La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 02-08-2009, 16:41
Avatar de janunez
janunez janunez esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-07-2009
Localización: Levante
Edad: 72
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: puerto con poco calado

Por poner alguna pega mas: ¿Has pensado en lo que sucederá a los barcos de al lado cuando cuando el barco escore esos 30cm?
Citar y responder
  #27  
Antiguo 02-08-2009, 16:43
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: puerto con poco calado

Vale! Zaca, y lo siento si he sido agresivo
Citar y responder
  #28  
Antiguo 02-08-2009, 16:44
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: puerto con poco calado

hombre , si se clava .....
Citar y responder
  #29  
Antiguo 02-08-2009, 16:49
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: puerto con poco calado

Gracias por aceptar mis disculpas.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 02-08-2009, 16:59
Avatar de sir_charli_drake
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-08-2007
Localización: Benalmádena-Málaga
Edad: 75
Mensajes: 787
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: puerto con poco calado

...la mejor solución... (creo)

__________________
Socio desde 22-1-09 -> ->
Citar y responder
  #31  
Antiguo 03-08-2009, 22:43
Avatar de KIAI
KIAI KIAI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 47
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 55 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: puerto con poco calado

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Dibujito, lo surrealista (que no subrealista) es la estrechez de miras de algunos. Yo entiendo que no es lo mismo navegar en el atlántico que en el mediterráneo. Por eso mismo no opino de muertos o atraques por punta, a los que aquí no estamos acostumbrados. Pero de fingers y puertos de marea, por experiencia, sí me permito opinar. Algunos cofrades de esta taberna bien considerados tienen sus barcos en mi misma dársena y cuando el coeficiente de la marea pasa del noventa y tantos, tocan fondo, de una forma, me temo, absolutamente realista: el hierro sobre la arena y nada más. Cuestión de hábitos, supongo. En Francia e Inglaterra, esta polémica daría la risa.
realistas, no de las otras.
Qué estrechez de miras ni qué polémica fantasma?
Aquí el funcionamiento es bastante sencillo: si me equivoco, un/una cofrade mas versado/a en el tema me corrige amablemente, se lo agradezco sinceramente y brindo virtualmente con él/ella.
A partir de ahí, lo primero que haré cuando tengamos la suerte de coincidir en algún puerto será invitarle a uno/una cervezo/a frío/a.

En fin...
Puestos a cogérsela con papel de fumar (ironías inexistentes incluidas) precisemos que fango no es lo mismo que fondo.
Ya me imagino que en circunstancias normales ningún valiente francés o intrépido inglés en su sano juicio intentaría salir "arando" el fondo.
Tampoco creo que lo intente ningún español, por homologado que esté.
Lo que motivaba mi pregunta era saber más acerca de la densidad y el comportamiento de ese metro de fango que comentaba mack.
No olvidemos que planteaba el problema de maniobrar un velero de quilla fija y 1,80m de calado en un puerto con 1,50m de calado mínimo y 1m adicional de fango blando con lo que en las horas de marea baja "normal" verá como su bulbo es "retenido" y su capacidad de negociación proporcionalmente reducida.
Situación francamente peliaguda.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 04-08-2009, 07:54
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: puerto con poco calado

El caso me suena bastante. Yo llevo mas de diez años "sufriendo" el asunto y en un puerto mediterráneo.
Lo que es pasar , pues no pasa nada. En la varada anual la orza te sale el último palmo pulida a la arena y ya está. Si el fondo es fango, te puedes mover ("arar" como ha dicho alguno). Marcha atrás es un poco más peliagudo si llevas helice plegable y el barco está tocando, yo no diría apoyado puesto que el peso vence al fango. Lo que te da es un control casi absoluto de los escasos centimetros de marea que tenemos por aquí .

Pero insisto, es acostumbrarse y tener cierta precaución. En la bocana donde el calado ya es algo mayor, pues sólo alguna vez he tocado en arena y eso ya es mas brusco, te quedas clavado de verdad y hay que procurar no ir a mucha velocidad pero los barcos aguantan lo que les eches. Como dicen bien algunos cofrades, en el Atlántico francés esto es el pan de todos los días y como decía antes por mi experiencia en el asunto, no pasa nada.

Yo por los comentarios que siempre oigo y leo, creo que los navegantes del mediterráneo en general le tienen un temor casi sobrenatural a estas cosas y la cosa no es para tanto (siempre que el fondo no sea duro)

Unas birras
Citar y responder
  #33  
Antiguo 04-08-2009, 10:53
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: puerto con poco calado

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
El caso me suena bastante. Yo llevo mas de diez años "sufriendo" el asunto y en un puerto mediterráneo.
Lo que es pasar , pues no pasa nada. En la varada anual la orza te sale el último palmo pulida a la arena y ya está. Si el fondo es fango, te puedes mover ("arar" como ha dicho alguno). Marcha atrás es un poco más peliagudo si llevas helice plegable y el barco está tocando, yo no diría apoyado puesto que el peso vence al fango. Lo que te da es un control casi absoluto de los escasos centimetros de marea que tenemos por aquí .

Pero insisto, es acostumbrarse y tener cierta precaución. En la bocana donde el calado ya es algo mayor, pues sólo alguna vez he tocado en arena y eso ya es mas brusco, te quedas clavado de verdad y hay que procurar no ir a mucha velocidad pero los barcos aguantan lo que les eches. Como dicen bien algunos cofrades, en el Atlántico francés esto es el pan de todos los días y como decía antes por mi experiencia en el asunto, no pasa nada.

Yo por los comentarios que siempre oigo y leo, creo que los navegantes del mediterráneo en general le tienen un temor casi sobrenatural a estas cosas y la cosa no es para tanto (siempre que el fondo no sea duro)

Unas birras
Espero que tu velero sea de acero y de orza corrida porque tarde o temprano te cargaras el casco o sufrira en demasia los obenques, stay, palo en fin..
me imagino que estaras en Port Saplaya, espero que no tengas que entrar en un dia de marejada, me lo conozco muy bien.
Y perdon por mis faltas de ortografia, soy Dislexicoperdido.
Un saludo con todos mis respetos.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 04-08-2009, 12:01
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: puerto con poco calado

Hola a todos. Yo sólo he pretendido explicar una situación que es común en nuestra marina y en otras del norte y que no impide que, dentro de un margen razonable, tengas el barco que quieres en el lugar donde has encontrado amarre. Con mareas muy bajas, unos pocos días al año, algunos barcos que calan bastante hunden sus quillas en un fondo que es como puré, una especie de arena movediza. No se puede salir ni maniobrar, claro está. Se espera un par de horas o menos y ya estás libre. Hay que estar pendiente de los coeficientes, sólo eso. Sería mucho mejor que el puerto tuviese un mayor calado garantizado todo el año, pero ese no es el caso y, además, suele empeorar. A no ser que se drague cada diez o quince años. En nuestra marina, algunos pantalanes incluso "tocan fondo" en zonas próximas a las esquinas de las escolleras, donde hay más sedimentos. Si toca el muelle, ¿cómo no va a tocar una quilla?
Otra cosa sería hacer efectivo el supuesto descuento por poco calado que figura en la Orden Ministerial, al menos en la anterior, que regula el cobro de impuestos por uso del espejo de agua, marcas de navegación, etc. No sé si alguien a la hora de liquidar este impuesto ha conseguido que la Autoridad Portuaria se lo tenga en cuenta.
para todos.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 04-08-2009, 12:14
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: puerto con poco calado

Varias dudas:
¿si el calado de 1,50 es en la bajamar escorada sólo se alcanza esa cota en las mareas vivas cuatro o seis veces al año durante dos o tres días cada vez, es decir entre 8 y 16 días?
¿si esas bajamares coinciden con temporal, pongamos 980 de presión, la marea estará 25 centímetros más alta?

¿qué tal abrigo tiene el puerto para mar de fondo?

¿qué dicen los vecinos de pantalán? ¿sufren sus amarras? ¿cómo estan las orzas cuando hacen fondos?

Estas preguntas pueden ayudar a decidirse.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #36  
Antiguo 04-08-2009, 12:36
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: puerto con poco calado

Bob, nuestra marina está dentro de una bahía y en zona bastante protegida. No le afecta la mar de fondo, pero sí algunos vientos. Lo que sucede es que la dársena es pequeña y es precisamente con marea baja cuando el viento incide menos sobre los barcos porque las escolleras hacen de pantalla; con marea alta es otra cosa.

Aparentemente no hay desgaste excesivo de cabos. Cuando se toca fondo, puedes incluso mover el barco con la mano; con menos alegría que cuando flota completamente, por supuesto. Ya sé que es algo peculiar para algunos, pero es la realidad y en esta bahía no sobran atraques. Las quillas tampoco muestran señal alguna del roce.

La opción de la orza abatible, no sólo por el problema concreto de los atraques con poco calado, sino porque la bahía en general tiene fondos muy irregulares, no es una tontería. Todo hay que decirlo.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 04-08-2009, 13:31
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: puerto con poco calado

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
Espero que tu velero sea de acero y de orza corrida porque tarde o temprano te cargaras el casco o sufrira en demasia los obenques, stay, palo en fin..
me imagino que estaras en Port Saplaya, espero que no tengas que entrar en un dia de marejada, me lo conozco muy bien.
Y perdon por mis faltas de ortografia, soy Dislexicoperdido.
Un saludo con todos mis respetos.
Hola Dibujito,

Pues si ...es donde dices y yo tambien me lo conozco algo, llevo 16 años alli amarrado y saliendo casi todas las semanas, pero no hay que exagerar la nota, el barco es de plástico, tiene 22 años y está perfecto, los pernos de la quilla los cambie el año pasado y salieron como nuevos. la jarcia idem. Y lo de entrar con marejada, pues también y me he atascado y me han pasado olas por encima en pleno invierno con la quilla bien clavada en la arena y al final pues te sueltas, te vas a tu amarre y dices que otra vez no ... pero vuelves a reincidir.. y sales cuando no hay que salir y te llevas otro susto, y, y .... como decía arriba pues al final raramente pasa algo y llegas a la conclusión que los barcos no se rompen tan fácilmente, que los franceses saben algo de esto y también lo hacen de continuo. Que sería mejor otra situación, pues si, pero hay otros muchos factores en la ecuación a tener en cuenta.

Citar y responder
  #38  
Antiguo 04-08-2009, 13:41
Avatar de maral
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabria
Edad: 44
Mensajes: 381
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: puerto con poco calado

Sinceramente 30 cm de menos... no lo veo. Aunque sea poco probable que te pueda pasar, todos tenemos un Murphy embarcado. Yo, personalmente, no me la jugaría.

Yo he regateado mucho en Santander y te acabas acostumbrando a tocar fondo de vez en cuando, sea arena o fango... pero es siempre en condiciones normales (nadie sale a regatear en mitad de una galerna o con 50 nudos...).

Pero yo he visto con un buen temporal barcos amarrados completamente tumbados por efecto del viento. Imagina que te pilla con tu barco apoyadito en el fango y el del vecino escorado... adios palo... o que te pille una buena galerna y necesites toda la potencia del motor para ir contra el viento y no la tengas porque la estás "gastando" en arrastrarte por el fango.

No lo veo . Mi consejo es que no te dejes cegar por tus ganas de tener barco ya, ahora y como sea. Date un tiempo para encontrar algo que te encaje mejor. Yo navego en un quilla abatible (First Class 8) y va de cine...

Un saludo y que tengas buena suerte con la búsqueda.
__________________
el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas
Citar y responder
  #39  
Antiguo 04-08-2009, 14:30
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: puerto con poco calado

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Hola Dibujito,

Pues si ...es donde dices y yo tambien me lo conozco algo, llevo 16 años alli amarrado y saliendo casi todas las semanas, pero no hay que exagerar la nota, el barco es de plástico, tiene 22 años y está perfecto, los pernos de la quilla los cambie el año pasado y salieron como nuevos. la jarcia idem. Y lo de entrar con marejada, pues también y me he atascado y me han pasado olas por encima en pleno invierno con la quilla bien clavada en la arena y al final pues te sueltas, te vas a tu amarre y dices que otra vez no ... pero vuelves a reincidir.. y sales cuando no hay que salir y te llevas otro susto, y, y .... como decía arriba pues al final raramente pasa algo y llegas a la conclusión que los barcos no se rompen tan fácilmente, que los franceses saben algo de esto y también lo hacen de continuo. Que sería mejor otra situación, pues si, pero hay otros muchos factores en la ecuación a tener en cuenta.

QUE GUEWOS TIENES
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto