|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Las olas del Mediterraneo y las del Atlantico
Cita:
En Cabo de gata me tuve que volver a Aguadulce y esperar un par de días para ir a Ibiza. Otra vez estuvimos a punto de volvernos ya que recibíamos la mar por la amura de estribor y nuestra velocidad era de 4 nudos y aún así, de vez en cuando dábamos un pantocazo. Nuestro empeño en seguir se vio recompensado al poner rumbo a Cabo de Palos ya que la ola venía por la aleta de estribor y íbamos muy cómodos a 18-20 nudos. En otra ocasión, en Cabo de La Nao se formó un "Julepe" del carajo y tuvimos que entrar en Denia y en vez de un barco parecía una tabla de Surf. Y era una motora grande. Birras para todos.
|
||||
|
||||
hola a todos y unas ...
en cuanto al significado de la generación y propagación de las olas por la acción del viento, el fenómeno es complejo, (mecánica de fluidos, navier-stokes, etc...), rollos matemáticos de cuidao, pero a modo de síntesis aclaratoria, por ejemplo en http://www.geocities.com/gsilvam/maritima.htm hay una explicación bastante asequible. ya se dice que para determinar la altura de ola en un punto de la costa debemos: 1. Determinar el FETCH. Es el área sobre la cual sopla el viento. 2. Profundidad del agua en el Fetch. 3. Magnitudes, direcciones y duraciones de los vientos que soplan sobre el Fetch. 4. Distancia del Fetch a la costa. 5. Batimetría en la zona de mar poco profundo y en la costa. (por tanto, se entiende que tanto Butxeta como Keith11, tiene razón en sus exposiciones)... un caso sencillo de fetch rectangular en aguas profundas (profundidad del agua superior a dos veces la laongitud de la ola), ya se dice que: los frentes de onda que salen del fetch son rectos y se propagan en forma paralela, siguiendo la dirección del viento... a medida que los frentes de onda se dirigen hacia la costa van entrando en aguas poco profundas, las irregularidades del fondo afectan las velocidades de las olas. Iribarren (relevante ingeniero español) da una aproximación a la altura de ola en aguas profundas, como: H = 1,2 * (F) ^ 1/4 es decir, la altura de ola (en m) es aproximadamente igual a la raiz cuarta del fetch (en km) por 1,2... saludos |
|
||||
|
||||
Curioso que nadie aún haya comentado que la ola mala mala y peligrosa peligrosa es la del Mar Menor.
Y no veáis la que se forma en la charca del Tio Ambrosio cuando ventosea su mula Rufina. Ola mala mala.
|
||||
|
||||
....estupendas explicaciones de todos los cofrades.
Como bien dicen por arriba, la mecanica de los fluidos es la que crea todas las variables. Aun añadiría dos conceptos mas. El agua como fluido, está expuesto a todo tipo de acciones que puedan alterar sus características, su velocidad y su volumen. Creo que no lo he dicho bien del todo, pero se entiende. La corriente es un factor determinante tambien en el tipo de ola., pues si es a favor "tiende la ola", pero si es en contra levanta el muro. (Ver corriente agulhas) La profundidad es...importante especialmente en lugares de plataformas o grandes diferencias de profundidad. Una masa de agua que viene con una deteminada corriente, ha de pasar por una zona con menos profundidad, lo que hace que ese agua se acelere, es decir tenga mas presión= corriente. Se eleva por varias razones, pero es la corriente la que imprime la energia a la ola, pues la onda en si misma...no la mueve. Es eso, una onda. Si esto le sumamos las fuerzas y circustancias, especialmente el fetch nombrado....se pueden dar autenticas paradojas, pesadillas o fenómenos divertidos. Ojo...el viento en distancia es otro generador de velocidad en el agua, corriente. Los que hemos navegado entre Menorca y Mallorca unas diferencias de profundidades de 500/1000 metros, sabemos de esas olas que pinchan y crean una confusion. Otro ejemplo seria entre Menorca y la isla del aire, un infierno con tramontana. Para terminar el rollo...decir que la ola enorme, si no tiene mucho arrastre cinético se lo hace pasar mal...a los barcos grandes. La mar de fondo en el Atlantico de tres , cuatro metros....es una gozada. Para un carguero...es un suplicio. |
|
||||
|
||||
unas birras para todos. yo os cuento mi experiencia particular ,yo tengo el barco en bilbao y aqui las olas son mas grandes y bravas q en el mediterraneo pero e navegao en el mediterraneo poco la verdad pero lo q si e visto q las olas son mucho mas pequeñas pero muy seguidas en el barco q fui yo venian la ola y la siguiente la tenias encima antes de q le diese tiempo a recuperar al barco esto es lo q las ace muy peligrosas no el tamaño la continuidad q son mu seguidas en el cantabrico son mucho mas grandes pero el barco da tiempo a recuoerar bien esta es mi opinion un saludo a todos los cofrades
Editado por lekeimar en 16-09-2009 a las 16:17. Razón: correcion |
|
||||
|
||||
pues yo no creo que un buen día de viento de NE con mar de NW del cantabrico tenga nada que envidiar al mediterráneo.
Lo que si es probable, es que el cantábrico avisa con tiempo. sales, y normalmente sabes lo que te espera. curiosamente, lo más incomodo que recuerdo fue una vuelta cies - vigo con NE de 30-40 nudos .... ola corta, 2 metros, que rompía por todos los lados, y no recuperabas de una y ya estabas en otra 3 millas eternas ... y despues de todas estas olas, corrientes, vientos y demás, con un par, salimos ... y volvemos, cansados, mojados, a veces cabreados ... si es que a veces, las buscamos. y despues, las contamos |
|
||||
|
||||
las he visto de todos los colores,alturas,formas.....etc pero cuando estan mescladas no hay nada que hacer ya sea en el cantabrico, leon, etc no se puede describir un temporal con olas representando a todos los lugares a la vez como te puede entrar una por la amura y otra por la aleta a la vez como son no lo se no se ve nada mas alla de unos pocos metros solo se ciente el golpe el ruido no queda nada por hacer solo es el barco el unico que trabaja el unico que es capaz de encajar esa manta de golpes si aguanta estas salvado si no aguanta............ y tu dentro pensando en cuando se acabe esto no me vuelbo a subir a un barco en la p... vida cuando todo termina le dises al barco que estas orgulloso de el y al mar le dises gracias y hasta la proccima fiesta lo que no se es donde encaja el fetch en todo esto |
|
||||
|
||||
Perdona si te he malinterpretado, esta ronda la pago yo
|
||||
|
||||
Tranquilo hombre , que no pasa nada que estamos en una taberna portuaria, las siguientes rondas a mi cuenta y dile a tu amigo el capitan de fragata que se siente a nuestro lado que 25 años de mar dan para muchas anecdotas y muchas historias sera una tertulia amena y agradable.
Yo tambien conozco esas aguas ( golfo de leon )y tambien las "otras" y anduve en la mar con uno que hizo el "servicio" en el Juan Sebastian Elkano y dio la vuelta al mundo, que afirmaba justo lo que tu dices y este chaval tampoco era un "pisaberde" pues como los demas habia empezado con 16 años en el oficio........ Editado por trabañarru en 17-09-2009 a las 19:25. |
|
||||
|
||||
Cita:
El fue cadete y también ha dado varias vueltas al mundo (de cadete y luego de oficial) en el Juan Sebastian Elcano. Si os acordais de una película de los años 50 sobre unos cadetes de Marín este amigo aparecía volando por los aires cuando le hacían una llave de Judo. Vamos, que casi seguro que tu amigo y el mío se conocen y seguro que pasavamos una buena tarde con su compañía.
|