punta del dedo no tiene demasiada lógica... )



Pues no creas. El windex señala la dirección del viento aparente "allá arriba". Unos catavientos a media altura, señalan el viento en el lugar donde tienes la mayoría de la tela.

Es sorprendente las variaciones que pueden haber entre un lugar y otro, de ahí que se le deban prestar más atnción a los catavientos que a lo que dice la electrónica, puesto que ésta solamente indica el viento que hay allí arriba.

)...

así que no obsesionarse con lo que dicen los aparatitos...
Uhmn, eso mismo le oia decir al anestesista (cuando yo trabajaba en el quirofano) y se ponían todos los aparatos a "pitar", jeje.

Athem, los catavientos a ¿"media altura"?, ¿la mia?, los pongo a "ojo", calculando la "barriguita" de la vela, un poco más arriba de la botavara, esta tarde me fijo que salgo a navegar un rato, ¿es lo correcto?.

Un saludo y gracías por el hilo
__________________
En la mar, respeto, prudencia y humildad
Citar y responder
  #38  
Antiguo 01-07-2009, 12:07
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Itaca Ver mensaje
...
... los catavientos a ¿"media altura"?, ¿la mia?, los pongo a "ojo", calculando la "barriguita" de la vela, un poco más arriba de la botavara, esta tarde me fijo que salgo a navegar un rato, ¿es lo correcto?.
...
Como decía antes, si no te cuelgas de una guíndola, ponlos lo más altos que puedas (cuidadín con los equilibrios encima los candeleros ). Lo suyo sería en el 1/3 inferior de la altura del palo.

Que disfrutes esta tarde.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #39  
Antiguo 01-07-2009, 12:21
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por chakal Ver mensaje
...
... la diferencia de intensidad y o dirección en la altura del viento... es lo que se llama tener un gradiente de viento?
...
El gradiente es la diferencia de intensidad del viento a medida que aumenta la altura. En condiciones de poco viento, las diferencias entre las velocidades del viento a 1 m del agua y a 15 - 20 m, pueden llegar a ser de hasta 2 - 3 veces, pero 1,5 veces es más que habitual.

Eso explica dos cosas:

- El porqué un aparejo alto rinde más que uno bajo (a igualdad de cantidad de trapo)
- El porqué antes de la salida de una regata, el juez no da la salida porqaue dice que solamente hay 4', y tu ves en el anemómetro que te marca (de real) 6 - 7

Sin embargo, el "role en altura" es otra cosa, y como decía antes, quizás tiene suficiente entidad como para crear otro hilo y no cansar al personal con esto en éste. Sirva a nivel de indicación y para no ahondar más, que lo normal es que con la altura (en el hemisferio Norte), es que a medida que subimos, el viento role a derechas. Pero no debe confundirse este role (pequeño y gradual) con el role grande que puede darse cuando en determinadas condiciones entra una masa de aire (suavemente) en una zona, más si está el mar en calma: ahí no hay windex que valga, hay que estar "al loro".
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
chakal (01-07-2009)
  #40  
Antiguo 01-07-2009, 12:35
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Fantastico hilo. Antologico.
Muchas gracias, Atnem.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 01-07-2009, 12:49
Avatar de Taranta
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Menorca y alrededores
Edad: 58
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Enhorabuena por el hilo. Muy completo. Lo único que quisiera aportar es que los catavientos de los obenques deben colocarse en los altos (los más exteriores), porque los bajos están más influidos por el flujo de aire en la mayor. Medio metro de separación parece mentira pero ayuda a tener una mejor idea del ángulo del viento.
En cuanto a oponer el windex a los catavientos de los obenques, opino como Keith que son informaciones diferentes, pero que si ya has visto la diferencia de ángulo entre unos y otro lo que puedes hacer es seguir el viento con los de los obenques e ir comprobando de vez en cuando lo que hace en altura con el windex. Más que nada porque las cervicales sufren menos y en regatas largas , cuando llegas la gente te dice que porqué les miras con la cabeza levantada.
Como muy bien se ha apuntado, el viento arriba a veces no tiene nada que ver con el de abajo y hay quien dice que las roladas empiezan en altura y van bajando, por lo que hay que ir vigilando la diferencia de ángulo entre windex y obenques de ven en cuando.
De nuevo, felicidades por el hilo.
Buen viento,
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #42  
Antiguo 01-07-2009, 13:11
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Digo yo maestro, podriamos resumirlo asi:


Saludos y de mirinda pal maestro
Citar y responder
  #43  
Antiguo 01-07-2009, 14:42
Avatar de Calavera
Calavera Calavera esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2009
Edad: 54
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Antem entra en esta taberna patibularia y la convierte en una academia sigo atento para no perder el hilo. Gracias a todos y
Citar y responder
  #44  
Antiguo 01-07-2009, 17:33
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Digo yo maestro, podriamos resumirlo asi:


Saludos y de mirinda pal maestro
Hola cofrade... en el documento ese que has colgado pone...

Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza, si baila el de fuera, fila.

cierto, pero yo lo completaria, con el movimiento del timon, o sea

Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza O ARRIBA, si baila el de fuera, fila U ORZA.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 01-07-2009, 17:46
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Otro tema Atnem...

comentas de los cataventos en los obenques, y sin embargo no comentas la posibilidad de colocarlos tambien en el backestay...

quiza ahí no son muy utiles para el caña, pero si lo son para los tripus de proa, especialmente para el proel y el palo en el momento de trasluchada, pues mirando comodamente a popa, al back (o sea sin desencajarte el cuello mirando para arriba del palo), estos tripus siempre saben como esta el barco respecto al viento para trasluchar... si no, a veces, "en el fragor de la batalla" ahi delante pierdes la nocion de la posicion del barco respecto al viento

... por ejemplo, en ocasiones a bordo se da orden de disparar tangon, pero el proa o el palo, con un vistazo a ese catavientos del back, perciben de que no se esta aun en el rumbo adecuado para ello (la popa) pudiendo lanzar un aviso al patron sobre si esta seguro de la idoneidad del momento de disparar... no para cuestionar, sino para asegurar la maniobra

Tambien es util para el tio de la mayor al trasluchar, pues a veces se situa en medio de la bañera, por delante del aparejo de la escota, y en esa posicion lo natural es mirar a popa... y si ahi en popa tienes un catavientos, siempre tienes la referencia de en que punto de la maniobra estas...

Saludos

Editado por Keith11 en 01-07-2009 a las 17:50.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 01-07-2009, 17:52
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

La mayoría llevamos en el back la bandera española y la bandera de clase. Y eso sirve de catavientos

Llegará el dia en que sabremos más. Y será una pena, porque gozaremos menos veces de aprender tanto.


Una cerveza de presión para Keith, Mirinda para el de la menta y lo que quieran el resto, que estoy espléndido.

Citar y responder
  #47  
Antiguo 01-07-2009, 17:54
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...
comentas de los cataventos en los obenques, y sin embargo no comentas la posibilidad de colocarlos tambien en el backestay...
...
Cierto, lo que ocurre es que ya ni pensé en ello, pues en el back llevo el pabellón (pequeño), con lo cual mato dos pájaros de un tiro y es mucho más visible para todo el mundo, principalmente para el caña.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #48  
Antiguo 01-07-2009, 17:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Je, je Butxeta, me has sacado una eslora mientras escribía la respuesta...

...

Pues eso!.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #49  
Antiguo 01-07-2009, 23:14
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Fantástico hilo
Algunos puntos en los que tengo dudas sobre lo que habéis expuesto. Dado el nivel del hilo, para bien mío y mal del foro, lo que expongo serán más errores a corregir que contribuciones útiles para el resto, pero allá voy

- En mi caso, detecto que estoy en el límite del punteo cuando el cata de barlo del génova comienza a oscilar visiblemente; el de sota me sirve de referencia para ver cuando el borde de ataque entra en pérdida por llevar el génova demasiado cazado, pero no soy capaz de percibir que oscile por el efecto contrario (orzar demasiado). Para esto, ¿No es más evidente la indicación del de barlo?

- Navegando con vientos tirando a flojos, no puede ser interesante adelantar ligeramente el escotero del génova al tiempo que se amolla ligeramente la escota? De esta manera, podemos dar algo de bolsa a la parte inferior de la vela sin que, como consecuencia de llevar la escota poco cazada, la baluma se nos abra en exceso.

- En el caso de la mayor, suelo trimar como aquí se ha expuesto: haciendo que el catavientos superior se esconda de vez en cuando, manteniendo el resto de catas "respetando Kutta". Ahora -y por la misma razón que el cata superior ocultándose indica que se está llevando la vela a su límite de mejor rendimiento-, no interesaría que eso también sucediera, aunque en menor medida, con el resto de catavientos, dando a la mayor más torsión hasta el punto de -si es necesario- llevar el carro algo más arriba de barlovento? Especialmente en condiciones de poco viento y mar casi plana, donde la variación de ángulo del aparente en altura es mayor y el reglaje, al estar el mar en calma, es menos crítico

Rondas

Avante
Citar y responder
  #50  
Antiguo 01-07-2009, 23:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los catavientos

Según mi parecer:

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
- En mi caso, detecto que estoy en el límite del punteo cuando el cata de barlo del génova comienza a oscilar visiblemente; el de sota me sirve de referencia para ver cuando el borde de ataque entra en pérdida por llevar el génova demasiado cazado, pero no soy capaz de percibir que oscile por el efecto contrario (orzar demasiado). Para esto, ¿No es más evidente la indicación del de barlo?
...
Creo que aquí hay dos problemas que ya los he apuntado en posts anteriores de este mismo hilo y que los dos te llevan al mismo sitio:

Por lo que dices, solamente llevas un catavientos a cada altura. Es insuficiente y me atrevo a decir que si gobiernas/trimas el barco como dices, pierdes posibilidad de punteo. Mientras el de sota pinta bien, tu dale, Si además llevas en vez de uno, 3 catavientos, seguro podrás apreciar que aunque el primero se ponga nerviosillo y los demás bien, aún estás ganando VMG hacia barlovento.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
- Navegando con vientos tirando a flojos, no puede ser interesante adelantar ligeramente el escotero del génova al tiempo que se amolla ligeramente la escota? De esta manera, podemos dar algo de bolsa a la parte inferior de la vela sin que, como consecuencia de llevar la escota poco cazada, la baluma se nos abra en exceso.
...
Si, por supuesto, pero cuidadín en no ahogar la vela.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
- En el caso de la mayor, suelo trimar como aquí se ha expuesto: haciendo que el catavientos superior se esconda de vez en cuando, manteniendo el resto de catas "respetando Kutta". Ahora -y por la misma razón que el cata superior ocultándose indica que se está llevando la vela a su límite de mejor rendimiento-, no interesaría que eso también sucediera, aunque en menor medida, con el resto de catavientos, dando a la mayor más torsión hasta el punto de -si es necesario- llevar el carro algo más arriba de barlovento? Especialmente en condiciones de poco viento y mar casi plana, donde la variación de ángulo del aparente en altura es mayor y el reglaje, al estar el mar en calma, es menos crítico
...
Esta duda ya es totalmente de trimaje de una vela. El carro no tiene porque no poder ir a barlovento (yo lo llevo así en la gran mayoría de ocasiones). Incluso la botavara (cuidadín que aquí ya se está hilando muy fino y eso solo puede servir en algunas ocasiones, en las otras frenas irremediablemente el barco). Lo que no puede ir más allá de crujía nunca es el sable más bajo. Comentar de paso que lo de dar torsión puede ser a veces muy interesante en condiciones con olas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto