![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No sé si es un tema tratado, imagino que sí, pero me podias decir por qué las olas de un mar como el Mediterraneo son cortas o por lo menos distintas a las del Atlántico o el Cantábrico.
![]() ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así cuanto mayor es esta superficie, más grandes pueden llegar a ser las olas. Como el Pacífico tiene muchos millares de millas sin tierra que impida la formación de olas, pueden llegar a ser enormes en altura (aunque suelen ser muy largas) mucho más que en el Atlántico y a su vez las del, Atlántico pueden ser mucho más grandes que en el Mediterráneo por la misma razón. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Intentaré explicarlo de la forma más breve y llana posible. Las olas se forman como consecuencia de la acción del viento sobre la superficie del mar. Esa acción tiene varios componentes, que principalmente son: intensidad del viento, dirección, tiempo de actividad y dimensiones de la superficie de agua sobre la que actúa, (es decir , la superficie de mar sobre la que sopla el viento que genera el oleaje). A esta última se le conoce con la palabra inglesa fetch. El fetch tiene una importancia capital en la formación de la ola. El hecho de que normalmente el fetch del oleaje del Atlántico y del Cantábrico es muchísimo mayor que el del Mediterráneo produce esa diferencia de tipo de ola. Y por eso, fundamentalmente, las olas de los mares abiertos son diferentes a las de los mares cerrados.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aclarado con lo de Fetch, pero, a que son realmente molestas las "pequeñas" olas del mediterraneo, esas que se forman de repente cuando se levantan los termicos? Te pillan por sorpresa, y aunque no tengan mas que un metro a veces vienen como "paredes".
A nosotros nos pilló un cambio de tiempo de estos trasladando una lancha de 6.5 Metros de Oropesa a Dénia, y en media hora el mar pasó de estar como un plato a estar tan agitado que tuvimos que buscar refugio en cullera (Saltó hasta la caratula de la radio de los pantocazos). En definitiva, las olas del mediterraneo serán mas pequeñitas (A veces), pero tienen muy mala uva y aparecen de repente........... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desconozco las del Atlántico y Cantábrico pero tienes toda la razón con las del Mediterráneo, son pequeñas pero con mala uva.
Algunas veces he tenido que ir haciendo eses para poder pillarlas más cómodas y no sufrir los pantocazos, y de correr hay que olvidarse, al menos con lanchas pequeñas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero todo eso que bien dices sera para el Atlantico con la borrasca a mas de 500 millas de la tierra mas cercana y con vientos continuos del norte o noroeste, no????Porque ya me contaras o mejor te cuento yo la ola que tenemos en el golfo de Gascuña por ejemplo con vientos del Nordeste, este, sueste, sur, y suroeste. Y la que se forma en toda la costa cantabrica a partir del mediodia como consecuencia del anticiclon con vientos del nordeste. Que aqui tampoco es todo marejada y viento del MW con las bajas presiones al w de Escocia y gran separacion entre crestas. Editado por trabañarru en 15-09-2009 a las 14:13. |
|
|
||||
|
||||
|
solo añadir que el fetch es un concepto que no esta claro como se define en castellano, puesto que depende de la pareja espacio y tiempo
quiero decir que el fecht no solo es el espacio que tienen las olas para formarse, sino tambien el tiempo que ese viento esta soplando y generandolas, con lo cual de esa combinacion espacio disponible-tiempo de vendaval se generara un determinado tren de olas las olas una vez formadas, se propagan sin perder energia, al menos teoricamente, en la realidad no es así, pero sí es cierto que tardan mucho en disipar esa energia por rozamiento en el propio agua, y a partir de ahí se van propagando millas y millas hasta que fianlmente se dispan del todo o hasta que llegan a una costa... En ese proceso de propagacion tienden a acoplarse unas a otras, a igualar periodos, a igualar alturas de ola, a igualar longitudes de onda, etc... generandose ese oleaje mas tendido (pero de no poca altura de ola) tan propio de los oceanos de paso recordar que las olas no dejan de ser un fenomeno ondulatorio y por tanto cumplen todo aquello, de la refraccion, reflexion, difraccion, etc... eso se observa perfectamente cuando un tren de olas llega a un cabo y se difracta (se curvan) o llegan a una bahia y se refractan con la diferente batimetria que se encuenta una misma ola Perdon por el rollito Unas rondas para que os pase mejor el tocho ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Fehurihi (06-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No falta tener en cuenta la densidad?
Salinidad de agua diferente dará respuesta diferente Presión atmosferica diferente dará distinta ola Regimen de mareas dará respuesta diferente. Además de todo lo dicho y lo que falta por decir. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hablando de olas, solo comentar lo majestuoso de las olas del Atlántico.
A veces, cuando hay mar de fondo y éste viene limpio del otro continente, después de soplar en la misma dirección durante mucho tiempo, la sensación es indescriptible. Uno se encuentra entre cadenas montañosas que se mueven. Son montañas viejas, porque son redondeadas, nada afiladas. En un momento se está abajo, y las montañas, altas, muy altas, vienen hacia ti. No has sentido casi nada y estas arriba, se ven abajo los valles, las pequeñas colinas, parece dar vértigo pero no da; de nuevo estas abajo. Y vuelta a empezar.... Espero sentir eso de nuevo. ![]()
Embat (15-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, lo he sentido muchas veces....es algo parecido a esto .De pronto te encuentras en proa y dices sujetarme este caballo......que se me desboca ![]() ![]() esque no lo puedo remediar , cuando escucho lo de las olas "molestas" del mediterraneo, me entra una cosa .Editado por trabañarru en 15-09-2009 a las 19:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te puedo contar por experiencia propia que como ya ha dicho otros cofrades, la ola del Mediterráneo es muy corta y te puede hacer pasar de 22 nudos si la llevas por la aleta a 5 nudos ( o menos) si la llevas por la amura.
Las olas del Atlántico siempre las he comparado a los cambios de rasante de las carreteras de La Mancha. Que miden 8 metros de alto, pero hay uno cada 300 metros .Del Cantábrico no te fíes ni un pelo. A mí es la mar que mas me gusta, pero también a la que mas respeto le tengo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Según estudié yo, la altura de las olas levantadas por un viento dado depende de tres factores: Intensidad, Persistencia y Fetch. Donde la intensidad ... La presistencia es el factor tiempo... Y el Fetch es el factor espacio. O así me lo aprendí yo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
A mi me encanta Cita:
![]() Editado por Koala en 15-09-2009 a las 20:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Navegar de aleta entre las "montañas" del Atlantico es una autentica maravilla... siempre y cuando no mires a tras
![]() ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues segun lo entiendo yo el fetch es el global, la resultante de todo eso. Lo que tu citas como fetch es lo que yo entiendo simplemente como extension Tambien hay quien dice que el fetch no es el area sobre la que sopla el viento, sino la distancia a la que pueden viajar las olas sin ningun obstaculo interpuesto Segun lo entiendo es un tema relacionado con la energia entregada por el viento, y esa energia es funcion de la extension sobre la que actua, la persistencia y la intensidad, como bien dices. O sea, el fetch es un compendio de todo ello Hay por ahi un concepto, el de fetch geometrico, que iria mas relacionado con la distancia a la que pueden viajar las olas sin ningun obstaculo interpuesto Al menos así lo entiendo yo... no soy "esperto" en el tema ![]() Saludos ![]() Editado por Keith11 en 15-09-2009 a las 23:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Es que en Bilbo todo es mas grande
|
||||
|
||||
|
unas birras para todos. yo os cuento mi experiencia particular ,yo tengo el barco en bilbao y aqui las olas son mas grandes y bravas q en el mediterraneo pero e navegao en el mediterraneo poco la verdad pero lo q si e visto q las olas son mucho mas pequeñas pero muy seguidas en el barco q fui yo venian la ola y la siguiente la tenias encima antes de q le diese tiempo a recuperar al barco esto es lo q las ace muy peligrosas no el tamaño la continuidad q son mu seguidas en el cantabrico son mucho mas grandes pero el barco da tiempo a recuoerar bien esta es mi opinion un saludo a todos los cofrades
Editado por lekeimar en 16-09-2009 a las 16:17. Razón: correcion |
|
|
||||
|
||||
|
pues yo no creo que un buen día de viento de NE con mar de NW del cantabrico tenga nada que envidiar al mediterráneo.
Lo que si es probable, es que el cantábrico avisa con tiempo. sales, y normalmente sabes lo que te espera. curiosamente, lo más incomodo que recuerdo fue una vuelta cies - vigo con NE de 30-40 nudos .... ola corta, 2 metros, que rompía por todos los lados, y no recuperabas de una y ya estabas en otra ![]() ![]() ![]() 3 millas eternas ... y despues de todas estas olas, corrientes, vientos y demás, con un par, salimos ... ![]() ![]() y volvemos, cansados, mojados, a veces cabreados ... ![]() ![]() si es que a veces, las buscamos. ![]() ![]() ![]() y despues, las contamos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() las he visto de todos los colores,alturas,formas.....etc pero cuando estan mescladas no hay nada que hacer ya sea en el cantabrico, leon, etc no se puede describir un temporal con olas representando a todos los lugares a la vez como te puede entrar una por la amura y otra por la aleta a la vez como son no lo se no se ve nada mas alla de unos pocos metros solo se ciente el golpe el ruido no queda nada por hacer solo es el barco el unico que trabaja el unico que es capaz de encajar esa manta de golpes si aguanta estas salvado si no aguanta............ y tu dentro pensando en cuando se acabe esto no me vuelbo a subir a un barco en la p... vida cuando todo termina le dises al barco que estas orgulloso de el y al mar le dises gracias y hasta la proccima fiesta lo que no se es donde encaja el fetch en todo esto ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|