La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 30-07-2009, 23:16
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esquema electrico

El voltímetro te va a decir como tienes las baterías de cargadas.

Y si quieres hacer una previsión de lo que te va a gastar cada aparato, pues te haces una tabla con todos los aparatos y lo que te van a gastar en 10, 30 y 60 minutos y así podras saber según como tienes la batería, lo que vas a gastar de un aparato en cierto tiempo y ver si lo pones o no.

A mi no me gusta, como he dicho cientos de veces, poner un amperímetro (shunt) en mi circuito eléctrico y por tanto no me gusta este aparato. Igual me equivoco y calcula la corriente como un amperímetro de pinza y lo hace abrazando el cable principal, no se si me lo han comentado alguna vez.

A lo mejor me equivoco y si lo llevara en mi barco serían todo alabanzas hacia él.

Tampoco es que te quiera chafar la guitarra, eh, y no quiero decir que sea un demonio. Si es tu ilusión, deseo que lo disfrutes mucho que, ademas, despues de hacer el esquema y de montarte tu mismo toda la instalación, te lo tienes bien merecido.

Por cierto, mira bien los precios que por ebay los tienes por unos cien y poco euros. Porque en otros sitios estan a mas de doscientos.

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...LanguageToggle

Y una buena opción son esas luces leds de nasa. No las conozco pero parece que tienen buena pinta. No se si alguien las conocerá y nos lo cuenta. Una es todohorizonte blanca y la otra una tricolor. Creo que valen cincuenta y pico euros cada una. Si es una me parece un precio aceptable y si son las dos...

Yo me compraba esas dos luces antes que el voltímetro/amperímetro/calculador

http://cgi.ebay.es/NASA-SUPERNOVA-LE...4.c0.m14.l1262

Lo digo porque me parece que comentaste de poner las luces de navegación de leds.



Un saludo,
Llan

.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
  #27  
Antiguo 31-07-2009, 01:49
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esquema electrico

Otra cosa que para mi es muy importante son las punas de los cables.

A mi me gusta mucho estañarlas, especialmente las que van a ir al motor, como los bornes que van a ir a las baterías, por donde pasa toda la corriente del barco. Es una faena, pero creo que vale la pena. Siempre hay que ganarle la guerra a las caidas de tensión, que en un barco los cables llevan mucha corriente y enseguida se producen pérdidas. Y encima, nuestras fuentes de alimentación son muy pequeñas, de 12V.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 31-07-2009 a las 02:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto
vicand66 (31-07-2009)
  #28  
Antiguo 31-07-2009, 01:58
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esquema electrico

Para los interruptores y demas sitios donde se empalmen los cables es muy recomendable usar puntas terminales, o en su defecto estañar las puntas.

Por si no las conoceis, las puntas terminales son superbaratas. Habrá que gastarse algo en alguna herramienta para prensarlas, pero pienso que las hay baratas.

El estañado quizas sea mejor, pero es mas laborioso. Con las puntas es mas rápido y queda mejor acabado.

Guerra a las caidas de tensión.

Saludos,
Llan


.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 31-07-2009 a las 02:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto
vicand66 (31-07-2009)
  #29  
Antiguo 20-08-2009, 12:37
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esquema electrico

Hola, Kane.

Siento no haberte contestado antes.

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
La función del hilo de tierra y la conexión a él de los chasis metálicos de los aparatos es protegernos de un defecto en el aislamiento de los hilos activos que provoca que dichos chasis presenten una tensión con respecto a tierra.
Ok, de acuerdo.


Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Si tocamos esos chasis, que están bajo tensión, si no están conectados a tierra, "nos dará calambre"; por nuestro cuerpo pasará una corriente de defecto a tierra que será más grande o más pequeña en función del aislamiento de nuestro cuerpo con respecto a tierra y de la resistencia del mismo. Si estamos muy bien aislados del suelo, no notaremos nada. Pero sigue existiendo peligro, porque podemos tocar otro aparato, un grifo, o meter un pie en un charco, y entonces, "nos freiremos".
Ok, estoy de acuerdo.


Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Si esos chasis están conectados a tierra, al producirse el fallo, la corriente fluirá desde el punto del defecto a tierra, haciendo saltar las protecciones, fusible, magnetotérmico o diferencial, que cortan la corriente y evitan el riesgo. Cuando toquemos la lavadora no nos dará calambre porque se ha ido la luz. Y no podremos darla si no desconectamos la lavadora defectuosa.
Ahí discrepo. Bueno, mas que discrepar quería matizar, porque entiendo por tus palabras en otros párrafos de mas abajo que lo sabes de sobra, pero quería dejarlo mas claro, como cultura general si se quiere.

Por un lado, el fusible y el magnetotérmico trabajan por intensidad de corriente. Si se supera la intensidad a la que estan calculados el aparato se dispara, de lo contrario no se va a disparar.

El diferencial es como una balanza romana; trabaja por comparación.

El diferencial esta conectado a dos conductores, la fase y el neutro (o tambien dos fases, pero bueno, sería casi lo mismo pero lo dejamos). Si por la fase pasan los mismos amperios que por el neutro, el diferencial funciona correctamente. Si por la fase pasan mas amperios que por el neutro, o menos amperios que por el neutro, total, que no pasan los mismos amperios por uno que por el otro lado, el aparato se dispara.

Los diferenciales mas comunes estan calibrados para que sean capaces de detectar una diferencia de 30mA entre lo que pasa por la fase y lo que pasa por el neutro. Los hay de industriales que se disparan a mas diferencia de mA entre los dos conductores y los hay para jacusis, por ejemplo, que saltan al detectar menos de 30mA de diferencia entre los dos conductores.

Con eso quiero decir que el instrumento clave que debe saltar en caso de fuga de corriente por un chasis hacia una toma de tierra debe ser el diferencial.

El fusible o el magnetotérmico pueden, o no, saltar, depende de si dicha fuga hace que circule por ellos mas de la corriente a la que han sido diseñados.

El diferencial sí que debería saltar siempre, cuando se supere la corriente de "desfase" para la que se ha diseñado, como estandar los 30mA.

Una vez al mes, por ejemplo, es conveniente darle al botoncito del diferencial que suele poner "TEST". Ahí (pienso que se debe provocar una fuga de una fase hacia tierra) se comprueba que el aparato funcione correctamente. Kane lo ha explicado perfectamente mas abajo.


Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Al mismo tiempo, el diferencial nos protege también en el caso de que no habiendo defecto alguno, pero accidentalmente (o no) tocamos un conductor activo (nuestro niño mete las tijeras en un enchufe). Por el cuerpo del niño va a pasar una corriente a tierra, que va a hacer que el diferencial salte, abriendo el circuito y dejando al niño llorando por el calambrazo pero vivo. Aquí no interviene para nada el hilo de tierra.
Estoy de acuerdo que si se toca un conductor activo y el suelo, el diferencial nos proteje.

Pero quería matizar lo siguiente. Y lo digo porque a veces me ha dado la sensación que hay personas que creen que con un diferencial tienen toda la seguridad del mundo y a veces se hacen reparaciones sin desconectar la corriente por tal creencia.

Por un lado si un mayor (para evitar que sea un nene) toca en un enchufe la fase y el neutro, o sea que mete los dedos en los dos agujeritos (o ha sacado el enchufe y toca cada cable con una mano distinta, o toca una fase y un neutro de cualquier lado de la línea) la corriente que va a salir del neutro pasa por el cuerpo y entra de nuevo por la fase (o sale de la fase pasa por el cuerpo y vuelve a entrar por el neutro, como es alterna se dan los dos casos.)

Al suceder esto significa que por interior del diferencial va a pasar la misma corriente por la fase que por el neutro y éste no se va a disparar.

Recordad que el diferencial funciona como una balanza romana que se dispara cuando detecta que en un brazo hay distinto peso (Amperios) que en el otro y si en ambos lados hay el mismo peso la balanza queda en equilibrio y el diferencial no se dispara.


Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
PD: Llangosto, si en casa tienes diferencial, no hace falta que desconectes el termo. Estás protegido. Sólo debes comprobar que funciona pulsando el botón "test" de cuando en cuando, cosa que nadie, nadie, nadie, (ni yo) hace. El asunto no es "derivar la corriente al pozo cuántico del sumidero" cuando hay una fuga, pase por tu cuerpo o no, sino en desconectar el suministro cuando eso ocurra.

Lo siento...
Kane, estoy de acuerdo contigo en esto pero las armas las carga el diablo.

Es mi manera de ser, seguramente desconfiada, que hace que estos pequeños grandes detalles me sean implícitos. Piensa que cuando salgo de casa desconecto el agua y la corriente, menos la nevera y el contestador telefónico que van con su propia PIA (y antes, tambien, el gas; ahora no tengo.) Aunque muchas veces tambien desconecto el contestador y toda la linea de teléfono de casa por ese interruptor de entrada, por si un rayo. Total, si estoy fuera.


Dejo este artículo para finalizar:

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...e_Pantalan.htm



Un cordial saludo,
Llan


.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto