La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2009, 19:42
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Bidones de combustible: ¿plásticos o metálicos?

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
A las buenas tardes unas preguntas ingenuas no tiene deposito el barco quedan lejos los surtidores vas en travesia son muchas ya lo se .
El mejor el del barco, llevar combustible fuera se supone que vas de trevesia pero entiendo que es temporal por otro motivo no lo veo,
Te podria decir varios, pero para mi el primordial, es que llevando un bidon de gasoil y dos trozos de manguera, puedes solventar una averia por suciedad en los filtros del motor, conectando directamente la bomba de gasoil al bidon, a me ha sacado de un apuro, en mi barco y en otros.

Esto sin entrar en cuestiones de autonomia en caso de necesidad.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2009, 20:44
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Sachi, en una hostia de coche no cuesta nada que aparezca el combustible derramado por el suelo, sea de plástico o sea de acero. Ya dije antes que no iba a discutir si mecanicamente era mejor el acero o el plástico porque ahí no soy demasiado experimentado.

Pero en un incendio, como he dicho anteriormente, uno metálico aguanta el combustible dentro, sin desparramarse, mientras uno de plástico se deshace y monta un cirio de combustible por el suelo que sálvese quien pueda.

Y repito de nuevo, cuando las calorias del confinamiento son importantes, que cuesta poco que suceda esto en un aparcamiento cerrado, los depósitos de plástico de los coches de bastantes metros de distancia ya se deshacen y el combustible se adueña de todo.

Y otra cosa, los bomberos no van bestidos como los TEDAX. Los depósitos de combustible de acero no explotan, solo se abren por el punto mas débil, el tapón es lo mas habitual. Tengo varios amigos bomberos y siempre me han contado que en sus academias lo primero que les dicen cuando entran es que los coches no explotan, que eso solo pasa en las películas.

Todo lo que he dicho no son supuestos, es palabra de Stone y, como todo en la vida, las excepciones no dejan de confirmar una regla.

A partir de ahí, si la tendencia a poner los depósitos de los coches de plástico es para aligerar peso, para salvar el Amazonas o para ahorrar dinero, en eso no lo voy a entrar, pero como seguridad, para mi el acero (simplemente porque no se derrama por calorias en el ambiente).

------------------

Despues de haberos explicado mis razones os voy a resumir lo que pienso.

Partiendo que para mi, por mi experiencia, en el interior de los depósitos de acero para gasolina o gasoil, y mas si se tienen siempre lo mas llenos posibles, no hay peligro de que se deterioren por óxido, lo que pienso es:

1- Los tanques fijos del interior del barco de acero inoxidable, pues van a estar años sin moverse del barco y el medio marino así lo pide.

2- Los bidones portátiles para gasoil, como se estiban dentro del barco y eso comporta un bajo mantenimiento exterior del bidón (y fácil de realizar), para mi lo ideal es el acero normal.

3- Los bidones portátiles para gasolina, para el motor principal (que sea un fueraborda de gasolina, como en el caso de Polen), o si siempre se lleva una auxiliar, que entiendo que siempre hay que tenerlos en el barco estibados en el exterior, y pienso que como mas alejadas de donde va a ir el motor, mayor seguridad:

3.a) lo ideal sería de inox, pero son muy caras, pero si tienes que tenerlo por narices porque tu motor principal es fueraborda no me parece mala idea la inversion y una buena estiba exterior en las barandillas de popa sería una combinación perfecta. Asegurándose de que sea un inox de calidad para el medio marino. (Y pondría un candado para el puerto, pero navegando el candado fuera)

3.b) En segundo caso, si no se quiere invertir en inox, quizas el plástico sea mas duradero que una de acero normal (por todo el mantenimiento exterior que el acero necesitaría). Pero por lo que vale una de acero, tampoco descartaría poner una, si se quiere pintándola mas a conciencia en su exterior, y comprobar en la realidad lo que puede durar. En caso de salir mal el experimento, la próxima de plástico.

4- Si son para gasolina, pero para un uso temporal como para la auxiliar en verano, pienso que la mejor opción son las de acero estibadas en el exterior (se trata solo de estar unas vacaciones en el exterior marino y despues estaran en casa el resto del año, el mantenimiento no lo veo excesivo)

--------------

Ah, y siempre que esten lo mas llenas posibles, guardando el espacio de seguridad sin llenar para que no se deformen en exceso por la formación de gases, y de paso ahorramos que se derrame líquido por posibles fallos en el cierre. Y tambien para que en cado de caida floten. Aunque, pienso yo, esos posibles derrames son solucionables a base de juntas de goma en buen estado, que se puede hacer uno mismo con unas tijeras y un trozo de goma o caucho.
Al tenerlas así de llenas evitamos que se condense agua en el interior.

He intentado hacer un resumen de mis ideas.

Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 04-10-2009 a las 21:03.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 14:12
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

LLan a parte de las medidas preventivas que ya he difundido verifica que los tapones de tus depósitos metálicos son de seguridad y de esta guisa se evita explosión alguna.
Siempre bidones homologados para cualquier material de construcción y tapones de seguridad...

Salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 15:10
Capitán pirata

Estoy de acuerdo, Danilo, cualquier material homologado debería ser de mas confianza.

He estado buscando videos de incendios de vehículos y me permito hacer esta aportación en la cual intento describir mis impresiones. Evidentemente no he estado en ninguno de estos sitios, pero creo que lo que voy a decir es bastante acertado. Intento con ello ilustrar lo que he dicho anteriormente.

---------------------

En el segundo 46 por debajo del coche comienza a correr el fuego y la cosa se complica. Seguramente se debe a que se ha fundido el depósito de combustible y éste se ha esparcido por el suelo aumentando el fuego por todos lados. Al principio estaba el fuego, principalmente, por el lado que da a la carretera (con bastante suerte, alguien podría haber tenido la oportunidad de salir por el lado contrario) Después, ardiendo por los cuatro costados, ahí ya no podría salvarse nadie.

En el minuto 1:31 y 1:40 (y otros) hay pequeñas explosiones que podrían ser desde algún espray de desodorante o lo que sea, hasta los botellines de hinchar los airbags o los botellines de los pretensores del cinturón.

http://www.youtube.com/watch?v=3O9WMfQPoU8

-----------------------

En el segundo 13 hay una explosión, seguramente se ha abierto el cuello de depósito metálico y arde el combustible de dentro, porque se ve que aumenta la llama, pero el incendio sigue confinado a un lado del vehículo y no se ha esparcido el combustible por el suelo (excepto en el breve momento del petido). Continúan habiendo posibilidades de que alguien pueda salir por el lado donde no hay fuego.

Abajo siempre hay algo de fuego, seguramente de los latiguillos que lleven el combustible al motor que se han roto, pero es un chorrito lo que sale, insuficiente para rodear el coche de manera instantánea de combustible.

Al final hay otra explosión (posiblemente un segundo depósito) y el bombero continua en su sitio, y su equipo no es antiexplosivos tipo TEDAX, con lo cual el hombre no teme por una explosión del coche.

http://www.youtube.com/watch?v=s_gNpTPLltM

-------------------------

Aquí, sin demasiadas palabras se puede ver lo que hacen los depósitos de plástico al derretirse y vaciar todo su contenido, de golpe, al suelo. El fuego se va propagando en un momento a coches que estaban bastante lejos. Imaginaros esto en un aparcamiento subterráneo donde se acumula muchísimo mas calor y donde no se ve absolutamente nada por la cortina de humo espeso que hay. Es muy habitual que comience a derramarse combustible de aquí y allí, de un y otro depósito de plástico. Es realmente muy peligroso para la gente que va a intentar sofocar el incendio. Pueden quedar rodeados de llamas y, lo peor, que se les pueden quemar las mangueras con lo cual quedan totalmente indefensos.

http://www.youtube.com/watch?v=onjW36sxAqU

-------------------------

En el minuto 4:22 se oye una explosión y aumenta la llama en la parte de atras, donde suelen estar los depósitos, lo mas seguro es que sea el depósito de combustible y que lo que ha reventado sea la parte de arriba, pues las nuevas llamas de atras parecen que van limpias para arriba. Mas o menos todo queda igual lo cual me da la sensación que se trata de un tanque de acero (el combustible no se ha derramado)

http://www.youtube.com/watch?v=ZwJhE6cyP1o

-----------------------

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 05-10-2009 a las 15:22.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 17:57
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Nunca me había planteado la posibilidad de utilizar un bidón metálico en un barco.

Quizá si hablamos de mercantes y bidones muy grandes

nosotros navegamos habitualmente con:
1 bidón naranja, de plástico, de 5 litros con mezcla al 1% para el auxiliar.
1 bidón naranja, de plástico, de 10 litros con gasolina.

En travesías largas añadimos:
3 bidones naranja, de plástico, de 20 litros con gasoil.

Todos ellos van estibados en los cofres exteriores. Nunca nos han dado problemas. Tampoco tenemos intención de cambiar.

Los tanques fijos son 2 de agua plásticos y uno de inox para gasoil. No se los espesores.

Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 19:08
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola y birras para todos, contaros mi experiencia con bidón metálico y gasolina, mi anterior velero era un first 25, con motor fuera borda en pozo de 4 tiempos, solo me dió un problema, el bidón debido al ambiente salino se oxido por dentro, y unas pequeñas escamas, diminutas, fueron conducidas al motor con los problemas correspondientes, así que tu mismo, o inox o plastico con valvula
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 19:21
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Llan:
Para nautica el plastico, y fijate que te digo plastico no fibra, ademas tiene todas las homologaciones para ello, y te digo mas, salvo excepciones de usos extremos,... tambien el plastico, como te han indicado otros cofrades, salvo inox en AISI 316 o 318, y con suerte de que no se polucionen las soldaduras o este en contacto con otros metales y tenga una catalisis, el resto de los aceros mueren con poros de corrosion interna o externa en la mar.
Antes de que se piquen y tengamos un poro a detectar, tendremos oxido en el combustible, y mas tarde (aunque alguno de ellos para evitarlo ya montan un filtro de malla en la boca), microparticulas que rompen las culatas...
No he querido polemizar, siento que en algun momento te lo hayas tomado asi... salu2

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 21:41
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Llan:
Para nautica el plastico, y fijate que te digo plastico no fibra, ademas tiene todas las homologaciones para ello, y te digo mas, salvo excepciones de usos extremos,... tambien el plastico, como te han indicado otros cofrades, salvo inox en AISI 316 o 318, y con suerte de que no se polucionen las soldaduras o este en contacto con otros metales y tenga una catalisis, el resto de los aceros mueren con poros de corrosion interna o externa en la mar.
Antes de que se piquen y tengamos un poro a detectar, tendremos oxido en el combustible, y mas tarde (aunque alguno de ellos para evitarlo ya montan un filtro de malla en la boca), microparticulas que rompen las culatas...
No he querido polemizar, siento que en algun momento te lo hayas tomado asi... salu2
Confirmo lo que dije, y comparto tu opinión, por experiencia personal hace años, ahora no porque uso plástico adecuado. Uno metálico buenísimo homologado hasta por la NASA puede tener un poro inoportuno, o un fondo de aquella manera por desidia en una travesía y te la amarga. Uno de plástico igual, pero no por óxido.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 22:29
Capitán pirata

Cuando hablo de bidones de plástico, siempre me refiero a los que venden para el caso. Creo que son de polietileno de alta expansión, PEHD.

Yo he hablado por mi experiencia, y lo que digo lo tengo bien consolidado. Ahora, bien, evidentemente no me creo con la razón absoluta y me parece lógico que cada cual tenga sus ideas segun sus experiencias o sus corazonadas.

Sobre las oxidaciones dentro de los bidones que van estibados dentro del barco (sobre los portátiles, ya he dicho que para depósitos fijos me inclino por el inox) ya he contado mi opinión basada en mi experiencia, pero cada cual tiene la suya y no voy a discutirlo.

Y sobre las impurezas, si las hubiese, que tambien podrían venir desde la gasolinera, que lleguen éstas al motor, pues lo mismo, cada cual tiene sus experiencias, sus instalaciones y sus filtros, o no, y lo que sea. En mi caso, pues lo dicho, creo que sería muy dificil que me entraran impurezas al motor de la manera que lo tengo y como trabajo, teniéndolos bien llenos, no apurando al máximo al vaciar un bidón y trabajando con filtros. De momento nunca me ha pasado, pero siempre puede haber un día que le puede pasar al mas pintado.

Me alegro de oir vuestras opiniones.

Un saludo a todos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 22:45
Capitán pirata

Nador, lo que dije respecto lo que opinas, creo que no está tan lejos de tus palabras de antes y después del "tu mismo"

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje

3- Los bidones portátiles para gasolina, para el motor principal (que sea un fueraborda de gasolina, como en el caso de Polen), o si siempre se lleva una auxiliar, que entiendo que siempre hay que tenerlos en el barco estibados en el exterior, y pienso que como mas alejadas de donde va a ir el motor, mayor seguridad:

3.a) lo ideal sería de inox, pero son muy caras, pero si tienes que tenerlo por narices porque tu motor principal es fueraborda no me parece mala idea la inversion y una buena estiba exterior en las barandillas de popa sería una combinación perfecta. Asegurándose de que sea un inox de calidad para el medio marino. (Y pondría un candado para el puerto, pero navegando el candado fuera)

3.b) En segundo caso, si no se quiere invertir en inox, quizas el plástico sea mas duradero que una de acero normal (por todo el mantenimiento exterior que el acero necesitaría). Pero por lo que vale una de acero, tampoco descartaría poner una, si se quiere pintándola mas a conciencia en su exterior, y comprobar en la realidad lo que puede durar. En caso de salir mal el experimento, la próxima de plástico.

.

Saludos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 23:44
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

Coñe ni con las garrafas no nos ponemos de acuerdo? lo siento pero me tengo que reir (sin mala fe),
Antiguo 06-10-2009, 01:53
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo solo se una cosa, no pienso prender fuego mi barco, asi que si los de metal son mas seguro en ese caso, a mi me da igual, sin embargo no puedo considerar sacarlo de ambiente salino. Si pongo las dos cosas en balanza, tengo muchas mas probabilidades de que mis bidones sean afectados por el oxido que por el fuego, y en caso que esto ultimo ocurra sea de plastico o de metal yo no voy a lidiar con el fuego, me bajo y voy a cobrar el seguro.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 02:48
Capitán pirata

Pues en estas estamos, habrás de bajar, pero para bajar, si estas abajo, antes tendras que subir...

¿Y quien te da mas posibilidades de poder subir... el plástico o el metal?

Por eso yo me quedo con lo que me quedo, ...

... que no es por discutir, hombre...

... Y no te rías, Polen, que to esto es mú, mú, mú, serio.

Saludos,
Llan

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 03:43
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Pues en estas estamos, habrás de bajar, pero para bajar, si estas abajo, antes tendras que subir...

¿Y quien te da mas posibilidades de poder subir... el plástico o el metal?

Por eso yo me quedo con lo que me quedo, ...

... que no es por discutir, hombre...

... Y no te rías, Polen, que to esto es mú, mú, mú, serio.

Saludos,
Llan
No es por discutir, pero me parece que estas obsesionado con eso de prender fuego el barco, y me parece una posibilidad muy remota.
A no ser que este mi suegra en la cubierta dudo mucho que ande tirando fosforos ecncedidos por ahi.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro