La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2007, 16:25
forzacelta forzacelta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Iniciarse en la pesca al curricán

Qué tipo de cebos utilizáis para la pesca con los anzuelos de la segunda foto del post 25

Por cierto, esta la pago yo

¡Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2007, 08:59
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

¿ Hace falta licencia de pesca con el curricán ?
Citar y responder
Antiguo 18-03-2007, 09:02
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javichi Ver mensaje
¿ Hace falta licencia de pesca con el curricán ?
Si, para cualquier tipo de pesca. Normalmente la licencia de tu comunidad autónoma sirve para el resto de autonomías.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 19:49
fitipaldi fitipaldi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo la verdad, es que el curri, me parece una pesa reservada para los meses de septiembre hasta la purisima en noviembre, entre este tiempo es cuando se pescan muxos tunidos llampugas, y cosas de estas, me refiero a curri de costa, pues mi barco no da para irme a 20 millas. No obstante en mi opinion pescar al curri de costa fuera de esos meses, es un excelente manera de gastar gasolina. Mi opinion.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 21:57
piratadelnorte piratadelnorte esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

jo nose porque decis eso del curri porque yo sempre que salgo a curri costero desde plentzia hasta cabo billano o un poco mas depende el dia.
suelo sacar pequeños tunidos y algun txarrillo y peces aguja y hasta alguna lubina de kilo.

saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 14-03-2007, 00:25
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Te mando un trozo de un articulo que me publicaron el la revista pesca a bordo, sobre la tecnica de pesca al currican que utilice en una travesia atlantica que hice hace unos años, creo que para tu zona podria servir.

El desarrollo técnico en materia de pesca fue el siguiente.
Llevábamos dos cañas en sendos cañeros de acero inox. montados en los candeleros de popa y con la tirada necesaria para que la punta de la caña saliera por fuera de la borda, en ambas bandas, estableciendo entre las dos líneas unos 6 metros de separación.
Una de fibra de vidrio maciza, 2.30 metros, de una sola pieza. Empuñadura de madera de guayacán con cruceta en la base, anillas de rodillo en toda su extensión y puntera de ágata. Montaba un carrete Shimano Tiagra 50. de 4 rodamientos de inoxidable sellados, freno de palanca, bobina de aluminio forjado en frío y anillo de cerco en bronce, su ratio es de 3.1:1. con 300 metros de hilo Dyneema Wanted, 100% trenzado redondo, autolubricado, resistente a los rayos ultra violeta y alargamiento 0, de 0.70 mm. con una resistencia de 70 kilos. Un hilo excelente, pero tiene el inconveniente de que no se puede trabajar con las manos, ni siquiera enguantadas, por eso lo utilizamos con señuelos pequeños, con el fin de no picaran piezas grandes por lo que explicaré mas adelante.
La otra caña es una Titan/FH de un potencia de 130 libras, una longitud de 1,90 metros, también de fibra de vidrio maciza y anillas de rodillo en toda su extensión, incluida la salida, mango de espuma desmontable con cruceta y portacarretes de aluminio. Donde se le acoplaba un carrete Penn Senator 115-L de 2.5: 1 de recuperación, del que no voy a descubrir nada nuevo al ser un artículo sobradamente conocido. Con 500 metros de monofilamento de alta resistencia Star Black, del 100 con una resistencia de 49 kilos.
Como reserva estaban preparados 1000 metros de monofilamento Asso Double Strength, 0,70 mm. De una resistencia de 36 kilos. Que afortunadamente no la utilizamos.
Los señuelos podíamos catalogarlos en función de lo que pretendíamos capturar con ellos más que por su tamaño. Así usamos, para tentar a las piezas de menor tamaño. Puros bicuc rojo y blanco de 7,5 y 12cm. acabados en doble anzuelo. Cucharas Mak cromadas y con reflejos de 80 mm. con torniquete, llavero y anzuelo triple. Iscabelas montadas de 9 cm. blancas y verdes. Calamares de vinilo rojos y rosa de 8 cm. Rapala Deep Husky Jerk 10 cm. y gran babero, para alcanzar profundidades de 2,1 a 5,8 metros. y tunitas de 11cm. con una profundidad de natación entre 0,9 y 3,4 metros.
Para las piezas más grandes las tentaríamos con teaser rampa con pluma rosa y azul con rafia blanca de 20cm. Supertenminator con cabeza de plástico y falda de pluma roja. Yo-zuri magnun plateado de 17 cm. Calamar Yo-zuri hydro squirt de 17 cm.
Los anzuelos de repuesto eran básicamente triples de la casa Mustad, de diversos tamaños con baño de duratin con anilla. Los dobles eran de acero inox., engarzables por la unión de los dos. Y los sencillos, también de inox. con pala de anilla, de estos alguno de tamaño grande, por si acaso. De todos llevamos en bastante cantidad pues se gastan mucho.
El surtido de anillas, esmerillones y quitavueltas, fue muy amplio y sobredimendionado. Con varias cajas para que vaya todo ordenado. Teníamos siempre a mano un sacaazuelos, varias panas, unas tijeras, un cuchillo, una maza o martillo, incluso una linterna, El gancho o mejor los ganchos, bichero y la sacadera o salabre, estaban cerca de la zona de trabajo pesqueril y estibados de forma que fuesen rápidamente puesto en servicio.
No esta de más el llevar una pequeña báscula, de esas que se cuelga el pescado, aparte de para engordar nuestro ego, también nos sirva para poder calibrar, hasta que punto es razonable que exageremos, al relatar nuestras experiencias.
En aguas del mediterráneo, que nos son ampliamente familiares se cumplió el dicho popular de que “nadie es profeta en su tierra” por que aunque nos proporcionó buenos ejemplares de albacoretas y llampuas, sobre los 2 kilos de peso. No era el pescado que intentábamos sacar, puesto que, por la distancia a tierra, por navegar en medio de una ruta de migración y por el tamaño de los engaños que calábamos. Era de esperar capturas de más entidad. Arrastrábamos dos señuelos, uno por caña. Una muestra de las que hemos denominado pequeñas, con 14 brazas de sedal y un plomo en la mitad de 100 gramos. Esto es lo habitual para el bonito en nuestras costas. Y en la otra mas grande montada al final de un terminal de monofilamento del 80 de tres metros con quitavueltas en la unión al hilo, también le poníamos aquí, si el engaño de era lastrado, una plomada de 100 gramos. En medio de las dos líneas, a 20 metros de la popa, llevábamos un excitador de superficie con alas. Las picadas fueron en el montaje mas chico.
Esta misma técnica la mantuvimos mientras navegamos cerca de costa africana, ya en el atlántico. Con mejor resultado. Las capturas nos entraban a las dos cañas indistintamente, y su peso ya era mas acorde a lo que intentábamos pescar. Atunes y dorados entre 5 y 10 kilos fueron subidos a bordo. Costaba trabajo traerlos hasta la popa sin disminuir la velocidad del barco, cosa que no nos podíamos permitir puesto que íbamos en regata, pero los carretes pudieron, aunque con esfuerzo traerlas hasta nosotros.

Quiza no necesites tanto acopio de material en un principio, pero como uno de los secretos del currican a vela, ya que no puedes jugar con el cambio velocidad, es cambiar de señuelo, y profundidad, variar el peso de los plomos, sino cada bordo largo, si de vez en cuando, asi amplias el abanico de posibilidades, entonces si necesitaras estar bien surtido de señuelos.
y mucha paciencia, de todas maneras si vas de crucerito y tienes varias horas de navegacion por la proa, los curricanes en el agua no gastan, asi que tranquilidad y a esperar que piquen.
Otro consejo, si vas a hacer una maniobra general con las velas, no una virada, que se puede dar sin problemas que no se te lian, sino dar spi o un cambio de rumbo grande, mas vale que recojas, por que jode mucho que en mitad de la maniobra te suene la carraca, y es que no atiendes a lo que tienes que estar.
Espero que te sirva.
Saludos y tomate una a mi salud cuando saques el primero
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 14:36
abloke29 abloke29 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes

ami me va de cine al currican en la costa de bizkaia ayer mismo domingo 10 de noviembre ubina de 3 y medio y el dia anterior 2 de 700g asi que de leyenda urbana poco.... un saludo y suerte con el currican
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 14:51
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por abloke29 Ver mensaje
ami me va de cine al currican en la costa de bizkaia ayer mismo domingo 10 de noviembre ubina de 3 y medio y el dia anterior 2 de 700g asi que de leyenda urbana poco.... un saludo y suerte con el currican
Ya. No te lo crees ni tú. Aquí, sin fotos, nada. Por cierto, las fotos se las mandas al cofrade Amo del calabozo, quien comprobará que son verídicas, que no son un truco del fotochop y que los pescaos no tienen el código de barras del Carrefour.

Si él te da el visto bueno, podremos creerte. Mientras, habrá que poner en entredicho la afirmación

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 17:20
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

eso... eso... haber esas fotos de la pescata...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro